30 de octubre de 2013

NICOLÁS CORTÉS CRUZ: LARGA HISTORIA DE FRAUDES



Desde 1996 a la fecha, el líder campesino ha enfrentado varios procesos por fraude, por lesiones y daños, en contra de varias asociaciones; actualmente es acusado por ‘desaparecer' un millón de pesos. 

Cuando el miércoles 23 de octubre del presente agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI)I capturaron al dirigente de la Fundación Campesinos Unidos por México (Focumex) por tener una orden de aprehensión, por el delito de fraude de un millón de pesosen agravio del empresario cordobés Carlos Demuner Pitol según la causa penal 134/2013 del juzgado primero de primera instancia, fue el colofón de una larga serie de fraudes que el presunto Nicolás Cortés Cruz a acumulado a lo largo de los últimos años.

La historia se remonta a 1996 de acuerdo a la causa penal 369/996en la mesa 7 del Indice del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba, Veracruz en donde se instruyó en contra de Nicolás Cortés Cruz como probable responsable del delito de fraude en agravio de la Unión de Crédito del Golfo S.A. de C.V. representada por la señora Herminia Malpica Campos.

Herminia Malpica promovió un juicio ejecutivo mercantil en contra de Cortés Cruz, formándose el expediente 824/96 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por este motivo le embargan a Nicolás Cortés Cruz su cuenta personal número 40-0333420-8 del banco Bital a nombre de Productores de Café Santa Teresita. 

Un año después en la causa penal 157/997 en la mesa 7 del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba, Veracruz se instruyó en contra de Nicolás Cortés Cruz como probable responsable del delito de fraude en agravio de Piedad Buendía Camacho y otros.

También se le giro orden de aprehensión dentro de las causas penales 366/96-211/97 y 366/996 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba Veracruz como probable responsable del delito de fraude condenatoriamente.

El expediente 366/996confirma que en agosto de 1995 Nicolás Cortés recibió 16 expedientes entre cheques, contratos y pagares de recursos económicos para un crédito de 7,177.85 dólares de la Unión y Crédito del Golfo, concedido por el gobierno federal.

De ese dinero, indicó, la asociación de productores de café Santa Teresita, solo la unión de crédito le concedió el préstamo por 1,076.35 dólares.

Luego de que el gobierno federal del que había sido objeto, presentó denuncia contra el líder de cafeticultores de la región y presentó documentos firmados por Cortés Cruz al momento de recibir el
dinero, por este delito el juez Perfectino Alemán Riande le dictamino formal prisión por doble fraude a la Unión de Crédito del Golfo.

También en 1996 el juez penal Perfectino Alemán Riande determinó doble formal prisión al entonces líder de los cafeticultores de la organización de Productores de Café Treinta Caballeros, Nicolás Cortés Cruz por fraude superior a los 70 mil dólares -más de 500 mil pesos de la época- al gobierno federal, confirmando que dispuso del dinero solicitado a la Unión de Crédito del Golfo y se negó a pagarla, en uno de los casos dejó a cuenta 890 quintales de café Oro de importación pero no se respeto el acuerdo y parte del aromático fue vendido.

También se le sentenció condenatoriamente como responsable de los delitos de lesiones y daños en la causa penal 152/986 en agravio de los doctores Jorge Nolasco Ruiz y Armando Hernández Gutiérrez en su carácter de agraviados; quedando por este motivo fichado con antecedentes penales.

También por este motivo el Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba Veracruz ordenó su detención, saliendo posteriormente bajo fianza.

A esta trayectoria nacional Nicolás Cortés Cruz agregó a su 'curriculum' una denuncia y acusación de fraude en el estado de Utah, Estados Unidos ya que el 17 de julio del año 2000 le pidió un préstamo por la cantidad de 10 mil dólares a su paisano de San José de Abajo, Veracruz Rolando Gómez, mismo que se comprometió a pagarle en un lapso de 10 días, motivo por el cual fue denunciado y procesado por el delito de fraude en la ciudad Salt Lake City en el estado de Utah, Estados Unidos.
Al término de esta condena fue deportado por las autoridades migratorias de los Estados Unidos Americanos, regresando a esta zona.

Por su historial documentado en los juzgados correspondientes el reciente fraude presuntamente cometido en agravio de Carlos Demuner Pitol es uno más en la trayectoria de Nicolás Cortés Cruz.

LAS PRUEBAS EN 1996


INICIAN LOS FRAUDES


La historia se remonta a 1996 de acuerdo a la causa penal 369/996 en la mesa 7 del Indice del Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Córdoba, Veracruz en donde se instruyó en contra de Nicolás Cortés Cruz como probable responsable del delito de fraude en agravio de la Unión de Crédito del Golfo S.A. de C.V. representada por la señora Herminia Malpica Campos, por este motivo le embargan a Nicolás Cortés Cruz su cuenta personal número 40-0333420-8 del banco Bital a nombre de Productores de Café Santa Teresita.


ANTECEDENTES

II El delegado jurídico, Ezequiel Castañeda Nevares, como funcionario de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, el 30 de agosto del 2006 emitió un documento a quien corresponda señalando que sí existen antecedentes penales de Nicolás Cortés Cruz por el juez Primero de Primera Instancia de Córdoba Veracruz le inició C/P 152/986 por lesiones y daños, 369/96 157/97 por fraude.

DEFRAUDADOS
II La Organización de Cafeticultores Treinta Caballeros estaba integrada por 24 asociaciones de productores de café de los municipios de Córdoba, Atoyac, Yanga, Naranjal,TezonapaydeAmatlándelosReyes.

INTERNACIONAL:
II El pagaré firmado por Nicolás Cortés Cruz, de un préstamo por 10 mil dólares, que Rolando Gómez hizo a su paisano de San José de Abajo, en la Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos, con quien se comprometió a pagarlo en 10 días. Nunca lo hizo.

II Documento emitidoel 9 de abril de 1997 de la fianza de 150 mil pesos en elproceso de fraude.

II El Banco Internacional (Bital) emitió respuesta inhabilitando la cuenta de Nicolás Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario