11 de diciembre de 2013

CAMACHO:"USA ME OFRECIÓ SER PRESIDENTE A CAMBIO DE PEMEX Y LO RECHACÉ"


“Los intereses norteamericanos me ofrecieron ser su candidato a la presidencia junto con Fox. La diferencia es que yo los rechacé”.
Cuando el dictamen de Reforma Energética aún se encontraba en la discusión de Comisiones Unidas del Senado de la República, el perredista Manuel Camacho Solís dijo que Estados Unidos le ofreció la presidencia de México a cambio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Los intereses norteamericanos me ofrecieron ser su candidato a la presidencia junto con Fox. La diferencia es que yo los rechacé”, espetó el político.

VENENO EN TU MESA "MONSANTO" (exterminio de las masas)

"Alimento, Salud, Esperanza", ese es el lema de Monsanto, una compañía que tiene más de 100 años de existencia y actualmente está presente en más de 100 países. Se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente.

En 1980 existían en el mundo alrededor de 7 mil empresas semilleras para uso comercial; desde hace una década, las empresas de punta en la producción de agroquímicos, como Monsanto, Dupont y Bayer, comenzaron un proceso acelerado de compra de compañías semilleras. 

En México, como en muchos otros países del mundo, los productos transgénicos también nos invaden. Desde 1982 hasta el año 2000, nuestro gobierno había otorgado 151 permisos a empresas e instituciones para el cultivo de transgénicos. De esto, la población no ha sido consultada en ningún momento. Los transgénicos están en nuestro campo y en nuestros platos, y muchas veces ni siquiera lo sabemos. La superficie aproximada en la que se ha dado autorización de sembrar o experimentar con transgénicos es de 153,000 hectáreas. 

HISTORIA DE MONSANTO EN MÉXICO.
1950: Se establece en nuestro país Monsanto Mexicana S.A. para producir polímeros de estireno.
1951: Abre sus puertas la primera planta de producción de poliestireno ubicada en Lechería, Edo. de México.
1953: Comienza la producción de resinas de PVC.
1962: Monsanto Mexicana adquiere la Compañía Industrial de Plásticos S.A (CIPSA), la cual bajo licencia de Mattel fabricaría productos como "Barbie" y "Hot Wheels".
1970: Se forma Monsanto Comercial S.A de C.V para llevar los negocios relacionados con la importación y Monsanto Sistemas de Información S.A para el procesamiento de datos.
1971: Nuestra empresa se mexicanizó al fusionarse con Adhesivos Resistol S.A.
1979: Monsanto Comercial lanza Roundup en México. Este herbicida que se convertiría en el más vendido del mundo vio la luz en nuestro país con el nombre de FAENA y fue distribuido por Bayer.
1985: La adquisición de Searle por parte de Monsanto permitió que en México comenzara a operar la planta de endulzantes. La marca "Canderel" fue lanzada al mercado y se llevó a cabo una alianza con Nestlé para lanzar en México la marca "Nutrasweet".
1987: Monsanto decide tomar la exclusividad de la venta del herbicida FAENA, convirtiéndolo en poco tiempo en el herbicida más vendido de México.
1992: Monsanto vende toda su participación de Industrias Resistol y otros negocios relacionados con los químicos. Comenzaba la transición de la empresa hacia los productos agrícolas y la biotecnología, la matriz de Monsanto en EUA ya desarrollaba los primeros lanzamientos.
1996: La Secretaría de Salud aprueba el uso de algunos productos transgénicos, como el algodón Bollgard de Monsanto. Para este entonces todos los esfuerzos de la empresa se encontraban ya apuntando al sector de la agroindustria.
1997: La adquisición de Asgrow y Dekalb hizo que creciera en México el negocio de agrícola.
2005: Se aprueba en México la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.
2009: El 6 de marzo del 2009, se publica el Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo cual el Régimen de Protección Especial del Maíz queda incluido dentro del mismo reglamento. Con esto, las siembras experimentales de maíz transgénico en México podrían dar inicio en septiembre de este mismo año.

Con la firma del TLCAN en 1994, el mercado mexicano se ha visto invadido por maíz estadounidense, en su mayoría transgénico. El maíz transgénico entra a México mezclado con maíz criollo sin que pueda notarse la diferencia a simple vista. Muchas veces los campesinos, sin saberlo, siembran los granos transgénicos que les llegan desde Estados Unidos a través de programas de abastecimiento de alimentos básicos como Diconsa, provocando la propagación desmesurada de transgénicos. 

Debido a que las variedades transgénicas son más resistentes a herbicidas e insecticidas, hay que usar una cantidad mayor de agroquímicos. La fertilidad de los suelos disminuye con el uso masivo de agroquímicos, entonces hay que usar más fertilizantes. Se trata, pues, de un efecto en cadena que soluciona muy poco y, en cambio, deriva en una mayor contaminación del agua, los suelos y nuestro medio ambiente. Los alimentos que incluyen subproductos de Monsanto inducen cáncer, tumores, infertilidad y mutaciones en la flora intestinal (por citar algunos trastornos).

DESDE EU LES DICTAN LA REFORMA



POR ARMANDO ESTROP
La reforma energética está hecha a la medida de los intereses del Gobierno de  Estados Unidos.
La apertura a la inversión privada que los priistas presumen como una propuesta que modernizará Petróleos Mexicanos, es en realidad la recomendación de un grupo de trabajo del Senado del país vecino.
En octubre del 2012, Neil Brown y Carl Meacham, del equipo del senador de Indianapolis, Richard G. Lugar, tuvieron una serie de encuentros con el equipo de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se reunieron también con líderes del Congreso de la Unión, directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En dos meses entregaron un reporte a la Comisión de Relaciones Exteriores del senado norteamericano en el que se establecía que lo más viable para la transformación del país era una reforma energética en el que se permitiera la inversión de capital privado.
En el estudio se precisa que ante la falta de tecnología para entrar aguas profundas a la exploración, se requerirá forzosamente la entrada de capital ajeno al gobierno mexicano. Justo como se establecen las nuevas formas de trabajo que se permiten a Petróleos Mexicanos con la reforma aprobada con los votos del PRI y el PAN.
El documento, llamado “Oil, México and The Transboundary Agrement”, entregado el 21 de diciembre del 2012, se establece que la reforma energética es una oportunidad para garantizar la seguridad energética de Estados Unidos y por eso deben de negociar con el gobierno mexicano la posibilidad de que este tema sea parte fundamental de la agenda bilateral de ambos países.
La mayor parte del estudio está escrito en un tono triunfalista y no de incertidumbre. Incluso se menciona la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto por hacer una reforma energética de gran calado y además contar con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).
Los autores del escrito insisten que el único método para volver a Petróleos Mexicanos una empresa rentable y que sea motor del desarrollo del país es la entrada de capital privado.
La exploración del shale gas es uno de los temas recurrentes en el documento. Es notable el interés del gobierno de Estados Unidos por poder invertir en la explotación de ese hidrocarburo.
Se insiste que ante la gran cantidad de gas shale que hay en México es prioridad para Estados Unidos el poder establecer vínculos comerciales y colocarse entonces en los primeros lugares del sector energético.
Reuniones paralelas
Para los funcionarios del Senado estadounidense, el posicionamiento de Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos era -en ese entonces- una señal del tipo de reforma energética que presentaría Enrique Peña Nieto. 
Fue el encargado de los asuntos internacionales del equipo del nuevo gobierno.
“El posicionamiento de Emilio Lozoya Austin, el recién anunciado sucesor de Suárez Coppel en Pemex, será vital para entender qué tipo de reforma estará considerando el gobierno de Peña Nieto”.
De estos encuentros nunca se informó. Fueron privados.
Sin embargo en el documento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano queda explícito que fueron varias reuniones.
“El Senador Richard G. Lugar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitó a integrantes de su equipo de colaboradores que revisara las oportunidades para intensificar las relaciones de Estados Unidos y México en temas de petróleo y gas, incluido el tratado transfronterizo en esta materia, el cual requiere de acción del Congreso para entrar en vigor.
“Y como parte de esta revisión los colaboradores del senador Lugar viajaron a la Ciudad de México en octubre del 2012 para reunirse con el entonces equipo de transición de Enrique Peña Nieto,  y líderes del Congreso Mexicano, Pemex, la Comisión Reguladora de Energía , industriales, especialistas académicos y funcionarios de la embajada de Estados Unidos”.
La acusación de que el contenido de la reforma energética se había cabildeado con representantes del gobierno de Estados Unidos se hizo desde su presentación, el 12 de agosto, por parte de Andrés Manuel López Obrador.
Acusó de que entre el PRI y el PAN sacarían esta reforma pues ambos partidos tenían el interés de que el capital privado mexicano y extranjero pudieran invertir en las actividades reservadas exclusivamente para Pemex.
Y en el reporte los funcionarios aseguran a los senadores que efectivamente el PAN tiene la intención de aprobar la reforma energética que presente el PRI.
“Habiendo logrado un incremento gradual en la reforma energética del 2008, la directiva del ahora partido de oposición PAN está preparada para apoyar una amplia reforma de petróleo y gas que presente el PRI”.
La revelación del WSJ
Hace un par de semanas el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el Gobierno Federal y el PAN negociaban que las petroleras privadas y el Estado mexicano pudieran compartir la producción de hidrocarburos.
La propuesta, señalaba el diario, contemplaría conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas esquisto y de crudo en aguas profundas.
Este modelo de trabajo le daría la oportunidad a las empresas interesadas en participar una parte del petróleo que lograr extraer. Finalmente en el artículo cuarto transitorio se específico este tema.
Es decir, las reuniones y esa negociación –que el PAN aceptó- finalmente se vieron en el dictamen. Para la bancada del Partido del Trabajo es claro que las reuniones se dieron desde hace un año y la propuesta y dictamen fueron preparados en contubernio con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Más poder internacional

SENADORES APROBARON EL ROBO DEL SIGLO, CONOCE QUIEN VOTO A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA

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Con 95 votos a favor y 28 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética.
En la discusión, participaron 22 senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y de Movimiento Ciudadano, quienes manifestaron sus posturas a favor y en contra del dictamen.
En lo particular, los senadores aprobaron con 81 votos a favor y 20 en contra las reformas al artículo  4° transitorio,donde radica el corazón de la reforma energética al definir el esquema de contratación que se turnará a los particulares para explorar y explotar el sector petrolero.
Hasta el momento, durante 17 horas de debate ininterrumpidas, el Senado ha aprobado ya los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, mientras que faltan por discutir en lo particular 16 artículos más.
En tribuna los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Fidel Demédecis y Mario Delgado, entre otros, impugnaron el contenido del artículo 4° transitorio al aseverar que además de los contratos de utilidad y de producción compartida, así como las licencias, el haber incluido en el dictamen la obligatoriedad de que se concedan éstos y “entre otras” modalidades abren la posibilidad de que se entreguen concesiones.
“Si en el sexto dice que pueden ser éstas, entre otras pues ya no hay nada más que las concesiones, como lo dijimos desde un principio”, aseveró la senadora Dolores Padierna.
Cabe señalar que estos contratos, de acuerdo al dictamen, serán de hasta 30 años para el petróleo y 40 años para el gas y están vinculados a los cambios al artículo 27 aprobados esta madrugada.

"EL CÁRTEL NEGRO" El saqueo de PEMEX.


Presentación del Libro "El Cártel Negro" con la presencia de Carmen Aristegui, Dr. Edgardo Buscaglia y la autora Ana Lilia Pérez, un libro que desentraña una trama de corrupción en el cual la autora, después de casi 6 años de investigación, narra los procesos en los cuales, en palabras del Dr. Edgardo Buscaglia, se benefician hasta gobiernos extranjeros, quienes se asocian con las "mafias" que protegen las zonas de producción de petróleo y gas para beneficio de ellos.

Durante las administraciones panistas --sobre todo en la de Felipe Calderón-- los cárteles de la droga diversificaron sus negocios ilícitos al punto de infiltrarse en Pemex mediante una compleja trama de complicidades y corruptelas; en ésta participan directivos, contratistas y trabajadores que permiten el robo, el saqueo y la impunidad. Así lo documenta la reportera Ana Lilia Pérez en El cártel negro.


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MANIFESTACIÓN EN PLAZA LERDO: ''ALGÚN DÍA TE DAREMOS EN LA MADRE PEÑA ¡TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO!''

imagen sobre Manifestación en Plaza Lerdo: ''Algún día te daremos en la madre Peña ¡Te lo firmo y te lo cumplo!''
Y como bandera las palabras de Saramago usadas en días anteriores por la senadora Layda Sansores: "Vayan y privaticen a la puta madre que les parió".

Manifestantes perredistas en Plaza Lerdo, en el centro de la ciudad protestando en contra de la aprobación de la reforma energética. También mujeres con el pecho descubierto pintadas de negro y rojo demostrando su rechazo ante la privatización de PEMEX.
Fuente: Buzón Xalapa

LA CONSTITUCIÓN DESFIGURADA


La Constitución está siendo desfigurada en una dimensión que hasta ahora era inimaginable. El proyecto de reformas sobre energéticos contiene contradicciones y errores que asombran.

A pesar de los defectos acumulados a lo largo de décadas, la Constitución había conservado cierta dignidad. Las reformas previas, hechas a veces con precipitación y sin el rigor necesario, nunca incurrieron en los desaciertos actuales.

Al margen de coincidir o no con el contenido de la reforma en trámite, es imposible dejar de reaccionar ante la deformación constitucional que implica. No recuerdo otro caso, en México, en el que se haya procedido con tanto desdén por las palabras de la ley.

Mencionaré sólo lo más ilustrativo. La iniciativa presidencial, con mayor coherencia técnica, planteó la supresión del petróleo y del gas como parte de las áreas estratégicas a las que refiere el artículo 28. En virtud de que las críticas fueron muy intensas, ahora se opta por dejar esas áreas como están, para servir de fachada nominal. Se mantiene formalmente el principio de que la exploración y explotación de petróleo y de gas no constituyen un monopolio aun cuando el Estado las "ejerza de manera exclusiva". También se sostiene la prohibición constitucional vigente, del artículo 27, en el sentido de que en cuanto a hidrocarburos "no se otorgarán concesiones".

Sin embargo en las líneas que se pretende adicionar al 27 se admiten contratos con particulares para "exploración y extracción", y una ambigua figura denominada "asignaciones", que servirá para todo lo que se desee. Luego, a través de los transitorios, se va más lejos porque se precisa que esos contratos pueden ser de servicios, de utilidad y de producción compartida, y de "licencia". En pocas palabras, en una parte de la Constitución se negarán las concesiones con ese nombre y en otra se otorgarán con denominaciones equivalentes.

En los transitorios se incluye asimismo el derecho de las empresas extranjeras para reportar en sus estados financieros el petróleo mexicano. Será muy llamativo que los inversores se den por satisfechos con lo que aparezca en unas disposiciones transitorias, o sea, efímeras, y que no figurarán en el texto de ninguna edición de la Constitución. Si los autores del proyecto consideran que con esos transitorios darán seguridad jurídica a los inversores internacionales es porque tal vez cuenten con otro recurso, al que no se hace alusión en el dictamen ni ha surgido en los debates: el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Cuando entren en vigor estas reformas, las reservas en cuanto a petróleo y gas contenidas en el TLC quedarán sin sustento y las controversias que surjan no serán sometidas a la jurisdicción mexicana sino al arbitraje internacional, o se solucionarán de acuerdo con las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial. Esta circunstancia ofrecerá ventajas procesales a quienes en el futuro litiguen contra México con motivo del nuevo régimen contractual.

Las disposiciones transitorias tienen, como su nombre indica, una eficacia perentoria. Su objeto se agota en el tiempo. En México no se habían utilizado los transitorios como técnica de engaño y de ocultamiento, como se hace en el caso de esta reforma. De los 21 transitorios, 11 contienen disposiciones permanentes que deberían formar parte del cuerpo constitucional.

Para que el lector se haga una idea de las características del proyecto, de las 6,900 palabras que lo componen, más de 6,000 corresponden a los transitorios. En estos transitorios se otorgan al Presidente facultades extraordinarias para legislar, alterando lo dispuesto por artículo 49 de la Constitución; se confieren a la Cámara de Diputados atribuciones para modificar una reforma constitucional, contraviniendo el artículo 135, y se contradice o altera de manera permanente lo que por otra parte se propone introducir en los artículos 25, 27 y 28.

Entre los aspectos encubiertos aparece una disposición que augura la extinción paulatina de Pemex. Para no hacer ostensibles esta y otras decisiones difíciles de explicar, se optó por la invención de reglas seudotransitorias.

Es probable que las contradicciones y las equivocaciones de la Constitución transitoria tengan por objeto confundir a la opinión pública. La confusión está en otra parte. Desfigurar la Constitución tiene un costo que no es previsible pero que habrá que pagar.