22 de septiembre de 2014

LO QUE TODO MEXICANO QUISIERA (NO) SABER SOBRE LOS BANCOS



Denise Dresser

Según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia, la cobertura de cajeros automáticos es insuficiente y está dominada por los grandes bancos. Además el cargo por retirar efectivo en un cajero que no es del banco del usuario es muy caro: entre 20 y 30 pesos en promedio.
Hacer un pago móvil a una cuenta de un banco diferente a la cuenta del usuario es imposible.
Las redes de pagos móviles operan básicamente a través de la “telefónica preponderante”, o sea Telmex.
Los bancos podrían estar tomando decisiones a favor de sus accionistas y no necesariamente a favor del funcionamiento eficiente del sistema de información crediticia.
Los bancos pequeños enfrentan limitaciones de información para competir de manera efectiva en productos específicos para segmentos de la población.
Los usuarios no cuentan con un historial para obtener créditos porque el gobierno no provee información sobre pagos realizados a Infonavit o Fovisste.
Las medianas y pequeñas empresas enfrentan serias dificultades para tener acceso a financiamiento/capital de inversión.
Los fondos de inversión instrumentan políticas de diferenciación de precios que resultan discriminatorias y discrecionales.
No hay una base de datos sobre el historial de riesgo de clientes en busca de seguros, lo cual lleva a que las pólizas sean muy caras.
La Comisión Federal de Competencia sólo cuenta con tres días para emitir una resolución sobre una concentración mediante liquidación bancaria, lo cual lleva a que el organismo no pueda erradicar conductas anticompetitivas o barreras a la competencia.
Los bancos no compiten entre sí para ofrecer una mejor tasa de interés con el fin de atraer clientes.
Los tarjetahabientes encuentran dificultades para trasladar sus saldos deudores a un banco distinto que les ofrezca mejores condiciones: Sólo 5% de los clientes de tarjetas de crédito cambiaron de banco entre 2011 y 2012.
Los usuarios afrontan serias dificultades para elegir productos financieros –como crédito automotriz o seguro para el retiro– porque no tienen acceso fácil a la información para comparar.
Los acreditados están atados a términos de contratación desventajosos, con altas tasas de interés o altas tasas de comisiones o condiciones inflexibles de plazo o formas de pago.
Hay nula movilidad de clientes entre proveedores de cuenta de nómina, lo cual obstaculiza la competencia.
Es básicamente imposible trasladar una garantía hipotecaria de una institución a otra, lo cual inhibe el refinanciamiento del crédito.
Existen acciones anticompetitivas coordinadas entre los bancos; en otras palabras, están coludiéndose para abusar del consumidor.
Los usuarios pagan sobreprecios en el ramo de los seguros ligados a crédito, especialmente el automotriz y el hipotecario.
Las autoridades regulatorias del sistema financiero actúan con una gran discrecionalidad.
La cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja.
Los usuarios que reciben o envían remesas no cuentan con la información necesaria y por ello se enfrentan a comisiones adicionales a las pactadas inicialmente en el servicio.
En ciertos sectores la banca de desarrollo es ineficiente y genera riesgos para la competencia.
El Infonavit y el Fovissste establecen condiciones de crédito más onerosas que otros intermediarios financieros, por lo que sus ventajas no se ven reflejadas en menores costos para los consumidores.
Los intermediarios financieros ofrecen de manera insuficiente ciertos servicios financieros a algunos sectores de la población.
Hay un serio conflicto de interés en algunos consejos de administración de la banca de desarrollo, que tiene participantes con intereses dentro de los sectores que fomentan.
Quienes ofertan servicios de ahorro para el retiro compiten principalmente a través de la promoción de sus servicios (43% del gasto de las Afores se destina a esta actividad, mientras que sólo 4% va a la inversion). Los gastos de promoción elevan los costos de operación de las Afores, sin beneficios claros para los consumidores. Y por ello la mitad de los trabajadores que cambiaron de Afore en 2013 fueron a dar a otra institución que les ofrecía menor rendimiento neto.
Como la información sobre transacciones que involucran fideicomisos es considerada “secreto bancario”, la Comisión Federal de Competencia no puede determinar si hay prácticas anticompetitivas en ese sector.
El sistema financiero no está innovando y no está buscando atraer a los consumidores vía calidad, innovación y mejores precios. En esencia, nos tiene atrapados.
Como no hay competencia, sino más bien colusión y mala regulación, los bancos hacen básicamente lo que se les da la gana: abusan, manipulan, esconden, exprimen. Por eso las filiales de bancos extranjeros en México tienen mayores tasas de ganancia aquí que en otras partes del mundo donde operan.
Ante esta lamentable realidad, lo único que hace la Comisión Federal de Competencia es ofrecer 36 recomendaciones “no vincu­lantes”. Mientras tanto, allí está el servicio malo y caro que padecemos los usuarios. Y la pasividad o la complicidad del gobierno.

Denise Dresser

EL COLOR DEL PARAÍSO: PELICULA SOBRE LA SENSIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD

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Este hermoso film iraní nos ofrece una visión sumamente humana de la virtud de un niño ciego.
Sentado esperando a su padre que piensa en abandonarlo en su escuela especial para ciegos, escucha a un polluelo que ha caído de su nido, a través de su sensibilidad emocional y auditiva el niño llega en donde cayó el pequeño pajarito y lo deposita nuevamente en su nido.
Así comienza esta historia que narra la belleza de la niñez cuando esta es pura, aún con una discapacidad visual como en el caso de este hermoso personaje.
Sensible y niño se enfrenta a una sociedad religiosa, económica y hostil.

LA RAPIÑA Y EL ENGRANAJE DEL ENGAÑO

La rapiña en el anonimato de muchos embriaga a los individuos, los envalentona y vuelve sólo una masa que se mueve en bola. En lo cotidiano, cuando el mar está en calma, la masa está ahí, una masa acrítica que alimenta este sistema de explotación y consumo. Esta rapiña nos deja al descubierto la putrefacción del capitalismo atroz. Es como si la fuerza del viento hubiera quitado la envoltura que recubre la falaz democracia, dejando al descubierto la mentira cotidiana, el ansia de poseer, el individualismo, el vacío.
Deja ver el enojo de una masa que reconoce y detesta a los poderes económicos dominantes. Esta rapiña es una forma de tomar revancha; hoy tocó a la masa, robarles, hacerles daño a los que legalmente roban, explotan, contaminan y se enriquecen a costa de la masa.
La calma volverá. Todo regresará a la normalidad, es decir a la norma. Quienes saquearon las tiendas pensarán nos los chingamos, pero ni la televisión ni el celular o la computadora que robaron los hará felices. Volverán a ser parte del engranaje del engaño, regresarán a las tiendas como consumidores, continuarán insatisfechos. Los supermercados abrirán nuevamente sus puertas; saben que esos que los saquearon volverán y seguirán enriqueciéndolos. ¿Cuántos ciclones tendremos que esperar para que nos sacudan la conciencia?


Adriana Cruz Muñoz
Luis Valdivia

NOS GOBIERNAN ACTUALMENTE LA MAFIA Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA CON CARA DE DIPUTADOS Y SENADORES


Tomado del facebook ...

DICE FOX QUE GASTA SU PENSIÓN PRESIDENCIAL EN “COMER FRIJOLITOS”

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El exmandatario Vicente Fox Quesada volvió a refrendar su respaldo y admiración al presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “es cumplidor” y con el que en ningún momento pactó impunidad para él, Marta Sahagún o su familia.
En entrevista televisiva, Fox Quesada aseguró que Peña Nieto “es cumplidor, eso es lo que me gusta, y lo otro es que está centrado en lo que México necesita. No podíamos seguir con este fantasma, con este lastre pesado de un monopolio en energía. El presidente Peña está haciendo las cosas bien, con mucho sentido de responsabilidad”.
En el caso del PAN, que encabeza Gustavo Madero, Fox dijo que “perdió la brújula”, por lo que aconsejó que regrese a su idea humanista.
“No he comulgado con mucha de la conducción reciente, creo que el PAN no lleva la ruta correcta que debería llevar en tiempos como estos”, acotó.
Incluso, sostuvo que Madero “no ha dado el ancho” y que no ha logrado que el PAN sea la oposición que el país necesita.
En el caso de la expresidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, presa por delincuencia organizada y lavado de dinero, Fox aseguró que le da tristeza la situación de la maestra.
“Creo que la justicia es la justicia, me parece que está siendo sujeta a un juicio correcto”, agregó para enseguida acotar que estaría dispuesto a visitarla, aunque reconoció que tendría “un impacto muy fuerte”.
También destacó que el apoyo que dio a Peña Nieto cuando éste era candidato fue posterior a una reunión en la que el político mexiquense expuso al exgobernador guanajuatense la intención de lograr las reformas estructurales.
También negó haber otorgado su apoyo al priista a cambio de impunidad.
“Para qué quiero impunidad, para qué quiere Marta, mi familia impunidad, no debemos nada, no tenemos nada”, reviró Fox, quien dijo al conductor Carlos Loret de Mola que se mantiene de la pensión presidencial para “comer frijolitos”.
PROCESO

VIDEO: PEÑA DESTINA MILLONES DE PESOS A SEGURIDAD Y AL GRUPO ATLACOMULCO

EPN se ‘baja’ el sueldo, asigna millones en ‘Seguridad’, Partidos y Aeropuerto.
Video realizado por Hugo Sadh
19 de septiembre de 2014.-El proyecto de presupuesto plantea para 2015 un gasto neto total de la Federación de 4.67 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.67% sobre los 4.46 billones aprobados en 2014.
Para 2015 en materia de seguridad se pidió un presupuesto de 2 mil 296 millones de pesos. De ellos, mil 124 millones serán para apoyar “lasactividades de seguridad y logística” relacionadas con “la integridad del Ejecutivo federal” (624 millones para el Estado Mayor y 500 millones para transportación) 

NUEVOS CONSEJEROS DE PEMEX Y CFE: SALINISTAS Y VINCULADOS AL PODER

PRINCIPAL 1
(20 de septiembre, 2014).- Este jueves el Senado de la República ratificó a los nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que se cierra el último capítulo de la reforma energética, pero ¿quiénes son estos hombres?
Como apuntó el periodista Raúl Linares los ITAM´Boys han comenzado a aplicar los dogmas neoliberales en la administración pública, para convertirse en las manos que controlan el poder en la búsqueda por los energéticos de México.
A Pemex llegarán: Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Aberto Tiburcio Celorio.
Borja Navarrete fue Director General de ICA Fluor y miembro de su Comité Ejecutivo desde su creación en 1993. Perteneció al Consejo de Administración de Empresas ICA desde 1986 hasta Junio del 2007.
Lomelín Guillén es consejero de Grupo Peñoles y ex director general de Industrial Peñoles; Elizondo Mayer-Serra es profesor investigador del CIDE, y fue embajador de México ante la OCDE.
Pastrana Pastrana es doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos, socio principal de ICTNEO Infraestructura, fue Presidente de BP en diversos países.
Tiburcio Celorio es Contador Público por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Administración por el ITAM, en 2001 asumió la Presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Presidente y Director General de Ernst & Young.
Aconsejarán  a la CFE: Luis de la Calle Pardo, Rubén Filemón Flores García, Mario Molina y Enríquez, Enrique Zambrano Benítez.
De la Calle es un economista Director de la Consultora de la Calle, Madrazo, Mancera, ha sido subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Flores García fue Comisionado de la CRE y Subsecretario de Electricidad.
Molina quien fue asesor del presidente Barack Obama y es Premio Nobel de Química será consejero hasta el 2018, año en que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Zambrano Benítez es ingeniero egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha sido director del Grupo IMSA, XIGNUX y del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, es además, miembro consejero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford.
Finalmente los miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo serán: Arturo Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.
Fernández Pérez es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Cursó la Maestría y obtuvo el grado de Doctor en Economía de la Universidad de Chicago en 1986 con la tesis “Teoría de la tributación en una economía abierta y pequeña”.
Rangel Sostmann es Ingeniero Mecánico Electricista, estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Wisconsin, presidió la Comisión del Área Educativa del equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox y fue rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Téllez Kuenzler es economista, uno de los hombres fuertes del Salinato, fue Secretario de Energía  y Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2009 se vio vuelto en el escándalo de una grabación telefónica donde aseguró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta durante su Presidencia.
Reyes Heroles es un politólogo Presidente de Transparencia Mexicana, hijo del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles quien es famoso por su frase “Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia”.
El pasado 21 de julio de este año se anunció la licitación de cinco proyectos energéticos que captarán una inversión de 2 mil 807 millones dólares que serán vigilados en materia de transparencia por Reyes Heroles.
Por su parte para el senador priísta David Penchyna  justificó que son los candidatos idóneos porque ellos “no han tenido cargos de elección popular”, y en su historia laboral ha prevalecido no sólo su vinculación con el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado.
Para el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, quien votó en contra de los nuevos consejeros reconoció que las empresas trasnacionales sólo vienen a obtener ganancias y los consejeros independientes van a ser el vínculo para facilitarles a esas grandes compañías la obtención de mayores dividendos.
Ahora sólo queda esperar el actuar de los consejeros independientes frente a los intereses de la nación o a las ambiciones de las transnacionales que buscan hacerse del petróleo de los mexicanos.