22 de septiembre de 2014

NUEVOS CONSEJEROS DE PEMEX Y CFE: SALINISTAS Y VINCULADOS AL PODER

PRINCIPAL 1
(20 de septiembre, 2014).- Este jueves el Senado de la República ratificó a los nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que se cierra el último capítulo de la reforma energética, pero ¿quiénes son estos hombres?
Como apuntó el periodista Raúl Linares los ITAM´Boys han comenzado a aplicar los dogmas neoliberales en la administración pública, para convertirse en las manos que controlan el poder en la búsqueda por los energéticos de México.
A Pemex llegarán: Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Aberto Tiburcio Celorio.
Borja Navarrete fue Director General de ICA Fluor y miembro de su Comité Ejecutivo desde su creación en 1993. Perteneció al Consejo de Administración de Empresas ICA desde 1986 hasta Junio del 2007.
Lomelín Guillén es consejero de Grupo Peñoles y ex director general de Industrial Peñoles; Elizondo Mayer-Serra es profesor investigador del CIDE, y fue embajador de México ante la OCDE.
Pastrana Pastrana es doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos, socio principal de ICTNEO Infraestructura, fue Presidente de BP en diversos países.
Tiburcio Celorio es Contador Público por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Administración por el ITAM, en 2001 asumió la Presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Presidente y Director General de Ernst & Young.
Aconsejarán  a la CFE: Luis de la Calle Pardo, Rubén Filemón Flores García, Mario Molina y Enríquez, Enrique Zambrano Benítez.
De la Calle es un economista Director de la Consultora de la Calle, Madrazo, Mancera, ha sido subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Flores García fue Comisionado de la CRE y Subsecretario de Electricidad.
Molina quien fue asesor del presidente Barack Obama y es Premio Nobel de Química será consejero hasta el 2018, año en que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Zambrano Benítez es ingeniero egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha sido director del Grupo IMSA, XIGNUX y del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, es además, miembro consejero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford.
Finalmente los miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo serán: Arturo Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.
Fernández Pérez es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Cursó la Maestría y obtuvo el grado de Doctor en Economía de la Universidad de Chicago en 1986 con la tesis “Teoría de la tributación en una economía abierta y pequeña”.
Rangel Sostmann es Ingeniero Mecánico Electricista, estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Wisconsin, presidió la Comisión del Área Educativa del equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox y fue rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Téllez Kuenzler es economista, uno de los hombres fuertes del Salinato, fue Secretario de Energía  y Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2009 se vio vuelto en el escándalo de una grabación telefónica donde aseguró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta durante su Presidencia.
Reyes Heroles es un politólogo Presidente de Transparencia Mexicana, hijo del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles quien es famoso por su frase “Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia”.
El pasado 21 de julio de este año se anunció la licitación de cinco proyectos energéticos que captarán una inversión de 2 mil 807 millones dólares que serán vigilados en materia de transparencia por Reyes Heroles.
Por su parte para el senador priísta David Penchyna  justificó que son los candidatos idóneos porque ellos “no han tenido cargos de elección popular”, y en su historia laboral ha prevalecido no sólo su vinculación con el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado.
Para el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, quien votó en contra de los nuevos consejeros reconoció que las empresas trasnacionales sólo vienen a obtener ganancias y los consejeros independientes van a ser el vínculo para facilitarles a esas grandes compañías la obtención de mayores dividendos.
Ahora sólo queda esperar el actuar de los consejeros independientes frente a los intereses de la nación o a las ambiciones de las transnacionales que buscan hacerse del petróleo de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario