24 de septiembre de 2014

“EN 67 CASOS HUBO OMISIONES EN INVESTIGACIONES POR DENUNCIAS DE DESAPARECIDOS”: COLECTIVO POR LA PAZ

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx
Por Williams Cortez/
Xalapa, Ver. La integrante del Colectivo por la Paz, Anaís Palacios Pérez, pidió al procurador general de justicia, Luis Ángel Bravo Contreras cumplir con su anunció de sancionar a los fiscales que han incurrido en diversas irregularidades en la integración de las averiguaciones previas de personas desaparecidas.
La defensora de los derechos humanos en el estado de Veracruz dijo que se trata de un aspecto que el Colectivo por la Paz ha venido denunciando desde hace varios años.
“Lo hemos solicitado desde hace tiempo porque nos hemos encontrado con diversas omisiones en las investigaciones desde que no mandan oficios hasta que entorpecen por completo las investigaciones”.
Anaís Palacios7Fotover
Anaís Palacios7Fotover
Anaís Palacios dijo que en los 67 casosque acompaña el Colectivo por la Paz se han registrado omisiones que van desde lamala integración de la investigación por parte del Oficial Secretario, pasando por la alteración de peritajes, hasta el mal desempeño de la Policía Ministerial y los 5 elementos habilitados para la investigación de personas desaparecidas.
“Periciales es otro boleto, es algo sumamente lento, nosotros nos hemos quejado eternamente de que la toma de muestras de ADN puede llegar a tardar hasta tres meses porque no hay reactivos, porque no hay peritos, por la sobrecarga de trabajo para la Unidad Integral de Procuración de Justicia que concentra todas las denuncias del Distrito”.
“Quienes tengan responsabilidades y me parece que en algún caso han hasta modificado peritajes, que es sumamente grave porque te cambian el rumbo de la investigación, te impiden tener líneas de investigación, y ahí por supuesto que tiene que haber responsabilidad”.
LA AMENAZA DE BRAVO
El martes, Luis Ángel Bravo Contreras prometió que se sancionará a los fiscales que han incurrido en alguna irregularidad en la integración de las averiguaciones previas de personas desaparecidas en la entidad.
“Que quede claro: voy a sancionar a fiscales que no hayan integrado bien a bien una averiguación, hay asuntos de desaparecidos donde el fiscal inició la investigación y ahí la dejo morir ahí la reservó muy campantemente, son algunos, son bastantes y habrá quién me esté oyendo ahorita y esté temblando porque lo voy a hacer”, declaró ese día el procurador.
QUE NO SEA DISCURSO
A ese respecto, este miércoles fue entrevistada Anaís Palacios, quien se pronunció porque el procurador no solo sea enérgico en el discurso, sino que en verdad se sancione a quienes están incumpliendo con su trabajo y se den a conocer los nombres.
“Reconocemos el hecho de que por fin algún procurador diga: Están haciendo mal la chamba, eso nos parece digno de reconocerse, sin embargo ha habido tantos señalamientos hacia elementos de la Procuraduría que por supuesto que no hay confianza, ni poca”, dijo.
“Esta es una medida que se debió de haber hecho desde hace mucho”.
La activista enfatizó: “Pero no es un regalo, ese es su trabajo y lo hemos señalado como Colectivo porque no es un regalo para la gente, es lo que menos merece, una persona que tiene 9 años desaparecido a un familiar lo menos que se merece es justicia”.
LOS 67 CASOS ESTANCADOS
También mencionó que a últimas fechas, por instrucciones de Bravo Contreras, la PGJEV ha revisado los 67 casos que acompañan los integrantes del Colectivo por la Paz.
“Nosotros pedimos la presencia del subprocurador de Supervisión y Control en esas reuniones y él lo ha comentado en diversas ocasiones: se van a iniciar procedimiento, lo que implica desde amonestaciones hasta la sanción penal en el caso que así aplique”.
“Hemos sabido de tres o cuatro casos en que se han inhabilitado ministerios públicos porque han dicho a las propias familias que el crimen organizado tiene acceso a las investigaciones y esto es sumamente grave, y lo menos que se merecen de acuerdo a los lineamientos de la Procuraduría es que se revise si el actuar desde los oficiales secretarias hasta titulares de agencias, incluso Subprocuradores”.
El funcionario ayer en la Guardia a Miguel Hidalgo/Fotove
FUENTE: PLUMAS LIBRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario