Luis Díaz Pérez y Eliseo Caballero aseguran que fueron llevados a la reunión a fuerza
De acuerdo a un anónimo que entregaron a la redacción de la Primera Emisión con Carmen Aristegui el pasado 16 de septiembre con un dispositivo USB que contenía un video en el cual se aprecia Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, -proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales-, en una reunión con uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien les dio dinero.
“Sra. Aristegui: Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”, decía al frente el sobre entregado a la redacción de Primera Emisión.
A través del video de un video que dura alrededor de 24 minutos, se aprecia a los periodistas conversando con uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” sobre las ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y gobierno.
Los comunicadores sugirieron a “La Tuta” que para contrarrestar los efectos que causan los mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios.
En video donde se aprecia a “La Tuta” vestido de azul con una gorra opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel, además de hablar sin detenerse sobre el impacto de algunos videos en la redes sociales -él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre-, sin embargo, aun así se mostró sorprendido por la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de cinco millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.
La Tuta cuestionó a los comunicadores sobre si existía una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante, a lo que José Luis Díaz Pérez, respondió que en México no existe y además nadie cumple la ley.
“Yo estoy completamente contigo (…) Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire…”, indicó La Tuta.
Los comunicadores michoacanos asesoraban a La Tuta sobre las estrategias de comunicación, por lo que Eliseo Caballero pidió que se diera cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:
“Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena (...) Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga –inaudible- yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. –inaudible- (...) Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que (…) Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… -Inaudible- (…) No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…”, Eliseo Caballero.
Eliseo Caballero, recordó a “La Tuta” que antes había sugerido el uso de las mantas, a lo que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.
En ese sentido, “La Tuta” le respondió que corría peligro si llevaban algunos reporteros a su escondite, pues podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa.
“Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… -inaudible-… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó (…) Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… -inaudible-“, indicó La Tuta.
El periodista Eliseo Caballero, dijo a La Tuta que necesitaba una estrategia de prensa, con el fin de evitar que ellos les ganen todos los espacios, “Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea”.
Asimismo informó a La Tuta que el corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán, debido a esto en diciembre del 2013 fue difundido unas entrevistas con Servando Gómez Martínez realizadas por Rolando Nichols y la cual más repercusiones ha tenido.
“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa, caminaron libremente, sin ser escoltados.
Además los comunicadores pidieron una camioneta y solicitaron apoyo para comprar cámaras.
“Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos (…) Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares -inaudible – (…) Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando -inaudible-“, solicitaron José Luis Díaz Pérez y Eliseo Caballero.
Hay que indicar que José Luis Díaz, es un reportero especializado en información policiaca en su agencia Esquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas - fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios”-, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.
De igual forma la información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo, quien en la actualidad cuenta con un convenio publicitario con el gobierno Michoacán, -según consta en el portal de transparencia oficial-.
En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable, las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La Zeta, Grupo Marmor, Radio Ranchito, CB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras como los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.
Mientras en televisoras, sus imágenes han aparecido en CB Televisión, Grupo Marmor, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Canal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.
Por su parte los comunicadores José Luis Díaz Pérez y Eliseo Caballero entrevistados vía telefónica por Carmen Aristegui, el 18 y 19 de septiembre aseveraron que fueron llevados a la fuerza a encontrarse con uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, sin embargo, al ser cuestionados por separado estos cayeron en contradicciones y negativas.
“Nosotros andábamos cubriendo información en Tumbiscatío, a raíz de cuando… esto fue precisamente el año pasado (…) El año pasado fue, sí, como en noviembre, por ahí más o menos… andábamos trabajando precisamente allí en Tumbiscatío, haciendo investigaciones y de allí nos jalaron y nos llevaron a esa reunión (…) Está Eliseo… Te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esas gentes”, señaló José Luis Díaz Pérez.
Reveló que iba una tercera persona con ellos, de la cual no proporcionó su nombre y recordó que alguien que fingía estar escribiendo en una computadora fue quien los grabó.
“Estuvimos tres personas (…) Mira, yo no sé en qué momento nos grabaron (…) Yo veía a una persona ahí con una laptop, a una distancia, él fingía estar escribiendo, imagino que fue ahí cuando nos grabaron”.
Respecto a que al final “La Tuta” saco dinero de sus bolsillos pone billetes frente a los reporteros José Luis Díaz Pérez, señaló que esto fue por cuestiones de trabajo, pero aseguró que en la reunión con Servando Gómez Martínez ambos –perioristas- se encontraban aterrorizados.
Además negó que solicitara una camioneta al líder de los Templarios, Servando Gómez Martínez, “Nosotros no le pedimos nada a ese señor… Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él (…) La verdad es que no”.
Luis Díaz afirmó que el contactar con ese personaje tuvo fines periodísticos, como una fuente de información, pero no quiso explicar por qué tomó los billetes dejados sobre la mesa.
“Yo lo que digo, ¿entonces el periodista nada más tiene que manejar boletines, tiene que manejar lo que los funcionarios quieren que digamos a la sociedad a través de los tuiters? pues eso tampoco no es”.
Debido a esta reunión aseveró que existe una investigación judicial en su contra alentada por el gobierno, “Me quieren meter a la cárcel, supuestamente con la iniciación de una averiguación (...) Pero son como declaraciones inducidas (…) Me quieren involucrar en secuestros, que yo ordenaba levantones, que yo dependía directamente de “la Tuta” y que precisamente mi trabajo es con la finalidad de opacar lo que ha hecho el gobierno”.
Sin embargo, la Primera Emisión con Carmen Aristegui investigo en la Procuraduría General de la República a cargo de Alfredo Castillo sobre si existe alguna investigación judicial en contra de los periodistas en Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado, a lo cual rechazaron que fuera cierto.
José Luis Díaz Pérez, solicitó a la comunicadora, Carmen Aristegui que no difundiera el video, “Oye, Carmen, ¿me estás grabando? (…) ¿Estamos al aire? (…) Por eso es que yo quería, precisamente, ir a llevarte, a comentarte qué onda. Porque, mira, yo te voy a decir una cosa, honestamente la situación que vivo, que vive mi familia, es desgastante (…) Entonces, si tú sacas esa información al aire ahorita, lógicamente va a repercutir en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mi mamá, que principalmente es quien está más preocupada por esta situación”.
Por su parte el comunicador, Eliseo Caballero quien es dueño de la agencia de noticias Cuasar TV y cuenta con un convenio publicitario con el gobierno estatal en entrevista el pasado 19 de septiembre aseguró que a la reunión con “La Tuta” fueron llevados contra su voluntad mientras se encontraban trabajando en Tubiscatío.
En resumen, yo te diría, fue una cita que él hizo como acostumbraba hacer con todas las profesiones que había aquí en Michoacán, y pedir cosas a gente que accedía le iba de una manera, a gente que no accedía, muchos aparecieron muertos (…) Te doy el caso de los notarios, entonces, bueno, en el caso mío, yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía (…) Como te repito, él pedía criticar al ejército, criticar a la Policía Federal, denostar a lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento, criticar al presidente, etcétera”.
Cuestionado sobre el dinero que recibieron de “La Tuta” el comunicador, primero aseguraba no recordarlo, aunque después dijo que fue para a gasolina.
“Te voy a decir por qué, porque, como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen, es difícil decirles ‘no’, y para mí fue muy difícil decirle no a la petición de difunde esto, difunde lo otro, difunde aquello, entonces, no es fácil estar en una situación así, no es que haya estado yo tomándome una cerveza como algunos otros personajes, así que no era una situación muy cómoda y de la cual había que salir de alguna manera”.
Con respecto que en el video, se escucha al periodista, Eliseo Caballero comentar que en Michoacán estaba un enviado de la cadena Mundo Fox, respondió, “No fue iniciativa mía y yo no sé los propuse (…) Ellos tuvieron un contacto, tengo entendido y a través de ese contacto fue que llegaron. Incluso ellos, en su narración, porque yo la vi en la televisión y en los medios donde ha sido publicada, ellos platican. Incluso el camino que se sigue para llegar a la guarida de la tuta”.
Cuestionado sobre si tuvo contacto con Rolando Nichols para esta entrevista de Mundo Fox, respondió que nunca lo sugirió, “No, no, no… Rolando Nichols no estuvo en mi casa”.
Eliseo Caballero habló de una segunda reunión, quizá un mes después, durante la cual “la Tuta” quiso saber cuándo saldría su entrevista con Mundo Fox: “En este segundo encuentro, del cual no tenemos ese video, obviamente, pero tú no estás narrando, ¿el contenido de la conversación iba en el mismo sentido?, ¿te pedía que hicieras algo? (…) En ese segundo encuentro él ya había tenido una entrevista que le hizo Rolando Nichols, de Mundo Fox, y él quería saber cuándo la iban a pasar, qué iba a decir, si la iban a cortar y todas esas cosas, pues yo le dije que yo no sabía, yo no tengo ningún contacto editorial con Rolando Nichols y yo no podía saber en qué fechas y todo ese tipo de cosas”.
Respecto a si los hechos los comunico a Televisa, ni a ningún otro de los medios con los que ha colaborado, ni a ninguna autoridad michoacana o federal, respondió, “Tuve pláticas informales con autoridades michoacanas y federales y les comenté que esto ocurrió, pero ahí sí no te puedo revelar a quiénes porque precisamente lo hice en confidencialidad, precisamente por si me llegaba a pasar algo, supieran que había ocurrido esto”.
Aseveró que en la reunión todo lo que contestaba a La Tuta fue bajo un esquema, “Pues yo trataba de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar porque, como bien te lo digo, después de que él platica y narra con sangre fría cómo mata a la gente o cómo de pronto le da por deshacerse de las personas, lo que menos quería era que él pensara que podría tener en mí a algún enemigo”.
Eliseo Caballero, afirmó que sus intervenciones en la plática con “La Tuta” fue para hacer mejor su trabajo, “Todo lo que le haya contestado a sus preguntas ha sido eso y ha sido más con la intención de enterarme más de cuál era su forma de pensar, para yo hacer, a mi vez, mis reportes o mis trabajos periodísticos como reportero freelance que soy”.
AGN VERACRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario