TELEVISIÓN
MEXICANA
Emitido por primera vez el 20 de junio
de 1971, El Chavo del 8 es uno de los programas de televisión mexicana más
exitosos de la historia. Hacia 2014 continuaba manteniéndose como uno de los
cinco programas en español más vistos en Estados Unidos.
@NancyCornejoCaz
El Chavo del 8 es,
indiscutiblemente, una de las series mexicanas de televisión más exitosas de la
historia. Traducido a más de cincuenta idiomas (como el turco, el japonés, el
portugués o el italiano), hasta el día de hoy continúa generando ganancias para
la familia de su creador, Roberto Gómez
Bolaños, quien falleció a los 85 años.
De
1995 a 2012, según la revista Forbes, el grupo creado por ’Chespirito’ se había
hecho con ganancias de más de 1 mil 700 millones
de dólares (cifra que no tardó en ser desmentida por
familiares). A esta cifra deben sumarse los 24 millones de
dólares de licencias y merchandising que
produce cada año. La imagen del Chavo en juguetes, ropa, videojuegos y demás
productos ha sido contrastada con la de Mafalda,
a quien Quino, su creador, se negó siempre a vender a grandes marcas.
Emitido
por primera vez el 20 de junio de 1971 por el canal 8 mexicano, a cuatro años
de su estreno se estima que era visto por más de 350 millones de televidentes a
la semana, grabó un total de 290 capítulos a lo largo de 21 años (los primeros
nueve años como serie y el resto como sketch),
bajo la dirección de Enrique Segoviano. Tal es el impacto que tuvo este
programa y sus personajes que, sin duda alguna, más de algún lector pensó este
último nombre con la voz del fallecido Jorge
Gutiérrez Zamora, voz en off de la serie.
Como
empresario, Roberto Gómez Bolaños, actor y creador de la serie, supo hacer
coincidir en una oferta televisiva estudios sobre audiencia (como los que
motivaron que se implementaran en el show medidas como las risas de un supuesto
público para provocar el mismo efecto en la audiencia), elementos de la vida
cotidiana, una vecindad en donde confluían "tipos" como el lépero, el rico, las mujeres hermosas, etc.,
con una lógica de pasividad y feliz resignación ante la época convulsiva en la
que cada televisión mexicana sintonizaba la emisión de Televisión Independiente de México (más
tarde, incorporada a Televisa).
A esto se sumó la decisión de "exportar" el programa a países de
latinoamerica, en donde millones de personas se habían identificado con el
programa. Al decir del escritor Álvaro Enrigue (citado por Diego Fonseca en su
libro Crecer a Golpes: Crónicas y
ensayos de América Latina a 40 años de Allende y Pinochet), "El Chavo
del 8 fue la primera globalización de México".
En
El Salvador llegó a reunir más de 22 mil personas en 1976 y hay quienes
consideran que esa exitosa presentación le abrió las puertas al público
suramericano. Muy pronto fue contactado por empresarios argentinos, quienes
llevaron el Show del Chavo del 8 a los estadios del River Plate y del Boca
Juniors, en plena dictadura de Rafael
Videla. Según una carta de Marisol Gasé, integrante de Las reinas chulas, Gómez Bolaños se presentó
en la fiesta de uno de los hijos del famoso capo colombiano Gilberto Rodríguez
Orejuela, presunto jefe del Cártel de Cali (hoy ya extinto). Visitaron también
Venezuela, Argentina, Perú, Panamá, entre muchos otros, con excepción de Cuba.
El viaje más famoso del elenco de El Chavo del 8, es sin duda el que realizaron
a Chile en 1977, durante la dictadura pinochetista y cobrando en dólares.
Recorriendo de Arica a Santiago, más de 80 mil
personas se dieron cita en el Estadio Nacional de Santiago(antiguo centro
de detención y tortura) para ver a los actores. Ante las
críticas que despertó la visita, Gómez Bolaños simplemente dijo que "no
estaba al tanto" de lo ocurrido y aseguró que "aunque lo hubiera
sabido, habría estado ahí. Si uno siguiera esa norma, desde luego en México no
podría yo presentarme a hacer algo en el zócalo, como llamamos nosotros al
centro, porque ahí ocurrió una gran matanza".
En una entrevista sobre sus
memorias "Sin querer queriendo", dijo que consideraba a Díaz Ordaz
uno de los mejores presidentes que ha tenido México.
No
puede entenderse el éxito de Gómez Bolaños sin pensar en la historia de
Televisa, una de las empresas más importantes en México, integrante del
duopolio televisivo y los vínculos que tuvo ésta desde sus inicios con el
partido gobernante (entonces y ahora), el PRI. Esta relación fue crudamente
resumida en una frase del escritor Bernardo Fernández (citado por Mónica
Maristain para su artículo publicado en el diario Sin
Embargo-29/11/2014): "Si el
Tigre Azcárraga fue un soldado del PRI, Chespirito fue uno de sus mejores
sargentos".
Sobrino
del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz
Bolaños, ’Chespirito’ fue durante décadas pieza clave en el
engranaje de manipulación de la opinión pública del régimen mexicano. La
fórmula de Azcárraga encarnada en la televisión "para jodidos"
tenía en los personajes de Gómez Bolaños el mejor aliado.
Los últimos años de su vida, hizo campaña por los presidentes panistas
Vicente Fox y Felipe Calderón, así como por Josefina Vázquez Mota.
Yo voté por
Ernesto Zedillo, Vicente Fox,
Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.
Sólo me falló la última; y no me arrepiento
de ninguno.
Alineado a los sectores más reaccionarios de la derecha mexicana
(política, religiosa y empresarial), ’Chespirito’ usó su imagen en 2007 en
contra de la despenalización del aborto por medio de un spot transmitido
en horario estelar en el canal 2 de Televisa, con el slogan "abortemos la
ley, no la vida", en medio de un debate generado en la capital del país ante
la propuesta de despenalización impulsada por el PRD. En 2012 se sumó a las
voces en contra del #YoSoy132, luego de la toma simbólica de Televisa
Chapultepec, por medio de su cuenta oficial de Twitter.
¿Qué quiere el132?
¿Tener permiso para decir lo que se le antoje y que Televisa no
pueda hacer lo mismo? (¡Y yo no apoyo a
Peña Nieto!)
Tras 6 años de la “guerra contra el narcotráfico” y de la
militarización del país, al finalizar la administración de Felipe Calderón,
’Chespirito’ se despidió del mandatario con un mensaje en donde
le agradecía "por todas las cosas buenas que hizo".
Don Felipe:
gracias por todas las cosas buenas que hizo durante el sexenio. Que su carrera siga provechosamente. Firmado: Chespirito.
Representante en México del humor simple y de circunstancias, calificado
como "enajenante" y "vulgar" por sectores de la clase media
(mucho antes que Monsiváis rescatara el concepto de cultura popular con
representantes como Agustín Lara, Tongolele o José Alfredo
Jiménez), Bolaños era consciente de que era más famoso en otros países que
en México. Éste, quien fuera "profeta" de la derecha en su tierra,
uno de los personajes más emblemáticos que construyen hoy en día la idea de
"lo mexicano" falleció el 14 de noviembre de 2014 en su residencia en
Cancún y se convirtió en parte de la historia del despliegue ideológico que en
México tuvo un impacto de masas y que hasta hoy en día continúa llenando las
transmisiones con contenido basura y noticiarios al servicio del régimen.
Políticos como
Roberto Borge y EPN emitieron mensajes tras el fallecimiento del actor.