20 de abril de 2019

"UN EMBRIÓN NO ES UNA PERSONA": DOCTOR EN CIENCIAS DE LA UNAM




19 de marzo, 2019


Su opinión coincide con la de decenas de investigadores y sus estudios científicos que prueban que en realidad los embriones no son personas.
En el marco de una controversial reforma de ley en Nuevo León en la que el aborto fue criminalizado, la conversación en torno a los derechos reproductivos de las mujeres, así como la concepción misma de lo que significa vida han estado en boca de todos. 
Estos temas, que bien podrían resumirse en dos (los derechos reproductivos y el concepto de vida), suelen ser motivo de todo tipo de opiniones que apelan a los sentimientos de las personas y cuyo sustento por lo general se encuentra en creencias religiosas, la ciencia misma o en falacias.
El fallo de Nuevo León es claro: para los diputados y senadores del estado hay vida desde la concepción; sin embargo, cabe preguntarse la diferencia entre la vida y un ser un humano con vida. 
Es aquí donde se inscriben las declaraciones de Antonio Lazcano Araujo, doctor en ciencias y biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México que se ha especializado en los estudios sobre el origen de la vida y la evolución. Lazcano declaró en una conferencia del curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?” la diferencia tajante entre estas cuestiones que podría sustentar los argumentos en contra de aquellas personas “pro-vida” que estigmatizan el aborto. 
Él plantea que si hablamos de  vida, las células reproductivas y su unión en un cigoto ya tienen vida por sí mismas; no obstante, la creación de un sistema nervioso central del embrión sólo ocurre hasta las 12 semanas de gestación, esto quiere decir que esas células no comprenden un ser humano.
“Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales.” [Del mismo modo,] en términos genéticos, la placenta tiene la misma información que el individuo y no hacemos nada con ella». 

Por lo que hablar de vida en el sentido de la existencia de una persona o un ser humano es simplemente incorrecto:
«Cuando alguien dice que la vida comienza en el momento de la fertilización está incurriendo en un error: la vida comenzó antes, un óvulo y un espermatozoide están tan vivos como un cigoto [...] Una cosa es estar vivo y otra cosa es ser persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células». 
Cabe destacar que su opinión no es nueva ni controversial, en realidad se suma a la conclusión de decenas de estudios en diversas disciplinas que coinciden en que los embriones no son personas y para llegar a tal conclusión, se sustentan en el conocimiento científico para comprobarlo.

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR JOHN BOLTON


PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR JOHN BOLTON

LA VIOLENCIA EN VERACRUZ NO LE IMPORTA AL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA…


La noche de este viernes en #Minatitlán, Veracruz personas armadas dispararon contra quienes se encontraban en una palapa de un salón de fiesta, asesinando al menos 14 personas entre ellos menores de edad.
El gobernador del Estado Cuitláhuac, del partido #MORENA, dice que hace falta esperar 2 años para resultados, su Secretario dijo que delincuentes se tienen que cansar.
El pasea con Ana de la Reguera hoy, más tarde visitó el Estadio de fútbol para ver a los tiburones.
Así su agenda:

ESTE ES VERACRUZ

19 de abril de 2019

LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS ES TAJANTE AL IMPEDIR QUE IGLESIAS MANEJEN CONCESIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN




Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende revisar la viabilidad para que Iglesias puedan operar canales de televisión y estaciones de radio ya que a su juicio no existiría transgresión a la laicidad del Estado, para organizaciones que defienden el estado laico, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en sus artículos 16 y 21 es clara y tajante al impedir que las Iglesias tengan esos beneficios, y sólo podría ser si se modifica la ley.

En ese tenor, Católicas por el Derecho a Decidir, integrante del colectivo República Laica, y el Observatorio Eclesial destacaron que las iglesias han trabajado durante muchos años para incidir en la política pública por estar en los espacios de toma de decisiones, y ha sido la laicidad la que ha evitado que ello suceda. Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que en los artículos constitucionales 40, 24 y 130 se subraya la separación entre lo que compete a las iglesias y al Estado. Indicó que son tres los principios de la laicidad: la no discriminación, la libertad de conciencia y la separación de lo político de lo religioso.

El estado laico, añadió, es el marco jurídico que garantiza el reconocimiento “a la pluralidad y diversidad de pensamiento. El riesgo de que se otorgue a las iglesias los espacios de comunicación públicos es que ellas sí tienen una forma única de pensar en muchas ocasiones en contra de derechos fundamentales como los sexuales y reproductivos. Sobre la iniciativa de la Iglesia católica de que haya una laicidad positiva, García Hernández consideró que esto es un caballo de troya, pues lo que busca es que se le permita entrar en estos campos de incidencia.

Por su parte, Ignacio Cuevas, analista del Observatorio Eclesial, destacó que para poder otorgar a las iglesias concesiones de radio y televisión se necesitaría una iniciativa de reforma a la Ley de asociaciones religiosas y culto público, porque no puede cambiar así nada más. Indicó que en caso de abrirse la puerta para que esto suceda, se tendría que lograr un trato igualitario para todos sin favorecer a unos cuantos.

La petición de que las Iglesias puedan operar canales de televisión y estaciones de radio la hizo la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) en febrero pasado en un encuentro que su líder, Arturo Farela sostuvo con el presidente López Obrador.


LA GÁRGOLA EN LA CULTURA VISUAL ACTUAL


La antigua Catedral de Notre Dame, en París, Francia, tiene como gran atractivo el conjunto de gárgolas de piedra en las alturas.

LA IMAGEN ARQUETÍPICA DE LA GÁRGOLA

El Medievo hereda gran parte de los símbolos de los griegos y romanos, mediante la tradición y la mitología. La interpretación didáctica que se hace de los animales y otros seres procede de esta tradición, aunque muchos hayan sido marcados por las distintas culturas, gustos, intereses o el paso del tiempo. Aún así muchos animales reciben un significado difícil de rehuir ya que se convierten en estereotipos e imágenes heredadas. Los mensajes de la mitología llegan a nosotros de una forma innata, reflejándose en los miedos que se transmiten a través de la cultura.

El simbolismo en el mundo medieval occidental es “fuente de conocimiento” (Sebastián, 1994, p. 17).

Ese conocimiento se basa en la capacidad que tienen los símbolos de transmitir mensajes a través de las distintas épocas y fases de la cultura y la sociedad. La gárgola se convierte en imagen arquetípica, que forma parte de los elementos o pautas fijas del inconsciente, en el desarrollo de muchas de las historias orales del Medievo y actuales de nuestra sociedad. Este conocimiento se basa en los estudios de Carl Gustav Jung, retomados por Joseph Campbell para el desarrollo de una teoría acerca del recorrido que las narraciones llevan a lo largo de la historia, que han funcionado en la antigüedad y siguen funcionando en nuestra sociedad. Se trata del camino del héroe, aunque también podemos hablar del mito o de las unidades culturales del inconsciente colectivo. “Los arquetipos influyen y caracterizan a narraciones enteras y a épocas históricas” (Sebastián, 1994, p. 23).

El mito, que ofrece soluciones válidas para toda la humanidad1, es el nexo de unión entre culturas y tradiciones que toman elementos comunes a lo largo del tiempo y la geografía. “La tradición de las «formas subjetivamente conocidas» coincide de hecho con la tradición del mito, y es la clave para la comprensión y el uso de las imágenes mitológicas” (Campbell, 1959, p. 25). Encontramos a las gárgolas dentro de las categorías de estas pautas, en este caso en forma de personaje, en ocasiones como ser vivo y en ocasiones como ornamento interrogador. El imaginario innato crea una facilidad inconsciente para reconocer al monstruo y sus propiedades.

La gárgola también participa de este innatismo y representa un estereotipo de ambigüedad para el simbolismo gótico y para la actualidad. El monstruo se convierte en umbral y vehículo en el camino de renacimiento del héroe o del creyente hacia la inmortalidad del alma. Y este tratamiento de la gárgola o el monstruo, a nivel genérico, se seguirá heredando en el mundo audiovisual de distintas formas:

Unas veces el monstruo surge para cuestionar al héroe para que encuentre el valor y la pureza de corazón, como el oráculo del Sur en La Historia Interminable; otras veces será necesario vencerlo, como San Jorge o San Román de Rouen; otras veces el monstruo es un aliado en nuestro camino, al servicio del bien, como Ludo en Dentro del Laberinto. (Yáñez, 2014, p. 59).

Arte, Individuo y Sociedad 2016, 28(2) 553-565 555 Begoña Yáñez-Martínez

La gárgola en la cultura visual actual Esto plantea la primera cuestión a tener en cuenta en el análisis que pretendemos llevar a cabo, y es que la visión de la gárgola desde su monstruosidad debe ser interpretada desde esa intervención divina o superior, ya que si no somos capaces de ver esta intervención caeremos en el desconocimiento y en el peligro de simplificarlas a un obstáculo en el camino, en lugar de una preparación sagrada para la renovación. Esta renovación se plasma con unanimidad en las portadas de las catedrales, con su lección didáctica, primera interrogación al creyente para acceder a un espacio sagrado. La gárgola no goza de un estudio tan en profundidad como han recibido las portadas, más cercanas en el espacio y en el conocimiento; por ello su interpretación se presta a opiniones y adaptaciones más dispares. En cualquier caso la propia portada o umbral principal, constará de la presencia a ambos lados de gárgolas colosales que nos introducirán en una prueba final, de renovación. En las entradas de las catedrales se consigue esta interpelación mediante el Juicio Final, o la intercesión de la Virgen o los santos. Las gárgolas confieren a la catedral la posición de umbral del más allá, en este caso la interrogación se traslada a las alturas, cumpliendo igualmente su función de cuestionamiento necesaria para el nacimiento a la nueva vida. Consideramos que esta participación de la gárgola en el camino del héroe es la que da pie a su uso actual en nuestra cultura. 

Las historias siguen jugando un papel importante y didáctico en el comportamiento del hombre. Desde las antiguas enseñanzas, en forma de leyenda, cuentos infantiles, parábolas, etc., se han recibido los mensajes educativos que guían el camino de cada oyente. Las manifestaciones visuales de estas historias o de estos personajes han reforzado la enseñanza y han ayudado a que perduren hasta nuestros días. La manera de pensar hacia el mito no ha variado significativamente hasta hoy, heredamos del hombre primitivo los razonamientos hacia los sueños y nos retrotraemos a nuestros pensamientos innatos constantemente, influidos por nuestra cultura y los citados estereotipos heredados.

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"OFRECEN" A LAS AMOROSAS PARA QUE SEAN CONTRATADAS COMO PROSTITUTAS


abril 17, 1:05 pm
México. Una famosa y controvertida revista de espectáculos aseguró hace unos días, que las participantes del programa de TV Azteca, Enamorándonos, conocidas como Amorosas eran invitadas a prostituirse y el encargado de que esto sucediera era el exproductor.
Luego de que esta información se diera a conocer, el productor del programa Hernán Albaranque fue despedido, pues supuestamente el brindaba información acerca de las Amorosas para que fueran contratadas para alquilarse sexualmente.
Pero la cosa no paró ahí, pues se difundió un audio en donde vuelven a “ofrecer” a las participantes. De cuerdo con el testimonio de la revista:  “Dice que les llaman a las chicas que tengan entre 18 y máximo 23 años, buscan a las más guapas y de buen cuerpo; pero también como investigan sus vidas, eligen a las que ven más vulnerables, que tienen problemas familiares o viven solas y tienen una necesidad económica, o que no tienen la protección de sus padres; que sean solteras, tanto mexicanas como extranjeras. Además, les atrae mucho convocar a venezolanas, pues son muy atractivas para los clientes. Y es que, aunque no las obligan, sí saben a quiénes pueden convencer”.
Los trabajos se los ofrecen en playas, como Acapulco, pero a las extranjeras las llevan a Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya. Les dan hospedaje las 24 horas y todos los servicios como internet, agua, cable y gas para que puedan cocinar, pero no las tratancomo reinas, sino con prepotencia.
Con información de Radio Fórmula

REYNA MARÍA BASILIO ORTIZ FUE INHABILITADA POR 15 AÑOS Y AHORA ES CONTRATADA


La actual coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, Reyna María Basilio Ortiz fue inhabilitada por 15 años por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con información de Reforma.

Basilio Ortiz se desempeñó durante la administración del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12 del Metro.

En 2014 la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México la responsabilizó de autorizar indebidamente un reconocimiento de deuda con dos empresas, a las que ordenó se les pagara más de 478 millones de pesos, presuntamente sin cumplir los requisitos normativos. La funcionaria inhabilitada llevó su caso a los tribunales, después de varios fallos el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX reconoció que Basilio Ortiz sí había incurrido en irregularidades