19 de septiembre de 2020

EL GÉNERO NOS UNE, LA CLASE NOS DIVIDE

 


Cecilia Toledo

Mujeres:

EL GÉNERO NOS UNE, LA CLASE NOS DIVIDE

Escrito: Probablemente en el 2000.  La edicion más temprana de la cual tenemos meción esta fechada enero de 2001.

Esta Edición: Marxists Internet Archive, 8 de marzo de 2008, Día Internacional de la Mujer.

Fuente del texto: Marxismo en Red (http://www.marxismo.org/).  Descargado el 2 de marzo de 2008.

Formato alternativo: .DOC

La desigualdad de la mujer en el capitalismo se viene profundizando en los últimos años, sobre todo en los países explotados. La discusión de por qué se da eso se reviste de un carácter académico y todo lo que se refiere a la opresión de la mujer es rotulado como una cuestión de genero.

Después de las grandes movilizaciones feministas de los años 60 y 70, las mujeres volvieron a casa, y las discusiones feministas pasaron de las calles a las aulas de las universidades. Surgieron los llamados Estudios de la Mujer y, posteriormente, Estudios de Género, sobre todo en los países imperialistas, y la lucha por la liberación de la mujer perdió lo más progresivo que tenía: el método de lucha, las manifestaciones masivas, la movilización, que involucraba otros sectores de la sociedad. Bajo la dirección de corrientes de clase media e intelectuales, sin la participación masiva de la mujer trabajadora, la lucha feminista se volvió aún más reformista, contentándose con ampliar los espacios de la mujer en la democracia burguesa, como queda claro en esta declaración de la feminista argentina Mabel Bellucci: “La expresión Estudios de la Mujer identifica esa nueva empresa intelectual dispuesta a democratizar aquelllos espacios productores de conocimiento, donde las mujeres no se sienten representadas por estar excluidas como sujetos y objetos de estudio” .

 En estos últimos treinta años, se produjo mucha literatura sobre el tema, en especial en Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Los catálogos de las grandes editoriales y los programas de congresos, conferencias y cursos universitarios lo confirmam, así como la pluralidad de posiciones teóricas existentes. Tanto que ya se habla de teoría feminista, que fundamenta toda un área llamada estudios de género.

Dentro de los marcos del capitalismo, estos estudios son importantes porque tornan cada vez más visible la desigualdad de la mujer y, en algunos países, sobre todo en los países imperialistas, esta producción académica conseguió ampliar los espacios de la mujer en la sociedad. Sin embargo, es preciso polemizar con esta postura porque, al centrar la opresión de la mujer en la desigualdad de género, restringe su lucha en los marcos del capitalismo –tornándose una lucha por reformas dentro del sistema capitalista– e ignora el problema de clase, llevando a una política que busca unir a todas las mujeres, independientemente de la posición que ocupan en el modo de producción.

 Género y autonomismo

 ¿Qué significa hablar de género? Para la investigadora española María de Jesús Izquierdo:

La desigualdad de las mujeres es un proceso que comienza con la división sexual del trabajo y se consolida con la constitución de los géneros sociales: si usted es mujer, tiene que hacer determinadas cosas, si es hombre, otras. El paso siguiente es considerar como femeninas las actividades hechas por las mujeres y masculinas aquellas hechas por los hombres. El tercer paso es diferenciar el tratamiento recibido (respeto, reconocimiento, medios y estilo de vida) por las personas que realizan actividades femeninas y las que realizan actividades masculinas. En este momento decimos que tienen carácter de género. Las personas, independientemente de cuál sea su sexo, son tratadas según un patrón específico, el de género.

Para María de Jesús Izquierdo, el género es tan importante que llega al punto de afirmar que lo que estructura a la sociedad es el género, porque prácticamente todos los ámbitos de la vida tienen el carácter de uno u otro género, y que la sociedad se vendría abajo o cambiaría sus fundamentos si se rompiese con las posiciones de género. Para ella, el aspecto fundamental de la estructura de géneros es la interrelación entre la posición social del “ganador de pan” y del “ama de casa”, pues “la mayor parte de las actividades está organizada dando por sentado que en toda casa hay un ama de casa”.

Los hombres no estan sometidos a una tensión estructural entre el trabajo doméstico y el trabajo remunerado. Las mujeres sí. Mantienen una dedicación parcial tanto al trabajo remunerado como al doméstico, y viven, por eso, una gran frustración, malestar e insatisfacción. No cambian de posición en la estructura social, pero “medio-ocupan” dos posiciones al mismo tiempo.

De ahí, ella concluye que, aunque las mujeres no estuviesen discriminadas en el trabajo, tendrían pocas posibilidades de ser promovidas, porque no es posible que rindan tanto como los hombres. El peso de la estructura de la sociedad sobre la mujer es tan importante que eso se torna imposible.

Virginia Vargas y Wicky Meyen definen el género como parte de un sistema:

Definiremos el sistema sexo/género como el conjunto de acitudes mediante las cuales la sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y a través de la cual estas necesidads son satishechas. No es, entonces, sólo una relación entre mujeres y hombres, sino un elemento constitutivo de las relaciones sociales en general que se expresa en símbolos, normas, organización política y social y en las subjetividades personales y sociales.

Las dos investigadoras van más allá y concluyen que las mujeres no pueden ser reducidas a su condición de género, porque en cada individuo conviven diferentes posiciones subjetivas; cada agente social está inscrito en una multiplicidad de relaciones sociales: de producción, de raza, de nacionalidad, etnicidad, género, sexo, etc. Cada una de esas relaciones específicas no puede ser reducidas ni unida a las otras. Y cada una de ellas determina diferentes subjetividades.

De esta forma, crean un mundo aparentemente complejo, donde todo se relaciona y donde no existe una jerarquía de las cosas, como si las relaciones de producción y las de raza, sexo, género, nacionalidad, etc., estuviesen al mismo nivel, sin que una determine a la otra. De ahí trazan la política que se conoce como autonomismo. “La autonomía, dicen, es una forma de generar un espacio de maniobra para las mujeres y de iniciar un proceso de crecimiento personal y colectivo que asegure el cuestionamiento a las diferentes formas que asume su subordinación, así como la capacidad de desarrollar control y poder sobre sus vidas, sus organizaciones y sobre sus contextos sociales, económicos, políticos y culturales específicos”.

Sería la organización autónoma de las mujeres para luchar por sus derechos y abrir espacios en la sociedad.

Esta concepción se construyó en oposición y en confrontación directa con una visión de clase sobre el problema de la mujer, considerada reduccionista y economicista. Virginia Guzmán, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, argumenta que la subordinación femenina es un problema diferente del problema de las relaciones de clase. Ataca a las feministas marxistas por considerar que “todos los procesos sociales son consecuencias o epifenómenos de una estructura económica (expresiva de una sociedad de clases dependiente del capitalismo mundial). Los sujetos sociales portadores del cambio están jerarquizados solamente por su posición de clase”. Esta acusación apunta a demostrar que ahora las mujeres tienen una visión “más completa y global” de su condición, y ya no una visión reduccionista, “sólo” clasista del problema. Porque lo que estructura la sociedad no son más las clases sociales, como afirma el marxismo, sino los géneros.

De hecho, cuanndo se habla de opresión de la mujer no se puede utilizar sólo categorías económicas. La opresión es un conjunto de actitudes que involucran también categorías psicológicas, emocionales, culturales e ideológicas. La correspondencia entre éstas y la estructura económica de la sociedad es muy compleja y varía de acuerdo con las épocas históricas. Desde que Marx escribió El Capital, describiendo las leyes generales que rigen el modo de producción capitalista, muchas otras ciencias se desarrollaron, entre ellas el psicoanálisis, sin hablar de la antropología y la sociología, que ayudaron a clarificar el problema de la superestructura ideológica de la sociedad y su relación con la estructura de producción. Sin embargo, todas ellas, en su búsqueda de una respuesta a los problemas que afligen a los hombres en momentos históricos determinados, siempre tuvieron que volver los ojos a lo que ocurría en las condiciones materiales de vida. No es una relación mecánica, no hay una correspondencia directa y universal entre una y otra. Las leyes económicas determinan las leyes ideológicas, en última instancia. Sin embargo, nosotros no partimos de las numerosas formas de opresión (de la mujer, del negro, de los homosexuales, de los inmigrantes, etc.) para explicar las leyes generales de la sociedad, sino al contrario. Sería hacer lo mismo que intentaron los filósofos reacionarios de la época de Marx y Engels: demostrar teóricamente que era imposible conocer la realidad objetiva, reduciendo la misión de la ciencia a “analizar las sensaciones”.

Por más complejos que fuesen los problemas psicológicos de sus pacientes, Freud buscaba su explicación última en las relaciones concretas entre los hombres, en el mundo objetivo; no tenía otro camino. Él dió el nombre de introyección al proceso psíquico por medio del cual es formada nuestra conciencia, el proceso de tomar algo que está fuera de nosotros e interiorizarlo. Para Freud, todo sueño era la realización de un deseo que tenía una u otra relación con las condiciones concretas de vida. Así, demostraba que en esta multiplicidad de relaciones sociales en las cuales estamos insertos hay una jerarquía, unas determinan a las otras. Para Marx, las relaciones de producción eran las determinantes.

En la producción social de la propia existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción correspdonden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual.

17 de septiembre de 2020

POR RECORTES HAN FALLECIDO 1,602 NIÑOS CON CÁNCER, ACUSAN


De acuerdo con un informe de AMANC, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

VÍCTOR CHÁVEZ AMILCAR SALAZAR

04/09/2020

Los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas contra el cáncer cobraron ya mil 602 muertes, tan sólo de diciembre a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

La AMANC advierte “deficiencias en el sector salud” y “dificultades socioeconómicas y culturales de las familias” ante el padecimiento.

El informe, a partir del 11 de diciembre, reportaba también, hasta ayer, 4 mil 273 nuevos casos detectados y 3 mil 204 casos diagnosticados en fase avanzada.

Señala que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada 90 minutos se diagnostica un caso nuevo en México y cada cuatro horas fallece un menor de edad por esta causa.

Con la queja de que se cumplen ya 672 días de escasez o ausencia de tratamientos, medicinas y procesos de quimioterapias para enfermos de cáncer, familiares de pacientes protestaron ayer frente al Hospital de La Raza y a la sede nacional del IMSS, donde sostuvieron una reunión con su titular, Zoé Robledo.

En un largo encuentro, el funcionario federal firmó con las familias cinco acuerdos: “monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos” en el Instituto; la “elaboración de un padrón de pacientes pediátricos”; “si se solicita, el protocolo será otorgado por el médico tratante”; la “creación de un grupo de trabajo con autoridades del nivel central, que se reunirá semanalmente, los días jueves a las 18:00 horas, con los padres para resolver casos y darle seguimiento a los acuerdos”. “Sobre los trasplantes de médula, se reiniciarán los servicios diferidos por la pandemia”.

Con una manta y playeras con el reclamo “#UnDíaMásSinQuimio”, los familiares exigieron a las autoridades sanitarias “que cumplan con el abastecimiento de todos los medicamentos, porque son muchas las promesas y al final no se garantizan los tratamientos completos”.

FUENTE: EL FINANCIERO

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estos-son-los-ganadores-de-la-rifa-del-avion-presidencial

EN EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, VERACRUZ SE UBICA A LA CABEZA EN SECUESTROS A NIVEL NACIONAL CON 629 DELITOS


Prueba de que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez las cosas no mejoran, es que según las cifras mensuales de la organización Alto Al Secuestro, la entidad se ubica en primer lugar nacional en materia de secuestro, con 629 delitos de este tipo desde que el actual mandatario llegó a la gubernatura, el 1 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el reporte mensual de Alto al Secuestro, en lo que va de la actual administración estatal, con corte al 31 de agosto de 2020, se han registrado 629 secuestros, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, muy lejos del Estado de México, que se ubicó en segundo lugar y registró 480 secuestros, en tanto la Ciudad de México, con 280 casos, se colocó en el tercer lugar.

Con relación a las ciudades de Veracruz con más incidencia, el primer lugar lo tiene Xalapa con 40 secuestros, seguido de Coatzacoalcos con 36 y en tercer lugar Martínez de la Torre con 35. Sin embargo, Alto al Secuestro refirió que en 115 municipios se han registrado al menos 1 caso desde que el actual gobernador del estado tomó protesta del cargo. Así las cosas.

http://www.gobernantes.com/

LA DEA CONFIRMA: CABEZA DE VACA SE REUNIÓ CON EL CHAPO GUZMÁN Y GENARO GARCÍA LUNA EN LOS CABOS EN EL 2012


En febrerо del 2012 en lоs Cabоs San Lucas Franciscо Cabeza de Vaca, Genarо García Luna y “El Chapо” sоstuvierоn una reunión.

MÉXICO.- De acuerdо a las investigaciоnes del periоdista Óscar Balderas, se indica que en el expediente cоn fоliо 168MATAMOROS182_d del Buró Federal de Investigaciоnes (FBI), que pasó desapercibidо pоr un largо tiempо.

En dichо expediente se detalla cоn precisión la larga reunión que sоstuvо el actual gоbernadоr de Tamaulipas, el panista Franciscо Javier Cabeza de Vaca y el líder del Cártel de Sinalоa, Jоaquín “El Chapо” Guzmán.

El textо que оbtuvо el periоdista fue redactadо el 17 de juniо del 2015 en la оficina del entоnces cónsul de Estadоs Unidоs en Matamоrоs, Tamaulipas, Tоbin Bradley.

Y aunque, dichо dоcumentо parecía quedar en el оlvidо, ahоra es un textо que cоnfirma el estrechо lazо que mantuvо el panista cоn unо de lоs principales líderes del narcоtráficо en Méxicо.

De acuerdо cоn lо que se detalla en el textо, la reunión tuvо lugar en febrerо del 2012 en una zоna turística de lоs Cabоs San Lucas en Baja Califоrnia. En dicha reunión también estuvо cоmо invitadо el ex secretariо de Seguridad Pública, Genarо García Luna.

En dicha reunión se tоcarоn muchоs temas que tenían que ver cоn las acusaciоnes que vinculan a Cabeza de Vaca cоn el crimen оrganizadо.

Y es que, inclusо autоridades de Estadоs Unidоs han reveladо la existencia de al menоs una cuenta en las Islas Caimán. Cuentas que sirven para escоnder el dinerо rоbadо a través de actоs de cоrrupción. Además, se detallan lоs “viajes familiares” a paraísоs fiscales

 

¿SE ACUERDAN DE AGUSTIN CARTENS Y DE TODAS LAS MARRANADAS DE ESTE PUERQUITO?


Agustín Carstens Gobernador del Banco de México dijo que el aumento al salario mínimo no es viable

Su Aguinaldo de 2013 fue de 886 mil 910 pesos (Solo aguinaldo)

Sueldo mensual “oficial”: $351,049.00

Ingreso anual: $4’812,588

Ingreso sexenal: $25’875,528

Apoyo diario para comidas $ 3,640.00

Apoyo de telefonía celular por día $ 978.00

Apoyo semanal para gasolinas $ 5,127.00

Seguro de Gastos Médicos Mayores anual $ 543,620.00

Apoyo de despensa mensual $ 3,836.00

Aguinaldo y bono anual $ 996,793.00

Ingresos Totales del cochinito $ 5 ‘ 599,207.00

El animalito este nos cuesta $ 19,861.00 por día…

***(habría que sumar otras entradas: chofer, guaruras, guardarropas, compensaciones, aviones, comidas y bebidas especiales, etc…)***

**** Un Habitante de San Cristóbal de las Casas, Chiapaneco. Jornalero desde los 8 años.

Actualmente es artesano a veces gana pa ‘ comer.

No es beneficiario del programa oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector

¿Sabes cuantos mexicanos hay como él y que sobreviven con $ 14.00 por día?

Muchos no saben la triste realidad en México sobre este “cochinito” que mantenemos millones de Mexicanos. Ya que lo que cuesta mantenerlo por día es una fortuna. La triste realidad en mi México querido, de que los políticos ganen millones de pesos por no hacer absolutamente nada por ayudar a México.

En la actualidad es director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Fuente: SDP Noticias, El Economista.

DESCUBREN QUE SAMUEL GARCÍA PAGÓ MEDIO MILLÓN DE PESOS EN FACEBOOK PARA CRITICAR AL GOBIERNO FEDERAL Y DIFUNDIR SUS ACTOS ALTRUISTAS.


Descubren que Samuel García pagó medio millón de pesos en Facebook para criticar al gobierno federal y difundir sus actos altruistas.

Gracias a la nueva función de Facebооk para transparentar lоs temas políticos, ahora se puede saber qué persona invirtió en publicidad.

MÉXICO. - El senador Samuel García ha gastado más de mediо millón de pesоs, en lоs últimоs 40 días, para prоmоciоnar en Facebооk e Instagram sus actоs altruistas, y criticar al gоbiernо federal pоr el reparto del presupuesto.

De acuerdо cоn la platafоrma, entre el 4 de agоstо y el 14 de septiembre el gastо tоtal de su página en anunciоs asciende a 535,532 pesоs.

❗SE DICE MUY ENOJADO PORQUE LA FEDERACIÓN NO LE "ENVIA" RECURSOS, PERO CABEZA DE VACA GASTA EN IMAGEN 150 MDP EN 6 MESES, ES DECIR, 1.2 MILLONES DIARIOS❗


Al Minuto Noticias

En plena pandemia, cuando la mayoría de los servicios públicos fueron suspendidos, el gobierno del Estado gastó y agotó casi el 100% del presupuesto aprobado y modificado para Comunicación Social y Publicidad.

De 206 millones de pesos autorizados para todo el año, el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca modificó el gasto a 154 millones de los cuales ya ha devengado 151 millones del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Esto significa que sólo le quedan 2 millones 800 mil pesos para la otra mitad del año.

Los gobiernos estatales normalmente han gastado más del presupuesto aprobado, lo que viola los principios de manejo eficiente y eficaz del presupuesto público, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) encontró que, en 2018, el gasto en comunicación social tuvo una variación promedio de 72% entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado.

“Los recursos de comunicación social nunca deberían ser usados para la promoción personal del funcionario en turno”, detalla el reporte: El costo de la buena imagen, IIEG 2019, del Imco.

La mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público, advierten.

“La evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas”, detalla el Imco.

El IMCO propone “Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas”