Al Minuto Noticias
En plena pandemia,
cuando la mayoría de los servicios públicos fueron suspendidos, el gobierno del
Estado gastó y agotó casi el 100% del presupuesto aprobado y modificado para
Comunicación Social y Publicidad.
De 206 millones de
pesos autorizados para todo el año, el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca
modificó el gasto a 154 millones de los cuales ya ha devengado 151 millones del
1 de enero al 30 de junio de 2020.
Esto significa que sólo
le quedan 2 millones 800 mil pesos para la otra mitad del año.
Los gobiernos estatales
normalmente han gastado más del presupuesto aprobado, lo que viola los
principios de manejo eficiente y eficaz del presupuesto público, de acuerdo con
el Instituto Mexicano de la Competitividad.
El Instituto Mexicano
para la Competitividad (Imco) encontró que, en 2018, el gasto en comunicación
social tuvo una variación promedio de 72% entre lo presupuestado y lo
efectivamente gastado.
“Los recursos de
comunicación social nunca deberían ser usados para la promoción personal del
funcionario en turno”, detalla el reporte: El costo de la buena imagen, IIEG
2019, del Imco.
La mala planeación del
gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del
dinero público, advierten.
“La evidencia apunta a
que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a
discreción de las secretarías de finanzas”, detalla el Imco.
El IMCO propone “Las
entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que
facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere
variaciones injustificadas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario