29 de octubre de 2013

MANDO ÚNICO, SEÑALADO POR DESAPARICIONES

Orizaba, Veracruz.- Desde que fue instalado el "Mando Único" en la ciudad de Córdoba, en sustitución de la Policía Municipal de esa localidad así como de Fortín, han sido decenas personas las desaparecidas, familiares señalan y responsabilizan a los elementos de esta corporación, ser los responsables.

Son varias las voces que han gritado para que regresen a sus esposos, hijos o familiares que fueron desaparecidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del grupo denominado Mando Único.

Los primeros en manifestarse por el actuar de esta corporación son: los parientes del comerciante Juan Miguel Reyes Rocha, desaparecido desde la madrugada del pasado 12 de octubre, junto con su esposa, cuñada y tres menores de edad.

Hasta el momento ignoran su paradero, temen por su vida, demandan que sean presentado vivos, han sido varios días de incertidumbre para conocer donde se encuentran, sobre todo los infantes.

Hay testigos que aseguran que fueron los elementos del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública, los que secuestraron a toda la familia, que vivía en la colonia Rafael Alvarado de Orizaba. 

En la protesta se suma la señora Diana María González Gutiérrez, recordó que su esposo y hermano Isaac Hernández Campos y Martín González Gutiérrez respectivamente, fueron sacados de su casa.

Comentó que en esa ocasión vivía en la unidad Fidel Velázquez de Orizaba, los hechos ocurrieron en la madrugada, además de los desaparecidos se encontraban sus hijos y sobrinos todos ellos menores de edad.

Por su parte Ana Luisa Palacios Durán denunció la desaparición de su esposo Dorian Luis Mora Morguistard, mientras que la señora Michel Déctor Palacios, de su hijo Yair Déctor Pérez, hasta el momento desconocen su paradero.

Los entrevistados también recordaron que en el mes de mayo por la mañana, dos jóvenes que viajaban en un automóvil de color rojo, fueron interceptados por elementos del Mando Único, en la esquina de prolongación de norte 5 y poniente 34 de la colonia Cerritos de Orizaba.

Incluso los vecinos mencionaron que escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, presuntamente heridos los subieron a las patrullas y el automóvil fue retirado del lugar con una grúa.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial de Córdoba-Orizaba, emplazó al secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, para sostener una reunión con ellos y evaluar el actuar de los elementos del Mando Único.

El presidente de este organismo empresarial Igor Rojí López, aseguró que en las últimas fechas se ha incrementado los delitos de acto impacto en los establecimientos comerciales de Córdoba y Fortín.

Todo esto por la inseguridad que se vive en estas dos ciudades, se incrementó con la llegada del Mando Único, incluso los peatones han sido víctima de los asaltantes en el pleno centro de la ciudad, comentó.

El Sol de Orizaba
17 de octubre de 2013

¿MÉXICO CON PEÑA NIETO?


Por un momento olvida la telenovela o el fútbol y observa este video. Hemos perdido en menos de un año de gobierno: salarios, prestaciones, beneficios sociales, playas, litorales, 20 por ciento del territorio nacional a manos de mineras extranjeras, riquezas minerales como oro, plata, cobre, también calidad de educación, capacidad adquisitiva con el nuevo IVA.

Se imponen as reformas estructurales, que son la hacendaria, educativa y energética…Ahora van por el petróleo y todo lo poco que queda. Este es el nuevo PRI...

ARREPENTIDA FAN DESQUICIADA DE EPN QUE EN ALGÚN MOMENTO LO LLAMÓ “PAPACITO”

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Doña Eduviges Torquemada de Botija aseguró hoy estar arrepentida de votar por EPN ya que jamás volvió a tener contacto con él aún cuando para ella era su “papacito”; comadres de la femina indicaron a laironica.com que el desdichado ni un toque en facebook le ha dado.

Eduviges arrepentida de vender su voto por 500 pesos, aceptar una despensa y la estufita de gas comenta que todo lo invirtió en los XV Años de una sobrina oriunda de Mexicali.

Cerró la entrevista enviando un abrazo fraternal al pueblo de Baja California y dice estar con él en este amargo momento de homologación del IVA de 16% autorizado por los representantes del pueblo e indicó que acepta su culpa pero sabe también que ni Dios ni el mismo Satanás la perdonarán.

Aquí el video de su encuentro con el ídolo del pueblo, nuestro Chucho el Roto:

ES INAPLAZABLE: LA UNIDAD POPULAR NACIONAL EN TORNO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL-POPULAR EN LUCHA; LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN RESISTENCIA A CONSTITUIRSE EN UNA SOLA REPRESENTACIÓN NACIONAL; LLEVAR LA LUCHA JURÍDICA AL PLANO INTERNACIONAL; Y A RETOMAR EL CORAZÓN POLÍTICO-ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA: Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario


A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION
A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE
LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MEXICO

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El avance de la consolidación del régimen neoliberal continua imponiendo reformas neoliberales que agudiza las contradicciones de clase, expresadas en las manifestaciones y acciones políticas de distintos sectores populares. Imposición, a través del mafioso “Pacto por México”, de las reformas educativa y laboral convertidas en leyes antipopulares y punitivas que han dado origen a la movilización magisterial-popular-estudiantil, en claro rechazo a las políticas neoliberales y al régimen antipopular.

Con la signatura del “Pacto por México”, manotazo oligárquico por medio del cual el poder Legislativo ha sido anulado y ratificado como el instrumento que sólo da formalidad protocolaria a la voluntad de la oligarquía. Los legisladores, salvo contadas excepciones, por sí solos se han desenmascarado evidenciando su verdadera naturaleza y papel que juegan como alfiles de la oligarquía en su depredadora cruzada contra el pueblo.

A seis meses de la resistencia y movilización de los trabajadores de la educación contra la privatización y por la defensa de la educación pública, se ha generalizado la inconformidad al incorporar a la lucha a la mayoría del magisterio, adquiriendo un carácter popular al sumarse padres de familia, alumnos, estudiantes del nivel medio y superior, así como organizaciones populares; día a día las movilizaciones y las acciones de políticas de masas son más multitudinarias y combativas.

A la fecha más de 600 mil trabajadores de la educación y miles de ciudadanos están movilizados contra el gobierno antipopular. ¡Felicidades! señores diputados y senadores están cosechando la inconformidad popular a la que tanto miedo le tienen, cual delincuentes de saco y corbata sólo pueden llevar a cabo su función de cancerberos del capital amurallados por miles de elementos policiacos y militares, que ironía, se esconden de los que supuestamente representan, reflejo del carácter antipopular del régimen al que defienden con sus actitudes serviles al respaldar medidas antipopulares.

Como parte de la misma ofensiva contra el pueblo, el siniestro y perverso duopolio de la comunicación mantiene el despliegue de enconada campaña mediática de linchamiento político no ha logrado su objetivo, deslegitimar la lucha de los trabajadores de la educación, confrontar a éstos con padres de familia y alumnos, aislarlos del pueblo y dividirlos al interior del gremio para imponer la desmovilización y crear las condiciones para una represión generalizada en sus dos modalidades, policiaca-militar y laboral-administrativa.

Ante esta fallida pretensión del Estado y la oligarquía, el pueblo sorteó el linchamiento mediático contra el magisterio dándose una nueva oleada de solidaridad de padres de familia y estudiantes unidos en una sola demanda, contra la privatización de la educación y la derogación de la ley que la promueve.

Para revertir esta digna y enérgica respuesta del pueblo la junta administrativa antipopular utiliza a profes desempleados, estudiantes de escuelas privadas, profesionistas mediocres, padres de familia despolitizados como esquiroles, acción que constituye una expresión y variante más de la represión hacia el movimiento popular-magisterial, sujetos desclasados que se prestan a ser viles sustitutos para romper el movimiento hasta llegar a golpear y asesinar a los trabajadores de la educación.

La represión adquiere diferentes rostros, asumida por el Estado a través de los mecanismos represivos formales y no formales conformados por la marina, el ejército, la policía y los grupos paramilitares respectivamente. Represión es represión, aunque se le pretenda ocultar con eufemismos y tecnicismos leguleyos como “seguridad nacional”, “la paz social” y la “preservación de derechos de terceros”, escalada de violencia institucional que lo mismo la aplican priistas, panistas y perredistas a lo largo y ancho del país encabezados por el chacal y genocida de Acteal, Emilio Chuayffet Chemor, quien pública y subrepticiamente articula y dirige la represión.

Los desalojos y represión generalizada, en el Distrito Federal, Veracruz, la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, entre otras entidades; las amenazas abiertas y veladas de represión, las órdenes de aprehensión, actas de abandono de trabajo, cese de sus funciones como docentes, los asesinatos, la retención salarial, el encarcelamiento, la tortura y el hostigamiento policiaco son parte de las medidas coercitivas y represivas en contra del movimiento magisterial popular, es el despliegue del Estado policiaco-militar, en respuesta a la exigencia de los grandes empresarios, voces y plumas mercenarias que se congratulan con el brutal actuar de la maquinaria represiva.

La represión inicia y se remacha con el papel de la dictadura de opinión (Televisa-Tv azteca) en la criminalización inquisidora del movimiento popular magisterial, el instigar a la confrontación fratricida, por lo tanto, también son responsables de la represión contra el movimiento magisterial-popular. Otra forma del engranaje de la maquinaria represiva es la utilización de los programas asistencialistas con fines contrainsurgentes, al obligar a los “beneficiarios” a asumir el rol de esbirros del sistema contra el movimiento so pena de retirarles el “apoyo”.

La dupla oligarca del Monopolio de la comunicación hacen exhibición grosera y aberrante de la “mala” calidad educativa en México presentándola como consecuencia y responsabilidad del mal desempeño de los profesores, cuando en realidad es responsabilidad directa y exclusiva del Estado por la política elitista que ha aplicado por décadas en función de la privatización de la educación pública, misma lógica utilizada por el Estado con todas las empresas paraestatales que se han privatizado y las que están por hacerlo, CFE y Pemex como las siguientes en lista, para congraciarse con el capital monopolista transnacional.

Para los charros y neocharros ya se les prolongó el movimiento, ellos esperaban obtener prebendas a corto tiempo con el sometimiento de los trabajadores de la educación, sin embargo, desesperada y violentamente llevan a cabo la cooptación, infunden y promueven la desmoralización para dividir y romper el movimiento, es obvio que la cúpula charril del SNTE no representa los intereses de los trabajadores de la educación, por tanto, es un derecho legítimo de los agremiados desconocer a la dirigencia charra para dar curso a la democratización de su sindicato y ejercer por la vía de los hechos la defensa de sus derechos sindicales-laborales.

El desbordamiento de los sectores populares y de los padres de familia en apoyo y solidaridad a la CNTE expresa la voluntad popular de combatir de un pueblo sojuzgado y oprimido. En esta lucha son válidas todas las formas estatutarias y no estatutarias.

Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación; a los esquiroles hay desenmascararlos y señalarlos como enemigos del pueblo; y ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo.

Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.

¡ANTE LA EMBESTIDA NEOLIBERAL, LA RESISTENCIA POPULAR!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO


PDPR
Año 49.
República mexicana, a 28 de octubre de 2013

2 DE OCTUBRE: VIOLENCIA Y FALTA DE PROTOCOLOS POLICIACOS

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Ciudad de México, octubre 28 de 2013. Durante los últimos 10 meses las protestas en el Distrito Federal se han intensificado en número y tono. La policía del nuevo gobierno capitalino en diversas ocasiones ha actuado de manera represiva contra los manifestantes, así hemos visto un patrón de violaciones a los derechos humanos el 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio , 1 de septiembre y 2 de octubre de este año. Ante este escenario, precisamente en esta última fecha, 2 de octubre, ARTICLE 19 en conjunto con periodistas y colectivos de la sociedad civil puso en marcha una red de solidaridad de monitoreo llamada #RompeElMiedo, a 26 días de los hechos presentamos el informe al respecto:
  • 120 periodistas, defensores de los derechos humanos, rescatistas y comunicadores sociales, participaron para documentar el desarrollo de la movilización del 2 de octubre.
  • 46 casos documentados por ARTICLE 19 (30 hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indica), de los que 32 casos fueron agresiones directas de policías (1 que coincidió con agresiones cometidas por persona de identidad desconocida); 8 por agresoras de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.
La prensa escrita y la televisión dieron cuenta de la violencia de un grupo determinado de manifestantes. La violencia de éstos estaba principalmente dirigida contra las autoridades policiacas, aunque también tenemos registro de ataques contra comunicadores. Así mismo, la mayoría de la prensa tradicional alentó un falso debate público sobre los actos violentos y el derecho a la manifestación. Para ARTICLE 19 no hay tal debate ni disyuntiva. El ataque violento contra la policía, así como daño a propiedad ajena son delitos y se tendrían que castigar conforme a derecho. Sin embargo, por el otro lado el presente informe da cuenta de la violencia ejercida por la policía contra manifestantes, entre ellos comunicadores y periodistas. Como un tipo de violencia es un delito, la violencia ejercida por los representantes del Estado son violaciones a los derechos humanos y bajo ningún supuesto pueden estar permitidas, toleradas y no castigadas. Por lo tanto, el informe hace una clara distinción entre los tipos de violencia suscitados el 2 de octubre y señalamos de manera plena las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.
ARTICLE 19 recomienda a las autoridades establecer cuáles son las partes lesionadas, reconociendo el efecto de inhibición a la prensa dedicada a la cobertura de esa fuente y procurar la restitución íntegra en los derechos afectados como el de propiedad, en específico las siguientes medidas:
  • De rehabilitación:
Tanto en aspectos médicos como psicológicos.
  • De compensación:
Indemnizando o compensando a periodistas por los daños recibidos en su integridad (física y/o emocional) o libertad personales y los efectos de dichos daños en su ejercicio periodístico posterior. Así como aquellos gastos relacionados a los procesos de búsqueda de justicia.
  • Medidas de satisfacción:
Reconocimiento público de responsabilidad y en su caso el ofrecimiento de una disculpa. Y reconocimiento público de la labor periodística de toda clase de periodistas señalando expresamente el papel de los medios alternativos e independientes por su especial situación de vulnerabilidad. El establecimiento de una beca u otra medida que beneficie a periodistas que cubren la fuente relacionada con manifestaciones públicas y/o actos de protesta pública.
  • De justicia:
Establecimiento de una investigación adecuada y el sometimiento de responsables (materiales e intelectuales) a un juicio justo sancionándoles según sea el caro y reparando integralmente a las víctimas. La FEADLE podría establecer una comisión especial para la investigación de los hechos.
Por lo anterior, atendiendo al marco constitucional y legal vigente así como de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y adoptando el principio pro persona, y en aras de una mayor exhaustividad, rapidez, efectividad, imparcialidad y objetividad en las investigaciones, corresponderá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República FEADLE-PGR conocer los delitos contra la libertad de expresión cometidos por policías y demás servidores públicos del Distrito Federal y de personas que pudieron haber actuado bajo tolerancia o aquiescencia de autoridades públicas. Este órgano especializado tiene facultades legales para atraer el caso y esclarecer los hechos con celeridad para sancionar a los responsables.
  • De protección:
Adopción de medidas necesarias para garantizar la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión en contextos de manifestaciones o protestas públicas, como serían la adopción de protocolos de prevención y protección incluyendo las movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad y no criminalización.
De no repetición. Adoptando protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad pública; brindar acceso a las fuentes de información oficiales en contextos de manifestaciones públicas; y según sea el caso, dejando sin efecto medidas legislativas, administrativas o judiciales que impidan la libertad de expresión o removiendo obstáculos de particulares.
Las instituciones encargadas de brindar protección a periodistas (Mecanismo Federal de protección a periodistas; Mecanismo local de protección a periodistas; CNDH; CDHDF; FEADLE-PGR; entre otros) podrían implementar medidas de prevención, monitoreo y protección para las marchas, como la fomentada por ARTICLE 19 para el 2 de octubre, sin que para su adecuado funcionamiento ello implique de forma alguna certificar la labor periodística, sino únicamente establecer una red monitoreo y protección a periodistas, por lo que de ser el caso podrán brindarse signos distintivos de prensa para la prevención y disuasión contra posibles ataques a su labor, que deberán ir acompañados de la elaboración de protocolos de actuación en casos de riesgo, así como el establecimiento de unidades móviles y “semifijas” cercanas a las zonas de cobertura de riesgo y que sean claramente identificadas.
El informe completo, las cifras y demás materiales pueden consultarse en el sitio http://articulo19.org/informe-2-de-octubre/. ARTICLE 19 reconoce la importancia de ejercicios de esta naturaleza y hace un llamado a las organizaciones, periodistas y defensores de derechos humanos para continuarlas de manera sistemática, con el fin de modificar el comportamiento de las autoridades para que asuman su responsabilidad en la garantía del ejercicio de derechos fundamentales.
Descarga el informe:

VIVIR EN LA TELENOVELA

Raymundo León/ Desde la esquina
En el discurso educativo de Veracruz hay un doble lenguaje: el que golpea, amenaza, criminaliza a los maestros; y el que se complace con los actores y productores de Televisa.
La grabación de una telenovela de Juan Osorio y Nicandro Díaz en el Colegio Preparatorio confirma que nada es más importante que servir a la empresa televisora. Que el discurso del 10 de octubre del secretario de Educación, Adolfo Mota, es palabrería que se lleva el viento. En esa ocasión, a las 7:45 horas, en la Sala de Juntas de la SEV, el funcionario dijo: “el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana… el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital, ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio”. Este lunes, el gobierno estatal no se vio muy celoso de su deber ni dio muestras de preocuparse mucho por el cumplimiento del calendario escolar.  
La indignación de los padres de familia y la sociedad en general no se hizo esperar. Los padres consideraron que es una falta de respeto que “por una frivolidad” la escuela haya suspendido actividades escolares para dar pie a la grabación sin que hubiera el consenso tanto de padres como de alumnos, máxime cuando en Veracruz se han vivido días intensos de paro magisterial y de condenas por parte del gobierno, empresarios y padres de familia hacia ese paro.
Adolfo Mota cómplice de que  estudiantes de la prepa Juárez, no tuvieran clases por culpa de Televisa
Adolfo Mota cómplice de que estudiantes de la prepa Juárez, no tuvieran clases por culpa de Televisa

Algunos jóvenes se mantuvieron en la escuela. Fueron utilizados por los productores de Televisa como extras. El director y subdirector del Colegio Preparatorio de Xalapa afirmaron una y otra vez que las clases no se suspendieron y que la grabación se hizo sólo en un pequeño sector del edificio, pero un video que circula por las redes sociales confirma lo contrario. En ese video de advierte cómo Juan Osorio, persona extraña a la comunidad estudiantil, pasa por encima de las autoridades educativas y ¡da órdenes a los alumnos de lo que deben hacer para la grabación! Esa situación debe, sin duda, ser explicada por las autoridades educativas y aplicarse la normatividad a quien corresponda de acuerdo con lo dicho por el secretario de educación el 10 de octubre: “En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar… en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos”.
La grabación de la telenovela de Juan Osorio y Nicandro Díaz “limitó” o impidió” la prestación del servicio educativo en el Colegio Preparatorio. ¿Por qué no se presentó ahí de forma inmediata Araceli Cabido Vaillard, jefa del jurídico de la SEV, para impedir la grabación de la telenovela y restaurar las clases?, ¿a quién o a quiénes se les fincará responsabilidad?
Un atropello más a la dignidad de una institución educativa fue el hecho de que la biblioteca donde se guarda un importante acervo bibliográfico e incluso incunables, esa biblioteca a la que no cualquiera puede entrar, fue habilitada como un enorme camerino para la grabación ante la molestia de algunos profesores y padres de familia que expresaron su descontento.
Todavía más: ayer por la tarde en su cuenta de facebook, una joven usuaria escribió: “La verdad sí se pasan. Mi hermana y algunos amigos míos estudian en el CPX, y me han dicho que los ponen a trabajar. A los de primer año los pusieron a cortar cables y como no lo hicieron rápido, Juan Osorio les empezó a gritar, si se queja ¡que lleve a sus empleados! Que no use a los estudiantes. Otra cosa que me dijeron es que a algunos chicos los sacaron de sus salones para que fueran a grabar, porque querían que empujaran a no sé quién. Y que en el transcurso del día Juan Osorio se la pasó gritándoles y mandándolos, como si se trataran de otros trabajadores. Ojalá que los padres de familia se den cuenta de las mamadas que está haciendo televisa”.
Lo lamentable del asunto es que a ninguna hora de ayer, ni la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, de Rita Guerra Nogueira, ni el Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz, de Esteban Rodríguez, ni el Frente de Padres de Familia por la Educación de sus Hijos hicieron saber su indignación por que en el Colegio Preparatorio de Xalapa no hubo clases. Organismos cuyos integrantes se rasgaron las vestiduras durante los días álgidos del movimiento magisterial. Tampoco protestaron los empresarios que se dijeron muy preocupados por la educación de niños y jóvenes.
La autoridades educativas deben explicar lo sucedido este lunes. No hacerlo es seguir inmersos en la telenovela.

LA CNTE SE ANOTÓ UN TRIUNFO AYER: COORDINÓ AL SURESTE Y UNIÓ LA LUCHA EN CINCO ESTADOS



Pedro Echeverría V.
1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.

2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del país eran de la CNTE. Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no desapareció).

3. Después de 24 años la conciencia ha cambiado mucho a favor de la participación y la lucha unitaria. Quintana Roo –repoblado en los años 70 para convertirlo de Territorio a Estado- está más avanzado en sus batallas; le sigue Campeche que –después del saqueo petrolero que ha sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado –con mucho trabajo- a luchar. En Tabasco la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un despertar magisterial y ahora se está integrando a la CNTE. En conclusión: la Coordinadora se ha fortalecido y tiene hoy el liderazgo nacional.

4. En la gran asamblea de Hecelchakán, de los informes acerca de la situación general de las batallas nacionales de la CNTE y de los representantes de cada estado, se pasó a la discusión de los asuntos más importantes y se sacaron resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la base magisterial, organizar un plantón en cada estado, así como organizar un caravana hacia el DF recorriendo las entidades que se encuentran en la ruta. En cada estado los maestros analizarán los resolutivos.

5. Los padres de familia y los estudiantes mantuvieron una importante presencia en las polémicas que se desataron en la asamblea acerca de las estrategias de lucha contra los políticas de firma de minutas mediatizadoras a la que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría de Gobernación como por los gobernadores de las entidades. Si bien estas “minutas” han frenado la represión contra el movimiento también han contribuido a frenarlo o apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y representante debe firmar nada sin la autorización de las asambleas de base.

6. El funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y en la SEP por Emilio Chuayffet han demostrado una enorme incapacidad para resolver los problemas del país; sean estos de seguridad, energía, servicio de salud, pero de manera particular, los problemas educativos. La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones de trabajadores. ¡Que viva la CNTE! En pocos días ningún estado de la República estará fuera de las batallas magisteriales. 

pedroe@cablered.ner.mx