22 de septiembre de 2018

LOS MANDOS POLICIACOS NO GARANTIZAN LA SEGURIDAD…


¡Los jóvenes policías no les premian y ni les incentivan! ¡se les castiga!

Buzón del lector
Córdoba, Veracruz

EL TEMA DE LA SEGURIDAD DE LOS CORDOBESES ES ESTRUCTURAL…


Las redes sociales han puesto en evidencia la ineptitud de la alcaldesa Leticia López Landero, una pequeña muestra fue lo ocurrido en el evento del 15 de Septiembre, su prepotencia, cerrazón y soberbia aunado a su nivel intelectual, deja mal parado la investidura que detenta. De ahí que su imagen se encuentre deteriorada. Ni el gobernador y ni la alcaldesa han tenido la iniciativa de enfrentar el asunto de la seguridad de los cordobeses, ella tendrá sus motivos, dejando al libre arbitrio de las corporaciones policíacas y ni siquiera tiene la capacidad o el interés de conocer el estado que guardan los policías municipales y por lo menos saber cómo se encuentran esos elementos.

Los jóvenes que salieron de la academia del Lencero, fueron capacitados y entrenados para ser policías municipales para la Ciudad de Córdoba, se encuentran bajo un jefe policiaco del mando único. Este jefe policiaco ha sido señalado a nivel estatal, por medios de comunicación, de formar parte de un grupo de la delincuencia organizada.

Los cambios de delegados del mando único no ha beneficiado en mucho la seguridad de los ciudadanos, hasta ahora han sido nulos los resultados para que Córdoba recupere la tranquilidad, la extorsión, los levantones, ejecuciones y los robos son tema de nota roja cotidiana. Cualquier incidente que ocurre no hay detenidos, lo único que hacen los elementos policiacos es poner la cinta amarilla para que supuestamente resguarden el lugar de los hechos.

El lunes 27 de agosto pasado un supuesto asalto a una institución bancaria en la avenida 3, calle 27, dió como resultado un enfrentamiento entre las fuerzas policiacas, en donde participaron la policía municipal, estatal, fuerza civil y militares; cabe mencionar que los medios de comunicación no tuvieron acceso a toda la información, pero se sabe por versiones de los vecinos que fue detenido uno de los delincuentes en un arroyo de aguas negras que cruza el lugar, se le desarmó y se le quitó una arma conocida como “cuerno de chivo”. Tampoco manejan los medios de comunicación que quienes actuaron en la detención del delincuente fueron los nuevos integrantes de la policía municipal.

A CASI UN MES DE MENCIONADOS HECHOS, LOS POLICÍAS MUNICIPALES EN LUGAR DE RECONOCERLES SU VALIENTE ACCIÓN, SE ENCUENTRAN ENCERRADOS EN LAS INSTALACIONES DEL MANDO ÚNICO, CASTIGADOS POR EL JEFE DEL MANDO ÚNICO.

JOSÉ ZEFERINO HUERTA SÁNCHEZ alias “EL CHEPE, es desde mediados de abril el nuevo jefe del mando único, un sujeto que ha estado en varias delegaciones de seguridad pública, involucrado en malos manejos de las corporaciones policiacas, acusado de abuso a sus subalternos, malos tratos y acoso a las mujeres policías.

En el año 2015, fue publicada por el portal Plumas Libres una nota donde se señala que Zeferino Huerta fue despedido de la SSP en Coatzacoalcos por celebrar fiesta en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Seguridad Estatal. 

Si la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero quiere quedar bien con los cordobeses, mínimamente debería  pedir un informe del estado que guardan y las acciones llevadas a cabo por los jóvenes policías municipales, hoy sometidos a la presión sicológica de un jefe policiaco señalado de estar coludido con la delincuencia.

Córdoba tiene un problema mayúsculo con las lacras que comandan la seguridad pública y es un problema estructural que aqueja  a las corporaciones en Veracruz y en todo el país.

Odisea difícil de enfrentar para las nuevas autoridades que tomaran posesión en Veracruz y a nivel nacional.

NOTAS RELACIONADAS:



Enviado por un lector anónimo a Buzón del lector


PROTEGIDO POR JAIME TELLEZ MARIE

NO HA ENTENDIDO EL PRI... TOMA POSESION LA PRINCIPAL RECLUTADORA DE LA RED DE PROSTITUCIÓN QUE OPERABA CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ DE LA TORRE

¡¡¡EL PRI NO APRENDE!!!
La principal reclutadora de la red de prostitución que operaba Cuauhtémoc Guitíerrez de la Torre en la dirigencia del PRI-DF, Sandra Esther Vaca Cortés, toma posesion como diputada de representación proporcional en el primer congreso de la Ciudad de México.

NO HA ENTENDIDO EL PRI

¡LLUVIAS TORRENCIALES EN CULIACÁN!

21 de septiembre de 2018

AMATLÁN ENTRE LA BASURA Y LA INDIFERENCIA OFICIAL DEL MUNICIPIO; TEMEN SURGIMIENTO DE ENFERMEDADES



Algo raro está pasando con los nuevos alcaldes que de pronto el presupuesto no les alcanza ni para recoger la basura, y eso está pasando en Amatlán de los Reyes, donde los desechos inundan calles y casas sin que haya una respuesta pese al clamor social. Son decenas de toneladas las que inundan a ese lugar dónde viven alrededor de 50 mil personas que sufren ya una crisis de desperdicios debido a problemas con las unidades recolectoras, sin que el gobierno municipal asuma su responsabilidad. El problema lleva un mes y aún no hay fecha para cuándo se pueda reanudar el servicio. De acuerdo con personal del Ayuntamiento, las cuatro unidades con las que cuenta el área de Limpia Pública se encuentran descompuestas y no hay recursos para poder repararlas. "Primero se descompusieron dos, están en el taller y después fueron las otras dos. La demanda es mucha pero por ahora no podremos recolectar la basura", señaló un trabajador del área. Aunque se buscó una versión oficial con el encargado de la dirección, no logró ser localizado. En las comunidades, se han comenzado a acumular grandes cantidades de desechos, y con ello han surgido problemas sanitarios. "Hay muchas moscas debido a que la basura se está acumulando. También mucho mosco que podría ser dañino porque hay cacharros que no han pasado por ellos. En casos extremos los perros tiran los desechos", señalan los vecinos de la comunidad Río Seco.


VERACRUZ: LAS NARCOLICENCIAS



Por periodistasdigitales - 21 Sep 18 en Nota principal

Por Ricardo Ravelo 
Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, heredará un caos a su sucesor Cuitláhuac García: cuentas mal habidas, delincuencia organizada, narcotráfico, traido por él, y una amplia red de corrupción que no podrá ser saneada en los próximos treinta años.
Esa es la razón por la que Yunes Linares –exigente hasta el límite para que Javier Duarte le entregara el gobierno y se adelantara el proceso de transición- hoy se niega a abrir el proceso de entrega del gobierno que encabeza a su sucesor Cuitláhuac García, prudente hasta el límite, quien ha dicho que auditará las finanzas maltrechas de Yunes Linares tan pronto llegue al poder. Y ojalá lo haga.
La demora de Yunes Linares, para entregar el gobierno a su sucesor tiene explicaciones: ha desviado miles de millones de pesos a la campaña de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato derrotado al gobierno de Veracruz; no ha cumplido ni con el diez por ciento de la oferta electoral que hizo como candidato al gobierno de Veracruz; tampoco ha cumplido, por más que se le ha exigido, con la pacificación del Estado: Veracruz está en estado de guerra y durante su administración se ha convertido en un verdadero fosario: por donde se le escarbe, el estado escupe muertos, desaparecidos, todos impunes por desgracia, porque Yunes Linares no aplica justicia. Su ley es el olvido.
Yunes Linares pasa a la historia como el gobernador más ineficiente de Veracruz: contribuyó con la delincuencia organizada y, por si fuera poco, le entregó la emisión de licencias a la empresa Ibero Azteca 2000, compañía que mantiene paralizada la dotación de dichos documentos a todo el estado de Veracruz debido a que carece de infraestructura tecnológica para cumplir con dicha tarea
Ibero Azteca 2000 es una empresa no ajena a los intereses de Yunes Linares: fue llevada al estado para emitir las licencias, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, pero dado el caos que prevalece nadie descarta que hasta la delincuencia organizada falsamente esté identificada con la emisión de a modo que favorecen directamente a miembros del crimen organizado.
Y es que el representante de la empresa Ibero Azteca 2000 es un personaje con antecedentes penales: se llama Víctor Manuel Alderete Castelán, quien estuvo preso por el delito de fraude y delincuencia organizada hasta el 2013. Este sujeto es el responsable de las negociaciones que lleva a cabo la empresa privada con el gobierno de Yunes.
La empresa Ibero Azteca 2000 carece de toda tecnología y esta es la razón por la que treinta mil licencias mensuales se han dejado de emitir en el estado de Veracruz, lo que ha generado protestas en toda la entidad, sin embargo el Gobernador Yunes Linares, desoye las quejas sociales, por lo que estas van en aumento en la redes sociales.
El caos que ha generado Yunes y la empresa Ibero Azteca 2000 no es cosa menor: está causando un desorden en toda la entidad debido a la falta de emisión de licencias y también existe el riesgo ante la falta de control, de que el crimen organizado, llevado a Veracruz por Yunes intervenga en los procesos de identificación falsa que acrediten por ejemplo a miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), llevados por Yunes a la entidad.
Por otra parte es evidente, que Yunes tiene temor de entregar cuentas claras a su sucesor. Eso explica por qué impuso a Marcos Even Torres, su abogado, como Fiscal Anti corrupción en el Estado. Este personaje no es menor: fue su abogado y es el defensor de toda la familia Yunes Márquez. Es el guardián de los Yunes en el poder.
Regresando al tema de las presuntas Narco licencias, el gobernador Yunes Linares, de acuerdo con informes consultados, aseguró el servidor que contiene la base de datos de licenciatarios de todo el Estado de Veracruz, así como de las solicitudes pendientes de emisión. Lo cual retrasado por varias semanas y ha generado un caos en toda la entidad.
De acuerdo con los mismos informes consultados, la empresa Ibero Azteca 2000 carece del equipo técnico necesario para operar por lo que las solicitudes de licencias en Veracruz podrían estar detenidas en los próximos meses.
Yunes, a diferencia de lo que exigió a su antecesor Javier Duarte, en el sentido de abrir espacio para la entrega recepción del gobierno, actualmente se niega a cumplir dicho proceso. Está ocupado en maquillar cuentas oscuras que según el gobernador electo Cuitláhuac García, saldrán a las claras y posiblemente sean llevadas a juicio.


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EJÉRCITO MEXICANO ES RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE DEFENSOR EN TABASCO: FRAYBA




Martes 18 de septiembre de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) aseguró que el responsable de la ejecución extrajudicial de Carlos Humberto Mendoza de Los Santos fue el ejército mexicano, pues documentó que militares al mando del comandante Armando García Triana dispararon “arbitrariamente en contra del civil desarmado” el 16 de mayo de 2018.
El Frayba manifestó su preocupación ante la falta de avances en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que permitan identificar y sancionar a los responsables, por lo que le exigió que garantice una debida diligencia en la investigación “con acciones suficientes y necesarias para evitar que esta ejecución extrajudicial cuya responsabilidad es del Ejército mexicano, no quede en la impunidad”.
A continuación el comunicado completo:
Integrantes del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente al Sr. Carlos Humberto Mendoza de Los Santos, (en adelante Carlos Humberto), el 16 de mayo de 2018, entre las 21:00 horas y las 22:00 horas aproximadamente, en un puesto de control militar provisional, a la salida de la Ranchería Celia Gonzales de Rovirosa, en Macuspana, Tabasco.
Carlos Humberto, originario de Palenque, Chiapas, de oficio carpintero, tenía 32 años y era padre de dos niñas de 11 y 4 años de edad. Él y su familia pertenecen a la organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC), conformada por comunidades ch’oles, tseltales y mestizas que se dedican a la defensa de su territorio.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba), documentó que militares al mando del Comandante Armando García Triana, dispararon arbitrariamente en contra del civil desarmado Carlos Humberto, a quien posteriormente criminalizaron y estigmatizaron. Son responsables directos de la ejecución extrajudicial, 22 integrantes del 18 Regimiento de Caballería motorizada, perteneciente al destacamento del Ejército mexicano ubicado en el ejido Medellín, municipio de Catazajá, Chiapas, de la 38 Zona Militar,1 con sede en Tenosique Tabasco.
La tarde del 16 de mayo, Carlos Humberto salió de su domicilio en la colonia Pakal-Ná, Palenque, para dirigirse por asuntos de trabajo a Villahermosa, Tabasco. En el trayecto viajó a la Ranchería Celia Gonzales de Rovirosa y de regreso, como a 4 kilómetros de ese lugar, había un puesto de control militar sin señalamientos.
Medios locales difundieron que: “Un enfrentamiento entre miembros del Ejército y presuntos sicarios, en un puesto de control militar, arrojó el saldo de un muerto, mientras que varios más emprendieron la huida, a bordo del vehículo del delincuente abatido fue localizada un arma de fuego, utilizada para agredir a los soldados2.” Según la versión militar, Carlos Humberto no obedeció la orden de alto y por eso dispararon, sin embargo la autopsia reveló que el civil murió de un disparo frontal a corta distancia que lo mató al instante. Testimonios, indican que sólo se escucharon disparos de un lado y que en ningún momento hubo un enfrentamiento. Además el dictamen químico, comprobó que Carlos Humberto no disparó ningún arma.
La Fiscalía del Estado de Tabasco llegó aproximadamente dos horas después al lugar de los hechos. Tiempo durante el cual los integrantes del Ejército mexicano alteraron la escena e intimidaron a los testigos presenciales.
Lidia Jiménez Antonio, esposa de Carlos Humberto, llegó al lugar donde le avisaron conocidos que se encontraba el vehículo balaceado de su esposo, ahí le dijeron que él estaba muerto y se trasladó al Servicio Médico Forense de Macuspana, Tabasco. A las 3:00 horas del día siguiente, el cuerpo seguía custodiado por militares. Según su testimonio: “estaba en posición como si fuera manejando, estaba muy frío y rígido.”
El pasado 30 de julio, 16 militares, en dos vehículos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) notificaron, en su domicilio, a la Sra. Lidia que tiene diez días para entregar pruebas a la jusrisdicción castrense para que los militares sean sancionados administrativamente. Lo anterior forma parte de actos de hostigamiento, intimidación y vigilancia en contra de la familia de Carlos Humberto, quienes temen por su vida, integridad y seguridad personal.
El Frayba manifiesta preocupación porque a 4 meses de la ejecución extrajudicial de Carlos Humberto, la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene avances sustantivos para señalar y sancionar a los responsables, por lo cual:
Exhortamos a la PGR a que garantice una debida diligencia en la investigación con acciones suficientes y necesarias para evitar que esta ejecución extrajudicial cuya responsabilidad es del Ejército mexicano, no quede en la impunidad.
Solicitamos a las autoridades del Estado mexicano, otorgarle un esquema integral de protección a la Sra. Lidia Jiménez Antonio y a su familia para evitar acciones que pongan en riesgo su vida, seguridad e integridad personal.
Pedimos que cesen las acciones públicas de estigmatización y criminalización hacia Carlos Humberto y su familia.
La ejecución extrajudicial de Carlos Humberto ejemplifica la vulnerabilidad de la población ante la permanencia del Ejército en las calles, con el pretexto de cumplir tareas de “seguridad”. Señalamos que el Estado mexicano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a derechos humanos cometidas por militares. Además diversos mecanismos de la Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la actuación del Ejército, la protección con la que cuentan y la impunidad con la que actúan.
Villahermosa, Tabasco, México
17 de septiembre de 2018
Boletín No. 20

LA LEY DEL ARTÍCULO 104 EN LA CDMX Y LA DEMANDA DE AMNISTÍA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO, O COMO DICE MI ABUELITA, NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÁS TEMPRANO


CDMX a 20 de septiembre de 2018

Navegando en las redes encontramos un escrito de uno de los impulsores de la llamada “Ley de amnistía” de la CDMX, del abogado Francisco Estrada, que, debemos reconocer, luchó como el que más por esta ley, Ley que, también reconocemos, permitió la libertad de todos, menos uno, de los que, desde los derechos humanos y desde la lucha social organizada son considerados presos por motivos políticos en la Ciudad de México.
Nos tocaría estar juntos el sábado 18 de agosto en la tertulia “La amnistía a los presos políticos” a la que amable y valientemente nos invitó la Brigada para Leer en Libertad en su 8ª Feria del Libro en la Alameda Central, y en la cual también estuvieron otros destacados luchadores sociales y de ese espacio es dónde saldría el largo artículo de Francisco Estrada, quiero imaginarme, como respuesta a unas palabras que dije sobre la amnistía, que una ley de amnistía no necesitaba mucha ciencia y que redactarla era tan fácil como “copiar y pegar” artículos y entregarla a quienes deben votarla para su aprobación.
No podemos más que reconocer el trabajo arduo y desinteresado por la justicia que encabezó Francisco Estrada, en la Ciudad de México, y que debemos recalcar también fue apoyada, como dice Estrada, por: “Muchas voces, organizaciones, abogados y defensores de derechos humanos, [que] actuaron meritoriamente a lo largo de todos estos años para lograr la libertad de los presos en manifestaciones”.
Pero tenemos la obligación de fijar, de manera fraterna y honesta, una postura que, durante la tertulia, por razones de tiempo fue imposible abundar, replicar y contra replicar sobre el significado de la lucha por una Ley de Amnistía Federal para todos los presos por motivos políticos en México.
Algunos puntos que en el escrito de Estrada creemos que tienen un enfoque inadecuado y que trataremos de clarificar en adelante son:
§  La amnistía no se detiene en juzgar inocencia o culpabilidad de los presos y perseguidos por motivos políticos.
§  Una amnistía no tiene como objetivo reconocer legalmente el carácter de víctima, todos los presos por motivos políticos son víctimas ante los ojos de los derechos humanos en tanto están presos por su actuar y forma de pensar disidente.
§  La amnistía no tiene como objeto liberar psicológicamente al preso o perseguido del estigma social de “delincuente”, muchos actos legítimos son ilegales, los “delincuentes” presos por motivos políticos tienen claro que son luchadores sociales o defensores de derechos humanos.
§  El “olvido” de los actos legítimos, considerados ilegales que pudieron haber cometido o no los presos por motivos políticos, es un reconocimiento político estatal a la existencia de injusticias sociales y con el nuevo gobierno un acto de elemental justicia, nada más, ni nada menos.
Dejo acá el enlace del artículo de Francisco Estrada para que, a través de su lectura, podamos comprender este artículo que puede ser consideraba parte del debate en torno a la amnistía: https://www.facebook.com/francisco.estradacorrea/posts/10156678402973762


Si bien pareciera que el Artículo 104 es un avance “en lo que se refiere al concepto ortodoxo de la amnistía política.” Y un avance que sólo se circunscribe al ámbito local, la realidad es que solamente puede ser visto como tal, desde la óptica de la ortodoxia legalista, no del amplísimo ámbito del Sistema Internacional de los Derechos Humanos.
La razón política de la Amnistía no está dirigido a quiénes siendo inocentes son liberados aunque en su muy individualista sensación psicológica “se sientan” juzgados como delincuentes, la amnistía política, es decir, el olvido no necesita reconocer que es uno un delincuente, porque ante los ojos de la amnistía bien pudo ser consiente el sujeto de la comisión de delitos de carácter político, es decir de actos que rompen las leyes con la suficiente conciencia de que era necesario cometer un acto ilegal, aunque legítimo (que ante una ilegítima Ley es catalogado como delito), para intentar construir una democracia real y no aceptar una guerra contra el pueblo disfrazada bajo leyes que no sólo criminalizan el derecho humano a la protesta, sino el acto consciente de transformar la realidad para la mayoría del pueblo.
No se trata acá de la innovación dentro del marco “legal” que condena la lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos, ni del “sentirse” delincuente o no por salir a la calle a ejercer un derecho, de eso no se trata la amnistía y como tal, el Artículo 104, es sólo eso, un reconocimiento del Estado del aquellos o aquel que siendo legítimamente inocente, es legalmente inocente.
Desde los DH no es necesario el reconocimiento legal de víctima para que el Estado este obligado a cumplir los derechos humanos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como lo son los derechos humanos a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral.
El espíritu de una amnistía política no tiene como objetivo y nunca lo tendrá “liberar” al inocente del “sentimiento“ de culpabilidad, la razón de una amnistía es liberar física y legalmente a quienes, sin importar si cometieron delitos o no (ya que eso al olvidar no es importante), están presos por ejercer el derecho humano a la protesta, defender uno o varios derechos humanos por vía pacífica, aunque dichos actos sean catalogados como delitos en México, como tomar un edificio público o salir a la calle a ejercer nuestros derechos humanos, pero también aquellos que de manera consciente si cometieron delitos, que se saben “delincuentes”, que decidieron serlo y además aceptan el “castigo” legal por sus actos, actos que cometieron de manera incluso violenta ante la cerrazón del régimen político que los obligó a acudir a ese camino como última opción para construir una democracia real, para evitar más fraudes electorales, para defender a su pueblo de las graves violaciones a los derechos humanos que podemos contar en estos 12 años por centenas de miles.
No queremos restar mérito a la lucha, que benefició a 510 ciudadanos y a igual número de familias con muchas más personas incluidas, realizada en el ámbito de la “negociación política” y el uso primordial de la herramienta del cabildeo, no se trata de competir quién innova en materia legal o quién se mantiene en la ortodoxia legaloide, se trata, como siempre, de que la libertad de las personas es el quid de una amnistía.
Usualmente un preso por motivos políticos no quiere que le reconozcan su calidad de víctima, ya lo es, desde que fue detenido y mientras siga preso y después de la injusta prisión seguirá siendo una víctima de VDH cometidos por agentes de Estado, Un preso usualmente no está pensando y ni es su prioridad la reparación integral del daño, ni siquiera el qué dirá la sociedad de lo legítimo e ilegal del acto cometido que lo llevó a prisión, lo que quiere realmente, lo que le preocupa de sobre manera es obtener la libertad para seguir luchando por la justicia o para continuar con su vida y tratar de recobrar lo perdido.
Por tanto la amnistía es un reconocimiento político tácito a la lucha llevada a cabo por el preso, el perseguido, el exiliado político, para personas que cometiendo o no delitos (que volvemos a subrayar no es importante), ante una etapa política de transición de un régimen de derecha a uno más progresista, reconoce esa lucha por la democracia como un aporte dentro de toda la lucha por una vida digna.
La amnistía libera a todos los presos por motivos políticos, porque precisamente “olvida” y no supone o presupone inocencia o culpabilidad o se “fija” si la banqueta fue mordida o el cristal se rompió por su baja calidad o por una piedra que queriendo o no chocó con este, incluso la amnistía olvida delitos mucho más graves, incluyendo a todos los que se deriven o estén conectados a los delitos conocidos como políticos en México como el motín, la sedición e incluso la rebelión. No hablamos de cómo se “tratan” los delitos políticos en México, sino de la libertad de cientos de personas, el centro es la persona, no el delito, no la ley, no el crédito o lo innovador de una fórmula nueva, es el humano, no la cosa.
No se trata de triunfos morales o constancia de lo mal que se porta el gobierno con sus ciudadanos, eso no es materia de la amnistía y tampoco ésta impide que se reconozca a las víctimas de violaciones a los derechos humanos como tales o que no puedan seguir exigiendo la justicia, la memoria, la verdad y al reparación integral, eso no necesita ni siquiera estar en la amnistía, ya que es una obligación del Estado para con cualquier víctima de violaciones a los DH, eso ni siquiera debe estar a discusión ni es materia de una amnistía.
No se trata tampoco de eliminar un delito para que por el principio pro persona sea libre una o mil personas, derogar es efectivamente una herramienta, un mecanismo jurídico-político que se usó ante una ley legal e ilegítima que criminalizó a más que 510 ciudadanos, se trata del “olvido” se haya cometido o no un delito, claro que si se derogan los delitos políticos en México como el motín, la sedición y la rebelión, un nuevo documento, “similar” a la amnistía estaría también bien.
Tampoco se trata de pelear contra el Estado sobre la razón y la legalidad o no del acto castigado, se trata de que este, el Gobierno, como un acto de justicia y no las víctimas olviden su injusto o legal pero ilegítimo castigo.
En este momento, en que López Obrador es el Presidente electo y además legítimo, la amnistía es un reconocimiento tácito de que los presos por motivos políticos, presos políticos como algunos policías comunitarios; los presos de conciencia, quienes han luchado de manera pacífica y por los derechos humanos, y quienes son la gran mayoría de quienes purgan prisión política en México y que si han cometido actos legítimos de protesta social, (considerados delitos por las criminalizantes leyes de la Guerra de Calderón y Peña Neto), obligados, empujados, arrastrados ante la injusticia de un régimen neoliberal que declaró AMLO que deja de existir a partir del 1 de diciembre.
No se trata de pedir clemencia, no estamos hablando de perdón, estamos hablando de justicia para las víctimas, no para los perpetradores y lo justo es que quienes han luchado y contribuido, así sea en ínfima medida, a que incluso, ante el temor del despertar del tigre, se haya reconocido el triunfo de una posición que se presume de progresista, la aprobación de una amnistía para presos políticos y de conciencia en México medirá ante el pueblo organizado y en lucha por una vida digna, si las palabras se convierten en actos concretos de libertad o serán arrastradas por el viento, ahora sí, a ese olvido que no aceptamos, que no queremos y contra el que siempre hemos luchado.
Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos
Amnistía Federal, presos políticos, libertad
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México