14 de agosto de 2015

"SEREMOS REALISTAS, HAREMOS LO IMPOSIBLE". SE PRONUNCIAN POR NADIA VERA, SUS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.



"Seremos realistas, haremos lo imposible". Se pronuncian por Nadia Vera, sus compañeros de la Universidad Veracruzana.

"No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas que pretenden manchar su memoria. Nos pronunciamos y alzamos la voz para reclamar enérgicamente, que los hechos se tipifiquen como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, que no se pierdan en el vacío de la impunidad y que se investiguen y condenen como parte de un plan del Estado que criminaliza la protesta social, para socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente". Expresan en un comunicado los compañeros egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. 

Aquí el texto del comunicado:

Pronunciamiento de los Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana


5 de agosto de 2015

A la sociedad civil
A las comisiones y organizaciones de derechos humanos
A la comunidad académica y científica del país

Los egresados y ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana condenamos y repudiamos el asesinato de 5 personas perpetrado el pasado 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el cual nos ha sido arrebatada la vida de nuestra querida compañera y amiga antropóloga Nadia Dominique Vera Pérez, egresada de la carrera de Antropología Social de nuestra Alma Máter.

Como antropólogos, compañeros y amigos de Nadia Vera, emitimos este pronunciamiento desde lo más profundo de nuestra indignación ante el clima de impunidad y violencia que impera en el Estado de Veracruz, y de manera generalizada en el país. Reconociendo que parte esencial del ejercicio profesional del científico social es el análisis crítico y cotidiano de la realidad que vivimos, consideramos que el terrible y cobarde asesinato de nuestra compañera, criminaliza también nuestra profesión; y claro, también la intención de cualquier persona de levantar su voz y pronunciarse ante eventos que suscitan indignación.

Hoy, queremos alzar la voz para hacer llegar nuestra inconformidad con respecto al modo en que se está llevando a cabo la investigación. No estamos dispuestos a aceptar versiones maniqueas, no estamos dispuestos a que este caso quede en el vacío de la impunidad. Estamos hartos de que quieran manchar la memoria de nuestros compañeros y compañeras. Nadia era una mujer que promovía el arte, que luchaba por la justicia, y que no tuvo miedo en denunciar los atropellos cometidos en nuestro país, con los que han querido convertir a nuestro territorio en una fosa común.
Sabemos que resulta difícil demandarle justicia a un Estado que ha perdido toda credibilidad y que se ha vuelto contra su propio pueblo. Nadia dejó un mensaje claro: responsabilizaba a Javier Duarte de Ochoa por cualquier atentado contra su integridad física. Basados en evidencias y testimonios de persecución, amenazas y allanamiento de morada, pedimos que se investigue al gobierno del Estado de Veracruz por los hechos ocurridos. Como parte del pueblo mexicano cansado de levantarse cada día con noticias de muerte y violencia impune, tipificamos categóricamente este homicidio como crimen de Estado.

Con este acto atroz, no sólo nos arrebatan de la manera más vil a Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Virginia Martín, una vez más somos todos los que hemos sido heridos en lo más hondo de nuestra integridad. Es por ello que hoy nos dirigimos a ustedes (que somos nosotros), a la gente que está harta de tanta impunidad, a quienes como nosotros ya no creen en las notas periodísticas y mensajes televisivos que pretenden manipular la información y crear una cortina de humo sobre la verdad.

Por medio de este pronunciamiento, alzamos la voz unidos para reclamar enérgicamente que los hechos sean tipificados como feminicidio y delito contra la libertad de expresión, y que sean investigados y condenados como parte de un plan de Estado que promueve la criminalización de la protesta social con el único objeto de socavar toda dignidad humana y acallar cualquier voz disidente.

Hacemos un llamado a las instituciones educativas nacionales y a la comunidad internacional a que se pronuncien de todas las formas posibles en contra de este terrible atentado.

Exigimos el cese a la violencia y a la represión que ejerce el Estado mexicano sobre el pueblo, que se postra como un fardo sobre los hombros de nuestros compañeros activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, quienes sólo demandan justicia y respeto a la vida. No se mata la verdad matando a las personas. Por eso, no sucumbiremos ante el dolor de tan grave pérdida, no servirá como anestesia y no nos dejaremos amedrentar. Seguiremos en pie de lucha porque Veracruz y todo México no son fosas olvidadas.

#Justicia para Nadia
#Ni Nadia ni nadie
#Ni perdón ni olvido
#Renuncia Duarte
#Fue el Estado


Desde diferentes trincheras y rincones del planeta, Egresados y Ex-alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

PEÑA NIETO ENTREGA AL PAIS...



SEIS DICTÁMENES DEL PAQUETE DE REFORMAS ENERGÉTICAS, QUE SE APROBARÓN POR AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO MEXICANO, FUERÓN PLANEADAS, DISEÑADAS Y CABILDEADAS DESDE LAS OFICINAS DE UN PODEROSO SENADOR ESTADUNIDENSE, EL REPUBLICANO RICHARD LUGAR. 

"En la parte medular de su informe de 33 cuartillas, el veterano senador por Indiana advirtió:

“Los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH) permi
tirán por primera vez a compañías petroleras internacionales que cotizan en Estados Unidos trabajar en asociación con Pemex, sin incluir contratos de servicio. Muchos observadores se muestran optimistas de que el ATH sea el metafórico ‘Caballo de Troya’ (equivalente del dicho en inglés camel’s nose under the tent; literalmente, la nariz del camello bajo la tienda), que pavimente el camino para una reforma más amplia en México”.

PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO POR CADA DESAPARECIDO EN NUESTRO PAIS, ES QUEDARNOS CALLADOS PARA SIEMPRE...

Ana Gatica cuestionó a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú…
12 h · 

La ‪#‎DesobedienciaCivil es el arma más poderosa que tiene un pueblo ante un ‪#‎EstadoHijoDePuta!!!
‪#‎ParoNacional14Oct

"Hace seis años su hijo fue levantado por policías para entregarlo a otros criminales. No iban por él, sino por su acompañante, un agente federal buscado por delincuentes para asesinarlo.
Casi tres años después, la policía de Nuevo León dio con los responsables, quienes no estaban lejos de los uniformados, sino infiltrados en sus filas, en la nómina de la policía local.
A mi hijo, a diferencia de los otros dos, no lo torturaron, sólo le dieron un balazo en la cabeza, dice Amada.
“Mientras a mí no me entreguen a mi hijo, voy a seguir en la búsqueda, así se me vaya la vida en eso. ¿Reparación del daño? Nunca lo van a reparar; hay daño sicológico, moral, económico. Eso jamás se repara”.

COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO MONEX CONFIRMA QUE PEÑA USURPÓ LA PRESIDENCIA A TRAVÉS DE MEGAFRAUDE MILLONARIO

“Ay, no dijeron eso”, chillarán los defensores de su jefe asesino pese a la claridad de las investigaciones y sus conclusiones, que además son peccata minuta porque solamente los cómplices de la imposición y los descerebrados, no vieron el gigantesco fraude de 2012, uno de los más descarados de la historia.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, el asesino de Atenco REBASÓ 13 VECES EL TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA permitido por la ley electoral en 2012, lo cual configura un fraude de proporciones gigantescas, según las conclusiones de la Comisión Investigadora del caso Monex, integrada por “diputados” federales.
En su informe preliminar, citado por el mencionado portal digital, dicha comisión calculó que Peña gastó 4 MIL 499 MILLONES 947 MIL 834 PESOS cuya procedencia “no se ha podido determinar” (erarios estatales, empresarios criminales, narco, etc.)
Los recursos fueron desviados principalmente a tarjetas del banco Monex, entregadas masivamente durante las campañas electorales, pero el PRI también se valió de monederos electrónicos y otros instrumentos de débito, con la complicidad directa de tiendas de autoservicio e instituciones bancarias que triangularon los recursos millonarios.
La comisión indicó que las tarjetas “Monex Lealtad” fueron entregadas en los estados de México, Tabasco, Puebla y Morelos. Por su parte, el banco español BBVA Bancomer participó con tarjetas “Apoyo a la mujer Bancomer” y “Bancomer de pagos”, mientras que el banco estadounidense Banamex (propiedad de Citigroup) cooperó en el fraude con la tarjeta “Banamex Perfiles”.
Tiendas Soriana fue la que aportó más “instrumentos”, con las tarjetas “Aprecio CTM”, “Aprecio Soriana”, “Soriana mi ahorro” y “Soriana aprecio por ti” en el estado de México y el Distrito Federal.
Detalla Aristegui Noticias que en Tamaulipas se entregaron las tarjetas “Siempre gana PRI por ti Soriana”, “Mercado Soriana”. Otros monederos detectados fueron “Buen vecino Estado de México”, “Soriana obsequia”, “Aprecio de Nuevo León”, “Mi ahorro Soriana Chihuahua”, “Banamex Soriana mi ahorro”, en Guanajuato y Michoacán; “Mercado Soriana El Súper Mexicano”, de Guanajuato; “Soriana buen vecino”, en Sinaloa; “El regalo Wal-Mart”, en Yucatán; “Bancomer contigo”, en Baja California y “Tarjeta Santander su cuenta universitaria”.
Para realizar su investigación, la comisión de San Lázaro revisó documentos del Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras fuentes, así como testimonios de ex trabajadores del Banco Monex.
“Con las empresas que se anexan evidentemente eso va a aumentar y eso quiere decir, desde nuestra investigación, que esos montos sirvieron para fondear actos de campaña que hizo el rebase de topes de campaña del PRI y vamos a dar a detalle cuál es el cálculo que nosotros tenemos, que hace el rebase al tope de campaña presidencial”, señaló el diputado Roberto López, presidente de la Comisión Investigadora.
López Suárez informó que el expediente final de la investigación será entregado la próxima semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que “lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de la campaña del PRI”. Sin embargo el TEPJF no hará absolutamente nada, y eso lo sabe cualquiera con dos neuronas en la cabeza.
Si el pueblo quiere realmente hacer justicia por este alto crimen de lesa patria, que ha derivado en masacres, atraco a la nación sin precedentes y otras brutalidades, deberá decidirse a reaccionar de una vez por todas, de forma no violenta pero firme y contundente, para derrocar y encarcelar a Peña y toda la mafia que fraguó su aberrante imposición. PARO NACIONAL 14 DE OCTUBRE.
Con información de Aristegui Noticias

EL GOBERNADOR DUARTE, CULPABLE POR OMISO

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Con mérito o no, gobernador de Veracruz es uno de los malos favoritos de los medios de comunicación y de las ONG´s de todo tipo
por  el 
Hace tiempo que, con mérito o no, Javier Duarte es uno de los malos favoritos de los medios de comunicación y de las ONG´s de todo tipo, en especial porque la violencia en el estado de Veracruz se ha cebado en periodistas. La última muerte de uno ocurrió en un bar de Orizaba cuando convivía, la madrugada de ayer, con jefes del grupo de Los Zetas.
Antes, al gobernador veracruzano le llovió sobre mojado a causa del homicidio múltiple en un departamento de la Colonia Narvarte, en la capital de la República, en el que una de las víctimas fue un fotorreportero paisano suyo que se habría exiliado de la entidad a causa de amenazas que lo hicieron temer por su integridad.
Lo repudiable en cualquier lamentable evento de este tipo es el oportunismo de quien sea; por ejemplo, la ejecución del reportero en la Narvarte dio al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, la oportunidad de dictar disposiciones para proteger a periodistas, como si nuestro oficio nos otorgara una condición especial sobre el resto de la ciudadanía.
Se agradece su preocupación por los periodistas, pero es a todos los chilangos a quienes debe cuidar; para eso fue electo.
Nada hay nada, por el momento, que relacione al gobernador Duarte con la muerte de Rubén Espinosa, si acaso el audio de un encuentro del gobernador con periodistas en el que les advirtió que algunos andaban en malos pasos.
La madrugada de ayer fue asesinado un periodista en Orizaba; Juan Heriberto Santos Cabrera, que había sido corresponsal de una televisora capitalina, repartía dinero de los “Zetas” a colegas que cubrían la nota policiaca en la región, según reveló a Radio Fórmula José Abella, director del periódico “El Buen Tono”, en el que trabajaban 2 reporteros que se encontraban en el mismo bar a la hora de la ejecución y resultaron ilesos.
Abella no se anda por las ramas. Conforme a su versión, Santos Cabrera no cayó en fuego cruzado, sino que los ejecutores fueron sobre él y sus compañeros de convivio, Los Zetas.
Hasta hoy, nada relaciona a Duarte con esta ejecución, sin embargo hay una pregunta sin respuesta. Si el gobernador sabía y sabe (y supongo que su fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, también) que algunos periodistas veracruzanos andaban o andan en malos pasos, ¿por qué sólo advertirles cuando lo rutinario sería proceder como corresponde?
Se puede preguntar de otra manera: ¿Sabían el gobernador y su fiscal general que Juan Heriberto Santos Cabrera andaba en malos pasos? ¿Si estaba en la lista que él conocía o conoce, por qué no procedió en su contra? Al parecer, según el director de El Buen Tono, era el contacto de Los Zetas con reporteros policiacos.
Debe saber el gobernador que también se es culpable por omisión.
El hubiera no existe, pero si Duarte hubiese procedido como era su obligación, quizás Santos Cabrera estaría preso, pero vivo.

¿QUÉ VINO ANTES?

Mire el vídeo que va a cambiar tu vida! Estrella de televisión y de cine, Steve-O, le presenta a alguien que nunca olvidarás. Ver el rescate increíble, y la cruda realidad de lo que vino antes.

Producida por Seth Webster de Farm Sanctuary.
Escrita y dirigida por Nick Cooney.
Co-escrita por Bruce Friedrich.

Este video presenta la verdad sobre la carne y la ganadería industrial. Ver los individuos detrás del pollo, cerdo, carne de res y pescado que la gente están cocinando, la cara oculta de la carne.

“TÚ PUEDES SER EL SIGUIENTE”, DICE DUARTE CON SU CÍNICA Y HORROROSA SONRISA: HENRY KIARA, PERIODISTA DE GUERRA

víctorbaezduarte

Por:  / 
TRESPUNTOCERO).- No sé si en todos los países, pero al menos en México, en Xalapa, de nada sirve que hagas un millón de cosas buenas. Con una que hagas mal todo se va a la basura. Hoy es uno de esos días en los que no importa lo que digas o hagas, todo sale mal. De esos días que se te va el hambre, se van las ganas, se te van los planes y se te va todo de las manos. Son días de impotencia… Ese fue el último mensaje que se afirma publicó en Facebook el periodista Víctor Manuel Báez Chino. Días después de su muerte esas líneas hicieron pensar que sospechaba que algo le podía pasar.

Henry Kiara, periodista de guerra, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “conocemos los más recónditos sitios donde la muerte habita, caminamos a la par de francotiradores y no tienes asegurado que el próximo segundo sigas vivo, pero esa realidad no tiene nada que ver con el hecho que te persigan, que seas investigado, porque incluso en batallas en Medio Oriente, los periodistas nunca han sido su objetivo principal… ahí la prensa es respetada…

He visto decapitados en Afganistán, cuerpos deshechos por las bombas en Gaza, y cuando me tocó ir a los funerales de algunos periodistas mexicanos, la historia se contó distinto, aquí la prensa no es respetada, quienes se dedican a este oficio (de forma comprometida), son hostigados, porque se convierten en el enemigo público, quien no está con el gobierno, quien se hace el ciego, quien intenta echar pintura rosa al Estado Fallido, ese comunicador es quien padece la muerte más deshonrosa, en pedazos repartidos en bolsas negras, decapitado y sin que la tortura falte…
Porque es castigado y al mismo tiempo amenaza para los que se queden, ‘tú puedes ser el siguiente’, dice Duarte con su cínica y horrorosa sonrisa, pero también lo hace el diputado, el presidente municipal, el regidor, quien sea que tenga dinero y poder, porque hoy en México y en Veracruz, después de más de una decena de homicidios contra periodistas se ha establecido que el que pueda y quiera comete homicidio, esperará a que la noticia se enfríe, los activistas encuentren otra causa por la cual gritar y esa será la señal, que está olvidado y se puede matar al ‘siguiente’, porque mientras haya narcotráfico a quien culpar, todos tienen vía libre a cometer homicidios… México es la ciudad donde fluye sangre y cuerpos desmembrados”.
Kiara llegó a México días antes de la muerte de Víctor Manuel Báez Chino, no lo conoció, pero le impactó la manera en que fue asesinado “era una nueva circunstancia para mí, y después de ver los homicidios en serie, me sorprendió que aún nadie hubiera tenido la suficiente voluntad para investigar al sospechoso, a partir de ahí he viajado a este país tres veces más, el número sigue aumentando y las personas se siguen olvidando, porque ya no son ‘un hecho noticioso’, la insensibilidad también vuelve a matar”.

Báez Chino de 46 años de edad y con 25 años de experiencia en el terreno periodístico, tenía un sitio llamado reporterospoliciacos.com al cual acudía toda la ciudadanía cuando sabían que una balacera había sucedido, “siempre encontraban los datos del lugar, los muertos y los heridos, nunca fallaban, porque en ese sitio exponían la vida para que nosotros como sociedad civil se enterara si nuestros hijos, padres o hermanos, no habían pasado a formar parte de los muertos de este gobierno, porque si hay narco, es porque el gobernador les dejó la puerta abierta”, asegura Rosario Alcántara, mujer veracruzana que como lectora siguió el trabajo del periodista.

Era un miércoles 13 por la noche del 2012, salió del trabajo como todos los días, era el editor de reporterospoliciacos.com, un grupo armado lo interceptó y se lo llevó en forma violenta…

“No llegó, nunca más volvió a responder el celular, no volvimos a verlo, ni a escucharlo, siempre vivíamos pensando que podía sucederle lo que le pasa a la gente buena que se atreve a retar al gobierno y a sus aliados, las bandas delincuenciales. Finalmente lo supimos, estaba muerto, unas horas después su cuerpo fue desmembrado y llevado al centro de Xalapa, para que todos se enteraran”, asegura un familiar de Báez Chino, aRevolución TRESPUNTOCERO.

Comenta que la Procuraduría obtuvo un video, jamás se supo cómo, que daba cuenta de la forma en que había sido asesinado y el momento en que era desmembrado, también se encontró a lado de los restos una cartulina firmada por el grupo criminal los Zetas: “Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos”, sentenciaba.
Todo aquel suceso y la forma en que se perpetró provocó que los compañeros de oficio dudaran en ir, tenían miedo que en los funerales se aparecieran los criminales y llevaran a cabo otros homicidios, los que llegaron estuvieron a la expectativa, y uno o dos fotógrafos se atrevió a usar su cámara.
“Documentaron poco, hablaron menos y escribieron nada, o casi nada, era razonable tenían miedo, también nosotros pedimos discreción y cómo no, si teníamos miedo que siguieran acribillando a toda la familia, a sus hijos principalmente que eran su todo. Se habló durante unos días la forma en que apareció muerto, pero no lo publicaron los medios nacionales, se realizó una pequeña manifestación por todos los ya abatidos, pero no asistimos, nuestro temor y desolación nos había superado”, afirma el familiar.
“Era un tipo con suerte y de buen humor. Un excelente periodista, excelente reportero, no estaba haciendo una investigación en especial contra algún grupo, era una persona tranquila que vivía de una manera muy modesta, sencilla, no era una persona que se hubiera enriquecido”, escribió el periodista Sergio González, subdirector de Milenio, El Portal de Veracruz, periódico donde también laboró Víctor como editor de la sección Testigo.
“Parece que la mala suerte llegó el 7 de junio, ese día hubo una rifa de carros en el festejo que realizó Duarte por motivo de la Libertad de Expresión. Víctor fue uno de los cinco periodistas que se llevó un auto Matiz a su casa, Duarte estaba intentando pagar sus culpas después de tanta masacre, quería hacerse ‘el bueno’…
La última noticia que Víctor sacó fue el robo a un comercio, la localización de tres vehículos robados, un estudiante ahogado, un choque vial y un intento de suicidio. Nada de eso podía comprometerlo, cierto que tenía una fuente policiaca pero jamás se metió con el narcotráfico, por eso era un absurdo”, confirma la fuente.
En aquel año, Víctor fue el periodista número nueve víctima de homicidio y tortura y el caso 52 que integró la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Contra Periodistas, que depende de la Procuraduría General de la República, que pese a que era la responsable de investigar el crimen contra Víctor, los resultados nunca convencieron a la familia.
“El caso tuvo una ‘fácil solución’, el gobierno culpó a los Zetas y según la fiscalía de Veracruz, los asesinos (Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández), miembros de esa banda de narcotraficantes, fueron asesinados el 19 de junio por las fuerzas armadas en un enfrentamiento ocurrido en Xalapa…
Dijeron que tenían en su poder la credencial que identificaba a Víctor y que fueron reconocidos como los autores del rapto aquella noche, nada preciso, nada convencidos no hicimos más, porque no se puede, porque no es que no sintamos la necesidad de justicia y la rabia por la ausencia de ésta, pero existen personas que fueron muy amadas por Víctor y él no habría querido que las dañaran, no podemos exponernos”, puntualiza el familiar.
“Hoy todos identifican a Veracruz como la ciudad de la muerte, pero no debemos olvidar que todo el país padece homicidios, se le debe dar la misma importancia y la misma preocupación, porque mientras en otros países mueres porque te tocó estar en el sitio donde explotó una bomba o en una manifestación donde te tocó dos tres golpes, en México si eres periodista puedes aparecer a la mañana siguiente en pedazos y esparcidos por una plaza”, afirma Kiara.

Una historia puede ser narrada desde mil ángulos diferentes y ser, en esencia, la misma. Cada pluma es capaz de reconstruir los hechos y valorar determinados detalles de la misma. Se elija como se elija narrar la muerte de un periodista, se sabe que lo sucedido permanece sobre una capa de impunidad que prevalece en cada muerte en este país.

RESUMEN DE LA EXCEPCIONAL VIDA DE BUDA, SIDDHARTA GAUTAMA, Y DE SU ILUMINACIÓN

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Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también como Śākyamuni , por tanto el Buda que fundó la religión budista actual se llama Buda Shakyamuni. Shakya es el nombre de la familia real en la que nació y muni significa“Ser Apto”. Buda Shakyamuni nació en el año 624 a. de C. en Lumbini, lugar que en aquel tiempo pertenecía a la India y que hoy forma parte del Nepal. Su madre fue la reina Mayadevi, y su padre, el rey Shudhodana. 
Nacimiento
Una noche, la reina Mayadevisoñó que un elefante blanco descendía del cielo y entraba en su seno, señal de que acababa de concebir a un ser muy especial. El hecho de que el elefante descendiera del cielo significaba que el niño provenía de Tushita, la tierra pura de Buda Maitreya.
Meses más tarde, cuando la reina dio a luz, en lugar de sentir dolor, tuvo una maravillosa experiencia en la que se agarraba la rama de un árbol con la mano derecha y los dioses Brahma e Indra recogían al niño, que nacía de su costado. Los dioses procedieron a venerar al infante y a ofrecerle abluciones.
Cuando su esposo el rey vio al niño, se llenó de alegría y sintió como si todos sus deseos se hubieran cumplido. Le puso el nombre de Siddharta y pidió a un brahmín que predijera el futuro del príncipe. El adivino examinó al infante con sus poderes de clarividencia y dijo: “Este niño será un rey chakravatin que significa un monarca que gobierna el mundo entero o un ser iluminado, hay señales que así lo indican. Puesto que la era de los reyes chakravatines ha pasado, se convertirá en un Buda y su beneficiosa influencia, al igual que los rayos del sol, iluminará a mil millones de mundos” .
Los budistas conmemoran su nacimiento durante la luna llena de mayo.
Vida
Su padre, el rajá, rey, Shudhodana, no quería que su hijo fuese un guía espiritual, así que confirió al príncipe una educación envidiable mientras vivía el lujo de la vida en palacio y se le protegía del conocimiento del mundo exterior. Se casó joven con la princesa Yasodhara y tuvo un primogénito llamado Rahula.
Siddharta estudió la naturaleza de la enfermedad, la senectud, el dolor y la muerte . El príncipe entonces se presentó ante un sadhu como es llamado el santón asceta hindú y quedó hondamente impresionado por su calma y su naturaleza llena de paz. Como fruto de este encuentro, Siddharta Gautama dejó atrás la vida opulenta, su esposa e hijo con tan sólo 29 años, y abandonó el palacio con la esperanza del poder y la gloria terrenos. Entonces anduvo por los caminos de la India buscando la verdad sobre la existencia humana.
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos. Lo que supuso su renuncia al mundo seguro en que había nacido 

El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual , que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores.
Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera,Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.
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Del ascetismo a la meditación
La religión más extendida en la India ahora y en aquella época era el hinduismo, una religión que venera a muchos dioses y que cree que tener una vida de gran austeridad es el camino para obtener el mérito espiritual. Mientras deambulaba vestido con andrajos y sin dinero, Siddharta, descubrió más ascetas hindúes que le sobrecogieron profundamente con sus simples vidas dedicadas a la oración y la meditación. Vivían como penitentes entregando sus vidas completamente a Díos. Estuvo ejerciendo prácticas austeras extremas, comiendo muchas veces simplemente un grano de arroz diario y viviendo al aire libre.
Cuando finalizo esa época de austeridad se dio cuenta que no se encontraba más cerca de su fin de lograr el conocimiento y la sabiduría , por lo que dejó el camino austero y se sentó a la sombra de una higuera a meditar. Entonces manifestó: “Que mi piel se quede seca, mis manos se entumezcan y mis huesos se descompongan. Hasta que no haya conseguido la comprensión, no me levantaré de este sitio”.
Aquel día cumplía 35 años y a lo largo de siete semanas meditó sentado hasta que finalmente sus súplicas fueron escuchadas . Esta es la crónica que se narra de los inicios del viaje espiritual de esta persona. Un periplo que dio fundamento a la doctrina del budismo. Es una senda que rehúsa por una parte la abnegación, y por otra la autocompasión.
Mientras se encontraba meditando, Siddharta Gautama experimentó una visión: contempló seres desfilando y reencarnándose. Varios de ellos en circunstancias afortunadas y otros en situaciones desdichadas tal y como expone la ley universal del karma según la cual cada acción buena o mala se verá recompensada o castigada en esta vida o en cualquier otra futura reencarnación.
Al haber crecido como hindú, Siddharta, asimiló la creencia de la reencarnación. Observó este ciclo de renacimiento como el principio del sufrimiento de la humanidad, donde el nacimiento es sufrimiento, la muerte es sufrimiento y la vida en sí es sufrimiento.
El óctuple camino
El final de este padecimiento sería el nirvana, o lo que es lo mismo, lograr escapar del ciclo del renacimiento . El nirvana no se puede lograr en este mundo, pero obteniendo un estado de felicidad, la satisfacción de no preocuparse nunca más por el mismo ‘yo’, una persona puede huir del dolor de la vida. Como Buda, “el iluminado”,Siddharta Gautama empezó sus enseñanzas. En su primer sermón que celebró cerca de Benarés en la India, adoctrinó lo que él descubrió que era la verdad del camino que lleva al final del dolor, el “Noble camino óctuple” que consta de estos ocho preceptos:
Visión recta 
Intención recta 
Discurso recto 
Acción recta 
Ocupación recta 
Esfuerzo recto 
Atención recta 
Concentración recta
Hasta el final de su vida, Buda estuvo viajando de pueblo en pueblo instruyendo su camino óctuple. Se cree que falleció a la edad de 80 años en casa de un amigo que le sirvió sin darse cuenta una comida que contenía unas setas tóxicas.
Tras la muerte de Buda, sus adiestramientos fueron reunidos por sus discípulos en una recopilación llamada“Tres cestos”, Tipitaka o Canon Pali, ya que para escribirla se emplearon las hojas de palmera que normalmente se empleaban para confeccionar cestos.

Aunque Buda había muerto, sus alumnos prosiguieron su obra, yesta gran devoción religiosa significó una proliferación creativa de numerosas obras artísticas. A día de hoy, la pintura “thangka” es un primoroso estilo de arte budista. Dichas pinturas muestran situaciones de la vida de Buda y se emplean como elementos de meditación. Algunas de estas pinturas se confeccionan con tanto detalle que se realizan trazando los dibujos con un pincel de un sólo pelo. Los artistas de Nepal empiezan a pintar a una edad muy prematura desarrollando diseños más sencillos, para posteriormente pasar a otros más trabajados.

TRAS REPUDIO CONTRA JAVIER DUARTE EN REDES SOCIALES, DESAPARECE SU CUENTA DE FACEBOOK

Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver., (apro).-Sin explicación alguna, el perfil público en Facebook del gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cerrado.
Era el medio que más usaba para “interactuar” con los ciudadanos, pero a raíz del polémico comunicado que publicó el lunes pasado en el que se deslinda del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados el fotoperiodista de Proceso en la entidad, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más, las críticas arreciaron.
Lo mismo sucede en Twitter, aunque su cuenta esta red social continúa activa.
En su desmarque, Duarte utilizó frases polémicas como “la verdad nos hará libres” y “no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos”, lo que le acarreó una ola de críticas en sus cuentas de redes sociales.
Hasta el miércoles pasado, en la cuenta oficial del mandatario en Facebook se seguían publicando eventos, actividades y algunos comentarios del propio Duarte. El reportero buscó una postura oficial de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) pero ni siquiera contestaron el teléfono.
El cierre de la cuenta coincide con el hecho de que burócratas del Palacio de Gobierno y empleados del PRI filtraron a diversos medios, imágenes de mensajes internos en los que jefes de área, directivos, enlaces de prensa y líderes priistas exhortan a sus empleados a “frenar” la campaña de “desinformación” y “linchamiento” contra del gobernador, Javier Duarte.
Una de esas imágenes fue publicada por La Jornada Veracruz, Sociedad Tres Punto Cero y AGN Veracruz. En el mensaje se lee:
“Este es el momento de colaborar…El gobernador acaba de publicar un mensaje muy importante que debe ser compartido ampliamente (sic) en las redes sociales. Les pido que aporten comentarios positivos en la publicación de Facebook del gobernador, así como en su tuit. Paremos está campaña de desinformación y linchamiento”.
La respuesta de los burócratas y simpatizantes priistas no se hizo esperar.
“A huevo mi gober, así se habla”, “bien señor Gobernador. La Verdad nos hará libres, estamos con usted, sin duda esto habla de un claro compromiso con las instituciones. Colaboración mutua”, fueron algunos de los comentarios que hicieron a la publicación del gobernador.
Por supuesto los cibernautas no tardaron en reaccionar y replicaron con mensaje como: “Justicia para Rubén”, “en Veracruz solo roban frutsies y pingüinos”, “en Veracruz no pasa nada, me dueles Veracruz”.
También empezaron a circular memes, en uno de ellos se lee: “Uff pase junto a Javier Duarte y no me mató”.

Fuente: PROCESO

EL DESMANTELAMIENTO DEL IMSS COMENZÓ HACE 10 AÑOS: ESPECIALISTA

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La falta de dinero en el sector salud del país ha generado desigualdad , por lo que se debe debatir cómo los hospitales pueden ofrecer atención de calidad a pesar de la escasez de recursos, dijo Luis Durán Arenas, jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Se ha creado un sistema para cinco tipos de mexicanos: la gente que puede pagar cualquier enfermedad, la que puede pagar porque tiene un seguro de gastos catastróficos, la gente con seguridad social, los que tienen Seguro Popular, de cuarta, y los que no tienen nada, mexicanos de quinta”, acusó el especialista.
Arenas afirmó que el Seguro Popular es un grave error político porque le quito fondos al IMSS, a pesar de que esta institución tiene una excesiva demanda de servicios.
“El desmantelamiento del IMSS comenzó hace 10 años, cuando se le quitó el dinero para dárselo al Seguro Popular. Desde 2006 a 2014 se lastimó fiscalmente (al instituto)”, afirmó.

“No se tiene el seguro que funcione, porque es un fondo de financiamiento, y los servicios los hacen los estados”, explicó Durán.

LA DEUDA DE MÉXICO CRECE CASI MIL MDP POR DÍA | SDP

La deuda de México crece casi mil mdp por día
El Banco de México dio a conocer que los títulos gubernamentales representan el 35% del Producto Interno Bruto.
México.- La deuda pública de México representa ya una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), y a aumentado en los últimos 17 años 4.8 billones de pesos, para llegar a un total cercano a los 6 billones de pesos. Para completar el preocupante cuadro, la deuda del estado mexicano crece a un ritmo de 1,000 millones de pesos al día, de acuerdo con datos del Banco de México analizados por el diario El Economista.
En México, los bonos constituyen poco menos de la mitad del total de títulos en circulación en el mercado, llegando al 45%, seguido de los Bondes D, con 22%, los Udibonos con 17%, y los Cetes, con 16 por ciento.
Según datos de Banxico, al 24 de julio del presente año el país contaba con 5.8 billones de pesos en valores gubernamentales, cifra 17 veces superior a la registrada en 1998, cuando sólo sumaba un poco menos de 350 mil millones de pesos.
La deuda en el país ha crecido a un ritmo promedio anual de 20%, y en términos reales de 11.8%, cinco veces más que el crecimiento de la economía, que crece a un promedio de 2.4% anual.

Estos números preocupan en especial ante el escenario económico actual y la inminente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar sus tasas de interés, debido a que la tasa de referencia en México mantiene una correlación directa con la de su principal socio comercial.

¿EN QUÉ SE PARECEN LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA?

Si en un artículo anterior repasamos algunas diferencias entre la psicología y la filosofía, en este veremos los puntos en los que ambas disciplinas están profundamente relacionadas. Yo propongo 7 cosas en común entre ambas, aunque es muy posible que haya más.

SIMILITUDES ENTRE LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA

1. Comparten sus raíces

La psicología tiene su origen en una tradición milenaria de filósofos y pensadores. De hecho, la palabra "psicología" significa estudio del alma, algo de lo que en su momento se encargaban los filósofos de la Grecia antigua. Aristóteles, por ejemplo, le dedica a su concepto de lo que es la psicología un tratado entero, el Peri Psyche.
Así pues, la psicología fue una rama de la filosofía durante siglos, hasta que se redefinió el concepto de "alma", que era una idea ligada al misticismo, para transformarlo en constructos teóricos accesibles desde la metodología científica.

2. Comparten un cierto carácter especulativo

La filosofía no podría entenderse sin la especulación, es decir, la creación de constructos teóricos no contrastados empíricamente a través de la ciencia que permitan solucionar contradicciones. Por ejemplo, Descartes propuso una teoría según la cual el cuerpo y el alma forman parte de dos planos de existencia diferentes para explicar por qué las sensaciones pueden llevarnos a engaño.
Del mismo modo, gran parte de la historia de la psicología reciente incluye la creación de nuevas teorías sobre nuestra manera de pensar y sentir que, a falta de contar con muchas pruebas a su favor, o bien han sido descartadas o sirven para formular hipótesis y buscar el respaldo empírico a través de ellas.

3. Comparten temáticas de estudio

Ambas disciplinas abordan temas como las percepciones y sensaciones, la memoria y la inteligencia, la naturaleza de la mente consciente, la voluntad y las relaciones con los demás, aunque utilizan lenguajes y metodologías distintas en sus investigaciones.

4. Comparten el problema de la relación cuerpo - mente
Históricamente han sido los filósofos los encargados de proponer teorías y explicaciones sintéticas acerca de la distinción entre cuerpo y alma y, de hecho, de ahí viene el conflicto entre el monismo y el dualismo que caracterizó a pensadores como Avicena o Descartes. La psicología ha heredado este debate y se ha adentrado en él utilizando nuevas metodologías.

5. La filosofía le presta a la psicología categorías con las que trabajar

Tradicionalmente, la psicología ha funcionado a partir de nociones y conceptos heredados de la filosofía. Por ejemplo, la tradición filosófica de la Ilustración hizo que en un principio los psicólogos pensaran en el ser humano (o, mejor dicho, el hombre) como un animal racional con gran control voluntario sobre la aparición de sentimientos y estados de ánimo, aunque esta es una manera de concebir a nuestra especie a la que psicoanalistas y, posteriormente, neurocientíficos, se han enfrentado.
Del mismo modo, la categoría de lo que es la “voluntad” ha estado empañada de un cierto misticismo, como si el cerebro humano recibiera órdenes de un centro de control que no se sabe muy bien dónde está. Esto es fruto de una tradición filosófica dualista.

6. La filosofía también se nutre de la psicología

Como algunos de los objetos de estudio de la psicología y la filosofía son tan parecidos, la filosofía también es capaz de "traducir" descubrimientos psicológicos y pasarlos a su ámbito de estudio. Se establece así una relación de interdependencia entre la filosofía y la psicología. La vertiente filosófica de la embodied cognition, por ejemplo, tiene siempre un pie puesto en las últimas investigaciones acerca del proceso de retroalimentación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Del mismo modo, la filosofía de la mente se actualiza constantemente con los descubrimientos de psicólogos y neurocientíficos.

7. Ambas pueden tener fines terapéuticos

Muchos grandes filósofos creían que el fin último de la filosofía es hacer bien al ser humano, ya sea acercándolo a la verdad y posibilitando una emancipación intelectual o ayudándole a alcanzar los pensamientos y estados de ánimo necesarios para afrontar la vida de la mejor forma posible. Los estoicos y los pensadores de la escuela epicúrea son ejemplos clásicos de este tipo de filósofos.

Por lo que respecta a la psicología, su aplicación terapéutica es bien conocida. De hecho, existe un estereotipo según el cual el único propósito de los psicólogos es ofrecer terapia. Aunque no sea así, resulta evidente que conocer las lógicas por la que se rige la aparición de pensamientos y estados afectivos es una gran ventaja cuando conviene atajar ciertos problemas mentales y emocionales.


Etiquetas: Psicología, Filosofía