Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda
Gautama, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido después también
como Śākyamuni , por tanto el
Buda que fundó la religión budista actual se llama Buda Shakyamuni. Shakya es el nombre de la familia real en la
que nació y muni significa“Ser
Apto”. Buda
Shakyamuni nació en el año 624 a. de C. en Lumbini,
lugar que en aquel tiempo pertenecía a la India y que hoy forma parte del Nepal. Su madre fue la
reina Mayadevi, y su padre, el rey Shudhodana.
Nacimiento
Una noche, la
reina Mayadevisoñó que un elefante blanco descendía del cielo y entraba en su
seno, señal de que acababa de concebir a un ser muy especial.
El hecho de que el elefante descendiera del cielo significaba que el niño provenía
de Tushita, la tierra pura de Buda Maitreya.
Meses más tarde, cuando
la reina dio a luz, en lugar de sentir dolor, tuvo una maravillosa experiencia en la que se agarraba la rama
de un árbol con la mano derecha y los dioses Brahma e Indra recogían al niño,
que nacía de su costado. Los dioses procedieron a venerar al infante y a
ofrecerle abluciones.
Cuando su esposo el rey vio al niño, se llenó de alegría y
sintió como si todos sus deseos se hubieran cumplido. Le puso el nombre de
Siddharta y pidió a un brahmín que predijera el futuro del príncipe. El adivino
examinó al infante con sus poderes de clarividencia y dijo: “Este
niño será un rey chakravatin que significa un monarca que gobierna el mundo
entero o un ser iluminado, hay señales que así lo indican.
Puesto que la era de los reyes chakravatines ha pasado, se convertirá en un
Buda y su beneficiosa influencia, al igual que los rayos del sol, iluminará a
mil millones de mundos” .
Los budistas conmemoran su nacimiento durante la luna llena de
mayo.
Vida
Su padre, el rajá, rey, Shudhodana,
no quería que su hijo fuese un guía espiritual, así que confirió al príncipe una educación envidiable mientras
vivía el lujo de la vida en palacio y se le protegía del conocimiento del mundo
exterior.
Se casó joven con la princesa Yasodhara y tuvo un primogénito llamado Rahula.
Siddharta estudió la naturaleza de
la enfermedad, la senectud, el dolor y la muerte . El príncipe entonces se presentó ante un sadhu como es llamado
el santón asceta hindú y quedó hondamente impresionado por su calma y su
naturaleza llena de paz. Como fruto de este encuentro, Siddharta Gautama dejó
atrás la vida opulenta, su esposa e hijo con tan sólo 29 años, y abandonó el
palacio con la esperanza del poder y la gloria terrenos. Entonces anduvo por
los caminos de la India buscando la verdad sobre la existencia humana.
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo
alcanzó un límite. A
los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades
para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose
consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos. Lo que
supuso su renuncia al mundo seguro en que había nacido
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual , que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores.
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual , que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores.
Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en
Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se
le ha llamado la Era
Axial. Dentro de
esta atmósfera,Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y
aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por
encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.
Del ascetismo a la meditación
La religión más extendida en la India ahora y en aquella época
era el hinduismo, una religión que venera a muchos dioses y que cree que tener
una vida de gran austeridad es el camino para obtener el mérito espiritual. Mientras deambulaba vestido con
andrajos y sin dinero, Siddharta, descubrió más ascetas hindúes que le
sobrecogieron profundamente con
sus simples vidas dedicadas a la oración y la meditación. Vivían como
penitentes entregando sus vidas completamente a Díos. Estuvo ejerciendo
prácticas austeras extremas, comiendo muchas veces simplemente un grano de
arroz diario y viviendo al aire libre.
Cuando finalizo esa época de
austeridad se dio cuenta que no se encontraba más cerca de su fin de lograr el
conocimiento y la sabiduría , por lo que dejó
el camino austero y se sentó a la sombra de una higuera a meditar. Entonces
manifestó: “Que mi piel se quede seca, mis manos se entumezcan y mis huesos se
descompongan. Hasta que no haya conseguido la comprensión, no me levantaré de
este sitio”.
Aquel día cumplía 35 años y a lo
largo de siete semanas meditó sentado hasta que finalmente sus súplicas fueron
escuchadas . Esta es la
crónica que se narra de los inicios del viaje espiritual de esta persona. Un
periplo que dio fundamento a la doctrina del budismo. Es una senda que rehúsa por una
parte la abnegación, y por otra la autocompasión.
Mientras se encontraba meditando, Siddharta Gautama experimentó
una visión: contempló seres desfilando y reencarnándose. Varios de ellos en
circunstancias afortunadas y otros en situaciones desdichadas tal y como expone
la ley universal del karma según la cual cada
acción buena o mala se verá recompensada o castigada en esta vida o en cualquier otra
futura reencarnación.
Al haber crecido como hindú, Siddharta, asimiló la creencia de
la reencarnación. Observó
este ciclo de renacimiento como el principio del sufrimiento de la humanidad,
donde el nacimiento es sufrimiento, la muerte es sufrimiento y la vida en sí es
sufrimiento.
El óctuple camino
El final de este padecimiento sería
el nirvana, o lo que es lo mismo, lograr escapar del ciclo del renacimiento . El nirvana no se puede lograr en este mundo, pero obteniendo
un estado de felicidad, la satisfacción de no preocuparse nunca más por el
mismo ‘yo’, una persona puede huir del dolor de la vida. Como Buda, “el iluminado”,Siddharta
Gautama empezó
sus enseñanzas. En su primer sermón que celebró cerca de Benarés en la India,
adoctrinó lo que él descubrió que era la verdad del camino que lleva al final
del dolor, el “Noble
camino óctuple” que
consta de estos ocho preceptos:
Visión recta
Intención recta
Discurso recto
Acción recta
Ocupación recta
Esfuerzo recto
Atención recta
Concentración recta
Intención recta
Discurso recto
Acción recta
Ocupación recta
Esfuerzo recto
Atención recta
Concentración recta
Hasta el final de su vida, Buda
estuvo viajando de pueblo en pueblo instruyendo su camino óctuple.
Se cree que falleció a la edad de 80 años en casa de un amigo que le sirvió sin
darse cuenta una comida que contenía unas setas tóxicas.
Tras la muerte de Buda, sus adiestramientos fueron reunidos por
sus discípulos en una recopilación llamada“Tres cestos”, Tipitaka o Canon
Pali, ya que para
escribirla se emplearon las hojas de palmera que normalmente se empleaban para
confeccionar cestos.
Aunque Buda había muerto, sus alumnos prosiguieron su obra, yesta
gran devoción religiosa significó una proliferación creativa de numerosas obras
artísticas. A día de hoy, la
pintura “thangka” es
un primoroso estilo de arte budista. Dichas pinturas muestran situaciones de la
vida de Buda y se emplean como elementos de meditación. Algunas de estas
pinturas se confeccionan con tanto detalle que se realizan trazando los dibujos
con un pincel de un sólo pelo. Los artistas de Nepal empiezan a pintar a una
edad muy prematura desarrollando diseños más sencillos, para posteriormente
pasar a otros más trabajados.
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