14 de junio de 2011

Novela inconclusa de José Saramago se publicará en 2012

El escritor empezó una nueva novela sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, que había titulado "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", un verso del gran poeta y dramaturgo luso Gil Vicente.
Alfaguara será la encargada de difundir la obra, en 2012. Foto: Fundación Saramago
 
Madrid • El próximo 18 de junio se cumple un año de la muerte de José Saramago y, en estos meses, su viuda, Pilar del Río, "cómplice" del gran novelista, no ha dejado de trabajar por "el compromiso cívico" que ambos compartían. Sus libros le sirven de consuelo, pero ya no están sus denuncias ni sus críticas al poder.
 
"Echo mucho de menos, como tantos lectores, la palabra de Saramago. Ya no está esa última instancia que era él para tanta gente en la tierra", afirmó hoy Pilar del Río en una entrevista con Efe, en la que anunció que en 2012 se publicará la novela que el escritor dejó inacabada y en la que trabajaba cuando le sobrevino la muerte.
 
En su casa de Madrid, Del Río comenta que "serán los editores" del premio Nobel portugués los que decidirán los detalles del lanzamiento de esa novela, que saldrá en todo el mundo a la vez.
 
Tras publicar "Caín", el escritor empezó una nueva novela sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, que había titulado "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", un verso del gran poeta y dramaturgo luso Gil Vicente.
 
Habrá que esperar a 2012 para que los lectores conozcan cuántos capítulos dejó escritos Saramago, y será Alfaguara el sello que los difunda en los países de habla hispana.

Esta semana, Pilar del Río, que justo hoy hace veinticinco años que comenzó su relación con Saramago, participará en varios actos para recordar la figura del escritor en el primer aniversario de su muerte.

El acto central tendrá lugar el sábado, 18 de junio, en Lisboa, donde se depositarán las cenizas del escritor frente al río Tajo y delante de la sede de la Fundación José Saramago, que preside su viuda.

Las cenizas, dijo del Río, se enterrarán "bajo las raíces de un olivo que se ha traído desde Azinhaga, la aldea natal de José". Habrá también "una piedra grande de mármol con la inscripción 'No subió a las estrellas porque pertenecía a la tierra'", una frase perteneciente a la novela "Memorial del convento".

Esta noche, en la Casa de América de Madrid, habrá una lectura dramatizada titulada "Voces de mujer en la obra de Saramago". Participarán la propia Del Río y las actrices españolas Aitana Sánchez Gijón, Pilar Bardem y Pastora Vega, junto a la bailaora María Pagés.

Como presidenta de la Fundación y, "sobre todo, como cómplice de Saramago y militante en el mismo cuerpo de ideas", la viuda del escritor ha procurado "mantener y respetar" la posición que él defendía como ciudadano y como intelectual.
 
"No podemos pasar la responsabilidad a otros. No van a ser las cúpulas de poderosos las que nos van a solucionar la vida y a resolver los problemas", aseguró Del Río, que tuvo que contener la emoción en varios momentos de la entrevista.
 
"Somos los ciudadanos los que debemos tener coraje, salir a la calle, gritar, desmantelar, construir. Ese era el proyecto de Saramago, pero también es el mío", afirmó.

Pilar del Río se reúne hoy con una representación del movimiento 15-M para "mostrarles el consuelo" que pueden encontrar en los libros de Saramago, que son también "una forma de estar en la vida".

La voz de Saramago parece escucharse en la casa que el novelista y su mujer tenían en Lanzarote, que se abrió al público hace tres meses y que con el tiempo se convertirá "en una visita obligada para lectores de todo el mundo", señala Del Río.
 
Entre esas paredes "se percibe la vida de Saramago, se ven sus libros y dónde escribió las últimas novelas. La gente sale llorando de emoción", aseguró.

Alfredo Roa M. podría dejar el IEV

* Gabriel apoya a Moctezuma Lobato
Ver imagen en tamaño completoTrascendió que podría ser relevado del cargo Héctor Alfredo Roa Morales, quien hasta ahora se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano.

El inminente cese de Roa se deberá a sus nexos con el grupo político de Ranulfo Márquez Hernández, ex dirigente estatal del PRI que recientemente fue exiliado como delegado del partido tricolor en el Estado de Puebla.

Quien suena para esa posición es Víctor Hugo Moctezuma Lobato ex vocal de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Córdoba.

Lo grave del asunto es que Moctezuma Lobato estaría impedido para asumir la Secretaría Ejecutiva del IEV pues en el pasado proceso de elección a gobernador participó como representante del PRI, amén de que salió mal del IFE por el presunto uso de documentos de dudosa autenticidad.

De mientras, aseguran que uno de los funcionarios duartistas que está apuntalando a Moctezuma es Gabriel Deantes Ramos, Oficial Mayor de la SEV.

Por cierto, cuentan que la que está feliz por la probable salida de Alfredo Roa es la Consejera Presidenta del IEV, Carolina Viveros García, pues es muy conocida la confrontación que hay entre ambos.

Pero lo que no sabe Doña Caro es que una vez concluidas las elecciones extraordinarias, el grupo priista en el poder mandará al Congreso local una propuesta de reforma electoral que contempla cambiar a todos los consejeros del órgano electoral, incluida, por supuesto, la nefasta Doña Caro.

13 de junio de 2011

El dilema de Sicilia


Ricardo Raphael-El Universal“No importa tanto el fruto del agua, sino haber caminado hacia él”. Con esta frase resumió el poeta Javier Sicilia la experiencia de haber recorrido más de 3 mil kilómetros de tierra dolorida al frente de lo que terminó llamándose la Caravana del Consuelo.
 
Cuando anunció que marcharía hasta Ciudad Juárez —epicentro del dolor— muy probablemente este hombre no sabía lo que ahí iba a encontrar. De un lado ofreció firmar ahí un pacto para rehacer la república y, por el otro, pidió a los familiares de las víctimas de la violencia que hicieran de esta jornada una expresión audible y junta de su angustia. Aparentemente los dos pedimentos eran compatibles. Y, sin embargo, durante el camino se hicieron contradictorios.
 
Cada lugar visitado fue anfiteatro para la catarsis. Son ya tantas las dolencias íntimas apiladas por la violencia y el odio. Por decenas se fueron acumulando los testimonios del horror, escuchados sin limitación por los participantes de la caravana. Quedaron grabadas cerca de 40 horas de historias, una más desgarradora que la otra.
 
Los hijos jovencísimos que desaparecieron sin rastro. La policía que no hizo nada. El secuestro que terminó en tragedia. La autoridad negligente. El asesinato que produjo orfandad. El expediente ignorado. Policías desaparecidos en Santa Catarina. El silencio. La hija de 14 años que se esfumó en pleno día. Una más. La profesora Ana, injustamente encarcelada. No importa. La abuela que reclama por sus nietos. Importa aún menos. A coro responde la caravana: ¡no estás sola!, ¡no estamos solos!
 
Dos abstracciones surgen como responsables de los hechos: “Los señores de la muerte y los señores del poder”. Con estas palabras, don Sicilio (así llamaban a Javier Sicilia algunos de los familiares de las víctimas) dejó en claro que de esta situación son responsables los criminales, pero también las autoridades.
 
Esta caravana recordó en mucho al movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, que tanta fuerza moral aún tiene en Argentina. A cada paso las razones de este movimiento se fueron haciendo evidentes: había que volver audibles las incontables historias personales de dolor que la guerra y la violencia han dejado recientemente en México. Convertirlas en un grito simultáneo y colectivo. Esta caravana urgió a abandonar el murmullo temeroso para trocarlo en la voz digna y fuerte que puede derrocar a la barbarie. Otorgó a las víctimas el lugar privilegiado que antes nadie había querido darles.

Junto con las exigencias derivadas del dolor personal, se ha impuesto a este movimiento que también se constituya en un proyecto político de amplio alcance.
 
Las voces de lo político quieren la desobediencia civil, quieren cero diálogo con el gobierno, exigen que el presidente y hasta el último de los gobernantes renuncien.

Desde esta trinchera la boca se llena de lugares comunes: prédicas anti-neoliberales, antiestadounidenses, antitratado de libre comercio, anticualquier cosa que antes se haya escuchado en las reuniones sociales.

No falta, desde luego, la diatriba ya muy aburrida entre quienes están con el espurio o están con el legítimo. Retórica que hasta hoy no ha llevado a ningún lado.
 
El dilema al que se le ha emplazado no es sencillo.
 
De un lado están las víctimas y sus familiares que necesitan ser escuchados desde ya por la autoridad, que quieren conocer los expedientes judiciales, tan celosamente escondidos, que exigen una investigación seria y constitucional, que suplican por una acción precisa de los jueces y la justicia.
 
En Ciudad Juárez, unas y otras, las voces de víctimas y la obsesiva política extremista se dieron cita para intentar discutir sobre los puntos que les unen. En horas que fueron muy escasas para asegurar un diálogo sincero se hizo un documento contrahecho que no logró colocar con suficiente dignidad la tristeza de los doloridos.
 
Si algo quieren los familiares de las víctimas es que el gobierno les dé puntual respuesta a sus demandas. El deseo es colocar al poder contra las cuerdas para que reaccione a favor de las personas. Lo fundamental para ellos es que las instituciones dejen a un lado la soberbia, la corrupción y la negligencia.
 
Para lograrlo sólo cabe usar la fuerza que la voz adquiere en el diálogo. Y, sin embargo, esta posición perdió.

Tengo para mí que en el documento de Ciudad Juárez ganaron las razones de la política y no las de las víctimas. Acaso fue por ello que Javier Sicilia comenzó su discurso diciendo: no importa tanto el fruto del agua como haber caminado hacia él.
 
No obstante, el fruto —el pacto de Juárez— había despertado muchas expectativas. Hoy su esquizofrenia sacrificó lo esencial por lo secundario. La política absoluta tomó privilegio sobre el dolor más genuino de quienes acudieron a pedir consuelo.

Analista político

Arias Lovillo apaleó el avispero y no supo qué hacer con las avispas

Tulio Moreno Alvarado - domingo, junio 12, 2011
Raúl Arias Lovillo inconsistente
En lo que pudiera parecer una confrontación entre el Estado y la Universidad en el contexto de la imperiosa obligación que tiene el mundo académico para expresar su libertad de pensamiento, el pasado fin de semana sucedió en la entidad un hecho inédito en el que el rector, Raúl Arias Lovillo, fue el intérprete de un evento que hizo aflorar la inquietud soterrada que prevalece en la habitualmente desarticulada y desmovilizada comunidad estudiantil y académica universitaria, al convocar a una marcha de protesta por el asesinato del catedrático José Luis Martínez Aguilar.
 
Exhibió también las oportunidades y los riesgos que hay en torno al ejercicio de la libertad de pensamiento, concediendo que al mandamás universitario le haya motivado un genuino deseo por encabezar, coincidentemente con la marcha del Consuelo que recorre el país dirigida por Javier Sicilia, una verdadera preocupación y espíritu de solidaridad con la comunidad académica y no alguna otra intención oculta como la que se empeña en ver cierta ala de formación sospechosista del gobierno.
 
Este razonamiento –de la comunidad universitaria enajenada– parece chocar con esa notoria falta de interés para opinar en torno a los temas públicos de la clase académica y que se entiende por varias razones, comenzando por el lamentable espectáculo y papel de esquirol del pensamiento libre que representa el sindicalismo oficial de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv) que tutela el diputado priísta Enrique Levet Gorozpe, hasta por entendibles y comprensibles razones económicas –cuidar el salario, la antigüedad, la posibilidad de subir en el escalafón, ser objeto de represalias, etcétera– que atenaza en principio el bolsillo de los maestros y preocupantemente en mayor medida, con un castrante efecto en su capacidad de debatir y ponerse del lado de la sociedad desde un punto de vista racional sobre los graves problemas que afectan al país y al estado.

Por el lado de los estudiantes, en apariencia mediatizados y enajenados en parte por los aparatos masivos de control social vía la televisión y las posibilidades del Internet –utilizado éste en gran medida no para informar sino para desinformar y servir como instrumento de distracción– parece que reaccionaron de una manera inesperada y mostraron con qué facilidad se puede encender la chispa de los indignados, rebasando a la convocatoria de la autoridad educativa que luego del incidente quedó moralmente desacreditada, con todo y que en una especie de acto de contrición y arrepentimiento el rector haya acudido de incógnito a sumarse a un acto que dejó a medias.
 
Así pues, Arias Lovillo se entrampó en esa disyuntiva luego de que públicamente a media semana convocara a vicerrectores, funcionarios y estudiantes a integrar una marcha de protesta por las condiciones de inseguridad que tuvieron como colofón el secuestro y asesinato del catedrático José Luis Martínez Aguilar.

En automático, hubo expresiones encontradas provenientes de todas partes; de parte del aparato estatal de seguridad que vio en la movilización convocada por el funcionario universitario desde infantiles remembranzas por emular al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Barros Sierra, cuando encabezó una protesta por la represión estudiantil; una falta de respeto y muestra de desconfianza a la autoridad en cuanto a su política pública de seguridad, hasta la toma de distancia del gobierno impulsada quién sabe por qué clase de razones ocultas.
 
De tal modo que el rector como figura pública e influyente supuso que en apego a su libertad de expresión personal estaría en condiciones de aportar a la comunidad su punto de vista sobre el espinoso tema de la inseguridad, en la coyuntura por el terrible homicidio del catedrático Martínez Aguilar y en el ejercicio de su función social. Sin embargo, no calculó el potencial impacto que tendría una manifestación pública de esta naturaleza para una estrategia gubernamental encaminada a contener los efectos en el ánimo social de la situación de seguridad en el estado.
 
Arias Lovillo apaleó el avispero de la inconformidad. A ver qué costos le trae esa inconsistencia que puede ser aprovechada por el ala sospechosista para ajustarle cuentas a los adversarios.

El Baldón: 11 años

Por José Miguel Cobián

El martes 14 de junio de 2011 se cumplen 11 años de la instauración de la diócesis de Córdoba y el nombramiento de su primer obispo Monseñor Patiño Leal. Para una región tan católica, ese día será de fiesta. Un rebaño de fieles recibió el regalo de un príncipe de la Iglesia que sería desde aquélla fecha su pastor… un pastor mucho más cercano, que a lo largo de tantos años, ha podido conocer los pormenores tanto de la propia administración de la Iglesia como de la problemática a la que se enfrenta su feligresía.

El Obispo de Córdoba es un hombre singular, un hombre de claroscuros, un hombre polémico. Dentro de la propia curia tiene sus grandes admiradores y sus grandes detractores. Al parecer la llegada de una supervisión directa provocó el alineamiento de ideas y actitudes dispersas, lo que provocó incluso la renuncia temporal al sacerdocio de más de uno.

El balance es positivo. A fin de cuentas y a pesar de todo, es mejor para la población tener un Obispo más cercano a ellos, un Obispo preocupado no sólo por lo espiritual sino también por las necesidades materiales y humanas de sus fieles. Un Obispo que también se convierte en algunos casos en fiel de la balanza en cuestiones de índole pública, y que en otras ocasiones sin ser el fiel, cuando menos se toma muy en cuenta su opinión. Un Obispo que a pesar del poder real que posee, se ha visto discreto y medido, aunque participante y actuante en la vida pública de la región y en especial la de los municipios más importantes de su área de influencia.

Recuerdo que recién llegado lo felicité por su nombramiento y felicité a la región por tener al fin un Obispo. Le comenté de la falta de presencia en hechos de la verdad de Cristo. Recuerdo haberle dicho: ¨Llevan muchos años las escuelas confesionales en Córdoba, hijos y nietos de los primeros que allí estudiaron son sus alumnos hoy, y sin embargo, no se percibe el amor al prójimo en la vida de la ciudad y la región¨. Posteriormente en otro encuentro lo felicité por no ser de esos príncipes lejanos a la población, que miran desde arriba, sino un padre amoroso y cercano para la población humilde, que tanto necesita de su cercanía, consejo y consuelo.

Conforme avanza su ciclo en la región, no cabe duda que ha habido un cambio en el actuar de los católicos. Hoy se observan grupos más comprometidos con los más desprotegidos. La actividad de la Legión de Cristo se fortalece, a pesar de los problemas generados por la recién descubierta conducta de su fundador. Hay otros grupos relacionados con la religión católica que llevan a cabo congresos, capacitación para la vida y el trabajo, y también se observan actos de caridad muy discretos. Algo de lo que toda la región debe enorgullecerse, pues por lo menos, la gente de la zona ha hecho su tarea, en la cual seguramente mucho ha influido la cercanía y presencia de un Obispo comprometido con la fe y las enseñanzas de Cristo.

Los religiosos, sobre todo los que tienen un don y las altas jerarquías son muy necesarios para un pueblo que no tiene nada, y al que le brindan la esperanza de un mundo mejor, y la certeza de la protección divina ante el desamparo y soledad, a que los propios humanos nos hemos sometido.

Desde la capital del país, el semanario ¨Desde la fe¨ señala esta semana las grandes carencias morales que sufre nuestro país. Ese es el clero que buscamos, el que señale la ruta del beneficio de las grandes mayorías sufridas, explotadas y pauperizadas, el que exija (aunque sea ilegal) una mejora en lo que está mal, en lugar del clero que busca imponerse por la fuerza y el apoyo del gobernante en turno.

Enhorabuena para la diócesis, para la feligresía y para el Obispo Patiño.

Lástima que en estas fechas de celebración existan presidentes municipales como el de Fortín, autorizando antros de vicio en zonas habitacionales. En contra de la corriente de bienestar de la población.

El martes, la segunda visita oficial en seis meses Visitará el Presidente Felipe Calderón Coatzacoalcos y Texistepec

El estado de Veracruz mantendrá una coordinación con la federación en beneficio de los veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que este martes 14 de junio el Presidente Felipe Calderón Hinojosa estará nuevamente en la entidad.

El mandatario estatal comentó que el Presidente Felipe Calderón visitará las instalaciones de la plataforma de perforación “Centenario” que se encuentra en altamar, acompañado del Director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, luego encabezarán un acto en el buque tanque “Centenario”, en la terminal marítima “Pajaritos” y finalmente, en la celda de estabilización de residuos tóxicos de la Refinería “General Lázaro Cárdenas”, en Texistepec, encabezará un evento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Duarte de Ochoa destacó que esta es la segunda ocasión que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realiza una visita formal a Veracruz en los seis meses de su gobierno “y esto para nosotros es muy significativo, porque muestra la solidaridad del mandatario de la nación con nuestro estado”.

Señaló que con su nueva visita a la entidad, el Presidente Calderón está cumpliendo su palabra, porque en Tres Valles, el pasado 17 de mayo dijo que “seguiría jalando fuerte con Veracruz”, y en esa sintonía estamos, trabajando por los veracruzanos.

El gobernador se refirió a los proyectos de inversión que en la zona sur está haciendo Petróleos Mexicanos y al compromiso de remediación ambiental que mantiene la paraestatal. “Estas inversiones, sumadas a las que está haciendo el consorcio Brasken-Idesa con el proyecto Etileno XXI, detonarán fuertemente la economía en la zona sur. Con el gobierno federal hemos hecho un gran binomio, una gran fuerza, que redundará en la calidad de vida de los pobladores de esta importante región de Veracruz”.

El Ejecutivo estatal reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación, la alianza efectiva para seguir trabajando en materia de seguridad, de desarrollo económico, de desarrollo social y de protección al ambiente.

Dijo que junto a los recursos naturales que el estado aporta a la federación, Veracruz entrega lo más valioso que posee, su gente, su fuerza de trabajo, su energía humana.

Llevan a cabo La marcha de las putas también en Xalapa contra acoso sexual

Este domingo se llevó a cabo a nivel nacional La marcha de las putas, para pronunciarse en contra de los piropos, las miradas lujuriosas e incluso las agresiones físicas de que son objeto mujeres de la capital del estado cuando transitan por las calles.

Alicia Medea Herreraría Muñoz, Ana Borboletta y Estrella Ramón Zárate, pertenecientes al colectivo Ciahuacóatl, decidieron participar en la marcha de Xalapa para decir no al acoso sexual.
 
“Una niña fue violada por un hombre y la razón fue que dijo que ella lo había provocado al vestir provocativamente”, condenó Alicia Medea, y aseguró que ese es el falso argumento que usan los hombres para agredirlas.
 
“Aunque vistiéramos con poca ropa o desnudas, nadie tiene derecho a agredirnos en la calle, en los lugares públicos, si nosotros no queremos nadie puede tocarnos”, dijeron.
 
Ana Borboletta, otra de las inconformes con esta situación, dijo que las mujeres están hartas del abuso en contra de las mujeres cuando visten de manera no apropiada, por andar en la calle a horas que es peligroso, por mirar a quien no deben y por responder a comentarios cuando se supone deben quedarse calladas.
 
Señalaron que es necesario que la sociedad deje de ser permisiva con este tipo de actos que constituyen violencia y agresión física, sexual y psicológica.
 
En el discurso y el performance que realizaron al terminar la marcha mencionaron que se busca replicar en ciudades como Xalapa un movimiento internacional nacido en Toronto, Canadá, a partir de la expresión de un policía que dijo que para que las mujeres no fueran objeto de agresiones físicas y violencia sexual, debían evitar vestirse “como putas”.

Desde entonces el movimiento ha tenido repercusiones en países como Australia, Inglaterra, Estados Unidos, en Centroamérica y también en México. Incluso, en una ciudad como Xalapa la violencia contra las mujeres es presente, pese a las leyes que establecen acciones y políticas para erradicarla.