24 de julio de 2013

VERACRUZ VIVE LA PEOR ETAPA DE SU HISTORIA

PARA LUCHAR POR EL CAMBIO NO ES NECESARIO SER DIPUTADO: YUNES LINARES
El rezago social, la pobreza extrema que afecta a millones de veracruzanos, la inseguridad que lastima a todos, se han convertido en males endémicos, de los cuales pareciera que estamos condenados a no salir.

El gobierno inútil y corrupto de Javier Duarte ha terminado de destrozar Veracruz, tarea iniciada por Fidel Herrera, quien nos llevó a la quiebra en todos los órdenes y hoy es encubierto, solapado y protegido por el propio Duarte.

Frente a la desgracia social, la destrucción de la vida democrática y la limitación de las garantías individuales parecieran perder relevancia, pero no es así.

La única vía no violenta que tenemos los veracruzanos para lograr un cambio, para sacar del gobierno a la pandilla que lo tomó hace casi nueve años, es hablando con la verdad y organizándonos. Estar listos para actuar.

Lograr una verdadera vida democrática, donde la libre expresión sea una realidad, donde el gobierno no aplaste la voluntad ciudadana, donde los recursos públicos dejen de dilapidarse, donde no exista impunidad, son acciones que debemos impulsar quienes queremos a Veracruz. Todos podemos hacer algo.

Eso haré con mayor intensidad los próximos meses y años. 

Sé que cientos de miles de veracruzanos comparten estos mismos objetivos. 

Con ellos seguiré en la lucha.

Mi voz estará con la de muchísimos veracruzanos que exigen un cambio de fondo en el ejercicio del gobierno o la salida de Duarte y su pandilla.

No he sido, no soy, y no seré cómplice de las barbaridades que desde el gobierno del estado se cometen cada día en perjuicio de los veracruzanos.

Duarte puede quedarse con las 50 curules del Congreso, lo que nunca podrá tener es mi silencio.

INTOXICACIÓN DE LOS PRODUCTOS MILAGRO

La página web de CV Directo.
La página web de CV Directo.
MÉXICO, D.F. (apro).- Si usted no está enfermo, basta con sintonizar la televisión abierta mexicana, en especial, el Canal 2, de las 15:00 a las 16:00 horas, para que usted sienta cómo el “peligro de la desidia” —eslogan del infomercial de Lolita Ayala— ya le generó várices, le provocó zona rectal inflamada, padece de colesterol alto, tiene pie de atleta, sufre de migrañas o puede tener serios problemas de calvicie.
El fenómeno más grave no es sólo la intoxicación publicitaria de los llamados productos milagro y la trampa vil de los que se presentan como “suplementos alimenticios”, sino la falsa promoción de la idea de la salud, a partir del consumo intensivo de pastillas para bajar de peso, cremas con “regeneración capilar” para evitar la caída del cabello, ungüentos y otros productos biomecánicos, que, en realidad, enferman más de ansiedad. CV Directo ha hecho una verdadera industria a partir de herramientas que hacen creer que parados hacemos ejercicio o que con máquinas vibratorias las mujeres tendrán el cuerpo de Lorena Herrera y los varones el de William Levy.
La impunidad de estos productos parece total. Por más que la Cofepris, dependiente de la Secretaría de la Salud, o la Procuraduría Federal del Consumidor (cuyo nuevo titular Alfredo del Castillo se preocupa más por enviar felicitaciones en Twitter por la detención de El Z-40), traten de volverse eficaces, el fenómeno de los infomerciales de la salud ha desbordado cualquier medida regulatoria.
No solamente es en el horario de los noticieros vespertinos, de La Rosa de Guadalupe o del infame talk show de Laura. También en los horarios nocturnos, en las transmisiones de telenovelas, en los partidos de futbol, en las pésimas comedias que enferman el humor de cualquiera. Se trata de que ninguna audiencia escape de la persecución grosera de la enfermedad creada a partir de la seudociencia de infomerciales.
Contratan a periodistas que se prestan al engaño de que “investigaron”. Ahí está el caso de Eduardo Ruiz Healy y su promoción del Sistema GB, o la triste carrera de Lolita Ayala que de dar “buenas noticias en pocas palabras” pasó a ser merolico de un tianguis imparable de milagrerías y “consejos para la salud”.
Lo peor es que a cada intento regulatorio o queja de agrupaciones de consumidores le sigue una andanada de amparos de las compañías más poderosas (Genoma Lab, Innova, Mercacomerce, CV Directo, Coca Cola y hasta Bimbo) para impedir que la televisión sea un catalizador de las peores enfermedades mentales provocadas por la grosera intención de vender.
El director de Coca Cola en México, Francisco Crespo, salió a desmentir a la agrupación El Poder del Consumidor diciendo que la campaña sobre la bebida con “sólo 149 calorías” no fue sancionada y “cumple con lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”.
Coca Cola, como Mc Donalds y otras industrias de los alimentos chatarra se han lavado las manos frente al problema de la obesidad, generando otro más grave: el “lavado de imagen” promoviendo “estilos de vida” saludables que solamente sirven de branding o posicionamientos de marca. Las multas son risibles. ¿En qué le afecta a McDonald’s que Profeco la sancione con 684 mil pesos por incurrir en publicidad engañosa con su producto “Cajita Feliz”?
Televisa y TV Azteca son parte de este juego de la intoxicación. Nadie las sanciona por violar abiertamente el porcentaje mínimo requerido de publicidad en sus contenidos. Nada impide que sus tentáculos ahora lleguen a las compañías de los mal llamados “suplementos alimenticios” que se han convertido en verdaderas minas de ingresos publicitarios.
Por ejemplo, el producto Metabol Tonic, al que se le atribuyen cualidades terapéuticas para bajar de peso y que se comercializa y anuncia en televisión abierta sin que las autoridades regulatorias digan nada. O el de la marca Goicoechea, que en su mayoría son cremas cosméticas a las que se les atribuyen propiedades exclusivas de los medicamentos o ingredientes con propiedades cuasi milagrosas como el Gingko Biloba.
Es evidente que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión no se adentró en la necesidad de frenar esta intoxicación a las audiencias. ¿Lo harán en la legislación secundaria?
Está en manos de quienes estamos del otro lado de la pantalla reclamar los elementales derechos de información veraz y congruente, así como frenar la intoxicación publicitaria que con toda seguridad inundará las páginas de internet y los servicios de infomerciales por telefonía móvil.
El artículo 6 del Reglamento General de Publicidad de la Ley General de Salud dice explícitamente lo siguiente:
“Artículo 6.- La publicidad deberá ser veraz y congruente con las características o especificaciones sanitarias que establezcan las disposiciones aplicables para los productos, servicios o actividades objeto de la misma, para lo cual no deberá:
“I.- Atribuir cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables o en la autorización otorgada por la Secretaría;
“II.- Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto, o la prestación de un servicio, es un factor determinante para modificar la conducta de las personas;
“III.- Indicar o inducir a creer explícita o implícitamente que el producto cuenta con ingredientes, composición, origen, efectos, beneficios, o propiedades de las cuales carezca, y
“IV.- Señalar de en forma explícita o implícitamente mediante imágenes, texto o audio, que los beneficios derivados del uso de un producto o servicio se obtendrán por un periodo determinado, cuando dicho resultado no esté reconocido por la Secretaría”.
Estos ordenamientos no se cumplen. Y es evidente. Lo peor es que son apenas reglamentos cuya sanción es mucho menor que la violación de una ley. No estaría mal que este fenómeno sea incorporado en la legislación que se prepara tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Twitter: @JenaroVillamil

MANTECADAS BIMBO, UN COCTEL DE AZÚCAR, GRASAS, SAL, COLORANTES…

Uno de los promocionales de Mantecadas Bimbo. Foto: Tomada de Facebook
Uno de los promocionales de Mantecadas Bimbo. Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La radiografía de las mantecadas Bimbo, sabor vainilla, realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor concluye: “de preferencia, no consumir”.
El estudio, que aparece en la página web de esa asociación civil, detalla el contenido del paquete de seis piezas que en su envoltura destaca ¡Oferta! 6X $13 pesos y alerta sobre sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal, colorantes artificiales, endulzantes, aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.
La nutrióloga Cabada informa que el paquete completo de las mantecadas Bimbo contiene el equivalente a 8 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa.
Que dicha cantidad de azúcar cubre del 213 al 284 por ciento de la cantidad máxima tolerada para un niño o niña, el 170 por ciento para una mujer y el 122 por ciento para un hombre.
Y respecto a las calorías, el estudio concluye que el paquete analizado contiene 804, lo que equivale al 40 por ciento de las que se sugieren para un adulto durante un día.
En cuanto al sodio, las seis mantecadas contienen 522 miligramos, es decir, el 22 por ciento del requerimiento total para un adulto.
La nutrióloga Cabada destaca también que el paquete de Bimbo contiene los colorantes tartrazina, también llamado amarillo 5, y el rojo allura o rojo 40 y que ambos componentes se han asociado a “inducir cambios de conducta en niños como hiperactividad y déficit de atención”.
El estudio publicado por El Poder del Consumidor concluye que la información dietética proporcionada en el envoltorio de las mantecadas “desorienta a los consumidores en lugar de orientarlos” y que “el engaño publicitario de estos productos no sólo es en el etiquetado mismo, sino también en sus comerciales”.

La radiografía completa de las mantecadas Bimbo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.elpoderdelconsumidor.org/portada/radiografia-de-mantecadas-bimbo-sabor-vainilla/

SE DEFIENDE COCA-COLA; DICE QUE SU PUBLICIDAD NO ES ENGAÑOSA

Coca Cola. El mensaje engañoso. Foto: Coca Cola
Coca Cola. El mensaje engañoso. Foto: Coca Cola
MÉXICO, D.F. (apro).- Coca-Cola aclaró que no hubo sanción por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la campaña publicitaria “149 calorías, para usar en más actividades felices”.
Mediante un comunicado, la empresa que en 2012 obtuvo ventas totales por 147 mil 739 millones de pesos (18.5% más que en el 2011) explicó que la Cofepris solicitó información a la refresquera por dicha campaña, luego de una denuncia que interpuso la asociación civil El Poder del Consumidor por supuesta “publicidad engañosa”, la cual entregó en tiempo y forma la información requerida por la autoridad sanitaria.
Agregó que la publicidad cumple con lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en donde se requiere que las campañas sean orientadoras y educativas respecto del producto que se trate.
Incluso, el presidente de Coca-Cola en México, Francisco Crespo, dijo que “ofrecen datos claros en sus productos para que los consumidores tomen decisiones informadas de acuerdo con su estilo de vida, y fomentan a las personas a llevar una vida activa”.
La transnacional se defendió y señaló que en la publicidad se ofrecen datos claros en sus productos para que los consumidores tomen decisiones informadas de acuerdo con su estilo de vida, y fomentan a las personas a llevar una vida activa.
Asimismo, agregó que el sobrepeso y la obesidad son problemas multifactoriales derivados de estilos de vida sedentarios, malos hábitos alimenticios, factores genéticos, emocionales y sociales, entre otros, de modo que ningún alimento o bebida en particular se puede considerar un factor único que los ocasione.
Recordó que la firma no anuncia sus productos en programas infantiles, y ninguna de sus marcas dirige sus mensajes publicitarios, ya sea por radio, televisión, impresos, Internet o telefonía celular a niños menores de 12 años, como parte de su política global de mercadotecnia responsable.
Lo cierto es que México es uno de los consumidores más importantes de este refresco, así como el primer país con obesidad en su población, mientras que la principal causa de muerte es la diabetes.
Por lo pronto, la firma dijo que continuará ofreciendo su gama de productos de forma creativa, “pero siempre apegada a la ley”, y seguirá “promoviendo la importancia de saber elegir los productos de manera informada para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones”.

Y AHORA MULTAN A MCDONALD’S POR ENGAÑAR CON LA CAJITA FELIZ

La información nutrimental de la Cajita Feliz en McDonald's.
La información nutrimental de la Cajita Feliz en McDonald's.
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 684 mil 584 pesos a la cadena de comida rápida McDonald’s “por incurrir en publicidad engañosa en imágenes y leyendas inexactas en su producto Cajita Feliz”.
Mediante un comunicado, las institución encabezada por Alfredo Castillo precisó que con base en lo dispuesto al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la Cajita Feliz, lo anterior por recurrir a la inserción de imágenes inexactas que inducen a la confusión e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.
Según la Procuraduría, se presentó una denuncia ante las autoridades, misma que fue tramitada sin que la empresa estadunidense, que tiene en sus manos más de 40% del mercado franquiciado de hamburguesas en México, presentara pruebas.
McDonald’s solamente argumentó que para conservar la frescura de la fruta se expendía sellada al alto vacío.
Sin embargo, la Profeco ordenó como medida precautoria suspender la publicidad por cualquier medio o forma de la inclusión de fruta como postre en la Cajita Feliz.
La transnacional es la cadena de restaurantes de hamburguesas más grande del mundo y tuvo una ganancia de mil 400 millones de dólares, o 1.38 dólares por acción, en el segundo trimestre de 2013, frente a los mil 350 millones de dólares, o 1.32 dólares por acción, del año anterior.

23 de julio de 2013

EL TERCER SEXENIO DE LA FIDELIDAD…..

El  pasado 7 de julio marcó la pauta, abrió el camino, logró que resurgiera  aquel viejo y largamente acariciado  sueño de Fidel Herrera de gobernar Veracruz lo que le resta de vida.  Gobernador tras Gobernador, todos discípulos suyos, todos bajo su amparo y tutela, todos consientes que solo  uno manda y mandará en estas tierras sin importar el nombre de quien ostente el cargo.  

Después del “triunfo” electoral  del tricolor  en Veracruz el  pasado 7 de Julio,  el proyecto se consolida y ya hay un elegido…… Erick Lagos.    De todos los operadores políticos en la entidad  a solo tres se les reconoce como  los artífices de la victoria, Gabriel De Antes, Arturo Bermúdez y al actual Dirigente del PRI en el estado.   Aunque este último haya perdido 112 Alcaldías  -incluida la de su tierra natal Isla- de un total de 212, logró  de la mano de su mentor Herrera, obtener lo que más le preocupaba a Javier Duarte, el Congreso Local y por ello será “premiado” en los próximos días con la Secretaria de Gobierno del estado.

De “guachoma” a aspirante a Gobernador…..

Erick Lagos cumple con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para ser candidato fiel.  Desde joven y  a pesar de la pobreza en la que nació, demostró “habilidades” muy particulares para llegar a la cima del poder dentro del partido que lo cobijó.  El joven  mostraba cierto cacicazgo en  la zona de Isla, -tierra caliente desde entonces-  y una vez instalado en la capital del estado y  matriculado en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, se convirtió junto con Erika Blanco en líder “estudiantil”.   Al poco tiempo, durante el sexenio de Miguel Alemán y gracias al amparo de Noemí Quirasco fue “comisionado” al servicio personal del entonces Senador por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En donde se desempeñó como guarura, chofer, operador, intermediario, mandadero, asistente, relacionista público y cualquier otro oficio que le ordenaran, siempre mostrando  una absoluta disposición a obedecer y guardando una actitud de  sumisión que sólo puede conservar  quien sabe que tiene ante sí,  la llave de un futuro político prometedor.

A la llegada de Javier Duarte a la gubernatura, Lagos logró y a pesar de la rivalidad que mantenía  con personajes que en abierto dieron la espalda al anterior gobernador y se declararon Duartistas como Jorge Carvallo, Salvador Manzur o Alberto Silva,  ganarse la confianza no solo del ejecutivo estatal  sino también de su esposa y fue entonces  impulsado primero como Sub Secretario de Gobierno y después como Líder Estatal del PRI, siempre en contacto, siempre cerca, siempre asesorado por su descubridor, aunque por momentos se negara dicha relación.

Uno de sus más grandes logros ya como líder del PRI,  fue operar junto con su ex compañero universitario y actual Diputado Local por el PRD Rogelio Franco la disolución de la alianza pactada entre PAN y PRD para los comicios que se acercaban, y la cual sin duda hubiera cambiado el resultado electoral y aniquilado por completo al PRI en las pasadas elecciones.

El expediente turbio de un turbio personaje….

Dentro de la carrera política del que muy probablemente será Secretario de Gobierno y en tres años candidato del PRI a la gubernatura del estado, destacan dos historias en particular….. 

La primera de ellas narrada por el Maestro en Periodismo Luis Velázquez en el blog.expediente.mx el 18 de julio pasado.  En el texto el periodista relata un episodio ocurrido en Playa Vicente, cuando en un operativo de rutina elementos de la AFI detuvieron a un joven por  posesión de 1.2 o 12 kilogramos –aunque la diferencia es abismal no se precisó nunca la cantidad-  de un polvo blanco, posiblemente cocaína, e inmediatamente después trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la Ciudad de Cosamaloapan para luego ser puesto a disposición del Delegado  Estatal de la Procuraduría General de la República.   El joven fue identificado con el nombre de Erick Lagos y puesto en libertad horas más tarde probablemente  por las buenas gestiones  realizadas por  sus impulsores políticos. 

El segundo relato también asociado a grupos criminales, fue noticia nacional gracias a la declaración de un detenido en Córdoba vinculado a la delincuencia organizada y a la cual tuvo acceso el periódico Reforma.    Según la nota publicada por el diario el día 20 de mayo del 2012, un líder del cartel de los Zetas detenido el 12 de Diciembre del año anterior e  identificado como Rafael Lucio Hernández  alias “el Lucky”, declaró que el grupo al que pertenecía pagaba una “nomina” mensual de 30 millones de pesos  que era repartida entre policías ministeriales y municipales en el estado de Veracruz.

“El Lucky” presuntamente reveló que su enlace con Gobierno del estado era un “tal Lagos”, el periódico Reforma publicó al siguiente día que de acuerdo a su investigación el único funcionario de apellido Lagos dentro del gabinete estatal era Erick Lagos, ex Sub Secretario de Gobierno y Dirigente Estatal del PRI en la entidad. 

Erick Lagos se deslindó inmediatamente de las acusaciones, aunque fue el propio Gobernador  Javier Duarte quien salió en su defensa.  Abordado por la prensa nacional y local  a su arribo a un evento el 24 de mayo, el Gobernador Javier Duarte preciso lo siguiente…. “Este señor (Lucky) es un delincuente. Este señor mató, secuestró, torturó a muchas personas desde gente de edad avanzada, adultos mayores, como a niños. Una persona sin ninguna moral que hizo mucho daño a la sociedad veracruzana “. Palabras más, palabras menos  Javier Duarte descalificó la declaración de un sujeto por tratarse de un criminal, aunque paradójicamente el caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en el estado Regina Martínez  se “resolvió”  gracias a la declaración de un criminal retomada y avalada por la PGJE

De manera extra oficial se sabe que la PGR mantiene abierto un expediente sobre Erick Lagos, a pesar de ello el triunfo electoral del PRI en Veracruz lo hace acreedor a un lugar privilegiado en el gabinete Duartista y a lo mejor por este mismo historial es que su maestro lo considera el “elegido” para suceder a Javier Duarte.   Nadie mejor que él para perpetuar la era fiel en Veracruz y en eso todos podríamos estar de acuerdo.

BAJAN Y MULTAN CAMPAÑA CONTRA COCA COLA

Por: Alejandro Calvillo
Por: Alejandro Calvillo
La “campaña 149 calorías” de Coca Cola que asocia el consumo de estas calorías a la realización de actividades felices, dirigida a una población que en un 70% de sus adultos presenta sobrepeso y obesidad, que en un 14% de sus adultos sufre de diabetes y que en un 40% de su población en peso presenta síndrome metabólico, ha sido retirada y multada por Cofepris y Profeco. Esta es la mayor campaña publicitaria –por su extensión e inversión– que la autoridad mexicana ha retirado del aire. Miles de espectaculares repartidos por todo el territorio nacional, anuncios en televisión y radio, impresos en periódicos y revistas, en Internet y redes sociales, han tenido que ser retirados por tratarse de una publicidad engañosa y que atenta contra la salud. Profeco ha actuado, seguramente, por tratarse de una publicidad engañosa.

Cofepris, por su parte, porque esta publicidad representa un riesgo para la salud. El 25 de junio escribí en este espacio un artículo titulado “¿149 calorías de felicidad?” donde presentaba nuestro argumentos en las denuncias presentadas el 19 de junio ante Profeco y Cofepris contra la campaña publicitaria de Coca Cola. Como denunciantes hemos solicitado a Cofepris y a Profeco conocer las resoluciones, sin embargo, se nos ha informado que los expedientes todavía no se han cerrado y, por lo tanto, no podemos tener acceso a las resoluciones y cuáles fueron las consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca Cola por esta campaña. México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca Cola en particular.

El consumo regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad, síndrome metabólico y diabetes. La campaña de Coca Cola ha sido también retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que representa un riesgo a la salud.

Es importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad de poner un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de sobrepeso y obesidad.

El caso más extremo lo representa las campañas de Coca Cola que asocian su consumo a la felicidad, cuando este tipo de productos tienen una responsabilidad en la epidemia global de sobrepeso, obesidad y diabetes. Estamos denunciando públicamente que Coca Cola está violando aún la resolución de la autoridad manteniendo esta publicidad en algunos espacios como en el segundo piso del periférico en dirección Sur-Norte en el entronque con Viaducto donde aún se encuentra un espectacular con esta campaña.

En el caso del Reino Unido el retiro de la publicidad se realizó a partir de la denuncia de seis personas. Ese es el poder que debemos desarrollar como consumidores y hacer algo para enfrentar el ambiente obesigénico que nos rodea, para acceder a información veraz sobre los productos y combatir la publicidad engañosa. Como nota final hay que decir que no han sido buenos días para la empresa Coca Cola. Al retiro de su campaña publicitaria se han sumado las declaraciones de Patch Adams, contratado por esta empresa para publicitarse. Adams, traído a México por Coca Cola, fue cuestionado por publicitar un refresco. Patch Adams es un médico famoso por desarrollar la “risoterapia”. Ante el cuestionamiento, el médico respondió que le ha “vendido el alma al Diablo”, justificando que los 50 mil dólares que Coca Cola le había pagado los invertiría en la labor que realiza alrededor del mundo.


Explicó que no ha encontrado financiamiento para el trabajo que realiza en las regiones del mundo que sufren grandes calamidades y que por eso aceptó la oferta de Coca Cola “vendiendo su alma al Diablo”. Al parecer ese es el mismo espíritu que desde autoridades hasta directivos de escuelas y publicistas siguen para asociarse en convenios con estas empresas, “vendiendo el alma al Diablo”, cada uno, a su manera, contribuyendo a la penetración de los productos de estas empresas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-07-2013/16114

http://www.sinembargo.mx/opinion/23-07-2013/16114