Después del “triunfo” electoral del tricolor en Veracruz el pasado 7 de Julio, el proyecto se consolida y ya hay un elegido…… Erick Lagos. De todos los operadores políticos en la entidad a solo tres se les reconoce como los artífices de la victoria, Gabriel De Antes, Arturo Bermúdez y al actual Dirigente del PRI en el estado. Aunque este último haya perdido 112 Alcaldías -incluida la de su tierra natal Isla- de un total de 212, logró de la mano de su mentor Herrera, obtener lo que más le preocupaba a Javier Duarte, el Congreso Local y por ello será “premiado” en los próximos días con la Secretaria de Gobierno del estado.
De “guachoma” a aspirante a Gobernador…..
Erick Lagos cumple con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para ser candidato fiel. Desde joven y a pesar de la pobreza en la que nació, demostró “habilidades” muy particulares para llegar a la cima del poder dentro del partido que lo cobijó. El joven mostraba cierto cacicazgo en la zona de Isla, -tierra caliente desde entonces- y una vez instalado en la capital del estado y matriculado en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, se convirtió junto con Erika Blanco en líder “estudiantil”. Al poco tiempo, durante el sexenio de Miguel Alemán y gracias al amparo de Noemí Quirasco fue “comisionado” al servicio personal del entonces Senador por Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. En donde se desempeñó como guarura, chofer, operador, intermediario, mandadero, asistente, relacionista público y cualquier otro oficio que le ordenaran, siempre mostrando una absoluta disposición a obedecer y guardando una actitud de sumisión que sólo puede conservar quien sabe que tiene ante sí, la llave de un futuro político prometedor.
A la llegada de Javier Duarte a la gubernatura, Lagos logró y a pesar de la rivalidad que mantenía con personajes que en abierto dieron la espalda al anterior gobernador y se declararon Duartistas como Jorge Carvallo, Salvador Manzur o Alberto Silva, ganarse la confianza no solo del ejecutivo estatal sino también de su esposa y fue entonces impulsado primero como Sub Secretario de Gobierno y después como Líder Estatal del PRI, siempre en contacto, siempre cerca, siempre asesorado por su descubridor, aunque por momentos se negara dicha relación.
Uno de sus más grandes logros ya como líder del PRI, fue operar junto con su ex compañero universitario y actual Diputado Local por el PRD Rogelio Franco la disolución de la alianza pactada entre PAN y PRD para los comicios que se acercaban, y la cual sin duda hubiera cambiado el resultado electoral y aniquilado por completo al PRI en las pasadas elecciones.
El expediente turbio de un turbio personaje….
Dentro de la carrera política del que muy probablemente será Secretario de Gobierno y en tres años candidato del PRI a la gubernatura del estado, destacan dos historias en particular…..
La primera de ellas narrada por el Maestro en Periodismo Luis Velázquez en el blog.expediente.mx el 18 de julio pasado. En el texto el periodista relata un episodio ocurrido en Playa Vicente, cuando en un operativo de rutina elementos de la AFI detuvieron a un joven por posesión de 1.2 o 12 kilogramos –aunque la diferencia es abismal no se precisó nunca la cantidad- de un polvo blanco, posiblemente cocaína, e inmediatamente después trasladado a la Agencia del Ministerio Público Federal en la Ciudad de Cosamaloapan para luego ser puesto a disposición del Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República. El joven fue identificado con el nombre de Erick Lagos y puesto en libertad horas más tarde probablemente por las buenas gestiones realizadas por sus impulsores políticos.
El segundo relato también asociado a grupos criminales, fue noticia nacional gracias a la declaración de un detenido en Córdoba vinculado a la delincuencia organizada y a la cual tuvo acceso el periódico Reforma. Según la nota publicada por el diario el día 20 de mayo del 2012, un líder del cartel de los Zetas detenido el 12 de Diciembre del año anterior e identificado como Rafael Lucio Hernández alias “el Lucky”, declaró que el grupo al que pertenecía pagaba una “nomina” mensual de 30 millones de pesos que era repartida entre policías ministeriales y municipales en el estado de Veracruz.
“El Lucky” presuntamente reveló que su enlace con Gobierno del estado era un “tal Lagos”, el periódico Reforma publicó al siguiente día que de acuerdo a su investigación el único funcionario de apellido Lagos dentro del gabinete estatal era Erick Lagos, ex Sub Secretario de Gobierno y Dirigente Estatal del PRI en la entidad.
Erick Lagos se deslindó inmediatamente de las acusaciones, aunque fue el propio Gobernador Javier Duarte quien salió en su defensa. Abordado por la prensa nacional y local a su arribo a un evento el 24 de mayo, el Gobernador Javier Duarte preciso lo siguiente…. “Este señor (Lucky) es un delincuente. Este señor mató, secuestró, torturó a muchas personas desde gente de edad avanzada, adultos mayores, como a niños. Una persona sin ninguna moral que hizo mucho daño a la sociedad veracruzana “. Palabras más, palabras menos Javier Duarte descalificó la declaración de un sujeto por tratarse de un criminal, aunque paradójicamente el caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en el estado Regina Martínez se “resolvió” gracias a la declaración de un criminal retomada y avalada por la PGJE
De manera extra oficial se sabe que la PGR mantiene abierto un expediente sobre Erick Lagos, a pesar de ello el triunfo electoral del PRI en Veracruz lo hace acreedor a un lugar privilegiado en el gabinete Duartista y a lo mejor por este mismo historial es que su maestro lo considera el “elegido” para suceder a Javier Duarte. Nadie mejor que él para perpetuar la era fiel en Veracruz y en eso todos podríamos estar de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario