De todos los abusos y todas las
atrocidades que se han cometido en este estado, una en particular exhibe la
podredumbre moral de quienes gobiernan, la manera en la que la
administración anterior y actual han convertido la salud de los
veracruzanos en un negocio más. Los contratos millonarios
entregados a empresas privadas a través de licitaciones hechizas y
el constante desvío de recursos de la Secretaría de Salud con fines políticos,
son sólo una muestra de la ambición e irresponsabilidad con la que se manejan
las dependencias oficiales.
La salud es un derecho constitucional de los ciudadanos, a pesar de ello en las 900 unidades médicas y 850 centros que a decir del propio Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, conforman la infraestructura de salud en el estado, no existen los medicamentos necesarios para atender las enfermedades que se presentan.
“Aquí si no se mueren de una cosa……se mueren de otra”
Aunque las carencias son una constante en todos los hospitales y centros de salud del estado, hay casos en donde la situación se agrava hasta al extremo que las condiciones del mismo nosocomio implican un riesgo de salud para quienes ahí son “atendidos” como por ejemplo, el Hospital Regional del Puerto de Veracruz. No solamente se han tenido que suspender las cirugías “programadas” por intervalos de 3 o 4 meses por falta de anestesias y material quirúrgico -recuerde el caso de una mujer que hace poco dio a luz afuera del hospital, en plena calle porque no había espacio para atenderla- sino además el abandono es tal que ni siquiera se cuenta con productos de limpieza para lavar la ropa de cama de los pacientes. Un empleado de dicho hospital que por obvias razones se mantiene en el anonimato nos señala….. “Mira allá en la cama 50 de ginecología está la señora Alicia, en la 47 de obstetricia la señora Nancy y Doña Concepción en la cama 16 de cirugía, las tres piden que les cambien por favor las sabanas que ya están bien apestosas, pero el proveedor de la lavandería no cumple porque dice que no le han pagado”…. “está cabrón señorita, aquí si no se mueren de una cosa los pobres enfermos se mueren de otra, o de plano se regresan pa’ sus casas peor de lo que llegaron”.
Otro caso similar, incluso más dramático por la extrema gravedad de los
pacientes, es el del Centro Estatal de Cancerología que en su mayoría atiende a
infantes y que desde el mes de diciembre del año pasado no cuenta con el
suministro suficiente de medicamentos a pesar de que en Enero el Gobernador
Javier Duarte se comprometiera con un grupo de padres de familia que
encabezaron una manifestación a que el tema sería atendido..
Los responsables de la debacle….
Los responsables de la debacle….
El reportero Edgar Hernández, a través de un trabajo de investigación publicado en el portal informativo “Gobernantes.com”, denunciaba que durante el sexenio de Fidel Herrera, la Secretaría de Salud a cargo de Manuel Lila de Arce, firmó un contrato “en lo oscurito” por 5 mil millones de pesos con la empresa FINAMED S.A de C.V. a doce años para que ésta dotara de los servicios necesarios a todos los hospitales del estado. Sin embargo desde el término de la administración anterior, FINAMED dejó de prestar servicio a doce hospitales del estado por los adeudos que gobierno mantenía con la misma. Esta empresa ha sido ligada en varias ocasiones a los hijos del ex Gobernador Herrera Beltrán y aunque la nueva administración estatal amenazó con cancelar los contratos, se sabe que legalmente sólo es posible a cambio de una indemnización que supera la cifra de mil millones de pesos, gracias al ventajoso convenio que se le otorgó a la empresa.
Además del entrampado asunto de FINAMED, la Secretaría de Salud del estado enfrenta una acusación por desvío de recursos. En marzo de este año el Senador panista Fernando Yunes denunció que a través de la Auditoría Superior de la Federación se detectaron inconsistencias por 4, 532 millones de pesos desviados a través de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Salud quien no pudo esclarecer 72 millones de pesos destinados a servicios del Seguro Popular bajados a través de dicha dependencia.
El desfalco continúa….
A pesar del panorama planteado, la Secretaría de Salud de Veracruz continúa otorgando contratos millonarios por concepto de servicios subrogados a través de procesos de licitación plagados de anomalías. Por ejemplo el servicio de lavado de la red hospitalaria fue entregado a una empresa de nombre “Constructora y comercializadora AGUITUR S.A de C.V y aunque se desconoce la experiencia de la misma en el ramo, se sabe que el Departamento de Adquisiciones de la Secretaría excluyo del proceso de licitación una cláusula que obliga a que se realice una inspección óptica de las instalaciones de la empresa contratada para comprobar que se tenga lo necesario para cumplir a cabalidad con el contrato. La finalidad de excluir dicha cláusula se debe a que la empresa que ganó la licitación no cuenta con equipo de lavandería, al menos no hasta este momento. En todo caso, esta empresa al igual que lo ha hecho FINAMED durante años, subcontratará los servicios de otra que si cuente con lo necesario para proveer el servicio ya que no está penado que se haga de esa manera y es ahí en donde se llevan a cabo las mayores operaciones fraudulentas.
Lo interesante en este caso es saber que harán los ciudadanos ante el colapso financiero del sistema de salud en el estado ya que solo hay dos opciones, resignarse a comprar sus propios medicamentos aunque sea obligación de la autoridad o en su defecto aceptar que la enfermedad avance por no tener con qué adquirirlos, o empezar a comprender que en Veracruz no hay derecho que se respete sino es a través de la exigencia y protesta ciudadana…..Ustedes dirán hasta donde y hasta cuando!
FUENTE: NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario