DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY
FEDERAL DE TRANSPARENCIA, EL IFAI DEBIÓ PREGUNTAR A PEÑA NIETO SI QUERÍA
HACER PÚBLICO SU HISTORIAL CLÍNICO. PERO NO LO HIZO… ANTE ESTO, EN MARZO LA
ORGANIZACIÓN INTERPUSO UN AMPARO INDIRECTO QUE ESPERAN SE RESUELVA EN PRÓXIMAS
FECHAS.
ENRIQUE PEÑA NIETO |
“Una vez que se pierde la libertad de
expresión….todas las demás libertades desaparecen” …Este es uno de los
principios fundamentales bajo los cuales fue concebida la
Organización Internacional Artículo 19, caracterizada por defender no sólo el
derecho de los ciudadanos de expresarse en libertad sino también el
derecho que todos tenemos a ser informados sin medias tintas.
El jueves pasado dicha organización publicó en su página oficial www.article19.org un comunicado en el que se exhortaba a la Presidencia de la República a participar a los mexicanos sobre el verdadero estado de salud del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto. Veinticuatro horas después y a pesar de que la solicitud fue replicada a nivel internacional por varios medios más, la nota no aparece más en dicho portal ni en ningún otro, aunque hasta donde se sabe no han desistido del juicio. Enrique Peña Nieto será operado el próximo miércoles de un nódulo tiroideo del cual solo se han limitado a decir “es benigno”.
El jueves pasado dicha organización publicó en su página oficial www.article19.org un comunicado en el que se exhortaba a la Presidencia de la República a participar a los mexicanos sobre el verdadero estado de salud del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto. Veinticuatro horas después y a pesar de que la solicitud fue replicada a nivel internacional por varios medios más, la nota no aparece más en dicho portal ni en ningún otro, aunque hasta donde se sabe no han desistido del juicio. Enrique Peña Nieto será operado el próximo miércoles de un nódulo tiroideo del cual solo se han limitado a decir “es benigno”.
La nota original se publicó en la Página http://portal.te.gob.mx/prensa/resumen-informativo/monitoreo-matutino-271 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sección de Monitoreo Matutino y de manera textual decía lo siguiente:
Presenta Artículo 19 demanda de amparo para conocer estado de salud de EPN
Darío Ramírez, director de Artículo 19, informó que esta organización presentó una demanda de amparo indirecto, en la que solicitan que se haga pública la información relacionada con el estado de salud de Enrique Peña Nieto, presidente de México. Detalló que, en febrero de 2013, realizaron una solicitud de información sobre el expediente clínico del primer mandatario del país; sin embargo, ante la negativa de la Presidencia de la República de otorgar esos datos, llevaron el asunto hasta el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En su resolución, el órgano garante de la transparencia ratificó la negativa de Los Pinos, al considerar que se trataba de datos personales no públicos. Por esta razón, Artículo 19 acudió ante un juzgado de distrito en materia administrativa.
En el amparo argumentan que los datos solicitados son de interés público debido a que se trata del máximo representante del gobierno mexicano.
Cabe señalar que Articulo 19 cuenta con oficinas de representación en Bangladesh, Brasil, Kenia, México, Túnez, Senegal y el Reino Unido, y mantiene una colaboración directa con 90 organizaciones más. La fuerza de la organización va más allá del logro obtenido en cada país por lo que resulta sumamente extraño que dicha nota no se encuentre ya entre sus publicaciones recientes ni se haga más mención del amparo promovido.
Pero a pesar de que el tema haya sido minimizado en el país por la mayor parte de los medios de información, a nivel internacional ha sido objeto de diversas notas periodísticas y un sin fin de especulaciones. Las dos principales giran en tono, una al origen que motivó dicha operación y a la gravedad que pudiera implicar la misma, y la segunda planteaba serios cuestionamientos acerca de la gobernabilidad del país mientras el Presidente esté ausente.
Por ejemplo el periódico “The Washington Post” en una de sus editoriales recientes cuestionaba acerca de ¿Quién gobernaría durante los 4 días, que según la propia vocería nacional necesitará el Presidente para recuperarse? Y señala que lo único que la ley menciona al respecto es que sólo después de 60 días continuos de ausencia, el Congreso Federal tendrá la facultad de nombrar a un Presidente Interino, que en este caso sería el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte el periódico español “El país” también ofrece detalles sobre la cirugía del Presidente….Será en el Central Militar de la Ciudad de México, durara hora y media aproximadamente, etc. Sólo en una de las notas publicadas en los días subsecuentes habla de lo que dicho nódulo tiroidal puede representar en la salud de un ser humano.
Según la clínica de la Tiroides en la ciudad de México, un nódulo tiroidal es una neo formación esférica que surge en la glándula tiroides y que se presenta entre el 4 y 7 % de la población mexicana, en su mayoría mujeres -94%- entre los treinta y los cuarenta años. La importancia de dicha operación radica en conocer la naturaleza del mismo, es decir si es o no de tipo cancerígeno.
Pero más allá de lo que se pueda o no especular sobre la salud de Enrique Peña Nieto, porque además no sería el primero en los últimos años que sea sometido a una cirugía durante su mandato -Vicente Fox fue operado de una hernia discal que lo mantuvo casi dos semanas en reposo- lo que verdaderamente es digno de recalcarse es la secrecía con la que se maneja o se pretende manejar el asunto y en particular la negativa de los Pinos a la Organización Artículo 19 a dar a conocer más detalles sobre la salud del mandatario aun cuando no se considera información clasificada como “reservada”..
También desde luego, llama la atención el hecho de que la nota haya sido “retirada” de manera voluntaria o involuntaria del portal informativo de Artículo 19. Esto sin duda da pie a toda clase de especulaciones no solo sobre el verdadero estado de salud del Presidente, sino también de la “fuerza” que dichas organizaciones puedan tener para luchar por la libertad de informar y ser informados de los ciudadanos. El sólo hecho de pensar que los propios espadachines de la libertad puedan ser silenciados, nos obliga a plantear el tema de la censura en México desde una perspectiva diferente y mucho más compleja.
Por Maryjose Gamboa
Fuente: Notiver
No hay comentarios:
Publicar un comentario