AL PUEBLO DE PASO DEL MACHO, VERACRUZ
A LOS COMPAÑEROS DE LUCHA POR LA JUSTICIA Y SALUD DE LA CIUDAD
A LOS COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO QUE SE PREOCUPARON
A MIS AMIGOS
Este miércoles 17 de julio, del 2013, nos manifestábamos por enésima ocasión, en contra de las Granjas de Cerdos de La Laguna, misma que hemos estado denunciando por el enrarecimiento del aire y la provocación de enfermedades reiterativas como dolores de cabeza, salmonela, vómitos, diarreas, laringitis y demás.
Llevábamos 20 minutos de manifestarnos, habiendo planeado hacer intermitencias en la caminata a paso lento por la carretera Paso del Macho-Camarón, cuando llegaron 4 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y se dirigieron a este servidor, que era solamente uno de los manifestantes.
Me subieron a una patrulla y entre las 4 patrullas me trasladaron a la zona de Pocitos y Cañamazo. No me lesionaron, no me amedrentaron, pero me dijeron que “yo soy una persona nativa de México y que solamente vengo a dividir a la gente, que qué pretendo con estar azuzando a la población a dividirse y crear inestabilidad con mis provocaciones, que primero está el diálogo y la prudencia”.
Les reiteré allí, que la prudencia la hemos tenido desde hace un año, cuando hicimos la primera manifestación pacífica, donde la empresa Agroindustrias de Córdoba, había firmado conjuntamente con el Síndico Gabriel Sánchez Arguelles, que se frenaría la contaminación, lo cual no ocurrió. Hubo 4 minutas firmadas por el dueño Fabián de Gasperín, que luego de comprometerse, primero a aplicar químicos para parar el olor y luego a cerrar la granja, volvió a meter camadas de cerdos para crecimiento y engorda.
El ayuntamiento siempre ha manifestado que no cuenta con permisos, pero le sirve de apoyo a la empresa para intermediar con la gente que se queja de los problemas de salud que esto provoca, en vez de defender a la población.
En esta ciudad donde una sola persona manda desde hace 20 años y seguirá mandando por otros 4 años, por encima de las leyes, no existe Ayuntamiento, el Alcalde Josafat González es en la práctica un títere del amo de la ciudad, que usa los recursos municipales a su antojo y que ha reprimido siempre cualquier opinión o pensamiento diferente al suyo, usando los recursos que sean necesarios para acallar toda voz disconforme.
Esta situación tiene a nuestra ciudad lejos del desarrollo, nadie puede gestionar por su cuenta nada, nadie puede invertir promover algo, si no es autorizado por este personaje oscuro, que tiene a la juventud sumida en el abandono y el único crecimiento que tenemos es el de las cantinas y de la delincuencia.
Ya se usaron los policías federales a través de este sujeto, para encarcelar a los jóvenes que una vez hicieron su radio comunitaria.
El pasado jueves, mi hijo de 14 años, se dirigía a Córdoba, a realizar un examen para la preparatoria, yo estaba en la Ciudad de México, con el resto de la familia, trabajando en la Grandeza de la Patria, cuando a las 7:50 horas, frente a la casa de Gutyco, en el puente de Atoyac, fue bajado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y llevado esposado a la zona de Carrizal, donde entre cañales mi hijo supo de lo que es una detención ilegal. El médico certificó lesiones en el estómago, piernas y rostro, además de partes nobles. Esto no lo hice público, porque confío aún en las instancias ministeriales y había que darle al asunto, secrecía. Porque hay denuncia correspondiente.
Este miércoles, luego de haber agotado los recursos legales correspondientes en las dependencias estatales, federales y en el Ayuntamiento, caminamos en la carretera estatal Paso del Macho-Camarón, para manifestarnos, habiendo advertido de esto antes a la Sub Secretaría de Gobierno, con el interés de que se nos escuchara.
A los 20 minutos, llegó hasta nosotros una caravana de 4 patrullas, que se dirigió a un servidor, quien pensó que pretendían dialogar, o conminar a dejar pasar los vehículos. Pero lo que ocurrió es que me detuvieron dos elementos, mientras que el que iba al mando ordenó treparme a la batea de una patrulla.
La gente les gritaba que nos llevaran a todos, que todos estábamos en la manifestación, pero ni libraron el paso, ni dialogaron. Me llevaron por la zona de Pocitos y Cañamazo, entre cañales, donde me bajaron a dialogar, preguntándome el Comandante que por qué estaba yo siendo un mal líder, me decía el “Comandante Zenteno”, como se identificó, que un buen líder lleva a la gente al diálogo, que yo lo que estaba provocando solamente era dividir al pueblo, que yo no soy de aquí, que vengo del Distrito Federal, a provocar problemas. Le respondí que no soy defeño, que soy de Córdoba, pero tengo 20 años viviendo acá, en Paso del Macho, que acá me casé y acá nacieron mis hijos. Evidentemente no sabían de qué se trataba, cuando le expliqué de la marcha y los motivos, me explicó que “era solo para dialogar”, que desde un día antes habían querido hablar conmigo, para mostrarme el recurso que puso la empresa como recurso de la Procuraduría del Medio Ambiente, firmado por el Procurador Dalos Ulises y que extrañamente el jefe policíaco llevaba para mostrarme que esta marcha no tenía razón de ser. Le respondí que evidentemente estábamos luchando contra gente poderosa, porque lejos de darnos la razón, estábamos siendo reprimidos. Les reclamé que ellos mismos lesionaron a mi hijo, por lo que no podía creerles que un día antes de esto querían hablar conmigo, sino levantarme, por la presión de la granja y de quien manda en Paso del Macho. Respondió que él no se vende por nada, que solamente recibía órdenes, pero que si le mostraba los documentos que teníamos, se los mandaría a sus jefes. Acusó a mi hijo de haberlos rebasado el pasado jueves, habiéndolos sacado del camino, que por eso lo detuvieron, confundiéndolo con “zetilla” (sic) pero que le dieron la “viada”. Lo cual es poco probable, porque mi hijo sí es grande de estatura, pero no su perfil no corresponde a un delincuente.
Me regresaron sin un rasguño, a mi casa, donde decenas de personas se habían congregado a elaborar una denuncia por mi desaparición forzada. Le expliqué a la gente que solamente había sido una charla, pero igualmente le reclamaron a los elementos que por qué la detención, antes del diálogo o el rompimiento de la marcha.
Más tarde, llegó el sub Procurador del Medio Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna, quien ofreció reducir el periodo de prórroga concedido por la PMA a la granja de cerdos, de 120 días a 90 días, con la condición de que no provocarán olores fétidos durante ese tiempo. Aceptando que de lo contrario, los manifestantes cerrarán el acceso a la granja, dado que usa los caminos propiedad de productores de caña vecinos, mismos que tienen el derecho de cerrar dichos caminos.
Amigos, Roma no se hizo en un día, nadie dijo que la lucha sería fácil. “Si algo es difícil, no quiere decir que se imposible, si es imposible, no quiere decir que nos vamos a dejar vencer”. Tenemos la razón de nuestro lado.
Es cuanto amigos, escribo esto emocionado de la respuesta de todos ustedes, las llamadas al celular en esos minutos interminables, mismas que respondió mi familia. Gracias por el uso de las redes sociales y mensajes de telefonía celular, solidarizándose con un servidor, es algo que en realidad no lo esperaba.
Gracias por sus llamadas a personajes del Gobierno del Estado, de muchas dependencias, ofreciendo respaldo.
Dios me los bendiga a todos.
HUGO MORALES ALEJO
PASO DEL MACHO, VER. 17 DE JULIO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario