Por: Alejandro Calvillo
Por: Alejandro Calvillo
La
“campaña 149 calorías” de Coca Cola que asocia el consumo de estas calorías a
la realización de actividades felices, dirigida a una población que en un 70%
de sus adultos presenta sobrepeso y obesidad, que en un 14% de sus adultos
sufre de diabetes y que en un 40% de su población en peso presenta síndrome
metabólico, ha sido retirada y multada por Cofepris y Profeco. Esta es la mayor
campaña publicitaria –por su extensión e inversión– que la autoridad mexicana
ha retirado del aire. Miles de espectaculares repartidos por todo el territorio
nacional, anuncios en televisión y radio, impresos en periódicos y revistas, en
Internet y redes sociales, han tenido que ser retirados por tratarse de una
publicidad engañosa y que atenta contra la salud. Profeco ha actuado,
seguramente, por tratarse de una publicidad engañosa.
Cofepris,
por su parte, porque esta publicidad representa un riesgo para la salud. El 25
de junio escribí en este espacio un artículo titulado “¿149 calorías de
felicidad?” donde presentaba nuestro argumentos en las denuncias presentadas el
19 de junio ante Profeco y Cofepris contra la campaña publicitaria de Coca
Cola. Como denunciantes hemos solicitado a Cofepris y a Profeco conocer las resoluciones,
sin embargo, se nos ha informado que los expedientes todavía no se han cerrado
y, por lo tanto, no podemos tener acceso a las resoluciones y cuáles fueron las
consideraciones de la autoridad para retirar y multar a Coca Cola por esta
campaña. México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y de Coca Cola
en particular.
El consumo
regular de esta bebida está asociado al riesgo de desarrollar obesidad,
síndrome metabólico y diabetes. La campaña de Coca Cola ha sido también
retirada en el Reino Unido por tratarse de una publicidad engañosa que
representa un riesgo a la salud.
Es
importante lo que está pasando a escala internacional, tenemos la necesidad de
poner un alto al engaño de la publicidad, al engaño de las etiquetas que han
sumido a los consumidores en la ignorancia y que han llevado a esta epidemia de
sobrepeso y obesidad.
El caso
más extremo lo representa las campañas de Coca Cola que asocian su consumo a la
felicidad, cuando este tipo de productos tienen una responsabilidad en la epidemia
global de sobrepeso, obesidad y diabetes. Estamos denunciando públicamente que
Coca Cola está violando aún la resolución de la autoridad manteniendo esta
publicidad en algunos espacios como en el segundo piso del periférico en
dirección Sur-Norte en el entronque con Viaducto donde aún se encuentra un
espectacular con esta campaña.
En el caso
del Reino Unido el retiro de la publicidad se realizó a partir de la denuncia
de seis personas. Ese es el poder que debemos desarrollar como consumidores y
hacer algo para enfrentar el ambiente obesigénico que nos rodea, para acceder a
información veraz sobre los productos y combatir la publicidad engañosa. Como
nota final hay que decir que no han sido buenos días para la empresa Coca Cola.
Al retiro de su campaña publicitaria se han sumado las declaraciones de Patch
Adams, contratado por esta empresa para publicitarse. Adams, traído a México
por Coca Cola, fue cuestionado por publicitar un refresco. Patch Adams es un
médico famoso por desarrollar la “risoterapia”. Ante el cuestionamiento, el
médico respondió que le ha “vendido el alma al Diablo”, justificando que los 50
mil dólares que Coca Cola le había pagado los invertiría en la labor que
realiza alrededor del mundo.
Explicó
que no ha encontrado financiamiento para el trabajo que realiza en las regiones
del mundo que sufren grandes calamidades y que por eso aceptó la oferta de Coca
Cola “vendiendo su alma al Diablo”. Al parecer ese es el mismo espíritu que
desde autoridades hasta directivos de escuelas y publicistas siguen para
asociarse en convenios con estas empresas, “vendiendo el alma al Diablo”, cada
uno, a su manera, contribuyendo a la penetración de los productos de estas
empresas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-07-2013/16114.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-07-2013/16114.
http://www.sinembargo.mx/opinion/23-07-2013/16114
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