Xalapa.- En los tres primeros años de la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pareciera que su política de Comunicación Social ha sido un fracaso, donde no ha habido campaña publicitaria institucional que les “cuaje” pese a la millonaria inversión que han realizado.
La vocera próspera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, antepone sus intereses ante los del público lector de este medio de comunicación, ya que sólo envía los anuncios del gobierno a los medios con quienes mantiene “acuerdos” económicos. Las publicaciones de advertencia de Protección Civil así como las instrucciones de prevención por mal tiempo o incluso de las exhalaciones del volcán, son situaciones que tiene la obligación de informar a todos los veracruzanos, no sólo con quienes le comparten el botín que mensualmente reciben desde su oficina, ¿o pensará esta vocera próspera que los impuestos de nuestros lectores no los hacen merecedores de la información? ¿pensará que sólo valen los impuestos de quienes se coluden con ella? ¿o se sentirá dueña además de nuestra libertad de expresión también de nuestro dinero? que se ubique esta “próspera” comunicadora del estado, y se ponga a trabajar para TODOS los veracruzanos, que somos quienes le pagamos todas y cada una de sus quincenas y quienes además muy a nuestro pesar hemos contribuido gracias a sus sucios negocios con los coludidos, para que pase de ser una simple reportera a una “próspera” empresaria, dueña de estaciones de radio y medios impresos ¡¡excluye a El Buen Tono como manera de presión para que no le publiquemos los negocios que tiene y mantiene!!, empresas que si hacemos las cuentas, de su sueldo sería imposible haber adquiridio, a menos de que se hubiera sacado la Lotería tres veces -como el ex gobernador Fidel Herrera- pero que además también nos haya escondido la noticia de su “premio” como acostumbra hacer con la información que le incomoda.
Para saber
Gina Domínguez pone en riesgo la vida de nuestros lectores excluyendo a este medio los anuncios de alerta por parte de Protección Civil sólo porque aquí no callamos sus verdades y no tenemos reparo en comunicar su corrupta manera de trabajar, que aunque lo niegue, sabemos que las estaciones de radio que dice no ser de ella, sí lo son, como si los ciudadanos fueran tan ignorantes y no supieran de la existencia de la figura de presta nombres.
Con todo esto la vocera ¿podrá mirarnos a los ojos como “asegura” poder mirar a cualquiera?
“Adelante” tampoco funcionó
Están por cumplirse los tres primeros años de la gestión del gobernador Javier Duarte. El slogan “Adelante” ya no funcionó y tendrá que irse borrando paulatinamente, se ha instruido desde la oficina de Gina Domínguez. A la par, el viernes, al reunirse con periodistas xalapeños, la vocera mostró también su enésimo nuevo look.
Xalapa.- La política de comunicación social del Gobierno del Estado ha sido la más cuestionada de los tres primeros años de gestión del gobernador Duarte, principalmente por la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos en materia de publicidad y también por los agravios a periodistas y empresas periodísticas.
La opacidad es el sello de la gestión de Gina Domínguez, por ejemplo, durante este año, de 20 solicitudes de información recibidas a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, en su mayoría los interesados se han encontrado con la respuesta “Negativa por ser información inexistente” o más aún “Negativa por ser información reservada”.
En su carácter de coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, tiene el control sobre la información pública gubernamental. Por ejemplo, en la solicitud de transparencia número 00114013 que le solicitó “El costo total de la transmisión y producción de los anuncios, así como las inserciones en periódicos de la publicidad referente al Segundo Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa”, la respuesta de la oficina de Gina Domínguez simplemente fue “Negativa por ser información inexistente”.
Decenas de anuncios del Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte se trasmitieron a nivel nacional, incluyendo Televisa, y se mostró una costosa producción de videos titulados “Emisario”, “Somos Mejores” y “Donde había 1”, entre otros, sin embargo, la Coordinación de Comunicación Social afirmó desconocer el costo de esta campaña publicitaria porque dicha información es “inexistente”.
En los videos de dicha campaña gubernamental en la página de internet de Youtube, se encuentra, en el canal personal del publicista argentino Carlos Souto de la empresa “La Ese” (http://www.youtube.com/user/SoutoCar/videos) y coincidentemente en ese mismo canal se encuentran todos los videos de la reciente campaña publicitaria del PRI y sus candidatos. Es decir, el publicista internacional también sería el productor de la campaña del Gobierno del Estado y del PRI.
Según Wikipedia “Carlos Souto es un publicitario argentino. Dirige la agencia de publicidad ‘La Ese’, dedicada desde 1996 a la publicidad política. Integró grupos de trabajo con David Ratto, Ramiro Agulla, Dick Morris, Miguel Sal y Darío Lanis. Ha recibido más de cuarenta premios nacionales e internacionales por sus piezas de comunicación”. En Youtube, al abrir el video “Emisario” desde el Canal de dicho publicista se señala: “Spot realizado para el Gobierno del Estado de Veracruz con motivo de Informe de Gestión del Gobernador Javier Duarte Ochoa”.
Sin embargo, la solicitud de información sobre la campaña publicitaria oficial del Gobierno del Estado de Veracruz es “Negativa por ser información inexistente”, según la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Gina Domínguez.
La política de comunicación social institucional pareciera haber fracasado en los tres primeros años de la administración estatal. En los últimos días, a la par de cambios en el Gabinete estatal también se ha ordenado eliminar el logotipo de la campaña “Adelante” de la imagen institucional del Gobierno de Veracruz, con lo que será el tercer cambio toda vez que antes eliminaron la frase “Veracruz Próspero” y pusieron los niños “Adelante”.
A la par de dichos cambios de imagen institucional, también la Coordinadora General de Comunicación Social, Gina Domínguez ha mostrado un cambiante look personal.
Más aún, el 02 de julio pasado el reconocido maestro y periodista Luis Velázquez, le dedicó un reportaje en su blog.expediente.mx, bajo el título “La vocera próspera”. Según el periodista, Domínguez Colío es ahora dueña de medios de comunicación y dio nombres de los medios que supuestamente son de su propiedad.
La vocera estatal guardó silencio más de un mes y debido a que dicho reportaje fue retomado por varios medios de comunicación impresos, este viernes 23 de agosto terminó enviando una carta a Notiver con su desmentido: “No soy dueña de ningún periódico, ni de ninguna estación de radio”: Georgina Domínguez, tituló la misiva el periódico jarocho que más independiente se ha mostrado durante estos tres años del duartismo y quien ha sufrido la muerte de dos de sus reporteros.
“Muy lejos, maestro, quedó esa época. Libertad de Expresión no es libertad de difamación, le dice. Y aclara que “no soy dueña de ningún periódico, ni de ninguna estación de radio, no tengo negocios millonarios, ni poseo restaurantes, ni salones de fiestas”.
Además refiere, “se equivoca en todo lo que dice de mi persona respecto de represión, censura, persecución; yo puedo ver a la cara, a los ojos, a cualquier compañero de los medios de comunicación, incluso a usted. No tengo nada que ocultar ni tengo temor a nada”, le escribió Gina Domínguez a Luis Velázquez, según la carta aparecida en la página 7 de Notiver en su edición de este sábado 24.
Sin embargo, encima de los dichos de la Vocera Gina Domínguez, están los testimonios de decenas de reporteros que han sido intimidados por ejercer la libertad de expresión, algunos de ellos han sido despedidos de sus trabajos; también basta con revisar las 8 columnas de la mayoría de medios impresos de Veracruz, para advertir que enormes recursos públicos, se ejercen para controlar la información y en cambio, los medios independientes sufren el bloqueo para acceder no sólo a la publicidad oficial, sino incluso a la cobertura de actividades públicas del Gobierno del Estado.
Observatorio Veracruzano
Tomado de
Observatorio