26 de septiembre de 2013

PEQUEÑO SUFRE POR SEIS AÑOS DE “BULLYING” POR HABLAR NÁHUATL

En las zonas serranas, como en los municipios de la sierra de Zongolica, existe discriminación y malos tratos en las dependencias, por el simple hecho de que los habitantes hablan la lengua náhuatl… los gobiernos estatales, incluyendo el de Veracruz no le da importancia a las lenguas de nuestros país…
La directora asegura que es culpa de la madre por haberles enseñado a hablar su lengua nativa.
Monterrey.-  Hace seis años que Jorge -nombre ficticio- sufre de violencia física y verbal dentro de la escuela sin que la directora o sus maestras tomen cartas en el asunto. Las docentes incluso culpan a la madre del menor, Inés Martínez Esparza, por haberle enseñado a hablar su lengua materna, el náhuatl.
El pequeño de 12 años de edad y sus cuatro hermanos, que también cursan estudios en el mismo plantel son constantemente golpeados por sus compañeros, que además destrozan sus útiles escolares, sin que nadie ponga freno a la situación, que ha escalado a tal nivel que los menores ya no quieren ir a la escuela vespertina “Felipe Ángeles”, en la colonia Topo Chico.

Este miércoles, la madre de los pequeños interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Yo hablo el náhuatl y a mis niños les pegan mucho, y la directora dice que yo tengo la culpa de todo porque yo les enseñé a hablar el náhuatl, y me dicen mis niños que ya no les enseñe porque todos nos humillan”, dijo.
La situación no es nueva; el más grande de los menores actualmente cursa el sexto grado y ha sufrido hostigamientos desde el principio; posteriormente sus hermanos, actualmente en primero, segundo, cuarto y sexto año, debieron pasar por lo mismo.
El acoso escolar los ha orillado a permanecer juntos durante los recreos, pero eso tampoco les salva, pues los compañeros se les acercan para insultarlos o quitarles su lonche, llamándolos despectivamente “indios” o “rancheros”. Además de las agresiones verbales, los menores también han sufrido violencia física tras recibir patadas de otros infantes.
Estos hechos han ocurrido bajo conocimiento de maestros y directivos, cuya reacción al respecto ha sido darle largas al asunto y culpar a la madre por enseñarles náhuatl a sus hijos.
Por ello, los pequeños ya no quieren seguir estudiando por temor al ataque de sus compañeros.
“Desde primero y ya está en sexto, él me dice que ya no estudiará más porque ya no quiere que lo sigan golpeando y molestando”, cuenta.
Desesperada, esta mujer busca que se cite a los padres de familia, maestros y directivos para que juntos hagan entender al resto de los niños que atacar a sus compañeros no está bien bajo ningún motivo.

Sobre la enseñanza de la lengua materna, dice que es su derecho mantener a los niños cerca de sus raíces para que se puedan comunicar con sus mayores, algunos de los cuales no hablan el español.
Ella y su esposo, Rubén Antonio Inés, llegaron desde la ciudad huasteca de Xilitla en San Luis Potosí, tienen siete hijos y rentan un espacio en la colonia Topo Chico, al poniente de Monterrey.
“Yo quiero lo mejor para mis chiquitos, yo trabajo en una dulcería, pero cuando llego del trabajo me dicen las quejas, cuando voy a la escuela es lo mismo, tengo cinco hijos, y aparte otros dos más chiquitillos, mi esposo trabaja en carpintería y pasa mucho tiempo fuera”, dice.
Además, ella pide algún apoyo de despensa y pañales para poder sostener a todos sus hijos en la escuela. Señala que además una de sus pequeñas acaba de ser operada de una rodilla, lo cual ha significado complicaciones económicas para darle el seguimiento médico que su condición requiere, y dos de sus hijos menores no han podido ser registrados porque nacieron en casa y no cuentan con certificado de nacido vivo.
“Con la directora también he batallado con lo de las cuotas y los libros, porque no los tengo todos ni puedo pagar todo, no están todos forrados y los poquitos que tienen a veces los otros niños se los rompen y maltratan”, cuenta.
Lo más importante para la señora Inés es que sus niños no dejen de estudiar y que tengan el ambiente adecuado para prepararse académicamente.
Algunos de sus hijos están en el primer lugar de su salón, con calificaciones de 9 y 9.5.
“No quiero que me les sigan pegando a mis chiquitillos, voy con las maestras y las directoras; ellas dicen que son niños y que no me preocupe, pero sí llegan con chipotes o con golpes en la frente, moretones en las piernas y chicles pegados en la cabeza; así no me puedo sentir bien, voy a buscar respuestas, no hablan con los padres de familia de los otros niños, no han hecho nada”, dice.
Cuenta que a veces tiene que llevar a sus niños a fuerza a la escuela, porque tienen miedo de ir y sufrir más situaciones de este tipo.
La directora del plantel, a la que sólo pudo identificar con el nombre de Juana, le pide constantemente que cumpla con el pago de las cuotas escolares, aunque no le ha negado el derecho a la educación a los pequeños.
— DANIELA MENDOZA LUNA
telediario.com 

MADRE DE FAMILIA DA MENSAJE A PEÑA Y MANUEL VELASCO


Madre de familia consiente apoyando al magisterio, brindando ejemplo de lucha a su hijo y a los padres y el pueblo mexicano, ya estamos hartos de este gobierno...

VOLVIMOS A LOS AÑOS SESENTA CON LA REPRESIÓN A PROFESORES: MANUEL REYNA


Xalapa, Ver., 26 de septiembre 2013.- Ante la represión y el desalojo violento que sufrieron maestros la madrugada del 14 de septiembre, el investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, aseguró que esas acciones es regresar a los años sesentas donde terminaba la política y renacía la represión.

FUENTE: PLUMAS LIBRES

POSICIONAMIENTO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN



Como resultado del 4º. Encuentro Educativo y Popular así como de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE celebradas los días 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México, se define el siguiente 

PLAN DE ACCIÓN:

·         LUNES 23 :  MOVILIZACIÓN MASIVA A GOBERNACIÓN
·         MARTES 24: VISITAS A LAS EMBAJADAS DE 10 A 15 HRS.
·         MIERCOLES 25: MEGAMARCHA NACIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO.  ·         VIERNES 27: MOVILIZACION DE ELECTRICISTAS SME.

EXIGIENDO: LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS AL ART 3º. Y 73  ASI COMO DE LAS LEYES SECUNDARIAS ASÍ COMO MESAS DE TRABAJO  DE GOBERNACIÓN CON LOS ESTADOS MOVILIZADOS, ENTRE ELLOS EL NUESTRO, VERACRUZ.

·         ESTA SEMANA: PLATICA  EN XALAPA CON ELABOGADO DE LA CNTE SOBRE EL AMPARO.

·         BRIGADEO INFORMATIVO EN VERACRUZ A PARTIR DEL MIERCOLES 25.
·         ACUDIR A MÉXICO CONTINGENTES DE VERACRUZ Y REFORZAR EL PLAN NACIONAL DE LUCHA.

POSICIONAMIENTO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES:

ESTA REFORMA SURGIO AGRESIVA Y VIOLENTA Y LAS LEYES SECUNDARIAS  SON  IMPOSITITIVAS.  ANTE ELLO LA RESPUESTA DE  MAESTROS Y MAESTRAS  ASI COMO DEL PUEBLO EN GENERAL ES LA RESISTENCIA.

HAY  EN VERACRUZ  RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES , COMO LA TOMA DE LAS SECCIONES SINDICALES,  ANTE ELLO:

·   ESTAMOS EN LA OBLIGACION MORAL DE DAR TODO EL APOYO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTAN  EN  LA RESISTENCIA CONTRA LA REFORMA  Y DECIDIERON LA TOMA DE SECCIONES, EN LA PERSPECTIVA URGENTE DE REDIRECCIONAR EL PAPEL DEL SINDICATO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y DEL PUEBLO, ESE ES SU PAPEL   Y CORREGIR SU ACTITUD ENTREGUISTA POR LOS INTERESES COMPLETAMENTE  PERSONALES QUE HA ESTADO MARCANDO AL SNTE NACIONAL  Y DEL CUAL NO SE HA EXCLUIDO A LOS SINDICATOS Y SECCIONES DEL SNTE   32 Y 56 DE VERACRUZ.

LA CNTE  Y LOS GRUPOS AFINES ESTAMOS  POR LA LUCHA NACIONAL PORQUE CREEMOS QUE ES LA RUTA CORRECTA Y HAY EN PLANTÓN MAS DE 2000 MAESTROS DE VERACRUZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

EN ESTA COYUNTURA, LA TOMA,  ES NECESARIA PARA  ORGANIZAR Y AGLUTINAR  TODA LA FUERZA DEL MAGISTERIO VERACRUZANO PARA  CONTINUAR LA LUCHA  EN MEXICO  Y EXIGIR A PEÑA NIETO QUE DETENGA ESTA DESPROTECCCIÓN DE LOS DERECHOS  DE LOS TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN.

·      LA SOLUCION ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y POR ELLO ESPERAMOS QUE ESTO ABONE A LA LUCHA GENERAL, HACIENDO UN LLAMADO A NO DESALOJAR CON FUERZA O VIOLENCIA  PARA SACAR A LA GENTE, SINO RESPETAR LAS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS Y ACTUAR CON LA RAZÓN.

·  EXIGIMOS AL GOBIERNO DE VERACRUZ  CONGRUENCIA Y RESPONSABILIDAD  YA QUE LOS MISMOS DIPUTADOS QUE APROBARON LA LEY EN UNA HORA, AHORA OFRECEN PONER MESAS Y ESCUCHARNOS. NO CAER EN LA TRAMPA, DESACTIVARNOS Y DIVIDIRNOS. 

¡TODOS EN LA LUCHA NACIONAL POR LA  DEROGACIÓN!
¡LAS AMENAZAS,  LA AGRESIÓN, LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN, NO SON LA SOLUCIÓN!
             CNTE-VERACRUZ         

DOCUMENTOS: ASÍ PIDIERON A DIRECTORES Y NIÑOS DE EDOMEX VER Y REPORTAR EL INFORME DE ERUVIEL

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Alumnos y padres de familia acudieron el martes 24 a primarias y secundarias del Valle de México y Toluca para ver la transmisión del segundo informe del gobernador del estado, Eruviel Ávila. Un supervisor indicó que fue una "orden" Secretaría de Educación del estado. Aristegui Noticias tiene los formatos entregados a alumnos y padres para reportar el evento. 
A los niños del Estado de México les dejaron como “tarea” ver el Segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila, televisado el martes 24 por la noche. De acuerdo con documentos y denuncias recabadas por Aristegui Noticias, funcionarios de laSecretaría de Educación mexiquense pidieron a los padres de familia, escuelas, maestros y alumnos que escucharan el segundo informe.
“La indicación, girada de manera directa por un mando medio educativo, a todos los Supervisores. Es que, necesariamente, se debe convocar, al menos a 50 padres de familia en cada escuela, preparar una televisión  e incluso “servicio de cafetería” para los padres que deberán asistir”, reconoce un supervisor que prefiere guardar el anonimato.
“La zona donde trabajo es de alta inseguridad y estamos poniendo en riesgo la integridad de padres e incluso alumnos (hijos), al “pedirles” que acudan a una actividad que empieza las 8 de la noche y no sabemos a que hora terminará. Todo por este abuso de una autoridad gubernamental”, agregó.
Al respecto, el diario Reforma comprobó que alumnos y padres de familia acudieron a primarias y secundarias de 11 municipios del Valle de México y Toluca para ver la transmisión del informe. Los supervisores debieron llenar los siguientes formatos, además de que les pidieron evidencias fotográficas:
Aquí la instrucción del Director de Educación Elemental del Estado de México, Profesor Valdemar Molina y dirigida al Subdirector de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco.
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De acuerdo con Proceso, los Servicios Educativos del Estado de México enviaron un oficio,  con carácter de “urgente”, a direcciones y subdirecciones de educación primaria en la entidad para “instruir” a funcionarios con el fin de que vieran y escucharan el Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal. Una copia de dicho oficio, dirigida a Alberto Miranda Nava, subdirector de Educación Primaria en la Región de Atlacomulco, da la siguiente orden:

“Respetuosamente me permito reiterar a usted por esta vía que es sumamente importante se dé cumplimiento a la instrucción que ha sido indicada por el secretario de Educación del gobierno del Estado de México, respecto de la convocatoria para ver o escuchar el Informe de Gobierno del Estado de México, el día 24 del presente mes y año a las 20:00 horas, aunque la instrucción establece que en cada escuela se organice a un grupo de personas para el fin mencionado, le ratifico que en el caso de Educación Elemental debemos disponer lo necesario para que en cada zona se habilite una escuela, a donde el supervisor, asesor técnico pedagógico, directores de escuela y representantes de asociaciones de padres de familia puedan reunirse para realizar esta actividad”.

Los profesores de grupo tendrán que convencer y llevar a cinco padres de familia a los diversos auditorios dispuestos para la transmisión.

RECOLECTAN FIRMAS PARA CORRER A LAURA BOZZO DE MÉXICO

La meta es de 25 mil firmas. "Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más.", argumenta una asociación civil para justificar la petición de salida de la conductora peruana de Televisa.
Recolectan firmas para correr a Laura Bozzo de México
La organización CREAMOS México A.C. lanzó una campaña que recolecta firmas ciudadanas con la intención de "correr" del país a la conductora peruana y estrella de Televisa, Laura Bozzo.
Mediante la plataforma mundial de peticiones, Change, la asociación civil precisa que se busca la salida de Bozzo porque "necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más.".
"Entendemos que la señora Laura Bozzo alias "Señorita Laura" es una persona del mundo del entretenimiento. Su motivo de existir y sus capacidades se limitan a dar espectáculos día con día en la televisión."
"Primero lo hizo en una sociedad con una cultura educativa mediocre (al igual que la nuestra) como Perú -de donde la corrieron- y ahora ha encontrado en los foros de TELEVISA un espacio excelente para enriquecerse y para seguir formando parte de la dinámica que día con día impide a millones de mexicanos, poder tener acceso a contenidos más enriquecedores que nos permitan romper las cadenas del apaciguamiento intelectual que actualmente padecemos.", argumenta Creamos México A.C.

La meta de firmas es 25 mil y restan por conseguir 7 mil, al momento de la publicación de esta nota. La campaña se inició el 25 de septiembre.

"Si queremos un mejor futuro, tenemos que comenzar a edificar un mejor presente... y no para nuestros hijos, sino para nosotros mismos. Somos un pueblo que no lee; un pueblo cuyos maestros reprueban exámenes de conocimiento; un pueblo donde aún millones de hogares padecen violencia... y un pueblo que lo que aprende, lo ve en la televisión. Es por ello que les pedimos que comencemos no solo a escoger con mejor criterio lo que vemos, sino que exijamos que un espectáculo tan corriente y empobrecedor como el que encabeza la Sra. Bozzo deje de gozar de un espacio en la televisión mexicana. En ningún país desarrollado, una persona así tendría un espacio como el que goza en el nuestro.".

La peruana Laura Bozzo, estrella de la televisora de Emilio Azcárraga, se encuentra en el ojo del huracán por haber estelarizado dos "teledramas", uno en Coyuca de Benítez y otro Paraíso, aprovechándose de los terribles daños registrados en dichas comunidades de Guerrero.

El escándalo ha llegado sitios insospechados luego de que Bozzo retara públicamente a la periodista Carmen Aristegui, quien este jueves declinara el desafío de la conductora de Televisa.
Firmas, aquí.

ARISTEGUI: TELEVISA SE HA DEGRADADO

La periodista afirma que le duele que los directivos de la televisora hayan perdido el nivel con el reto lanzado por Laura Bozzo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo
La periodista Carmen Aristegui rechazó el reto lanzado por la conductora de Televisa, Laura Bozzo, quien le propuso ir a Coyuca de Benítez, Guerrero, para ver a quien quiere más la gente.
 
Aristegui lamentó que Televisa se haya degradado hasta poner a Bozzo como su conductora principal.
 
Si la televisora quiere un pleito en medio de la tragedia que vive el país, no lo va a tener, lanzó la periodista.
 
En su espacio de noticias enMVS, envió saludos a quienes dirigen a Televisa y comentó: “me duele que hayan perdido de esa manera al nivel”.
 
Finalmente, destacó que el pleito con Laura Bozzo no es el centro de atención, sino que se utilizaran recursos públicos para crear un montaje para dicho programa televisivo, lo cual calificó de “inadmisible”.