28 de septiembre de 2013

PEÑA APUESTA AL CANSANCIO Y AHORCAMIENTO DE LA CNTE; MAESTROS POR MEDIDAS CONTUNDENTES



Pedro Echeverría V.
1. ¡Aquí nadie se raja! Oaxaca, firme; Michoacán, presente; Guerrero, en lucha; DF, adelante; a los 10 estados fuertes originales de la Coordinadora (CNTE) se han sumado por lo menos otras 15 entidades en lucha (Veracruz, Quintana Roo, Campeche,) El prestigio de la Coordinadora ha crecido entre los maestros y el pueblo a pesar de las campañas de calumnias que a diario y en todas las horas realizan el gobierno, los empresarios y la TV (Televisa, TV Azteca, Tele Fórmula) y la radio. En muchas escuelas, tecnológicos y universidades del país, los estudiantes y profesores han hecho declaraciones y publicado desplegados de apoyo a la lucha magisterial y muchos se han sumado al plantón que se realiza en el Monumento de la Revolución y alrededores.

2. El fascista ministro de la SEP, el señor Chuayffet, exigió a los gobernadores de cada estado a cumplir con las “nuevas leyes aprobadas” poniendo en primer lugar los descuentos a los maestros paristas y los ceses contra quienes falten tres días. Pero los maestros saben que este fascista de la SEP se tragará su lengua porque al triunfar las luchas magisteriales el gobierno tiene la obligación de respetar los derechos de los paristas. Y no hay duda que Peña y sus aliados tendrán que echar abajo las leyes aprobadas porque los problemas del país (crisis económica, caída de la producción, huracanes) se agravan. Pero lo más importante es que el movimiento magisterial se hace más grande con el apoyo de los estudiantes a punto de apoyar medidas contundentes de lucha.

3. La táctica del desgaste o cansancio de los movimientos ha sido usada durante décadas por gobierno y empresarios para derrotar y destruir las luchas trabajadores y si esta estrategia les falla entonces desatan la represión brutal. Pero los trabajadores han aprendido también: a) Demuestran ante la opinión pública la razón de sus luchas, b) Piden diálogo realizando acciones pequeñas para presionar; c) Sólo pasan a acciones contundentes cuando las autoridades no les hacen caso. Si a pesar de ello quieren destruirlos mediante el cansancio, no les queda más que d) paralizar la ciudad analizando cómo hacerlo. Quizá hay que insistir hasta lograr el bloqueo del aeropuerto y los bancos, a pesar de que han sido destacados más de 10 mil militares disfrazados.

4. Al capitalismo hay que cercenarle cabeza, piernas y brazos. Hasta los años 30 se hablaba de huelgas campesinas de producción; hasta los 60 de huelgas obreras; pero desde entonces el capitalismo se asienta en poderosos bancos, bolsas de inversiones o valores, en compañías de seguros, en aeropuertos, carreteras y periféricos. Las acciones contundentes no pueden equivocarse gastando energías en largas marchas a Chivatito. ¿Puede olvidarse que las concentraciones en Nueva York fueron bloqueos en Wall Street? ¿Que los auto avionazos yanquis de 2001 se dirigieron a los negocios de la Torres Gemelas, al Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca? Para derrotar al gobierno de los capitalistas y evitar que ellos nos entierren, hay que darles en la cabeza, donde realmente les duele.

5. Mis amigos Juan José Ortega de Michoacán y Francisco Bravo de la Novena del DF tienen razón al declarar al periódico La Jornada que esta lucha magisterial sólo podrá terminar echando abajo las leyes anti magisteriales de la SEP aprobadas. Que no les asustan las declaraciones de Chuayffet exigiendo la aplicación de las leyes y descuentos, pero que también los profesores tienen que revisar sus estrategias de lucha a fin de que las batallas sean más contundentes y abarquen a los otros estados. Junto con Rubén Núñez, Pepetoño, Gonzalo, Pedro y otros compañeros, el movimiento de los maestros cuenta con un liderazgo firme y fuerte. Pronto el plantón regresará al Zócalo, pero si continúan allí los miles de militares disfrazados, quizá hay que escoger situar el plantón definitivo en la Reforma y la embajada yanqui.

6. Chuayffet -que sólo es un demagogo del PRI- se disfraza de padre de familia “muy preocupado por los niños que necesitan clases”; pero todo mundo sabe que lo que quiere Chuayffet –mucho más que la educación (que no entiende)- es someter a los maestros por consigna de Peña Nieto. Con ese objetivo es interesante analizar lo que está pasando en la futura y muy próxima libertad de Esther Gordillo que bien puede recuperar mucho poder dentro del SNTE con el compromiso de ayudar a derrotar las luchas de la Coordinadora. ¿Acaso la Gordillo puede ser eliminada fácilmente por el gobierno (sea del PRI o del PAN) cuando durante los cuatro sexenios anteriores fue determinante? Los maestros deben estar muy atentos de las maniobras del gobierno con el objetivo de someterlos. La lucha tiene que continuar o los ceses de maestros estarán a la orden del día. (27/IX/13)

pedroe@cablered.net.mx 

¿CONDUCCIÓN DEL ESTADO O CONDUCCIÓN EMPRESARIAL DE LA EDUCACIÓN?

Hugo Aboites*
No es ningún secreto que la OCDE y la cúpula empresarial de México han sido los promotores estratégicos de la actual reforma en la educación. Pero además es posible decir que en sus líneas fundamentales y hasta en detalles concretos esta reforma no la concibieron ni el candidato Peña Nieto, ni su equipo de transición o el nuevo secretario de Educación ni, por lo que se ha constatado, tampoco el grueso de los integrantes de las comisiones de educación del Congreso de la Unión.

Esto puede afirmarse no sólo por el multicitado acuerdo de 2008 del gobierno con la OCDE (donde se prevé el despido de docentes luego de las evaluaciones) y por las declaraciones del candidato en las oficinas de la OCDE en noviembre de 2012, cuando ofreció que seguirá sus recomendaciones, sino porque desde 2011 y 2012 ya existían documentos empresariales que contenían, bajo el nombre de metas, un listado de lo que debía hacerse en los próximos años para mejorar la calidad de la educación.
Así, en el más reciente y explícito documento se planteaba que para 2013 ya debía haberse llevado a cabo unaprimera reforma del orden jurídico nacional, con cambios en la Ley General de Educación, proceso que, como vimos, de hecho comenzó desde diciembre de 2012 con la modificación constitucional y se completó en agosto de este año. Para 2013 se planteaba también que en sus contenidos esta reforma debía “determinar las sanciones a oficiales y trabajadores de la educación… [y además] establecer atribuciones claras al INEE para diseñar la evaluación docente obligatoria y universal.”
Para 2014, el documento empresarial prevé que ya se habrá legislado algo que desde ahora ya se consiguió: una “reforma aprobada y funcional de la Ley General de Educación y su reglamentación federal y estatal que establece el Servicio Profesional de Carrera Docente.
Para las metas de 2012 ver el documento Ahora es cuando de Mexicanos Primero (págs. 44-46), organización de los grandes empresarios mexicanos (http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_recursos/mp_publicaciones_de_mexicanos_primero/AhoraEsCuando2012-2024MetasWEB.pdf ) y para la versión prelimilnar de las metas ver el documento Metas 2011 (pág. 44) de la misma organización  http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas.%20Estado%20Educacion%202011Internet_ISBN.pdf).
En estos documentos, sobre todo en el más reciente (2012) puede verse el detalle de las demandas empresariales, tales como censo de escuelas y maestros, autonomía de los centros escolares; presupuesto transparente; certificación de maestros (además del examen para el acceso a una plaza); participación de lasorganizaciones de la sociedad civil(eufemismo por asociaciones privadas y empresariales); inicio de un nuevo plan de estudios en Escuelas Normales, cambios en las estrategias didácticas, etcétera. Y puede verse claramente que el interés empresarial, a diferencia del pasado, no se refiere a la concreción de una serie de cambios coyunturales sino que se pretende establecer, de manera indefinida en el tiempo, una conducción de la educación basada en la lógica y visión empresarial de la educación.
Plantea, por ejemplo, para 2024 se llevará a cabo el diseño de nuevas metas para el periodo 2024-2036 (mismas que, lógicamente podrán luego prorrogarse a los siguientes dos sexenios, hasta por lo menos la mitad del siglo actual). Esa visión puede tal vez coincidir en ciertos momentos con el lenguaje de otros grupos sociales –como por ejemplo, transparencia, autonomía, participación social, relación escuela-sociedad y hasta la palabra calidad– pero ciertamente sus contenidos son dramáticamente diferentes.
No es posible aquí hacer el recuento minucioso de las diferencias, pero en el fondo y en la superficie, el interés empresarial en educar mejor a niños y jóvenes se centra, en palabras del presidente de Mexicanos Primero, enser exigentes y ambiciosos en el desarrollo del capital humano (2012:5), educar para la competitividad, el gane-gane, para la formación de una nueva e individualizada fuerza de trabajo; volver eficientes (eficientar dicen) el gasto, la gestión y el contenido de la educación bajo esa misma lógica y visión. Esta visión se opone radicalmente a los principios constitucionales (Art. 3º) de lo que debe ser la educación (científica, democrática, solidaria, orientada a la justicia, el arte, las humanidades, cuidado del medio ambiente, respeto a la pluralidad y diversidad, cultura de la legalidad y la paz). Se opone también radicalmente a los principios, a la educación y evaluación que postulan los maestros que hoy luchan en contra de esta nueva educación.
La campaña de los medios masivos de comunicación y el programa de la conductora Laura Bozzo son ejemplos ilustrativos de lo que también significa esta conducción si empresas como Televisa (cuyos dirigentes actuales o anteriores son integrantes de Mexicanos Primero) estuvieran a cargo de la educación. Violan además el artículo 74 de la Ley General de Educación que expresamente señala que los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades previstas en el artículo 7o, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8º de la misma Ley. Y en esos artículos se señala que debe propiciarse la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones (incluyendo la verbal que se utiliza contra los maestros y las clases populares). Es decir, parte de la visión educativa de todos los mexicanos –no sólo la de la cúpula empresarial– establecida todavía en el artículo tercero constitucional.

* Profesor de la UAM-X
LA JORNADA

DESPENALIZAR EL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES UN COMPROMISO CON LA VIDA (2013)

Amnistía Internacional Argentina (link)

28 de septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Despenalizar el aborto en la Argentina y el resto de América Latina es un compromiso con el derecho a la vida, a la igualdad y un imperativo de Derechos Humanos.

Despenalizar el aborto en América Latina y el Caribe es un compromiso con la vida. Los propios gobiernos de la región han reconocido recientemente que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos. Esto es así porque amenazar con penas de prisión a mujeres, jóvenes y adolescentes que deciden interrumpir su embarazo no las disuade, pero si las empuja a practicarse abortos clandestinos, que en la mayoría de los casos son inseguros y por ende ponen su vida y su salud en riesgo.

Despenalizar el aborto es un imperativo de igualdad. Diferentes organismos internacionales han comprobado que las mujeres indígenas, afrodescendientes, que viven en la pobreza o que tienen baja escolaridad están desproporcionadamente representadas entre las mujeres que mueren o quedan severamente afectadas a raíz de abortos inseguros. En la región más desigual del mundo, este no es un dato menor.

En definitiva, despenalizar el aborto en la región es un imperativo de derechos humanos. Los estándares internacionales de derechos humanos son claros en que los Estados tienen la obligación de proteger los derechos a la vida, a la integridad física, a la autonomía y a la igualdad de mujeres, jóvenes y adolescentes. Para cumplir esta obligación, los Estados deben proveer de todas las herramientas necesarias para que mujeres, jóvenes y adolescentes puedan evitar embarazos no deseados. Las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren ser madres o no y cuando quieren serlo. Asimismo, los Estados no pueden obligar a alguien a practicarse un aborto, así como no pueden amenazar con cárcel u otras penas a quienes lo practiquen; poniendo sus derechos en riesgo.
Pintada en Buenos Aires, Argentina, fotografiada por gaviota paseandera
Amnistía Internacional promueve y defiende el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Quienes por convicciones morales, religiosas o filosóficas crean que interrumpir un embarazo es terminar con una vida tienen derecho a pensar y a practicar sus creencias. Sin embargo, los Estados no pueden imponer una sola idea y pensamiento a todas las personas a través de su sistema penal, y mucho menos criminalizar a quienes disienten con esa noción.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un caso referido a la interpretación del derecho a la vida, ha establecido claramente que como no hay consenso acerca del inicio de la vida humana, los Estados deben permitir diferentes y a veces contradictorias opiniones al respecto dentro de su jurisdicción; aclarando que las concepciones morales o religiosas que consideran que un ovulo fecundado es vida humana "no pueden justificar que se otorgue prevalencia legal a esta idea, porque ello implicaría imponer un tipo de creencia específica a otras personas que no las comparten."

Hace poco más de un mes, los gobiernos de la región firmaron un histórico acuerdoconsecuente con sus obligaciones en materia de derechos humanos y que, de ser cumplido, salvará miles de mujeres. En el Consenso de Montevideo vínculo externo los gobiernos de 38 países de América Latina y el Caribe acordaron, entre otras cosas, "prevenir y evitar el aborto inseguro, (con medidas) que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado". En igual sentido, instaron a los Estados a considerar "modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes." Este histórico acuerdo fue firmado en la capital Uruguaya, un país que despenalizó el aborto en Octubre de 2012.

No existe justificación en el derecho internacional de los derechos humanos para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo.

Este 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Amnistía Internacional hace un enérgico llamado a las y los líderes de todos los países de la región a demostrar su compromiso por los derechos humanos con cuatro estrategias concretas:
  • punto Garantizar educación sexual para que las niñas, niños y adolescentes puedan elegir y decidir,
  • punto Garantizar el acceso sin discriminación a métodos anticonceptivos modernos para que cada embarazo sea deseado,
  • punto Despenalizar el aborto y garantizar que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise y así evitar más muertes prevenibles, esto independientemente de si el aborto se practicó dentro o fuera del marco legal del país del que se trate,
  • punto Garantizar la provisión de servicios de aborto a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, agresión sexual o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud.
    Situación en Argentina
En Argentina 80 mujeres mueren cada año y otras 60.000 son atendidas en los hospitales públicos por abortos practicados en forma clandestina e insegura. A pesar de ello, el Congreso sigue sin debatir la despenalización del aborto.

Desde hace 30 años, con el regreso de la democracia, se han presentado en el Congreso más de 50 proyectos que proponen una modificación al modelo punitivo del aborto. Pese a esto, el tema se ha tratado tan solo una vez en una comisión en diputados, y nunca ha llegado a recinto.

Amnistía Internacional Argentina desde 2011 lleva adelante una Acción de firmas vínculo externo para exigirle al Congreso que incluya en la agenda parlamentaria un debate serio y comprometido sobre despenalización del aborto en argentina.

Amnistía Internacional Argentina y el CEDES, realizaron un video "Aborto en Argentina: El Congreso debe dar el debatevínculo externo.


Para mayor información
Daniel Gutman
Prensa y Comunicación 

27 de septiembre de 2013

¡LIBEREN A CONCEPCIÓN GALVÁN! BASTA DE CRIMINALIZAR A LA MUJER

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Difusión Cencos México D.F., Lunes 23 de septiembre de 2013
Accion Urgente
AsiLegal
Concepción Galván Escalante, madre soltera de dos hijos menores de edad y voceadora de un periódico local en el Estado de Veracruz, se encuentra privada de su libertad desde el día 25 de febrero del año en curso, sin que a la fecha se le haya dictado un auto de formal prisión que justifique su detención, tal como lo establece el artículo 19 constitucional.
Concepción fue consignada el día 25 de febrero del 2013 como probable responsable del delito de HOMICIDIO DOLOSO. Lo anterior, en vista de que ese día siendo las 7:30 de la mañana se presentó a la Cruz Roja del Puerto de Veracruz ya que sentía fuertes dolores en el vientre; al llegar a la Cruz Roja fue recibida por dos paramédicos de esa institución quienes la condujeron a la sala de urgencias. En el lugar Concepción sintió la necesidad de ir al sanitario y sin ser acompañada por los paramédicos o persona que la asistiera por los dolores que tenía, se encontró sola en el sanitario, en donde tuvo un parto fuera de las condiciones médico sanitarias óptimas. Concepción, hoy es criminalizada como una homicida, por una circunstancia ajena a su voluntad. Diversos especialistas, incluyendo los peritos designados por la autoridad ministerial, han determinado que el parto no fue provocado.
El Juez Tercero de primera instancia de Pacho Viejo, Veracruz, tiene la obligación de dictar un auto que justifique la detención de Concepción en un plazo máximo de 144 horas. A la fecha Concepción lleva privada de su libertad 5,000 horas sin que exista el citado auto.
Es preocupante que el Juez no pueda analizar a todas luces la consignación hecha por el Ministerio Público del caso de Concepción, la cual adolece de elementos necesarios para acreditar la posible responsabilidad y la existencia del cuerpo del delito. Concepción sufrió un parto fortuito dentro del baño de las instalaciones de la Cruz Roja del Estado de Veracruz, por la negligencia de los paramédicos que la recibieron, quienes al ver a una mujer con dolores de parto, le permitieron ir al sanitario sin asistencia, siendo que como protocolo médico, una mujer que tiene dolores de parto debe ser asistida en todo momento, en vista de que el parto fortuito es común.
Las organizaciones de la sociedad civil y personas que signamos la presente petición, solicitamos su atento apoyo para que los derechos de Concepción no sigan siendo vulnerados, y que a su vez en dicho contexto NINGUNA MUJER SEA CRIMINALIZADA POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS A SU VOLUNTAD, como lo es sufrir un parto fortuito.
Firma la Acción Urgente a través de AsilLegal
Directorio de Destinatarios:
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Javier Duarte Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado De Veracruz
Erick Lagos Hernández
Secretario de Gobierno de Veracruz
H. Consejo de la Judicatura Federal
Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz
Lic. Beatriz Rivera Hernandez
Jueza del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo Veracruz
Presentes
Firma la Acción Urgente a través de AsilLegal
Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Más información:
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

MAESTROS DE MÉXICO INICIAN EL CAMBIO VERDADERO

POLÍTICA FICCIÓN
Por: JORGE MARÍN BARRAGÁN


Hace unos días televisa transmitió en el programa punto de partida los detalles de cómo se construyó el pacto por México firmado por los partidos políticos PAN y PRD afines al régimen priista y cómplices delos agravios y la guerra sucia desatada en contra de los maestros que desencadeno en violentos desalojos de plazas públicas como el zócalo capitalino y la plaza Lerdo de la capital de Veracruz, se narran las reuniones de actores políticos coludidos con el gobierno federal para facilitar la creación de las reformas que se impondrían a los ciudadanos, no hubo de ninguna manera un análisis sobre las necesidades y las demandas sociales, las causas de los millones de pobres en el país y la falta de empleo no fueron tema de la evaluación de un país en crisis al borde del colapso.

Al estilo de las telenovelas presentaron uno por uno a los protagonistas del indigno dialogo, descubrimos que al calor de las copas y estupideces como la instalación de la mesa “pony”, como bautizó una mesa secundaria de sus reuniones el “malvado” Francisco Molinar Horcasitas impune ex director del IMSS en el caso de la guardería ABC de Sonora, pactaron las reformas energética, hacendaria y educativa, como pretexto hablaron de una reforma política y según ellos condicionaron que esta fuera primero debido a los sucesos acontecidos en las elecciones locales del presente año, donde fueron utilizados recursos públicos para lograr imponerse en las urnas los gobernadores del PRI. Montaron entonces su show para llorar amargamente para engañar con su imagen de opositores, falsos y cobardes pretextos porque estaban por entregar la causa de sus representados ante los operadores del entrante gobierno del PRI.

Las reformas pretendidas por el gobierno de Enrique Peña son de la autoría de tres partidos PRI, PAN y el PRD, la reforma educativa cuyo proceso legislativo concluyó con su publicación afecta a la base magisterial en la certeza de su empleo, tal como fue aprobada la reforma supedita la permanencia como docente a los criterios de una evaluación que nadie ha dicho cuáles son sus directrices y con la duda fundada de que tal permanencia seria condicionada, no a quienes servirían de pantalla para calificar su desempeño sino a su docilidad al régimen vía el secretario de educación. 
El fondo del asunto es urgencia por desmantelar y dividir al magisterio para facilitar el recorte de prestaciones que han ganado legítimamente, el verdadero interés es la de terminar con la seguridad social de los maestros y reducir al máximo los recursos de las pensiones a que tienen derecho.

Para tal fin han desencadenado con la ayuda de la televisión y medios entregados al gobierno una campaña de desprestigio brutal, inhumana y perversa, para restarles apoyo social a sus demandas y poner a los padres de familia en su contra, la estrategia contempla la descalificación y la solicitud del uso de la fuerza como ya lo pidieron en un programa panelistas de televisa para justificar el desalojo violento.

Los maestros siguen en pie de lucha y a pesar de la estrategia del gobierno y la televisión el apoyo popular es cada vez mayor, la sociedad ve con simpatía pero sobre todo con admiración la valentía de los docentes porque saben que lo que hoy viven se replicara en contra de trabajadores de PEMEX, CFE, IMSS y la clase trabajadora del país porque el objetivo es tener mano de obra barata y con mínimas prestaciones laborales como lo manda La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a la cual pertenece nuestro país, su función es la de proteger los intereses del capital a costa del bienestar de los trabajadores.

La represión hizo su aparición este 14 y 15 de septiembre maestros y maestras fueron insultados y golpeados, hoy sale el dirigente del PAN en Veracruz a manifestar su rechazo al uso de la fuerza, falsa, hipócrita y cínica postura, ya sabemos de su doble discurso por un lado firman, acuerdan y así avalan todo lo que acontece y por otro engañan a los ciudadanos con sus declaraciones.

Queda claro, los creadores de las Reformas vía el Pacto por México son PRI, PAN, y el PRD, por lo tanto cómplices de la represión y las afectaciones a los maestros y la clase trabajadora así como el despojo del petróleo del que seremos objeto. Queda la esperanza en los maestros de México, si no claudican y se mantienen con dignidad pueden ser como lo hicieron los héroes de ayer los que logren una nueva independencia, el inicio del cambio verdadero.

JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 18 de septiembre de 2013.

CHANGE.ORG PIDE A TELEVISA EL DESPIDO DE BOZZO

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro. Foto: Eduardo Miranda
Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La organización civil change.org, cuyo objetivo es “empoderar a todas las personas en donde estén para crear el cambio que quieren realizar”, publicó ayer una petición para Televisa y la sociedad civil mexicana en general.
“CORRAN A BOZZO: Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más”, titula change.org su petición, que en menos de 24 horas superó las 10 mil firmas.
La solicitud, elaborada por Creamos México AC, dice:
“Entendemos que la señora Laura Bozzo alias “Señorita Laura” es una persona del mundo del entretenimiento. Su motivo de existir y sus capacidades se limitan a dar espectáculos día con día en la televisión.
“Primero lo hizo en una sociedad con una cultura educativa mediocre (al igual que la nuestra) como Perú –de donde la corrieron– y ahora ha encontrado en los foros de Televisa un espacio excelente para enriquecerse y para seguir formando parte de la dinámica que día con día impide a millones de mexicanos poder tener acceso a contenidos más enriquecedores que nos permitan romper las cadenas del apaciguamiento intelectual que actualmente padecemos”.
La organización dice no estar en contra de que la empresa de medios en español “más poderosa del planeta” siga teniendo espacios muy lucrativos, “que es lo que buscan”, pero pide que no dañen “de manera tan profunda” a la sociedad mexicana, “mostrándonos un espacio al que le sobra la vulgaridad y la agresividad”.
“Si en un país como Perú nadie la quiere, ¡¿por qué tenemos que hacerla una reina de nuestras pantallas aquí?!”, cuestiona la organización civil, cuyo link a la página circula profusamente en las redes sociales.

FUENTE: PROCESO

MAESTROS MARCHAN Y NO REGRESARÁN A CLASES…

CORDOBA, VERACRUZ
Este Viernes los maestros pertenecientes al movimiento magisterial marcharon por la principales calles de la Ciudad, para terminar con una manifestación en la plazuela del parque “21 de mayo”, recibiendo el apoyo de estudiantes, padres de familia y de organizaciones sociales como el FNLS-TINAM. Asimismo anunciaron que no regresarán a clases el siguiente lunes, tal como se había mencionado en días anteriores. Aseguran que la reunión que sostuvieron en Xalapa anoche maestros con autoridades, fue un pacto bajo el agua, por lo cual no regresarán a clases y seguirán en pie de lucha.