17 de octubre de 2013

PROFESORES PARAN EN VERACRUZ Y DIPUTADOS ACARREAN DOCENTES AL CONGRESO


Maestros de la CNTE protestan en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Maestros de la CNTE protestan en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de diez mil maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –disidentes de las secciones 22, 32 y 56– marcharon por las principales calles de Veracruz para manifestar, una vez más, su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto y avalada por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.
Maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán y Veracruz llenaron la mitad de la Macroplaza del malecón del puerto jarocho para instigar a un “paro de labores indefinido” hasta que los gobiernos de Peña Nieto y de Javier Duarte se sienten a dialogar.
Mientras en el Puerto de Veracruz arribaban maestros de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros Ayuntamientos, así como de distintas entidades federativas, en la capital del estado, un grupo de profesores indígenas salieron irritados del Congreso Local al asegurar que sus líderes les habían prometido trasladarlos al paro nacional, pero ya sobre la marcha, decidieron llevarlos a “visitar” a los diputados locales del PRI para tomarse la foto y establecer el simulacro de un dialogo.
“Se nos dijo que íbamos al paro nacional en Veracruz, pero luego de gobierno hablaron y que querían dialogar y nos trajeron al Palacio (Legislativo), pero por lo que vemos sólo fue para tomar la foto y decir que hay diálogo, nos sentimos engañados porque pretenden que negociemos”, se quejaron los docentes.
Los maestros procedentes de zonas serranas e indígenas aseguran que hay una presión de autoridades educativas, de los diputados priistas y del gobierno de Duarte por firmar una minuta de acuerdo o por presionar para que se regrese, en su totalidad, a las aulas: “Quieren que entreguemos a los compañeros, pero no vamos a firmar nada, ni a apoyarlos en su simulación de diálogo”.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las concentraciones de los profesores fue en tres zonas, la Plaza de La Soberanía, el seguro social de Cuauhtémoc y en las instalaciones del ISSSTE, desde ahí cada contingente marchó hacía la Macroplaza ocasionando un “cuello de botella” vehicular por toda la ciudad.
Entre los visibles líderes de la base magisterial, apareció, Rubén Núñez, líder de la sección 22 del SNTE –señalado por sus homólogos por haberse vendido al gobierno de Peña Nieto-, quien aseguró que no habrá recule en la resistencia civil para revocar la “mal llamada” Reforma Educativa.
Aseguró que a finales de mes habrá más de 90 mil amparos judiciales en contra de dicha reforma constitucional, aunque Núñez reparó que de esa entrega masiva de legajos se encargará la CNTE.
El vocero del movimiento magisterial en Veracruz, Alejandro Cucurachi, se quejó de que en el norte del estado decenas de autobuses fueron frenados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para evitar que concurrieran al paro nacional, Cucurachi fustigó que en la zona selvática de los Tuxtlas también se replicó el operativo.
Otros profesores que han sido víctimas del hostigamiento de la Policía Estatal Acreditable mientras se trasladan al municipio del paro se han quejado de los excesos en que incurre la fuerza pública.
“A algunas maestras les han tentado las nalgas los granaderos y les hacen una revisión que es un completo manoseo morboso”, se quejó la docente Genara Cruz en el Congreso Local de Xalapa.
En el mensaje efectuado en la Macroplaza del puerto veracruzano, los voceros de la CNTE y de la SNTE coincidieron en señalar que el próximo plan para continuar con la resistencia magisterial incluye, además de los amparos judiciales, la toma de centros comerciales, liberación de casetas de peaje y toma de instalaciones educativas gubernamentales.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, señaló: “Mediante amparos, movilizaciones, presiones a los centros comerciales vamos a construir un verdadero modelo educativo para el país y cumplir nuestros propósitos”.

En los tres distintos contingentes se apreció la fluida presencia de estudiantes de bachillerato y universidad, quienes también se sumaron a la causa de la resistencia magisterial. Las consignas de los estudiantes recayeron principalmente sobre Peña Nieto a quien tildaron de “ignorante” y sobre Javier Duarte, a quien le endilgaron el adjetivo de “represor”.

FUENTE: PROCESO

CRECE LA REBELDÍA MAGISTERIAL ANTE LA CERRAZÓN DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE

La Senadora Layda Sensores arriba a Veracruz, para respaldar a miles de maestros en mega marcha nacional en esta entidad.
laydasansores
Las manifestaciones y diversos movimientos del magisterio veracruzano ya no tan solo son en contra de la Reforma Educativa, si no que más bien van en contra de la presencia de sus líderes “charros” y el guía moral Juan Nicolás Calles Arroyo de quienes exigen al Gobernador Javier Duarte  sean completamente desconocidos  por sus actos de corrupción y abusos dentro del magisterio y además que demandan también el cese inmediato del Secretario de Educación Pública Adolfo Mota Hernández, quien ha sido exhibición junto con toda su familia en escandalosos abusos y corrupción.

El vocero del Movimiento Magisterial Veracruzano Alejandro Cucurachi, apuntó que en las próximas horas redefinirán sus estrategias para hacer frente en su desacuerdo con la Reforma Educativa, y en donde una vez más, consideran que esta ley afecta no solo al magisterio veracruzano sino a todo el país.

XÓCHITL ADELA OSORIO, LA GRAN INQUISIDORA

XALAPA, ENRIQUEZ, VERACRUZ
Las manifestaciones en contra de la “Reforma Educativa” han servido para varias cosas. Una de ellas es para que los funcionarios de la educación muestren el verdadero rostro que tienen. Todo mundo imaginaba que la Subsecretaria de Educación Básica era un “pan de Dios”. Sin embargo, muchos quedamos asombrados cuando nos enteramos de la manera artera y prepotente como se presentó en la escuela Rébsamen de la ciudad de Xalapa. Haciendo caso a la manifestación de 20 supuestos padres de familia, obligó a que se rompieran los candados que mantenían las puertas de esa escuela cerradas. Amenazó directamente a los maestros de la misma forma que semanas atrás lo hiciera en una reunión con directores a donde acudió a explicar los beneficios de la “Reforma”. «Lástima que no sé quién eres tú y tú y tú» decía mientras manoteaba. Ahora se sabe, que muy a la manera del gobernador, los “padres de familia” que se manifestaron eran gente ajena a la escuela Rébsamen. Si la educación está mal en Veracruz, en buena parte es gracias a ella; como que ya es hora de que la releven.

FIDEL HERRERA BELTRÁN ¡¡¡QUE SIEMPRE NO!!!

Por MARTIN MARTINEZ SOSOL
PINCHE PODER...
En columnas nacionales se tiene la noticia de que siempre no; siempre no será embajador el bien ponderado Fidel Herrera Beltrán, al parecer sus acérrimos críticos lograron convencer al titular del poder ejecutivo federal que Fidel Herrera no se merecía esa distinción. Aún falta más, los veracruzanos deberíamos de exigir juicio político y hasta cárcel a un gobernador que tanto daño hizo a la entidad veracruzana con sus corruptelas y la violencia desatada en el lapso de su mandato… pero además por ser uno de los implicados en la delincuencia organizada, que por cierto ha sido nombrado por malhechores investigados en los Estados Unidos. 

He aquí la nota:

SE ATORA el aval de sectores clave a la designación del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como nuevo embajador ante Atenas, Grecia. La oficina del canciller José Antonio Meade pensaba haber librado las pretensiones de don Fidel para arribar a una legación diplomática de mayor rango, pues lo habían convencido de las bondades griegas, pero ahora la resistencia se halla en el Senado, donde entre otras voces, el senador Fernando Yunes Márquez ha enviado cartas a Los Pinos, al propio canciller y a la misma Cámara Alta en repudio a esta propuesta. ¿Y ahora? 

FRANCISCO PORTILLA BONILLA, PREPOTENTE CANDIDATO PERDEDOR, ALCANZA PREMIO DE CONSOLACIÓN…

¡Sorpresa! Finalmente se le ha dado premio de consolación, aunque no lo mereciera, a Francisco Portilla Bonilla, ex alcalde de Córdoba, quien perdió la diputación local como candidato, y entregó, con su pésima actuación como edil, la presidencia municipal de la Ciudad de los 30 Caballeros al Partido de Acción Nacional (PAN) que volverá a gobernar allí. Y la sorpresa fue que a Portilla Bonilla le han dado la secretaria general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que tenía desde el inicio de este aciago sexenio Jorge Uscanga Escobar. No se sabe si Uscanga Escobar será reubicado o se irá a descansar a una de sus múltiples casas que con el "sudor de su frente" ha conseguido durante sus años en la política y que le dejan excelentes ganancias por concepto de rentas, pero el caso es que Portilla Bonilla tendrá oportunidad de recuperar lo gastado en su fallida campaña donde sus paisanos le dieron la espalda recordándolo como uno de los peores presidentes municipales que ha padecido Córdoba en años. Algunos dicen que desde Julio Zapata Castro, en los años 70’s del siglo pasado, no les caía alguien tan nefasto como el exprocurador general de justicia en tiempos de Rafael Hernández Ochoa...

¿DÓNDE ESTÁ ÁMBAR?, DESAPARECIÓ HACE 13 DÍAS SIN DEJAR RASTRO

EN VERACRUZ LA LISTA DESAPARECIDOS CRECE ANTE LA INEPTITUD DE LAS AUTORIDADES Y ANTE EL BENEPLACITO DEL GOBIERNO DUARTISTA…

Familiares de una estudiante de Odontología que se encuentra desaparecida desde hace varios días, se manifestaron en conocido café del Malecón para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones.
 
La familia de Ámbar Nallely Suárez Rivera, señalaron que la joven de 24 años de edad lleva13 días desaparecida, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado tome cartas en el asunto.
 
“Ya van trece días y no tengo respuesta, mi hija sigue desaparecida y no sabemos nada de ella”, dijo la madre Yolanda Rivera Treviño.
 
La angustiada mujer indicó que su hija salió de su casa, tras recibir la llamada de una persona, de quien no quiso decir su nombre y desde entonces no se sabe más de ella.
 
Denunció que hay mucha lentitud por parte de las autoridades locales, “no es posible que sigan desapareciendo personas en Veracruz y no hagan nada”.
 
La familia portaba pancartas exigiendo al gobernador Javier Duarte de Ochoa tomar cartas en el asunto y apoyarlos en las investigaciones.

MENSAJE A ENRIQUE PEÑA NIETO