27 de octubre de 2013

EL GOBIERNO ESTÁ SUBORDINADO A LA PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA: BATRES

El de Peña es el más reaccionario y derechista de todos los regímenes neoliberales, por lo que se ve ridículo quejándose de espionaje cuando quieren entregar el petróleo, dijo el dirigente de Morena.
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez 
México, DF. Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el de Enrique Peña Nieto es un gobierno subordinado al propósito de privatizar el petróleo.

"El de Peña Nieto es el más reaccionario y derechista de todos los gobiernos neoliberales", dijo en el arranque de la concentración que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino.

La reforma hacendaria no es una reforma social, no es para distribuir la riqueza, sostuvo.  Se castigan las prestaciones de trabajadores y se castiga el consumo de la clase media, pero también a los empresarios.

Darle más ingresos al gobierno de Peña Nieto, aumentar impuestos significa la privatización del petróleo.

La reforma hacendaria es el mejor ejemplo de que la privatización del petróleo afecta a todos más, subrayó Batres.

Dijo que se ven ridículos los funcionarios del gobierno federal quejándose  de espionaje de la potencia extranjera, cuando le quieren entregar el petróleo.

Pero "no nos vamos a dejar, vamos a luchar por la vía pacífica contra la extranjerización del petróleo".

El dirigente sostuvo que están con los profesores del país, "luchemos por abrogar la reforma educativa" y estamos en contra de la reforma hacendaria y no permitiremos que se privatice el petróleo, resaltó.

Entra OAXACA por Madero.






Ifigenia Martínez, Elena Poniatovska y Rosario Ibarra.




AMLO PIDE AL PAN Y AL PRD HACER EQUIPO CONTRA LAS REFORMAS

López Obrador pidió a los legisladores de oposición armar una alianza parlamentaria para votar contra las iniciativas de Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a los senadores del PAN y del PRD para que formen una alianza parlamentaria en contra de las iniciativas de reforma hacendaria y energética del presidente Enrique Peña Nieto.
"Exhorto de manera particular, respetuosamente, a los senadores del PAN y del PRD para que como verdaderos representantes populares construyan una alianza en el Senado con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética", manifestó ante unos 15,000 simpatizantes que acudieron a un mitin en el Zócalo capitalino, donde fue colocada una mega pancarta con la leyenda "No al robo de todos los tiempos".
El excandidato presidencia de la izquierda convocó a la unidad a los partidos de oposición, para conformar una mayoría que vote por rechazar las propuestas planteadas por el Gobierno de la República.
"La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y de Movimiento Ciudadano hacen mayoría", indicó.
"En sus manos está la decisión final. Señoras y señores senadores es momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar en los hechos que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una verdadera independencia del Poder Legislativo", agregó.
El líder de izquierda insistió en su propuesta de someter el tema energético a una consulta ciudadana que tenga carácter vinculatorio.
López Obrador estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres; el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; los senadores del PT Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, y la exsenadora del PT y excandidata presidencial Rosario Ibarra, entre otros líderes políticos.
La concentración en la plaza capitalina ocurrió tras una marcha desde el Ángel de la Independencia.
López Obrador, quien anunció en septiembre de 2012 su renuncia al PRD, se ha pronunciado en contra de las alianzas electorales de la izquierda con el PAN para formar coaliciones que compitan contra el PRI en los comicios estatales.
MONREAL: “¡QUÉ MANERA DE PARTIRLE LA MADRE AL PAÍS”
El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró durante el mitin que la reforma hacendaria fue impulsada por lo que calificó como "una minoría rapaz e insaciable que pretende apoderarse de la riqueza de la nación".
“¡Qué manera de partirle la madre a nuestro país! (...) Ha sido impuesta por este gobierno de hipocresía y avalada por legisladores sin escrúpulos y pudor”, acusó según reportó La Jornada.
Con información de Notimex.

MADRES: ¡CUIDADO ESTÁN PRIVATIZANDO LAS ESCUELAS!


Al fin los padres se dan cuenta del engaño en la reforma educativa, se trata de despedir a los maestros y privatizar las escuelas.

LOS PRIMEROS CONTRATOS PETROLEROS DE PEÑA NIETO

Sin informar a la sociedad, Petróleos Mexicanos prepara el más importante paquete de contrataciones de la última década: una nueva unidad flotante de carga, almacenamiento y proceso, 10 nuevas plataformas de producción, dos centros de mezclado y, por lo menos, 50 nuevos pozos de desarrollo. Uno de esos contratos con privados extranjeros asciende a más de 4 mil millones de pesos.

En el más completo sigilo, manejado como información confidencial, está avanzando el más importante paquete de contrataciones petroleras de la última década: una nueva unidad flotante de carga, almacenamiento y proceso (FPSO, por su sigla en inglés) como el que opera en Ku-Zaap-Maloob, 10 nuevas plataformas de producción, dos centros de mezclado en donde los ultrapesados descubiertos en aguas de más de 100 metros de profundidad serán aligerados con los aceites del Litoral de Tabasco y, por lo menos, 50 nuevos pozos de desarrollo. El sexenio está comenzando con una nueva fiesta de contrataciones.

Una vez que opere el nuevo complejo, será uno de los más importantes en el Golfo de México. No todos los días se instala infraestructura de estas dimensiones. Los últimos megaproyectos en esta cuenca han sido las instalaciones para inyectar nitrógeno en Cantarell; poco antes, Thunder Horse, de British Petroleum (75 por ciento), y ExxonMobil (25 por ciento), que producen unos 250 mil barriles diarios; acaso el más reciente, que data de 2010 y es operado por Shell cerca de la frontera con México, es importante, pero sólo aporta unos 125 mil barriles diarios de aceite.

La punta de la madeja

En nuestro artículo anterior  citamos los anuncios de Steven W Roll, gerente para la Región del Atlántico de McDermott International, Inc, que celebran que Petróleos Mexicanos (Pemex) le había otorgado el contrato para la construcción de otra plataforma de producción para el campo Tsimin. En realidad era sólo la punta de la madeja… Las obras frente al puerto de Frontera sólo son una pequeña parte del gran paquete.
La gráfica 1 muestra la ubicación de Tsimin, Xux y del bloque Kimbe, del campo Kab, campos de ligeros en el Litoral de Tabasco.

Pozos de desarrollo “anticipados”

A finales de 2012, nuestros amigos de Tabasco nos informaron que frente al Puerto de Frontera, Pemex perforaba pozos que, resultando productores, quedaban taponados. Un viaje a Álvaro Obregón, como se llamaba antes al puerto, nos permitió aclarar que se trataba de “pozos de desarrollo anticipados” o “previos”, es decir, adelantados a la terminación de la plataforma de producción.

—¿Para qué?

—Para “acelerar el inicio de producción” y “el flujo de efectivo”.

Se trata entonces de tapón temporal, para ser reabierto cuando concluya la construcción de las plataformas, por eso también los llaman “perforaciones paralelas”. Evidentemente en Pemex tienen prisa.

Nos aclararon también que, por lo menos, parte de la información está publicada: la nueva unidad flotante de almacenamiento y proceso, con capacidad de deshidratación de 200 mil barriles diarios y de almacenamiento de 2 millones de barriles, que será ubicada en el área de ultrapesados de Campeche, ya fue anunciada en “proceso de contratación” desde enero de 2013 en la página 20 del documento llamado Informe de avance del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Pemex, al cuarto trimestre de 2012.

Este documento no es secreto, pues es un reporte que los 500 diputados mexicanos debieron haber recibido. También señala un procedimiento fast track para la aprobación y asignación de recursos para “proyectos especiales” como éste.


PARA MAYOR INFORMACION BUSCAR EN LA FUENTE:: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/27/los-primeros-contratos-petroleros-de-pena-nieto/

REFORMA ENERGÉTICA: ADVIERTEN AMLO Y CÁRDENAS QUE PEÑA PODRÍA RECIBIR 40 AÑOS DE CÁRCEL

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a los diputados y senadores en la cual les advierten que con la propuesta de reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado hasta con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria.
El documento destaca que la reforma que impulsa el gobierno federal es una gravísima amenaza.
“La reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el artículo 108, párrafo segundo constitucional, y por el artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal”, exponen los excandidatos presidenciales.
En el caso del artículo 108 constitucional, indica que durante el tiempo de su encargo el presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.
La misiva hace referencia al capítulo de delitos contra la Seguridad de la Nación y señala que se impondrá la pena de prisión de 5 a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
El documento enviado a los legisladores fue firmado también por el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
PROCESO.MX.COM

26 de octubre de 2013

LA LIBERTAD SIRVE A LOS RICOS PARA EXPLOTAR, CHANTAJEAR, SAQUEAR, LAVAR Y DOLARIZAR SU DINERO



Pedro Echeverría V.
1. Germán Larrea, dueño del Grupo México –como hacen todos los empresarios- amenazó con dejar de invertir en el país si el Congreso aprueba el nuevo impuesto de 7.5 por ciento a las regalías de la minería. En su reporte financiero Grupo México advirtió que se verá obligado a redirigir su programa futuro de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile. Yo, si fuera presidente, expropiaría a todos los multimillonarios para crear los millones de empleos necesarios y pagar los salarios justos que alcancen para vivir, pero el gobierno de México se arrodilla ante ellos pidiéndoles perdón.

2. Germán Larrea sólo es un funesto empresario explotador más con gigantescas riquezas. ¿Cómo hicieron sus miles de millones de dólares los potentados que figuran en Forbes: Slim, Larrea, Salinas, Azcárraga, Bailleres, Servitje, X González, sino explotando, saqueando, haciendo negocios con la protección de los gobiernos de México? Obviamente su poder no le cayó del cielo; no fue un envío de dios. Mientras cientos de miles de maestros se sacrifican plantándose varios meses en las calles para exigir al gobierno que no les imponga la Reforma Educativa privatizadora, esos multimillonarios con un telefonazo tiran por la borda o imponen las leyes que quieran. Esto será así mientras impere el sistema capitalista, será en tanto no seamos capaces los trabajadores de derrotar a la burguesía opresora.

3. En México es necesario crear cada año un millón 300 mil empleos para emparejar el crecimiento de los jóvenes en edad de trabajar. Se recuerda que dentro la demagogia de López Portillo y la alta producción petrolera en 1978-79, llegó a decir que se había abatido el desempleo y que se podría gritar que ¡Hay vacantes, hay trabajo! A los tres años llegó el desplome económico, la profunda crisis, la intervención del FMI y la firma de la “Carta de Intención” que obligó a acabar con la inversión y los gastos sociales, así como al Estado a vender las paraestatales y a entregar a la empresa privada el control de la economía. ¿No se recuerda acaso al presidente Reagan de EEUU frotándose las manos por el total control que estaba celebrando con México? Desde entonces cada año sólo se han creado de 400 a 500 mil y el resto iba engrosando el desempleo y el trabajo informal.

4. Los grandes empresarios –que de mexicanos no tienen nada- decidieron invertir sus capitales en otros países, particularmente en Centro y Suramérica donde los trabajadores comenzaron a hablar del “imperialismo mexicano que explotaba y oprimía a los pueblos”. Dado que “los capitales no tienen patria” (sólo es creencia de tontos) los multimillonarios mexicanos se dedicaron a buscar países con salarios miserables y sin huelgas que les garanticen más altas ganancias. Por ello hoy tienen la desfachatez de amenazar contra los impuestos y las leyes. Esa actitud empresarial en México se registra en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, cuando los gobiernos quieren obligar a lo empresarios. Sólo Cuba pudo actuar contra ellos en los primeros seis años de la Revolución, pero también así le fue: fue bloqueada por el gobierno yanqui durante más de 50 años.

5. Se ha demostrado que la revolución mexicana de 1910-17 no fue encabezada por la gran burguesía terrateniente, bancaria o comercial, sino por una pequeña burguesía política jefaturada por pequeños propietario, profesores y políticos del tipo Obregón, Calles, Alvarado, Lucio Blanco, Múgica, Cárdenas, que descabezó el porfirismo, el huertismo y luego el carrancismo. La gran burguesía mexicana sólo se desarrolló en los veinte y treinta, bajo la asociación, educación y protección del Estado; vivió subordinada a la burguesía burocrática o pública más de 50 años hasta que en 1982 se sintió fuerte e independiente y con el apoyo de los EEUU saltó al gobierno directo en aquella rebelión contra la nacionalización bancaria encabezada por el panista Clouthier.

6. La clase millonaria (financiera, bancaria, industrial, comercial, terrateniente) de todos los países vive de las presiones y chantajes que hace a todos los gobiernos para hacer más grande su riqueza y poder. Incluso los gobiernos antimperalistas como el de Chávez-Maduro, el de Evo Morales, Rafael Correa o Daniel Ortega se han pasado lidiando con los funestos empresarios de sus países que no han dejado de boicotear a sus gobiernos. En México ni pensarla: el gobierno de Peña Nieto tendrá que someterse a ellos tal como lo exigen los grandes empresarios de la industria minera. Si peña, para cuidar su presencia no se somete de manera abierta tendrá que hacerlo de otra manera; lo que es seguro es que se someterá porque Larrea es uno de los 10 hombres más ricos de México. (26/X/13)

pedroe@cablered.net.mx 

EL “MEXICO’S MOMENT”, LA TRISTE HISTORIA DE UN ESPEJISMO


Diputados protestan durante la comparecencia de Videgaray en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Diputados protestan durante la comparecencia de Videgaray en San Lázaro. Foto: enjamin Flores
La prensa extranjera especializada en finanzas lo llamó Mexico’s moment, es decir, la hora del despegue económico del país con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Se creyó –o se quiso hacer creer– que un mandatario con legitimidad por haber ganado las elecciones con un amplio margen, combinado ello con una serie de factores económicos mundiales propicios, sería la plataforma para el gran despegue… Todo quedó en esperanzas truncas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muy poco duró el optimismo desbordante del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo económico, encabezado por Luis Videgaray, titular de Hacienda: heredaron una economía que creció 4.3% en promedio los últimos tres años y hoy lidian con una en recesión.
El ánimo festivo que los envolvió luego de su triunfo electoral en julio de 2012 –menos holgado de lo que preveían– no tardó en trocarse en desencanto y desesperación: El Mexico’s moment duró muy poco.
En efecto, esa imagen tan glamurosa del país, fabricada por la prensa extranjera y que muchos replicaron aquí–según la cual, por su empuje económico y sus promisorias perspectivas, México hacía palidecer a Brasil, Rusia y prácticamente a todos los países emergentes–, fue tan efímera que hoy el de Peña Nieto es un gobierno postrado en el terreno económico.
Y en el centro, el ya nada feliz capitán de las finanzas, Luis Videgaray, arrastra la cobija padeciendo lo duro y lo tupido de los malos datos económicos y del encono de empresas y ciudadanos por una reforma fiscal que al final quedó chata, lejos del “gran calado” que se le quería atribuir al inicio del sexenio.
Videgaray debió reconocer que las variables económicas no están de su parte. Por eso ha ido rectificando sus pronósticos de crecimiento para este año. En diciembre pasado, al arrancar el nuevo gobierno, empezó con una estimación de 3.5%, muy mesurada por el escaso crecimiento de Estados Unidos; después la bajó a 3.1%, luego a 1.8% por el pobre desempeño de la economía nacional y un entorno externo muy adverso; finalmente, por el efecto de los huracanes Ingrid y Manuel, a un pronóstico de crecimiento del PIB de 1.7 %.
Y sin duda en menos de un mes, una vez que el INEGI dé a conocer el dato del PIB al tercer trimestre, anunciará un nuevo recorte de sus proyecciones.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1930, ya en circulación)