Deben cumplir parámetros
dictados por empresarios, dicen investigadores de UPN y Uia
Expertos consultados alertan sobre la creciente injerencia privada en la educación. La imagen en la escuela escuela José Romero y Fuentes, en el pueblo de San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, el mes pasadoFoto Prometeo Lucero |
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Sábado 5 de enero de 2013, p. 25
Especialistas en el sistema educativo nacional advirtieron que hay un evidente
paralelismo en las políticas educativas privatizadoras impulsadas en
Estados Unidos y las que se aplican en México, en particular al favorecer la
creciente participación de la iniciativa privada en los planteles.
Investigadores de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Iberoamericana (Uia) destacaron
que cada vez más escuelas deben concursar para obtener recursos públicos federales,
como ocurre con los programas escuelas de calidad, de tiempo completo y segura,
además de que se ven obligadas a cumplir parámetros dictados por un sector
empresarial que cada vez tiene mayor injerencia en decisiones educativas, como
la organización Mexicanos Primero.
Fracaso educativo
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la UPN y experta en el sistema
educativo nacional, enfatizó que paralelismos hay y muchos entre las
medidas en materia educativa implementadas en Estados Unidos y las que se aplican
en México, como los exámenes estandarizados que evalúan el desempeño docente, y
el pretender ver a los maestros como los únicos responsables del fracaso
educativo.
Consideró que en el país hay unabierto
embate contra la educación pública, y no de ahora, sino desde hace muchos años,
y que tras dos sexenios panistas se ha profundizado. El resultado es que hoy
seguimos teniendo escuelas de primera, segunda y de tercera, y son las peores
las que no logran avanzar.
Es evidente que en México cada vez hay
más espacios en los que el Estado está abandonando su responsabilidad, como el
entregar recursos para el mantenimiento e infraestructuras escolares, y que sirven
como punta de lanza del sector privado para ir incidiendo cada vez más. Estamos
ante un recrudecimiento del ataque a la formación pública, como ocurre con el
país del norte, indicó.
Carlos Muñoz Izquierdo, profesor
emérito y catedrático de la Uia, destacó que mientras en Estados Unidos el
sistema educativo es muy local, depende mucho de las presiones de sus
condados, en nuestro país se mantiene como un modelo muy centralista, donde lo
único que se descentralizó fue la canalización de los recursos, pero no el
control de las políticas educativas.
Sin embargo, destacó que, si bien al
igual que en Estados Unidos se impulsa el fortalecimiento de la autonomía
escolar, consideró un grave error que los recursos con los cuales se
financia la educación no provengan del Estado.
Es deseable, explicó, que los
directores y las comunidades escolares tengan más autonomía en la toma de
decisiones, como qué maestros contratar y qué acciones académicas pueden
funcionar mejor en determinada comunidad, pero es deber del gobierno
federal aportar los recursos, y no la iniciativa privada.
Ante un escenario de crecientepresión empresarial
para incidir másen educación, Rivera, puntualizó: hay que dar la
batalla para mantener el derecho a una educación pública, laica y gratuita,
ante un embate evidente por ir avanzando en su privatización.