Profundizan visión conservadora de la historia impulsada por el panismo: expertos.
Convirtieron los libros de texto en
informes gubernamentales
Desde una óptica simplista muestran que la sociedad no es el actor central del proceso histórico.
La palabra conquista se eliminó y el virreinato se presenta como una forma de gobierno.
El libro de texto gratuito, que retoma la obra del pintor Jorge González Camarena, La Patria, será distribuida a 7 millones de alumnos en el próximo ciclo escolar que da inicio el 18 de agosto |
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 36
Lunes 11 de agosto de 2014, p. 36
En el próximo ciclo escolar, que da inicio el 18 de agosto, llegarán a más
de 7 millones de niños de cuarto a sexto de primaria los nuevos libros de texto
gratuito de historia, cuyos contenidos fueron convertidos en verdaderos
informes gubernamentales.
De acuerdo con los expertos César Navarro
Gallegos y Tatiana Coll Lebedeff, los títulos profundizan la visión
conservadora impulsada por el panismo. La palabra conquista fue eliminada. El
concepto que ahora se utiliza es virreinato.
Estas acciones limitan la posibilidad de
generar un pensamiento crítico en los alumnos y convertirlos en verdaderos
actores sociales del cambio.
Se retrata un país de la ilusión y la
fantasía que nada tiene que ver con la realidad que enfrentan millones de
niños y sus familias. Hay una expropiación de una historia construida
desde abajo, donde no es el Estado el principal motor del cambio, sino los
ciudadanos.
A pesar de que en enero pasado la
Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en los libros de texto hay
un sinnúmero de errores que causan un daño irreversible a
generaciones de mexicanos, y anunció la creación de una nueva generación de
materiales educativos, en la enseñanza de la historia, indicaron, hay una
continuidad con la visión histórica conservadora que impulsaron los gobiernos
panistas, e incluso se profundiza.
En un análisis de los materiales, que a
partir de este ciclo escolar recuperan su portada original con la imagen de la
obra del pintor Jorge González Camarena intitulada La Patria, a
los que tuvo acceso La Jornada, Navarro Gallegos, historiador
y sociólogo del Instituto Mora, y Coll Lebedeff, experta en el sistema
educativo nacional e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional,
señalaron que “se narra una historia light y simplista que no
busca crear ninguna visión crítica del presente”.
Se eliminan, explicaron, las causas, los
problemas y las confrontaciones que han generado el cambio.
Es una historia plana que se presenta como
una sucesión de hechos en los que no se problematizan los cambios. No sabemos
por qué cayó el Imperio Romano ni las contradicciones que enfrentó como
sociedad esclavista. No se habla ya de conquista, palabra que fue eliminada,
sino del virreinato como forma de gobierno. No hubo conquista, sino un
encuentro de dos mundos.
Alertaron que pese al discurso oficial,se
mantienen los contenidos enciclopedistas, abigarrados y densos, así como de
difícil comprensión para los alumnos. En algunos textos hay reducción en el
número de páginas, lo que propició mayor concentración de datos, hechos y
fechas.
Coll destacó que en los tres textos de
historia se eliminaron ilustraciones, pies de página y ejercicios. Se diseñaron
planas con mayor cantidad de información, que harán más difícil la compresión
para el alumno.
En algunos contenidos, dijo, se hicieron
pequeñas correcciones. En el texto para sexto grado se modificó en 40 mil años
el momento de inicio de las glaciaciones y se determinó que la primera
civilización que floreció en Mesopotamia no era urbana, sino agrícola,
pero no se detecta una revisión a fondo, porque en esencia son los mismos
contenidos que se han venido trabajando en el aula.
Distribuidos a poco más de 25 millones de
alumnos de educación básica cada año, los libros de texto gratuito, aseguraron,
son una conquista histórica y una herramienta educativa fundamental. Para
muchos niños serán los únicos materiales formativos a los que tendrán acceso.
Su permanencia en el aula es fundamental, pero no con estos contenidos.
Navarro Gallegos destacó que en el libro
de quinto grado de primaria, donde se aborda la historia nacional desde el
triunfo de la Revolución hasta las últimas décadas del siglo XX, su contenido
se convierte en un verdadero informe gubernamental.
Los estudiantes, dijo, aprenderán que el
Estado hizo cambios, impulsó reformas, creó condiciones que, incluso, hicieron
posible la transición política. Es un Estado nacionalista y
revolucionario, heredero de los grandes momentos de la historia mexicana. La
sociedad aparece, pero no como un actor central del proceso histórico ni motor
de muchas de las transformaciones que ha vivido el país.
Agregó que sin hacer mención a la realidad
que hoy enfrenta el país en su condición de pobreza, migración, violencia y
fractura social, hay una descripción de los hechos, desde el poder, que
pareciera orientar a lo estudiantes a una visión de futuro común, sin que
importe la realidad que viven.