13 de agosto de 2014

10 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Torre de Pemex (Foto: en.wikipedia.org)
El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.
Por Sergio O. Saldaña Zorrilla
Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.
Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.
El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.
A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:
1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética. 
2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana. 
3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial? 
4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética? 
5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB. 
6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex).
Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero.
Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países?
Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³. 
7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo. 
8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probableaumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades. 
9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país. 
10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.
Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.
Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.

¹Las reservas probadas en 2013 (último dato) equivalen a 13,868.3 millones de barriles. Anuario Estadístico de PEMEX 2013, página 12.
²Promedio del período 2009-2013. Con datos del Banco Mundial, 2014.
³Bibliografía mínima de consecuencias económicas de las privatizaciones petroleras:
·         Uwem E. Ite (2004). Multinationals and corporate social responsibility in developing countries: a case study of Nigeria. En: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. Volume 11, Issue 1, pp. 1–11. Marzo de 2004. Ed. John Wiley & Sons, Ltd. and ERP Environment.
·         Gabriel Eweje, (2007) “Multinational oil companies’ CSR initiatives in Nigeria: The scepticism of stakeholders in host communities”, Managerial Law, Vol. 49 Iss: 5/6, pp.218 – 235.
·         Campaner, Nadia y Yenikeyef, Shamil (2008). The Kashagan Field: a test case for Kazakhstan’s Governance of its Oil and Gas Sector. Gouvernance européenne et géopolitique de l’énergie. París. 51 pp. ISBN 978-2-8659-2384-7.
·         Mammadov, Mustafa (2005). Multinational Corporations and Economic  Development – A Descriptive Survey of International Petroleum Companies in Developing Countries. School of Business, Economics and Law. Göteborg University.
·         Mujih, Edwin (2012). Regulating Multinationals in Developing Countries: A Conceptual and Legal Framework for Corporate Social Responsibility. 206 pp. London Metropolitan University, Gran Bretaña.

Sergio O. Saldaña Zorrilla es doctor en Economía por la Universidad de Viena, en Austria, ex funcionario de la Cepal en Santiago de Chile, actualmente investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), en Laxenburg, Austria, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.


Contacto:
Twitter: @SergioSaldanaZ

LOS HÉROES QUE NOS QUITARON LA PATRIA

IMPLICADO EN CRIMEN ENFIESTA A 'DIPU-TABLES'

Reporte Indigo (Edición 566): Implicado en crimen enfiesta a 'dipu-tables'


Ahora, los videos de los legisladores del PAN discutiendo la reforma energética por la mañana, pero por la noche derrochando energía con bailarinas de table dance, dejan ver a Edelmiro Sánchez en medio de la fiesta, personaje detenido por narcotráfico en 2004 e involucrado en el homicidio del panista Hernán Belden en 2012. 

POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS, PARTIDOS DENUNCIARÁN A YUNES LINARES

El exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Rubén Espinosa.
El exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Rubén Espinosa.
XALAPA, Ver. (apro).- Los coordinadores parlamentarios de los partidos PRI, Panal, PVEM y AVE interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local en contra del excandidato a la gubernatura por el PAN y exdirector del ISSSTE en el sexenio foxista, Miguel Ángel Yunes Linares, por el presunto delito de desvío de recursos en los ayuntamientos de Tantoyuca y Boca del Río.
La querella incluye al actual legislador local, Joaquín Guzmán Avilés, y al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambos militantes de Acción Nacional.
En conferencia de prensa, los diputados querellantes comentaron que la denuncia descansa en esencia en los audios que dio a conocer el periodista Federico Arreola en su portal SDP.noticias.com en los que se escucha a Yunes Linares y Joaquín Guzmán pactar la entrega de “7 y medio en documentos” y, en un segundo audio, el mismo Yunes Linares habla con Miguel Martínez Peñaloza, secretario adjunto del CEN del PAN, sobre la entrega de una maleta por vía área.
“Hablamos de un presunto desvío de recursos públicos en las tesorerías de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca. En días pasados se difundió el audio de una conservación telefónica entre Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Martínez Peñaloza en donde se pacta la presunta entrega de 7.5 millones de pesos”, dijo el vocero de la bancada del PRI en el Congreso y exconductor de noticieros Televisa, Tonatiuh Pola Estrada.
Luego de la difusión de los audios, Yunes Linares tachó a Federico Arreola de ser subordinado del gobernador Javier Duarte y de recibir dinero de la administración estatal.
En varios tuits que intercambiaron el periodista, el propio Yunes Linares y el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva, Arreola decidió poner en el ciberespacio: “@FedericoArreola: ¿Qué me recomiendan hacer con el agresivo porro @yunes2010 , del PAN de Veracruz?”.
“Acusalo con tu jefe Javier Duarte”, reviró Yunes en su propio timeline.
En otro tuit, Arreola le pide a Yunes que cese el hostigamiento virtual: “Don @yunes2010 con respeto y aprecio le suplico que deje de dar lata. Usted empieza a caerme mal”.
Vía telefónica, Yunes Linares contestó que el Congreso local es una “oficina más” controlada por Javier Duarte y que se ha prestado a tropelías y a caprichos personales del mandatario en turno: “Son una bola de corruptos”, dijo.
“Ellos quieren tapar el desastre, en materia social, en materia de inseguridad. Duarte puede presentar las denuncias que quiera, cuando quiera, no hay cosa más falsa que estemos hablando de billete”.
Yunes reviró que los “documentos” a los que hace alusión son a la Consulta Pública Nacional del PAN de salario digno, en donde esperan obtener 300 mil firmas de apoyo en el nivel de agosto de 2014: “Nadie nunca habla de dinero”, fustigó.
Hoy por la tarde, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas, señaló que además de la querella penal y la queja ante el INE, la Junta de Coordinación Política también “instruirá” a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado para que investigue si los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca han utilizado recursos públicos para fines partidistas y electorales.
Además de que se hará un llamado al Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS) para que sancione a los responsables de la desviación de recursos públicos.
El legislador priista Juan Nicolás Callejas se molestó con los reporteros cuando éstos cuestionaron que en otros casos anteriores de probables desvíos de recursos, pero donde están involucrados políticos priistas, no se había visto la misma actitud y firmeza de la bancada del PRI: “Ustedes están defendiendo al PAN”, acusó.
FUENTE: PROCESO

EL CISEN ESTÁ DE REGRESO: INVESTIGACIÓN NOTICIAS MVS

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.
Cisen 1
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que pondría el acento en el trabajo de inteligencia para combatir a la delincuencia  hablaba en serio.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reforzó de manera exponencial sus herramientas para labores de inteligencia y espionaje con el cambio de sexenio.

Y además, el gobierno federal tiene prisa. Para los primeros cuatro meses del 2014, en el periodo enero-abril, programaron un gasto de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido en el primer año de gobierno.

Los recursos públicos destinados al Cisen representan, por ejemplo, casi seis veces el presupuesto anual del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y también significa casi 12 veces más el presupuesto de otras instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presupuesto del Centro de Inteligencia Mexicano para 2014 aumentó 274 por ciento respecto al año anterior según consta en el presupuesto de egresos.

La legislación sobre acceso a la información pública permite mantener bajo reserva los detalles del equipo comprado y la identidad de sus proveedores pues se trata de adquisiciones relacionadas con la seguridad nacional.

Aún así, el título de los proyectos de inversión permite saber que el Cisen fortalece sus capacidades para reunir y analizar información; por ejemplo, los procesos más costosos son:
  • Equipo de comunicación especializada para prevención: 6 mil 232 millones 805 mil 640 pesos
  • Equipo para recolección de información para coordinación: 5 mil 577 millones 572 mil pesos
  • Equipo para recopilación de información en campo y de forensia informática para el fortalecimiento del Estado mexicano: 2 mil 048 millones 666 mil 620 pesos
Además de la compra de equipo se contempla el mantenimiento y costo de operación por períodos de cinco y 10 años.

Este 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa para la seguridad nacional 2014-2018, donde destaca la creación del Sistema Nacional de Inteligencia (sin), el cual reunirá a las unidades de  PGR, la policía federal, las fuerzas armadas y el Cisen.

Además del gasto para equipo de espionaje y comunicaciones, desde este año el Cisen tiene una nueva partida llamada “provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales”, que tiene asignados 4 mil 600 millones de pesos.
De la información pública disponible no hay manera de saber en qué se usarán esos recursos públicos.
El propio presidente Peña Nieto ha subrayado la importancia que tendrá el Centro de Inteligencia en su gobierno: “Un elemento fundamental de esta política es el mayor uso deinformación estratégica en seguridad; gracias a las labores del Cisen, hoy el país cuenta con una fusión y convergencia de inteligencia”.

Jorge Luis Sierra, experto en fuerzas armadas y seguridad nacional dijo que el gobierno mexicano está rearmando su estructura de inteligencia, luego de varios años de descuido y falta de inversión.

“En las iniciativas de ley que ha introducido el gobierno federal, recientemente, existe la intención muy clara de convertir a toda la industria de telecomunicaciones en una plataforma de espionaje”, dijo.

Sostuvo que la política de seguridad debe ir acompañada de controles democráticos que aseguren que la tecnología no se utilizará con fines políticos:

“Pero si eso no está acompañado de controles democráticos y de rendición de cuentas y de transparencia, entonces estaríamos prácticamente retrocediendo a las experiencias en donde los grupos de inteligencia estaban dedicados simplemente dedicados a la investigación política con fines electorales o confines de control o de manipulación política”, agregó.

Para este reportaje se consultó a la Comisión Nacional de Seguridad, pero no quiso hacer comentarios.

Así, con una inversión histórica, suficiente para comprar cualquier equipo de espionaje y de intervención en comunicaciones, el Cisen está de regreso.

PANISTAS EN APRIETOS; ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO


El caso de la fiesta en la que legisladores federales panistas aparecen con bailarinas no es el único. En los últimos meses, funcionarios y militantes del partido se han visto involucrados en una serie de escándalos que han puesto al instituto político en el ojo del huracán.


[La fracción del PAN en el Senado asegura que la reforma hacendaria inhibirá el crecimiento económico / Cuartoscuro] Después del video en el que legisladores federales panistas, junto a su líder Luis Alberto Villareal, aparecen con bailarinas de un tabledance en una casa en Puerto Vallarta, hacemos un recuento de los diversos escándalos en los que militantes del partido que fundó Manuel Gómez Morin se han visto involucrados.

Cuatro mexicanos, entre ellos los panistas Sergio Israel Eguren Cornejo, director general de desarrollo en la delegación Benito Juárez, y Rafael Miguel Medina Pederzini, director general de coordinación de gabinete y proyectos especiales en la misma delegación, junto con Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, fueron acusados de haber ocasionado lesiones graves a un hombre después de un partido de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, por lo que fueron detenidos por la policía.

Los cuatro se vieron implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.
Sergio Israel Eguren Cornejo
'Lady Trancazos'
La regidora de Acción Nacional por Guanajuato, Guadalupe Barrera Auld, junto con su hija, agredieron y golpearon a reporteros que cubren la fuente del partido, cuando intentaban ingresar a las instalaciones de Avenida Coyoacán.

Con el argumento de que los comunicadores se metieron en la fila, la presidenta de la comisión del Deporte jaló el cabello de una reportera y su hija le soltó una bofetada en la cara, además de que agredieron verbalmente a un camarógrafo.
Gudalupe Barrera Auld

Panistas neonazis en Jalisco
En noviembre de 2013, miembros de Acción Juvenil Jalisco crearon el Movimiento Mexicano del Trabajo, asociación neonazi que desató un escándalo nacional y derivó en la renuncia de Juan Barrera Espinosa como diputado juvenil.

El secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, Everardo Padilla Camacho, se deslindó de la agrupación y dijo que el hecho sería investigado.
Neonazis Jalisco

Durante un evento a favor de Gustavo Madero, cuando buscaba su reelección como dirigente, strippers irrumpieron en la reunión y comenzaron a bailar y a interactuar con las asistentes.

Ahí estuvieron presentes diputadas locales y federales de Acción Nacional, como Teresa Jiménez, Gabriela Salido, Olivia Garza, Laura Ballesteros, Flor Pedraza y la ex senadora Blanca Judith Díaz, coordinadora de la red de apoyo de la campaña. Esta última negó que Madero organizara este foro que se realizó en la Ciudad de México.
Strippers PAN

ENVIARÁ SEP TABLETAS A ESCUELAS SIN LUZ

MILES DE APARATOS SE ENTREGARÁN A MENORES SIN ACCESO A LUZ E INTERNET
Al anunciar que están listas las 709 mil 824 tabletas para que el próximo lunes se entreguen a niños de quinto grado de la primaria de cinco estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que 5 % de esos equipos, equivalente a alrededor de 35 mil 400 dispositivos, se entregarán a alumnos y maestros que asisten a escuelas en donde no hay luz.
El propósito de la entrega de los equipos y de la inversión de 2 mil 510.1 millones de pesos en este año, no es el de elevar los niveles de desempeño de los niños en las pruebas de aprendizaje.
"No estamos buscando metas de orden cuantitativo, que se suba un punto en tal examen, no es ése el propósito central del programa. Si logra darse un añadido, muy bienvenido, que ayuda a enriquecer el trabajo del alumno y ampliar los horizontes, eso es lo que vamos a estar viendo", señaló Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica.
La funcionaria explicó que el programa de Inclusión y Alfabetización Digital busca la equidad e inclusión de las familias más desfavorecidas en el acceso a un bien como lo es la tableta.
Respecto a los niños que recibirán los equipos y acuden a escuelas donde no existe luz, la funcionaria explicó que se trata de 5 % de las 15 mil 653 escuelas.
Al preguntarle a cuántos alumnos equivale ello o tabletas que llegarán a espacios donde no hay luz, dijo "si hacemos la operación matemática lo logramos"; y luego agregó: "se trata de 5 % del total".
A pesar de que las escuelas no cuenten con luz podrán hacer uso de los equipos debido a que podrán ser recargadas en sus casas o en otros espacios de las comunidades en donde exista el acceso a la energía.
En conferencia de prensa en la que la subsecretaria detalló que a partir del lunes, cuando inicia el ciclo escolar, se llevará a los estados de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y estado de México, 709 mil 824 tabletas adquiridas en una licitación que resultó "exitosa".
Serán 664 mil 201 tabletas las que se entregarán a los niños de las cinco entidades, en tanto que 45 mil 623 de los equipos restantes se asignarán a directores, supervisores y personal de apoyo técnico que fueron o están siendo capacitados por personal del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
Guillermo Kelley Salinas director, del Instituto dijo que el costo promedio de la capacitación de los profesores y directivos es de 2 mil pesos, por el pago de viáticos.
En la sala de prensa de la Secretaría, la subsecretaria Alba Martínez afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su compromiso de campaña y al finalizar el año 2018 todos los niños de quinto y sexto grado cursarán la primaria con un equipo tecnológico de apoyo.
Los equipos cuentan con contenidos didácticos que han sido previamente cargados.
De forma adicional 20 mil 542 salones de clase están siendo equipados con un pizarrón blanco y un proyector, con el propósito de que los maestros tengan una "gestión de clase más adecuada, guiada y controlada por el profesor".
Enfatizó que en el caso de las escuelas que tienen ya contectividad a Internet tendrán una mejor posibilidad de acceso a materiales que se encuentran en la web.
POR: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.