21 de agosto de 2015

INVESTIGUEN A JAVIER DUARTE POR EL ASESINATO DE #RUBÉNESPINOSA, NADIA VERA Y DE TRES MUJERES MÁS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El viernes 31 de julio cinco personas fueron asesinadas en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México: Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Virginia Martín.
Rubén Espinosa era un foto-periodista que colaboraba con la revista Proceso y con la agencia Cuartoscuro, y se especializaba en la cobertura de marchas y protestas sociales. Rubén se había trasladado hace varias semanas a la Ciudad de México en busca de seguridad tras las amenazas de las que había sido objeto en Veracruz.
Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, deber ser investigado.
Por ejemplo, la revista Proceso da cuenta de que “mientras [Rubén] cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz [Regina Martínez], se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo: “Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina”.
Otra de las víctimas, Nadia Vera, es una activista del Estado de Veracruz, participante en el movimiento Yo Soy 132, entre otros espacios. Ella salió de Veracruz tras recibir una serie de amenazas de las que responsabilizó a Duarte. 
Si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas
Este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas: no existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México.
CARTA A
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Mancera
Procuradora General de la República Arely Gómez González
Procurador General de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos Garza
Investiguen a Javier Duarte por el asesinato de #RubénEspinosa y de cuatro mujeres en la Ciudad de México. 

Pedimos a las autoridades realizar una investigación pronta, expedita e
ACTUALIZACIONES

  1. Hace 2 semanas
    75.000 firmantes





Firma esta petición

84.974 firmantes
Aún faltan 65.026 firmas para alcanzar las 150.000
Al firmar estás aceptando los términos de servicio de Change.org y su política de privacidad y aceptas recibir mensajes email de vez en cuando sobre campañas en Change.org. Se puede dar

POR LOS MILES QUE ESTÁN ESPERANDO UN ÓRGANO PARA SEGUIR VIVIENDO, ¡SÍ A LAS LISTAS DE ESPERA REGIONALES!

Juan Carlos Hernandez México D.F., México
Soy Juan Carlos, una persona como tú. Después de dos años de buscar un donador de riñón para mi esposa, nos dimos cuenta de la falta de información sobre la donación que hay en México.Vivimos en carne propia el sufrimiento y la angustia de tener que luchar contra el tiempo y de buscar por todos lados una persona que nos donara una parte de sí para que mi esposa siguiera viviendo. Gracias a Dios lo encontramos y el pasado 2 de julio se realizó el trasplante renal de donador vivo no relacionado. Con el trasplante volvimos a nacer, y hoy día donador y receptora se encuentran recuperándose a un mes de la operación. 
Pero, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si tú o si alguna persona que amas estuviera en una situación similar? ¿Sabrías a dónde acudir a solicitar ayuda o conseguir un poco de información?Pongamos un triste ejemplo de la realidad en México: si “Juan” hoy necesitara un trasplante, después de ciertos estudios se inscribe en la lista de espera de X hospital que está autorizado para estas intervenciones, pero por alguna razón el hospital no está realizando trasplantes. El tiempo pasa, y “Juan” sigue en espera de un donador y la lista de espera de ese hospital sigue creciendo cada vez más. Pero lo que está ocurriendo en realidad es que la lista de espera de este hospital esta parada y el donador nunca va a llegar, pero nadie le informa a “Juan” y, al final, “Juan” muere. 
¿Te imaginas cuántos “Juanes” existen? ¿Cuánta gente está inscrita en listas de espera que no están avanzando y que, al mismo tiempo la gente que esta esperando no lo sabe? Esto es por lo que están pasando miles de personas en México, y todo por la falta de transparencia con respecto a las listas de espera, así como falta de comunicación entre los hospitales autorizados para recibir órganos y realizar trasplantes. De haber interacción entre las diferentes listas de espera de los hospitales de una misma región, las familias pasando por este calvario podrían saber en dónde están parados, cuándo accederán a órgano según el nivel de urgencia, sin importar el hospital en el que quieran o puedan realizarse la operación, mientras el hospital en cuestión esté autorizado. 
En México no tenemos una cultura de donación en comparación a otros países, y es poca la gente -o su familia- la que decide donar sus órganos cuando fallece. Con esas limitaciones, tenemos además poca información y transparencia y, en muchas ocasiones, quienes reciben los órganos no siempre son los que los necesitan con mayor urgencia. Es cierto, hay quienes están esperando un órgano por años, pero hay quienes apenas entraron a la lista por alguna enfermedad que les toma por sorpresa y les deja con apenas unos meses de vida, como fue el caso de mi esposa. Nosotros porque nos movilizamos, encontramos a alguien que, sin conocernos, decidió donarle en vida uno de sus riñones a mi mujer. Pero no todos corren con la misma suerte, y lo más justo es que los órganos que serán donados lleguen a quien más lo necesita. 
Al 4 de agosto de 2015, hay 19,841 personas esperando un órgano en México (Fuente: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html). Lamentablemente hay gente que muere todos los días esperando algún donador. Por eso necesitamos la creación en México de listas regionales donde se tenga identificado a los posibles receptores por zonas, por urgencia para ser trasplantados, por tipo de sangre, por edad, complexión y todas aquellas variantes que ayuden a realizar una mejor distribución de órganos, para que los órganos lleguen primero a quien más lo necesita. 
Por la memoria de aquellas personas que en su momento decidieron donar sus órganos cuando fallecieran; por aquellas personas que están esperando un órgano para seguir viviendo; por amor a los demás, para una distribución de órganos más justa y transparente, SÍ A LA LISTA DE ESPERA REGIONAL.
CARTA A
Director Centro Nacional de Transplantes Salvador Aburto Morales
Secretaria de Salud Mercedes Juan López
H. Cámara de diputados
Por los miles que están esperando un órgano para seguir viviendo, ¡sí a las listas de espera regionales!
ACTUALIZACIONES

  1. Hace 21 horas
    1.000 firmantes
  2. Firma esta petición

    1.041 firmantes
    Aún faltan 459 firmas para alcanzar las 1.500
    Al firmar estás aceptando los términos de servicio de Change.org y su política de privacidad y aceptas recibir mensajes email de vez en cuando sobre campañas en Change.org. Se puede darse de baja en cualquier momento.

ACTIVISTAS CONDENAN PROPUESTA DEL PVEM EN VERACRUZ PARA SACRIFICAR ANIMALES QUE NADIE QUIERA

Foto: Cuartoscuro
Activistas consideran que la ley fomenta el sacrificio en lugar de la protección. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Distintas asociaciones animalistas mostraron su rechazo ante la reciente propuesta de Ley Estatal de Bienestar Animal en Veracruz, realizada por el Diputado Juan Eduardo Robles Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras decir que se trata de una ley “retrógrada y hecha al vapor”, que privilegia el sacrificio de animales antes que su protección so pretexto de reducir el problema de salud pública que representan. Dicha ley, también contempla el sacrificio de perros de guardia y protección después de terminada su “vida útil”.
La iniciativa de ley fue propuesta el pasado 30 de julio por Robles Castellanos, coordinador del Grupo Legislativo del PVEM en Veracruz, con el fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz. Ante esto, diversos grupos animalistas entre los que se incluyen Proyecto ARPA, AnimaNaturalis, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) y activistas independientes realizaron una conferencia simultánea en varios municipios del estado, en la que calificaron la iniciativa como “alarmante” y la legislatura como “agresiva y violenta con los animales”.
“Dicha iniciativa de ley es alarmante pues define a los animales como ‘recursos naturales renovables’ para uso y disfrute del hombre y propone, como solución a los problemas que padecen los no humanos, su matanza indiscriminada. [Es una ley] encaminada a proteger los intereses de los sectores que se benefician de la explotación de los animales”, expone AnimaNaturalis, sobre el asunto.
“No necesitamos esta ley  –explicó a SinEmbargo, Miriam Hernández, representante de AMEDEA, delegación Veracruz– porque con ella lo que se hace es volver a las redadas y matanzas: a levantar perros ferales y que deambulan libremente para sacrificarlos. Además, a diferencia de la anterior, esta ley deja a los animales sin derechos y los considera únicamente objetos (bienes muebles). La ley que tenemos (2010) ya es buena, el problema con ella es que las autoridades no la aplican”.
“Esta ley que Robles Castellanos propone es simplemente incongruente: ¿Cómo puede hablar de bienestar a los animales cuando lo que propone es su sacrificio? ¿Qué no se supone que los animales tienen derecho a la vida? Este señor no conoce el tema y está legislando al vapor. Tal vez sólo para decir que hizo algo, pero no pudo hacer una cosa peor”, señaló Hernández.
Las divergencias señaladas por los animalistas entre la ley anterior y la propuesta pueden observarse desde sus respectivos artículos primeros: mientras que la ley vigente “tiene como objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas”, la nueva propuesta señala que “tiene por objeto garantizar en el territorio del Estado el bienestar de los animales, como elementos naturales susceptibles de apropiación, sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, sujetándolos a un régimen de bienestar a fin de asegurar y promover la salud pública y la sanidad animal”.
“Por eso esta nueva ley reestablece el sacrificio como una solución para los perros ferales –explicó la representante de AMEDEA– Ellos siempre recurren a lo que les es más fácil: matar, cuando lo que en realidad deberían hacer, antes de proponer sus ‘maravillosas’ iniciativas, es educar, concientizar y esterilizar. Eso es lo que les compete”.
“Por otro lado, con esta iniciativa también se establece que si al dueño de un animal ya no le gustó su mascota puedo sacrificarlo, deshacerse de él como si fuera una cosa. Cuando lo que se debería hacer es establecer que quien se deshaga de un animal no puede volver a tener otro bajo su responsabilidad. Los animales son seres vivos que deben estar con nosotros hasta que se mueran”, señaló.
Foto: Cuartoscuro
A diferencia de la ley vigente, la iniciativa contempla a sacrificio como una solución al problema de salud pública que representan los perros callejeros. Foto: Cuartoscuro
La propuesta del Diputado del PVEM también establece, en su artículo 61 que “una vez concluida la vida útil de animales adiestrados o utilizados para prestar servicios de guardia y protección o para la detección de drogas y explosivos, queda prohibida su venta, donación o abandono y se les deberá provocar la muerte sin dolor y sufrimiento”. En seguida, de forma contradictoria, el artículo concluye “salvo que puedan ser reubicados de manera definitiva en un albergue, refugio o asilo que garantice su bienestar y que no constituyan un riesgo para otros animales o el ser humano”.
Sobre el mismo, Miriam Hernández, explicó “este artículo es, además de impensable, incongruente: no se puede establecer la eutanasia a un animal de ese modo, es como si a los humanos nos sacrificaran por hacernos viejos. Yo creo que el Diputado no querría que le maten una vez que termine ‘su vida útil’ ¿o sí?. [Además] no hay claridad, la ley dice primero que se les tiene que matar porque no se pueden donar, y en seguida dice que pueden ser reubicados… ¡que se decidan!”.
Animalistas ya han colgado una petición en Change.org para detener la iniciativa.
ES UN MALENTENDIDO: PVEM
Ante los reclamos hechos por las organizaciones animalistas, y la sociedad a través de redes sociales, el PVEM de Veracruz publicó antier un mensaje en su cuenta de Facebook en la que indica que la propuesta no debe malinterpretarse, pues una de sus intenciones es “garantizar que toda práctica de muerte y eutanasia que se realice sobre cualquier animal en el Estado, deberá estar plenamente justificada en favor de su bienestar [...] Es cierto que ciertas excepciones inmersas en la ley podrían dar cabida a interpretaciones inexactas, pero [...] cada artículo, cada Capítulo y cada Título, debe ser interpretado armónicamente, esto es, en su conjunto y no aisladamente; hacerlo así, permitirá desentrañar el sentido y la esencia misma de la Ley, en otras palabras, lo que verdaderamente se quiso decir y se dice”.
Actualmente, la propuesta está siendo analizada por los integrantes de la Comisión Permanente Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado y ya se ha convocado a asociaciones protectoras y organizaciones sociales involucradas con la defensa animal para establecer un Padrón de Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales, mediante el cual se podrá discutir la iniciativa.
“Pero lo cierto es que no necesitamos una nueva ley. No discutiremos si sacrificar o no animales. Lo que debe suceder es que las autoridades hagan lo que les compete: en el artículo 15 de la ley actual se establece que deben realizar actividades y programas educativos, de concientización para la población. Y programas de esterilización permanentes, pero no lo hacen. Todo eso lo hacemos las asociaciones”, sostuvo Miriam Hernández.
Bajo la misma tónica, AnimaNaturalis expone en su portal “[Lo que exigimos es] el cumplimiento en su totalidad de la [ley] ya existente y la mejora de la misma, considerando el derecho de todos los seres sintientes a la vida, a la libertad y a no ser maltratados”.

EL BUQUE DE OCEANOGRAFÍA “DESAPARECIDO” ES HALLADO EN VERACRUZ

Oceanografia_635
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).–  El buque Caballo Maya, el cual se anunció esta mañana que había “desaparecido” de la sonda de Campeche, fue hallado en las inmediaciones de la Isla de Sacrificios, Veracruz, según han podido constatar diversos medios de comunicación nacional.
Por la mañana de este jueves, el juez encargado del concurso mercantil de Oceanografía anunció que uno de los buques más importantes de la empresa estaba desaparecido y que su ausencia ponía en riesgo la reestructura financiera de la empresa.
El juez Felipe Consuelo Soto informó que la embarcación fue extraída de su lugar de resguardo, por lo que se desconocía su paradero.
Consuelo Soto ordenó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz; y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que se atienda el caso para ubicar el buque y que se continúe con el proceso de Oceanografía.
Se informó que “Caballo Maya” es un moderno buque de abastecimiento y servicios petroleros y cuenta con una capacidad para 300 trabajadores, el cual fue comprado a la empresa de Vietnam, Marfield LTD, a la que Oceanografía aún adeuda más de 125 millones de pesos.
José Enrique Castillo Carvallo, depositario judicial de la flota, fue quien informó al juez Consuelo sobre la ausencia de la embarcación. Cabe recordar que a Oceanografía se le aprobó un convenio con sus acreedores que requiere un financiamiento de 76 millones de dólares.
Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, Martín Díaz Álvarez, accionista de la empresa fue detenido en Estados Unidos, y que la PGR busca su extradición.
Con información de Economíahoy