Pedro Echeverría V.
1. Si obtiene la
Presidencia en julio de 2018 el PRI o el PAN, podrán continuar Nuño y sus
tontos seguidores, con sus idioteces para seguir destruyendo la educación; al
fin el camino hacia la privatización está abierto y a los maestros de la
Coordinadora (la CNTE) nos corresponderá seguir luchando en las calles hasta
que todos los maestros del país obtengan conciencia y fuerza para enterrar para
siempre esos planes pro empresariales y pro yanquis. Pero si por el contrario
López Obrador logra la Presidencia los profesores de la CNTE y sus apoyadores
estudiantes y profesores universitarios, por primera vez haremos una profunda
reforma educativa para que la educación reafirme su carácter de ser pública,
popular, laica y gratuita.
2. Las escuela
normales, así como otras escuelas humanísticas, tendrán como base en sus
reflexiones a la filosofía, la historia, los estudios sociológicos, la
psicología, todo eso que se conoce como ciencias sociales y culturales; la
parte técnica o tecnocrática de la educación tendrá como base la producción, la
distribución y el consumo social-comunitario. La producción alimentaria y de
creación de riqueza será objetivo educativo, pero la distribución caminará
hacia el igualitarismo. De las escuelas normales saldrán maestros y profesionistas
con una enorme conciencia social dispuestos a integrase a las comunidades para
transmitir los valores más humanos que ayuden a la niñez y la juventud a
construir al México justo, libre e igualitario.
3. Por aquello de
los “azares del destino”, no fui del internado normalista o del IPN, pero sí de
la secundaria internado del cardenismo. Nos bastó hacer un poco de conciencia
de nuestros orígenes campesinos, artesanales, obreros o proletarios, para saber
a qué clase social pertenecíamos y que nuestro compromiso histórico era
devolver de algún modo a la clase pobre, explotada, lo que recibimos. Por ello
los maestros, los politécnicos, los miembros de las clases pobres, aunque se
les ha tratado de imbecilizar con los medios de información: con la escuela, la
cultura, la enseñanza burguesa usando la ideología dominante, ha habido mucha
resistencia. A pesar de la pesada carga ideológica la población se defiende y
resiste para no integrase.
4. Con una terrible
demagogia que raya en el cinismo, Peña, Nuño y el dirigente espurio del SNTE,
el charro Díaz, han declarado que “la transformación de las normales “es el
corazón y el eje del cambio de México”; el jefe Nuño de la SEP admitió que la
inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y
equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas
casas de estudio, “no será suficiente, pero es un avance”. Señaló que en las
Escuelas Normales se forman cerca de cien mil alumnos, que habrá “estímulos
extraordinarios” para aquellas normales que “cumplan con las condiciones de
excelencia académica”, para lo cual, dijo, se creará un fondo especial con
recursos destinados a estas instituciones.
5. Dijo que “la
reforma curricular de las normales estará alineada con la modificación a los
planes y programas de estudio de la educación básica, cambios que también
entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. (Peña termina la Presidencia
en 2018). Anunció con bombo y platillos que se incorporarán más horas para la
enseñanza del inglés, y por primera ocasión se incluirá el desarrollo de
habilidades socioemocionales y la formación inclusiva, así como el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Peña y su equipo –al servicio
del empresariado y de los EEUU- no conocen lo que es una escuela normal ni
mucho menos de sus necesidades. Son unos perfectos idiotas.
6. La demanda
urgente e inmediata de los egresados de los normales rurales al concluir sus
estudios, sigue siendo: plaza automática. Para los aún estudiantes ampliación
de la matrícula en las normales rurales, pago de becas, ampliación del
presupuesto en los internados y respeto absoluto a los planes académicos
decididos en las escuelas. Concurso abierto de los profesores de las normales
con la participación directa de los estudiantes y profesores en servicio. Mucho
más que clases de inglés y computación queremos aprender en español a pensar, a
reflexionar y a organizar nuestros estudios. Sobre todo a ser solidarios con
nuestra comunidad. (13/VII/17)
Soy, escritor,
periodista, anarquista, libre, revolucionario, hijo, padre, persistente,
profesor, rebelde, generoso, amable, jodido, serio, solitario, desmadroso,
enloquecido, desesperado, viajero, pesimista, inseguro, ateo, antipatriota,
amigo de homosexuales, lesbianas, drogadictos, desquiciados y locos;en realidad
soy tantas cosas...