1 de junio de 2018

#METADATOS| EN CHANGE.ORG Y EN REDES PIDEN BOICOTEAR A EMPRESAS QUE PRESIONAN VOTO DE EMPLEADOS

Usuarios de redes sociales han creado un movimiento para invitar a no consumir productos que provengan de empresas cuyos directivos convoquen a sus empleados a votar por candidatos que no afecten sus intereses. Fotos: Twitter
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mayo 31, 2018

NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar
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#Metadatos es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que monitorea la actividad de los candidatos en redes sociales durante el periodo electoral 2018.
2.
La observación se desarrolla en un momento en que las redes sociales se han constituido como un foro importante de expresión política pero con la existencia de un contrapeso generado por grupos que ejercen prácticas de manipulación de la información cada vez más sofisticadas.
3.
Mediante este proyecto se recolecta información sobre prácticas tendenciosas, uso de ejércitos de bots, o usuarios que manipulan las tendencias de las redes sociales. Se busca exponer las estrategias empleadas que atentan contra la libertad de expresión y buscan manipular la opinión pública en torno a los candidatos presidenciales y sus coaliciones.
#MetaDatos | En esta ocasión, el tiro salió por la culata. En las elecciones de 2006 y 2012, poderosos empresarios mexicanos pidieron a sus empleados no votar por la opción de la izquierda porque podría significar “un peligro”. El alcance de las redes sociales no era tanto y el INE (en ese momento IFE) no contaba con dientes para sancionar a quien indujera el voto de esta manera.
En el presente proceso electoral rumbo a los comicios del 1 de julio, dueños y presidentes de grandes empresas también han enviado cartas o difundido videos en los que alertan que la economía mexicana podría dar un giro que ataque el empleo en México. Pero esta vez, la acción ha sido condenada de manera masiva a través de las redes sociales. Los usuarios no sólo piden que se respete la intención de voto, sino que llaman a no comprar productos de las empresas que difunden esos mensajes.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Poderosos empresarios mexicanos, entre los que se encuentran dos de los hombres más ricos del país, dirigieron misivas a sus empleados para advertir sobre las consecuencias negativas que traería un probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, además, las hicieron públicas. La reacción en redes sociales fue la creación de iniciativas que llamaban a los consumidores a no comprar sus productos como señal de protesta.
Ya sea de manera directa o indirecta, los directivos de estos corporativos alertaron sobre el probable viraje que puede dar la economía mexicana si gana una opción que consideran “populista” en el presente proceso electoral. Entre ellos están Grupo Herdez, Grupo Vasconia, Grupo México y El Palacio de Hierro.
El movimiento en redes sociales se intensificó el 27 de mayo tras difundirse varias advertencias y supuestas prácticas de inducción del voto entre el sector empresarial. Héctor Hernández Pons, director de Grupo Herdez, difundió entre sus empleados una carta en la que advertía de los peligros de optar por el “camino populista” y avivó la manifestación de los usuarios en redes sociales.
A la carta de Hernández Pons se sumó el video del presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, en el que pedía “ejercer el voto de manera razonada y lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado y que mantenga la vista al frente”.
La ola de tuits que condenaron las expresiones de los empresarios comenzaron a posicionarse. Etiquetas como #AsíNoHerdez, #BoicotVasconia,  y otras más comenzaron a surgir en la red social. Conforme se filtraban más acciones de los empresarios, los tuiteros mexicanos a favor de López Obrador sumaron más hashtags.
Además de la indignación, las expresiones surgieron también por repudio hacia un sector empresarial que, de acuerdo a los usuarios, se ha beneficiado de privilegios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la mayoría de las expresiones apelaban a la defensa del voto libre y secreto.
Entre estos casos se encuentran los hashtags: #AsíNoHerdez, #AsiNoVasconia #AsiNoCocaCola, #AsiNoGrupoMéxico, #BoicotVasconia, #BoicotCocaCola,  #BoicotLALA, #BoicotHerdez, #BoicotCinepolis, #BoicotPalacio #Coppel, #Telmex y #Aeroméxico. La composición de algunas etiquetas con la frase “Así No” deriva del comunicado titulado con estas palabras, firmado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que a principios de mayo fue difundido en redes sociales. En el mensaje se rechazó la manera en que el candidato de Morena se dirigió a uno de los empresarios miembros de este grupo y se convocó a la ciudadanía al diálogo. El empleo de la misma frase por parte de los usuarios es una manera de ejercer el desado diálogo por el grupo empresarial. “Así No” se emplea dentro de las tendencias de boicot económico acompañado del nombre de la empresa a la que dirigen sus mensajes.
REVIVE EL #SoyTotalmenteAMLO
En medio de la tensión entre los internautas a favor de López Obrador y el grupo de empresarios, surgió una tendencia más. #SoyTotalmenteAMLO emergió el 30 de mayo en Twitter a raíz de que empleados de la tienda departamental Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, denunciaron que los trabajadores de la sucursal ubicada en Plaza Perisur en la Ciudad de México fueron citados para invitarlos a votar por la opción con más posibilidad de vencer a López Obrador. Ahí, los trabajadores escucharon que esa sería la única manera en que la empresa podría continuar empleándolos.
El Palacio de Hierro negó que en el interior de la empresa se presionara a los empleados para no votar por López Obrador. Sin embargo, los usuarios de Twitter reaccionaron con indignación ante la denuncia de los trabajadores. A través de la etiqueta #SoyTotalmenteAMLO algunos usuarios llamaron a no consumir en las tiendas de Baillères, el segundo hombre más rico de México. En tanto que otros manifestaban su rechazo al negocio y afirmaban desistir de los créditos que otorga la empresa. El hashtag no es una iniciativa nueva, comenzó a utilizarse durante el periodo electoral del 2012. Sin embargo, la usuaria Leticia Garza Treviño, quien ha realizado varias parodias a favor de AMLO, fue quien comenzó a posicionar la etiqueta.
En abril de este año, Garza Treviño difundió una postal color amarillo con tipografía similar a la del Palacio de Hierro en la que se leía la etiqueta: Soy totalmente AMLO. La imagen comenzó a ser utilizada por usuarios de la red social a partir de que se difundiera la denuncia de los empleados.
El estimado de Tweet Reach a las 15:00 horas de este jueves indicaba que #SoyTotalmenteAMLO  logró un alcance estimado de 30 mil 303  cuentas y 403 mil 127 impresiones (el número de usuarios que han visto un tuit) de 43 mil 127 cuentas.
FACEBOOK Y CHANGE.ORG SE SUMAN
El grupo Anonymous México inició una campaña en redes sociales para llamar a los usuarios a boicotear a las empresas nacionales cuyos directivos se han manifestado en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador o en donde directivos han emitido cartas a sus empleados para intentar condicionar su voto. A través de un video que circula en Facebook, la agrupación ha logrado llevar su mensaje a miles de personas. Titulado “Boicot contra Herdez y Coca Cola” el video ha alcanzado hasta el corte de esta nota 136 mil reproducciones y ha sido compartido por 14 mil 414 usuarios desde su fecha de publicación el 18 de mayo del 2018.
En Facebook, grupos como BOICOT ECONÓMICO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES han comenzado a difundir imágenes en la que llaman a no consumir productos de Grupo Herdez, Lala, Vasconia, Coca-Cola y Coppel. El grupo suma 79 mil 75 usuarios hasta el jueves 21 de mayo.
A través de la Red, diferentes formas de organización surgen para castigar a los empresarios que han expresado su rechazo al candidato puntero en e las encuestas y que por tercera vez contiende por la Presidencia de la República. Una de las acciones que más alcance ha obtenido hasta el momento es una petición iniciada por Nacho Rodríguez (El Chapucero), usuario de YouTube que cuenta con un canal con 280 mil seguidores. La petición se dirige a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y en ella se solicita que se sancione a los empresarios y directivos de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa), Coppel, Aeroméxico, LALA, Grupo Herdez, Grupo Alsea, y otros más que “difunden amenazas veladas a sus empleados de que si votan por AMLO, viene una ‘crisis’ económica, devaluación e inflación”,
De acuerdo con el youtuber, la Fiscalía señala como delito aquellas acciones que “mediante presión una amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”, y por lo tanto el órgano electoral debe sancionar a los empresarios que han emitido mensajes a sus trabajadores para inducirles al voto. Hasta este jueves, la petición de Nacho Rodríguez reunió más de 20 mil firmas.

Entre el 27 y el 31 de mayo varios hashtag se movilizaron en Twitter para convocar a un boicot económico contra empresarios que no simpatizan con AMLO y han generado acciones para evitar que sus empleados lo apoyen con su voto. Foto: SinEmbargo

El gráfico muestra el alcance de las principales acciones de boicot económico en plataformas digitales. Foto: SinEmbargo

Suma de alcance e impresiones de todas la tendencias revisadas en Twitter a favor de un boicot económico. Foto: SinEmbargo

EL ARANCEL CON EL QUE PEÑA BENEFICIÓ A ODEBRECHT… Y FRACTURÓ A PEMEX

Proyecto Etileno XXI, en Veracruz. Foto: braskem.com.br
POR MATHIEU TOURLIERE , 30 MAYO, 2018MEXICOLEAKS 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 6 de enero de 2016, un año antes de estallar el escándalo de corrupción de Odebrecht, el mandatario Enrique Peña Nieto cumplió una promesa que la administración de Felipe Calderón hizo a una filial de la empresa brasileña en 2010: mediante decreto presidencial, el priista estableció un arancel de 5% a las importaciones de polietileno de baja densidad para favorecer la producción de este hidrocarburo en el complejo Etileno XXI, operado por la misma empresa brasileña.
El arancel que Peña Nieto decretó formaba parte de una cláusula contenida en el contrato de suministro de etano que celebró Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB, hoy Pemex Transformación Industrial) con el consorcio Braskem-Idesa el 19 de febrero de 2010, con Calderón Hinojosa y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como testigos de honor.
Al firmar este contrato, que fue enviado de manera anónima a través de la plataforma digital Méxicoleaks, Pemex se comprometió a vender 66 mil barriles de gas etano a Braskem –una filial de Odebrecht– y su socio mexicano Grupo Idesa durante 20 años, por un precio inferior a los estándares del mercado.
En el mismo documento, estas empresas se comprometieron a construir y operar el complejo Etileno XXI –para transformar el gas en etileno y su derivado polietileno– en Coatzacoalcos, Veracruz.
El contrato, diseñado con evidentes desventajas para Pemex, generó pérdidas multimillonarios a la empresa mexicana: tan sólo en 2016, la petrolera perdió casi 2 mil millones de pesos, dejó sin etano a sus plantas procesadoras y actualmente compra en el extranjero parte de la materia prima que está obligada a entregar por 20 años a la empresa brasileña, como lo documentó la reportera Jesusa Cervantes en Proceso en febrero pasado.
“Al daño financiero hay que sumarle el costo de construcción de un ducto especial que rebasó los 6 mil millones de pesos. Pero además un barco arrendado por Pemex va de regreso a Houston, Estados Unidos, luego de entregar 4 mil toneladas de etano que el gobierno compró para abastecer a Odebrecht”, señala el reportaje de este semanario.
Desde diciembre de 2016, Odebrecht se encuentra en el centro de un escándalo internacional, estigmatizada por sus prácticas de corrupción en distintos países de América Latina y África. En México, directivos de la empresa confesaron ante la justicia brasileña que pagaron unos 10.5 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero mientras éste coordinaba los asuntos internacionales de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, y en un segundo tiempo ya como director general de Pemex.
La cláusula VII de los inversionistas, en el contrato obtenido por Apro y los demás medios que conforman la Alianza Méxicoleaks, establece:

“Es fundamental para la economía de las Instalaciones del Proyecto que el Gobierno de México incremente las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno a México desde otros países distintos a aquellos con los que México ha celebrado Tratados de Libre Comercio a tarifas que sean al menos similares a las tarifas aplicables a las importaciones de dicha clase o tipo de polietileno en los Estados Unidos de América o Canadá (actualmente 6.5%)”.
Contrato ventajoso. Foto: Especial
Y no sólo esto: el gobierno aseguró que ayudaría el consorcio en “agilizar la obtención de permisos”, y que realizaría “los esfuerzos comercialmente razonables para apoyar a (Braskem-Idesa) en sus esfuerzos de obtener un incremento por el gobierno de México en las tarifas de importación de polietileno”.
Por Pemex firmaron los entonces subdirectores Arturo Arreguí García, de Planeación; Armando Arenas Briones, de Producción; Fernando Amor Castillo, de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos, y Víctor Domínguez Cuéllar, de Ductos. Y aunque su jefe directo era el panista Jordy Herrera –quien fue secretario particular de Calderón cuando éste fue director de Banobras–, aquél no figura en el contrato.
Seis años después de firmarse el contrato, Peña Nieto impuso un arancel de 5% sobre el precio del kilo de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) importado desde países distintos a Canadá y Estados Unidos, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El 22 de junio de 2016, el entonces secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell inauguró Etileno XXI, con prácticamente un año de retraso respecto del contrato inicial, y cinco meses después que Peña Nieto firmara el decreto presidencial.
En estas fechas, la investigación Lava Jato ya era conocida y los nombres de Marcelo Odebrecht y su empresa empezaban a ser familiares en la región.
Dos años después, el escándalo de corrupción arrasó en la región: en Perú, Pedro Pablo Kucynski tuvo que renunciar a la presidencia y el expresidente Ollanta Humala está preso, en Ecuador fue detenido el vicepresidente Jorge Glas, en Colombia el exgerente de campañas del presidente Juan Manuel Santos fue enviado a prisión provisional…
En México, la Procuraduría General de la República afirma que sigue investigando el caso, sin embargo, pese a los señalamientos directos hacia Lozoya, la dependencia dejó de informar sobre los avances de sus indagaciones. Es más: en abril pasado, la PGR se negó en entregar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues aseveró que ésta tiene un carácter reservado.
Estafa a Pemex
En el momento de firmar el compromiso para el suministro de 66 mil toneladas diarias de etano a Etileno XXI, Pemex no sólo se comprometió a venderlo a 16 centavos de dólar por galón –mientras que el valor en el mercado es de 50 centavos de dólar por galón–: no calculó que no tendría suficiente etano para abastecer a sus dos plantas transformadoras “Cangrejera” y “Morelos”, que a la fecha trabajan al 40% de su capacidad.
Por ello, desde su primer año de entrada en vigor, el contrato le salió mal a Pemex: la petrolera no entregó a Braskem-Idesa todo el etano que debía y, en consecuencia, le pagó a la filial de la brasileña 283 millones de pesos.
Actualmente, Pemex tiene que comprar etano a precio de mercado y en dólares, según la convocatoria publicada en abril de este año, pero lo vende a Braskem-Idesa por debajo del precio mínimo y en pesos, de acuerdo con la filtración recibida vía Méxicoleaks. “El precio al que vendió el etano fue menor al costo de ventas y al gasto de transportación incurridos”, señaló la ASF en su revisión de la Cuenta Pública 2016.
Y no sólo esto: el contrato fue utilizado como aval para que el gobierno mexicano, a través de Bancomext, participe a la construcción de Etileno XXI –que representó una inversión de 5 mil 100 millones de dólares– con una línea de crédito de 120 millones de dólares “y como estructurador de un crédito sindicado con otros 17 bancos del mundo”, según el documento.
Nacional Financiera (Nafin), por su parte, estableció tres líneas de crédito por 620 millones de dólares entre 2012 y 2016 para que Braskem-Idesa pudiera financiar Etileno XXI, e incluso el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que debió pagar durante los cuatro años de construcción, según los informes anuales de la dependencia.
Se buscó a varios funcionarios de Nafin para que explicaran las cifras de sus propios informes y exactamente cómo es que Nafin financió el IVA del proyecto, que debió pagar Braskem-Idesa por sus propias actividades, pero no hubo respuesta a los requerimientos de información.
Domínguez Cuellar, uno de los funcionarios de Pemex que firmó el contrato, salió de Pemex, pero no del sector energético: trabaja ahora en la consultora DM Integración Energética, especializada en el asesoramiento del mercado de gas y petróleo en México.
Arenas Briones, quien fungió como director de PGPB hasta 2014, fue señalado en 2009 por ser parte de una red de corrupción en la asignación de contratos con Pemex a empresas de sus familiares.
Por el lado de Idesa, uno de los firmantes fue José Luis Uriegas Uriegas, como director general, quien antes de entrar en Idesa era funcionario en Nafin, la dependencia que prestó 620 millones de dólares a Braskem-Idesa para el proyecto del cual se benefició en demasía.
https://www.proceso.com.mx/536422/el-arancel-con-el-que-pena-beneficio-a-odebrecht-y-fracturo-a-pemex

LASTRES, CANDIDATOS DEL PVEM; UNO ACUSADO DE FRAUDE; OTRO DICE QUE MACHETES SIRVEN PARA DAR PLANAZOS A MUJERES Y OTRO SE RODEA DE GUARURAS PREPOTENTES




Vaya personajes que han sido postulados por el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, a las diputaciones locales por los distritos de Xalapa Rural y Tantoyuca. Al primero, Alfredo Alfonseca Barradas, lo acusan públicamente por el delito de fraude por más de medio millón de pesos, en agravio de Jessica Ochoa, Michell Vignola y Teódulo Isaac Cid Rodríguez. Y el segundo, Manuel Francisco Martínez Martínez, quien busca la reelección, dijo en un acto de campaña en la zona indígena de Tantoyuca, que un machete “sirve para limpiar la milpa, chapolear el potrero, pero también sirve para otra cosa; sirve para darle de planazos a las mujeres que se portan mal”. 

En el caso de Alfonseca Barradas, los agraviados señalaron que al menos 10 personas presentaron denuncias en su contra en la Fiscalía General del Estado, por diversos fraudes documentados en las carpetas de investigación ministerial 7366/2016, 659/2017 y 134/2018, en contra de la empresa del hoy candidato denominada “Soluciones Múltiples”, con domicilio en el número 81 de la calle Jalisco de la colonia Progreso Macuiltépetl, pero que a raíz de las denuncias cambió la denominación social por “Construcciones Alfonseca”, presuntamente representada por su esposa, María Elvia Alarcón Aburto, y su suegra Reyna Aburto. 

Los afectados narraron en conferencia de prensa que al denunciado le pagaron adelantos por trabajos de construcción y ampliación de inmuebles por 60 mil pesos para la ampliación de una vivienda en la calle Apatzingan, colonia Constituyentes; 280 mil pesos para la construcción de departamentos en la calle Azueta de la colonia Centro, y 170 mil pesos para la ampliación y remodelación de vivienda en la colonia Vanguardia Revolucionaria. “Todos los pagos fueron como anticipos para poder iniciar las maniobras. Le hicimos las transferencias, pero una vez con el dinero dejó de atender llamadas y los correos que le enviábamos”. 

Mientras tanto, el candidato por el distrito de Tantoyuca, Manuel Martínez, provocó el asombro y el repudio de los asistentes al mitin donde de forma por demás vergonzosa afirmó que los machetes sirven para dar planazos a las mujeres y a las personitas que se portan mal. 

Para rematar, en Córdoba, el candidato del PVEM a la diputación federal, José Abella, cuyos guardaespaldas protagonizaron hace unos días una zacapela con antorchistas al exhibir un arma y cortar cartucho, acusó a la aspirante priista al Congreso local, Janeth García, de estar detrás del “acoso” que asegura haber sufrido en la colonia Antorchista. "Hubo gente de la diputada que se bajó con bates y eso me lo informaron los mismos colonos que ya están hasta el gorro de ellos, porque no pueden poner ninguna lona que no sea del PRI, porque vienen y las arrancan." El polémico empresario, explicó que todo obedece a que Janeth García apoya al priista Juan Lavín "va por el PRI y ella lo apoya, porque es mi contrincante". Sin embargo, aclaró que no renunciará a su postulación a pesar de que varios priistas se lo han pedido. Con estos candidatos para qué quiere enemigos la coalición que respalda el Partido Verde.

31 de mayo de 2018

REVUELTA SILENCIOSA CONTRA YUNES LINARES

Miguel Ángel Yunes Linares FOTO:PATTY BARRADAS/FOTOVER
 -  en Opinión
Édgar Hernández* / 
¡Morena, el beneficiario!
Al igual que aquel cálido verano de 1997 cuando se gestó una revancha silenciosa del priismo contra Miguel Angel Yunes Linares para truncar su imparable carrera por la gubernatura, ahora sus ex amigos, ex aliados, ex socios de negocios y otrora comprometidos con su causa imperial le tienen preparada una cama a su heredero para el próximo primero de julio.
¡Nos la va a pagar!”, dice en voz baja el ejército de enemigos de Miguel Angel Yunes Linares.
Elba Esther Gordillo, Javier Duarte, Fidel Herrera, Flavino Ríos, Enrique Ampudia; los perseguidos Alberto Silva y el Fisculín, Luis Angel Bravo; los acorralados Amadeo Flores, Tarek Abdalá y Edgar Spinoso; Arturo Bermúdez y José Antonio Nemi, estos dos últimos desde prisión, y los socios y aliados embozados de Duarte.
Todos ellos están moviendo gente. Todos ellos le habrán de cobrar cuentas pendientes.
El mismo Vicente Benítez que ya se abrió y Gabriel Deantes que opera en su contra desde el puerto; Juan Manuel del Castillo y Erick Lagos traen su cuento de apoyar sin apoyar y Jorge Carvallo ya pasó el mensaje a la bancada legislativa priista de dar palo a Yunes Linares ante lo amenazante de su futuro una vez que pierdan el fuero en septiembre.
Asimismo en el Congreso del estado hay un acuerdo discreto, en silencio, entre localizados grupos priistas que están migrando a Morena.
Eso es un hecho.
Todo con tal de poner un dique a Miguel Angel Yunes que quiere imponer primero a su hijo del mismo nombre, luego heredar al otro, Fernando, para mantenerse en el poder hasta el 2030, fecha sujeta a cambios si antes no se cruza un nieto o se le antoja ser gobernador al tercer hijo, Omar, actualmente dedicado a los negocios.
Mis hijos serán gobernadores pese a quien le pese”, declaró el gobernador ante padres de familia, según el diario “La Opinión” de Veracruz en nota fechada el pasado 16 de mayo.
De hecho los primeros indicios de la emboscada se dieron la semana pasada cuando en cuestión de horas Miguel Angel Yunes Márquez observó una realidad no prevista, el descenso en las preferencias electorales, sobre todo a partir de un empate técnico con Cuitláhuac García revelado en días pasados por el diario Reforma.
Y es que en el esquema de acuerdos no declarados con los aliados, amenazados y embozados, la intención original era atajar a Morena a como diera lugar, pero al incumplirse acuerdos pactados todo se fue al carajo.
Los aliados se convirtieron en los peores enemigos.
Se dio una coincidencia unánime en torno a la poca confiablidad que representaba el gobernador Yunes Linares quien en aras de mantener el poder prefirió  seguir el camino del incumplimiento cuando existía toda la disposición, todo el poder y toda la fuerza monetaria para comprar la elección al precio que fuera.
Ya con una postura contraria es previsible se desate en los siguientes días una escalada de violencia imparable; se paguen campañas propagandísticas monstruo en contra del enemigo azul y se revele información no publicada sobre temas de corrupción. Viene la revancha total.
Toda esa dosis va en contra de su hijo. Atajarlo a como de lugar.
Es la suma, el  despertar de sus ex amigos, ex aliados priistas y ex socios decididos a montarse en la coyuntura político electoral para cobrar todos los agravios y facturas pendientes.
Es además el coraje y la frustración que se cierne en buena parte de la ciudadanía ante los magros resultados de un gobierno del cual se esperaba tanto para terminar atrapado en la ingobernabilidad.
Así, en la víspera electoral se está gestando una revuelta de las cofradías dispuestas a alentar, desde Morena, la inconformidad social y político en contra del gobierno establecido para impedir la llegada del heredero del trono.
Algo muy parecido a lo vivido en junio de 1997 cuando el PRI pierde por primera vez en su historia 107 alcaldías sepultando el sueño de su dirigente Miguel Angel Yunes, de ser gobernador de Veracruz por aquellos años.
Se regresa en la historia aquel 1997 cuando el propio Yunes Linares deja la Secretaría de Gobierno para encabezar la dirigencia priista como trampolín rumbo a la gubernatura.
Por aquellos tiempos se recuerda el enorme caudal de recursos que se destinaron para amarrar pueblos y ciudades, ciudadanos y organizaciones, factores de poder y caciques.
Todo, absolutamente todo, se volcó para arrasar.
Todas las armas –al igual que en el presente- salieron a relucir: las del dinero a raudales, las del amedrentamiento y amenazas, las promesas de posiciones de poder a futuro, la impunidad y el acceso a las arcas públicas, todo.
Algo, sin embargo, ya no gustó en aquel momento histórico.
Esa arrogancia, el enojo y desprecio de un crecido Yunes Linares dirigente priista que veía a todos como inferiores, como mozos. Esas advertencias de cárcel, el minimizar todo esfuerzo, el querer hacer las cosas por sus güevos y que su verdad fuera la única fueron gestando –como hoy- rencores y corajes ocultos.
Fue así que las cabezas y organizadores de la maquinaria del carro completo empezaron a gestar en el silencio una revolución silenciosa. Aceptaban las carretadas de dinero –como está sucediendo por estos días en el sur y centro de la entidad-  pero, o no se distribuía o comprometían a sus huestes a trabajar en favor de la oposición.
Bajo la mesa empezaron a juntar todas las canicas para cobrar el autoritarismo de Yunes quien desde que llegó al gobierno de Chirinos aplastó toda libertad de acción política y de opinión, atomizó los grupos sociales y combatió hasta destruir todo afán de crecimiento político.
La prensa fue perseguida y exiliada; los sectores de partido condicionados hasta el hartazgo y la ciudadanía –al igual que hoy- azorada ante el incipiente crecimiento delincuencial que sería la puerta de entrada a los carteles del crimen organizado.
La derrota no se hizo esperar para ese domingo negro de junio de 1997.
Yunes Linares nunca se dio cuenta hasta la hora de la votación en que Veracruz dejaba de ser la tercera reserva electoral de la república y que la oposición PRD/PAN ganaba los municipios económica y políticamente más importantes.
Así, de ser el todopoderoso vicegobernador con la amargura de la derrota y la venganza silenciosa –muy parecida a la que se observa hoy día-  transitó al desempleo migrando 72 horas después de su fracaso electoral a la ciudad de México.
Hoy la historia parece repetirse.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

VIDEOCOLUMNA ARISTEGUI NOTICIAS POR KARINA GIDI: #ALZALAVOZ


Con nuestra campaña #AlzaLaVoz nos tomamos muy en serio la oportunidad de invitar a la ciudadanía a votar. Hay mucho en juego y no podemos dejar estas decisiones en otras manos que no sean las nuestras. ¡Ya estuvo bueno del México que hemos dejado atropellar y desdeñar! #MéxicoTeQuiero

LA CUMBIA DE LOPEZ OBRADOR


Con gran entusiasmo simpatizantes y seguidores de andres manuel Lopez obrador piden el voto para amlo y morena el próximo 1 de julio de 2018. Con creatividad y animación la militancia pone su granito de arena en esta campaña.
Cuando te toca Bailar con la Sabrosa Cumbia de #AMLO PRESIDENTE #2018

EL EMPRESARIO QUE HA SIDO BENEFICIADO POR EL RÉGIMEN, GERMÁN LARREA PIDE NO VOTAR POR AMLO


"Claro, qué bien vamos 55 millones en pobreza, 11 millones en pobreza extrema, una clase media pauperizada, en 30 años hemos perdido el 80 % de poder adquisitivo, mientras tanto la riqueza se concentra en 37 familias a las que pertenece esta lacra de cuello blanco, y viene a decirnos que estamos bien? Que se vaya a la mierda, lo que no quiere es perder privilegios".

GERMÁN LARREA PIDE NO VOTAR POR AMLO



En una carta dirigida a sus trabajadores, Germán Larrea, presidente del conglomerado minero Grupo México, pidió a sus 50 mil empleados pensar su voto y analizar a detalle las propuestas de los candidatos a la presidencia del país. German Larrea es el segundo hombre más rico de México con una fortuna de más de 17 mil millones de dólares. Germán Larrea el empresario que el Río Sonora y que no hizo nada por los mineros en Pasta de Conchos, hoy a sus empleados de Grupo México para votar a favor de Anaya y Meade. Este hombre que paga salarios en México, más bajos que en China. Aunado a esto las empresas mexicanas Herdez, Femsa (Coca Cola) y Grupo Vasconia hablaron sobre que puede llevar, el tener un gobierno, aludiendo, obviamente a Andrés Manuel López Obrador. Ante la injerencia de las empresas en las elecciones del 1 de julio de 2018, en redes sociales los ciudadanos no se han quedado callados y han invitado a todos a no consumir productos de Herdez, Coca Cola y Vasconia. La idea es mostrarles a los empresarios que no somos tontos y que sus intereses empresariales, no pueden estar por encima de los intereses de una nación.

AMLO RESPONDE GERMÁN LARREA .GRUPO MÉXICO SE SUBE AL TREN ANTI POPULISTA Y PIDE VOTAR SIN ENOJO.
Andrés Manuel López Obrador le da repuestas para que las persona no tenga miedo sino es un cambio pacífico.