17 de mayo de 2020

NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, EL LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO QUE QUISO SER REY


Sectas y religiones




El líder de La Luz del Mundo ha permanecido en prisión sin sentencia en medio de un proceso que se debate entre la justicia y la impunidad

Tras la muerte de su padre ascendió a líder de la iglesia y se convirtió en una figura pública. No obstante, es difícil dibujar desde qué etapa de su vida comenzó a ser cómplice de la red de tráfico de personas

El rey David era un hombre muy anciano a quien las frazadas le eran insuficientes para entrar en calor. Por ello, sus consejeros dijeron: “busquemos una joven virgen que lo atienda y lo cuide”. Con este pasaje bíblico comenzaban las historias de abuso sexual cometidas por Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo

Así lo relató este año a medios de comunicación Sochil Martin, una joven de ahora 33 años de edad, quien se convirtió en la primera víctima en alzar la voz y denunciar ante la justicia estadounidense a Joaquín García, el hombre que utilizó la Biblia en sus versículos uno y dos del Libro Primero de los Reyes para aprovecharse de ella. 

Naasón Joaquín García, su agresor, se convirtió desde 2014 en el presidente de La Luz del Mundo a nivel internacional, una de las iglesias evangélicas con mayor presencia en México, pero también con un importante número de adeptos en más de 60 países. 

De apóstol a líder de La Luz del Mundo 

La cadena de noticias BBC News comenta que Joaquín García mantuvo un perfil bajo durante mucho tiempo a pesar de ser el hijo de Samuel Joaquín Flores, dirigente de La Luz del Mundo durante 50 años. Naasón inició su trabajo como misionero a los 14 años en los barrios de Guadalajara, Jalisco, donde también se ubica la sede principal. 

Tras la muerte de su padre ascendió a líder de la iglesia y se convirtió en una figura pública. No obstante, es difícil dibujar desde qué etapa de su vida comenzó a ser cómplice de la red de tráfico de personas, extorsión y abuso sexual de la que Martin y miles de hombres y mujeres más fueron víctimas. 

Al asumir el liderazgo, Naasón siguió lo que Sochil Martin describió en sus declaraciones como una tradición familiar, donde no sólo el hombre actualmente en prisión, sino también su padre y su abuelo Aarón, fundador del culto, hablaban de “la voluntad de Dios” para apropiarse de lo que no les pertenecía, incluyendo la infancia de cientos o miles de personas. 

“Son cientos (de víctimas) y si estamos hablando del tiempo de Aarón son miles”, dijo la denunciante en febrero de este año con lágrimas en sus ojos y la voz al borde del quiebre. En ese momento, la Fiscalía de California escuchó atentamente su testimonio y lo añadió a la carpeta de investigación contra el líder, detenido en junio de 2019. 

El juicio del “rey David” 

Naasón García fue detenido en Los Ángeles, California, el 4 de junio de 2019, ocho meses antes de que Martin esclareciera la historia. En ese momento, la Fiscalía del estado inició un proceso con 26 cargos en contra del líder religioso por pornografía infantil, abuso sexual contra menores y trata de personas. Delitos que su comunidad rechazó tajantemente. 

Al inicio, el arresto tuvo sustento en la denuncia de presuntas víctimas, quienes afirmaron ante la justicia estadounidense que las obligaron a desnudarse y realizar actos sexuales ante una cámara. A partir de ello, comenzaron las investigaciones por agresión sexual a cuatro mujeres, entre ellas tres adolescentes, y por dos casos de violación. Esto, ocurrido entre 2015 y 2018. 

Así comenzó el juicio de quien, según narró Sochil Martin, se hacía pasar por el rey David para elegir a jóvenes de las comunidades de creyentes a quienes convertían en sus “doncellas”, en la mayoría de los casos, con un discurso que convencía a los familiares de las víctimas sobre la “misión especial” de las jóvenes. 

La joven denunció que su familia y su comunidad también le hicieron creer que la salvación de su alma dependía de servir sexualmente a los líderes de la organización. “Mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo”, comentó Martin. 

El líder de La Luz del Mundo ha permanecido en prisión sin sentencia en medio de un proceso que se debate entre la justicia y la impunidad. Varias audiencias han transcurrido desde su detención en la Corte Superior de Los Ángeles, con nuevos testimonios e historias perturbadoras de por medio. 

Distintas apelaciones fueron rechazadas en el proceso. Primero, sus abogados fracasaron al intentar la salida de Naasón bajo fianza. Luego, el 26 de septiembre de 2019, un juez rechazó una moción para desestimar el caso por presuntas irregularidades que sus abogados argumentaron. 

La misma respuesta se obtuvo tras otra apelación rechazada el 22 de octubre de ese mismo año y una más del 26 de diciembre quedó desechada a pesar de los múltiples esfuerzos de la defensa del líder de La Luz del Mundo por desestimar el caso, según recapitula el medio Univisión. 

Desde inicios de 2020, la batalla por liberar al “rey David” o dictarle sentencia continuó ente la Fiscalía y la defensa, con las víctimas de por medio. Durante febrero Sochil Martin alzó la voz y en marzo fueron congeladas distintas cuentas pertenecientes a La Luz del Mundo por presuntas operaciones ilícitas. 

Un desenlace que podría resultar escalofriante 

La batalla legal se ha centrado, por un lado, en apelar a irregularidades procesales para lograr la libertad del dirigente evangélico y, por otro, en hacer públicos los abusos cometidos por quien incluso poseía más de 100 mil fotografías y mil videos con contenido sexual en su teléfono celular al momento de su detención, de acuerdo con la Fiscalía estatal. 

En medio de esta pelea se encuentra la justicia y la atención a las víctimas de una iglesia cuyos líderes podrían haber cometido abusos desde la fundación de la misma en 1926, de acuerdo con lo relatado por la denunciante. No obstante, Naasón García aún no cuenta con una sentencia y la pandemia de coronavirus (COVID-19) podría retrasar el proceso aún más. 

Por ahora, la última certeza es el fallo de la corte de apelaciones del Segundo Distrito de Los Ángeles, instancia que ordenó el pasado 8 de abril desestimar los cargos que se le imputaron al religioso por errores en el procedimiento llevado por la corte superior de la entidad. 

La apelación de la defensa tenía bajo argumento la existencia de diversas audiencias extemporáneas y el hecho de que la justicia de Los Ángeles no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días en que se le agregaron nuevos cargos penales.

En este punto, expertos comentaron a Univisión que haber desechado el caso no implica la libertad inmediata del acusado. Aún falta la entrada en vigor del fallo, cuya fecha dependerá del fin de la contingencia por COVID-19 en Estados Unidos. Después de ello, la Fiscalía de California podría iniciar el proceso nuevamente y, probablemente, de forma debida. 

“Lo que nos pasó no es una bendición, no proviene de la voluntad de Dios y no está bien”, dijo Sochil Martin en sus declaraciones, que fueron rechazadas por La Luz del Mundo. Mientras tanto, la “voluntad de Dios” y la justicia estadounidense se disputan la atención a las víctimas y el futuro de quien fingió ser un rey. 

MGL



“PARE DE SUFRIR”: UNA SECTA QUE VIVE DEL DOLOR DE LOS DESPOSEÍDOS


Sectas y religiones

La falsa apología de la religión en manos de inescrupulosos pastores.


02/04/2008

Todo este florecimiento de iglesias “milagreras” tiene mucho que ver con un modo desviado de entender la fe, muy semejante a la “fe” que se pone en el brujo(a) o curandero(a) de turno, o en la famosa metafísica que ha promovido la “Nueva Era”. Se trata de encontrar esa fuerza superior que es capaz de librarnos de todos los males. Estos “predicadores”, “pastores” que se viste de Armani con carros costosísimos que venden salvación eterna a sus “seguidores”, ¿sabrán realmente lo que es una religión o es la fe? ¿realmente sabrán lo que es la esencia de todas las religiones sobre el planeta, en verdad sabrán que la base fundamental de todo es el amor?

La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo Pare de Sufrir llama la atención: porque es tan grande como el Santuario Nacional. Y para ingresar le piden a los seguidores copia de la cédula y del cheque salarial, teléfono, dirección y una hebra de cabello "para la sanación".

El pastor pide a los asistentes, enfermos crónicos y terminales, ancianos, ciegos o discapacitados físicos, además de “milagros y curaciones, el pastor también practica la liberación de presencias malignas Pero aparte de los cantos, alabanzas y rezos, y un sermón, que más que eso, es una charla magistral sobre economía doméstica, enfatizando siempre en la necesidad de pagar el diezmo, cuyo monto va desde 500 a 20.000 pesos. El Cielo trabaja por el sueldo mínimo, y sólo los "diezmitas" tendrán derecho a él, y todo dependerá de lo que perciba el feligrés y de sus ambiciones personales.

Tarifas para la salvación, la referencia constante del pastor al salario mínimo de cinco mil pesos, que lo tiene muy claro, para recordar que el diez por ciento de esa suma son 500 pesos, por tanto, no acepta que ningún fiel entregue el referido sobrecito con un centavo menos de la tarifa estipulada.

Pero si de lo que se trata es de conseguir mayor prosperidad y solución rápida a sus problemas cotidianos, el Cielo que se alimenta al parecer, de lo que producen estas humildes personas tiene preparado otro sobrecito en el que se deberá depositar otro diezmo, que ellos llaman sobrenatural, porque la rapidez con que actúa dependerá de la cantidad aportada. Como un sorteo de la lotería, mientras más aportes más chance se tiene de ganar... el Cielo. y para recibir la rosa bendecida dos días después. Adentro, debe de depositar mas donaciones. Y en las Navidades "Ofrezca 5 ó 10 dólares mas para que su Navidad sea próspera.…" El patrón se repite en los cuatro cultos diarios que ofrece el pastor en los centros de oración de todos los países.

El pastor Fabio Dazz dice para (La Razón Digital / Noticia Cristiana) SAO PAULO, Brasil: “Cuando la vida de las personas cambia por Dios, está en las Escrituras que deben dar a los otros. Si uno entiende nuestra obra, dona dinero voluntariamente”. Una “voluntad” que según la revista brasileña “Veja”, generó, sólo en 2006, un beneficio de 1.000 millones de dólares, y para 2007 generó más de 8.000 mil millones de dólares”.

El pastor evangélico Emiliano Soto señaló que la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), reconocida por la frase "Pare de sufrir", se ha hecho famosa por apuntar a personas generalmente de escasos recursos de condición humilde que requieren ayuda a las que les ofrecen "objetos milagrosos", que tendrían la supuesta capacidad de sanar enfermedades incurables o traer ganancias económicas. "Ellos ofrecen rosas milagrosas del Medio Oriente, aguas benditas o aceites especiales para ungir, los que venden a personas humildes. para conseguir prosperidad económica hay que comprar las piedras que dicen venir de la tumba de Jesús", señaló el pastor Soto, y que la agrupación cuenta con un verdadero "souvenir de la fe”.
La verdadera historia de Edir Macedo el fundador de La Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo “Pare de Sufrir” (IURD).

Macedo nació el 18 de enero de 1945 en el estado de Río de Janeiro en una familia católica practicante. A comienzos de 1960, se afilió a la iglesia Nueva Vida. En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel. Con gran ingenio para la predicación y espíritu independiente, creó, en 1974, el ministerio Cruzada del Camino Eterno.

En los primeros tiempos apenas sobrevivía económicamente hasta que una feligresa vendió un terreno y le donó el dinero. En ese momento compró 10 minutos por día en la radio Río Metropolitana. Fue el comienzo del éxito... y de los escándalos.

En 1977, junto a unos amigos, abrió un pequeño local en un barrio pobre en la Zona Norte de Río de Janeiro. Se declaró obispo y fundada la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y hoy está en la Catedral Mundial de la Fe, el mayor templo de América Latina de este grupo. Se doctoró en teología, pastor de la IURD desde 1977, es obispo y secretario general de la secta, que tiene más de 15 millones de fieles en Brasil y cuenta con 4,700 templos en 172 países, es la más globalizada empresa, incluso que la red de comida rápida McDonald’s, presente sólo en 118.países. Dirige también la TV Record, la Rede Familia, Rede Mulher, la Line Records, 23 emisoras de TV y 40 cadenas de radio, Rede Aleluia y un parque gráfico Universal Produções. Es autor de varios libros de carácter religioso, y del polémico best-seller Orixás, Caboclos e Guías, Deuses ou Demônios, también es Doctor en Teología, Doctor en Filosofía Cristiana y Doctor Honoris Causa en Divinidad, todos por la Facultad de Educación Teológica del estado de São Paulo.

En 1990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al obispo Macedo y sus negocios de su iglesia. En 1992 fue encarcelado, acusado de fraude, en cambio internacional de divisas, evasión de impuestos y vínculos con narcotraficantes ya que su cuenta bancaria había acumulado más de 100 millones de dólares En 1995, Carlos Magnos de Miranda, un obispo disidente de IURD, relató para la prensa brasileña cómo narcotraficantes colombianos habían entregado varios millones de dólares para la compra de TV Récord uno de los múltiples medios de Macedo y que utilizaban la Iglesia para el blanqueo de dinero del cártel de Cali.

Desde entonces la Justicia investiga a Macedo por fraude fiscal, extorsión a sus fieles y lazos con el narcotráfico de EEUU. recientemente la revista brasileña Época ha revelado que la Policía Federal de este país acusó al obispo Edir Macedo, de cometer crímenes de falsedad ideológica el aprovechamiento indebido de un documento usado en la transferencia de propiedad de la emisora sin autorización previa del Ministerio de Comunicaciones. Al transferir la propiedad de la TV “Vale de Itajaí” del nombre de un ex-pastor de la secta y de fraguar un documento para la negociación de dicha emisoras de TV. Macedo, fundador y líder de la “Igreja Universal do Reino de Deus”, se encuentra investigado por la Policía Federal de Itajaí, en la localidad de Santa Catarina, al encontrarse sospechoso de transferir irregularmente documentos falsos de propiedad de una estación retransmisora de la Red Record. El procurador Marcelo Mota, del Ministerio Público Federal de Santa Catarina, evalúa las investigaciones en caso de que el Obispo Macedo sea procesado, la pena para esta clase de delitos es hasta de 5 años de prisión. En estas circunstancias, la televisión Globo emitió imágenes de Macedo enseñándoles a sus pastores a pedir dinero, así como un vídeo que esta circulando en la red donde se observa una de sus grandes mansiones que actualmente tiene el pastor de la IURD.

En Santiago de Chile Pastores Evangélicos denunciaron que la secta religiosa "Pare de sufrir", está operando en Chile, estafando a numerosos fieles en absoluta impunidad, y que se presentarán denuncias en contra de esta organización religiosa por asociación ilícita y fraude.

Otros programas y canales de televisión también han confrontado a Pare de Sufrir. En Uruguay y Perú, el grupo tiene antecedentes penales por fraude y evasión fiscal, además de haber golpeado a dos periodistas por grabar sus ceremonias. La periodista peruana Ximena Pinto cuenta su experiencia en www.agenciaperu.com: "me ahorcaron, me metieron en un cuarto oscuro y me siguieron golpeando. Eso es lo que hace esa gente que se hacen llamar ‘hijos de Dios’: Además enfrenta investigaciones por denuncias en otros ocho países como en Uruguay, Argentina Perú, Nicaragua, Venezuela y otros, donde la prensa ha dado a conocer casos de numerosas personas embaucadas por fraude por esta secta.

En México líderes de la oposición y el oficialismo demandaron a la secta el diputado David Hernández pidió aplicar mano dura contra las asociaciones religiosas que abusan y manipulan a sus seguidores para obtener ganancias y 'vender milagros'.

Ubaldo Davis, director de TVN Noticias, investigó que varios de los objetos "milagrosos" no son lo que prometen: el "agua del Jordán" es una mezcla de agua de Panamá, y el "aceite de Israel" es fabricado en Panamá comprado en un supermercado. Además remitió una carta al programa, “Pare de Sufrir" que iban a proceder de forma legal y que querían ver en las aduanas los contenedores de Agua y arroz para los pobres que, según dicen en sus cultos, que provienen el arroz de Israel.

En Brasil están demandados por 80 ex pastores que dicen no haber recibido su salario, y Canal 13 (Argentina) y Tele cinco (España) mostraron, por medio de cámaras escondidas, la trastienda económica del grupo. Ello evidenció cómo los pastores adquirían el aceite en un supermercado de la localidad (no de Israel, como le dicen a los seguidores).

En el 2002 la Iglesia lanzó su propio partido para desvincularse del Partido Liberal (PL) que integraba la coalición del gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Esto no fue un caso menor ya que el vicepresidente del gobierno de Lula, José Alencar, es uno de sus miembros que llegó al poder de la mano del Partido Liberal.

La participación de la Iglesia Universal en política comenzó en l986 cuando patrocinó varios candidatos a diputados que le prometieron beneficios. Desde hace varios años, la Iglesia Universal viene presentando sus propios candidatos bajo la estructura partidaria del PL y en las últimas elecciones logró el ingreso de 34 diputados. Ante este avance en las filas políticas es que la Iglesia Universal decidió dejar de lado el respaldo de otras estructuras partidarias.

En todos los grupos religiosos la oferta de fe tiene un canje: salvación a cambio de algo, los grupos mercadean la creencia ofreciendo espacios sociales y psicológicos que hacen que los visitantes se sientan bien la gente busca lo material para acercarse al bienestar. Si te aferras a algo y juras que te va a ayudar, así será, pero es un juego de la mente, no del producto en sí.

Dejo un video investigativo sobre la secta “Pare de sufrir” y un buen link de esta misma secta en argentina, para que saquen sus conclusiones.

Nota: duración del video 23 min, pero vale la pena por el contenido germanangeli.blogspot.com

Fuente: Barómetro Internacional (Venezuela)



EXPONE LA VERDADERA HISTORIA DE ‘LA NUEVA JERUSALÉN’


Sectas y religiones

4 de noviembre de 2014 
Desde hace más de 40 años que se fundó una comunidad llamada “La Nueva Jerusalén”, cuyo líder, Papá Nabor, desafió a los gobiernos en turno y hasta la propia iglesia. Hoy por hoy, esta secta continúa operando, ya sin su dirigente, pues falleció en 2008 y ninguna autoridad ha puesto orden ni ha hecho nada por regular excesos y las violaciones a las garantías individuales que se cometen en contra de los miembros de este “pueblo elegido” que se localiza en Turicato, Michoacán.

El periodista J. Jesús Lemus Barajas realizó una investigación minuciosa sobre este fenómeno que va más allá de lo religioso y a través del libro  “Cara de Diablo” ,  hace una denuncia sobre los abusos y maltrato psicológico al que eran sometidos los seguidores de esta congregación, que está desligada de la Iglesia Católica.

J. Jesús Lemus presentó “Cara de Diablo” en la pasada XXIV edición de la Feria del Libro de Monterey, en donde manifestó que su principal objetivo para escribir esta novela basada en hechos reales, es que el gobierno federal emprenda acciones en contra de los que ahora están al cargo de la organización y que continúan ejerciendo las prácticas heredadas por Papá Nabor.

“Cuando yo empezaba a ser reportero, allá por 1990, conocí la historia de ‘La Nueva Jerusalén’ y trabajando en medios locales, me enteré de cómo se fundó esa localidad, pues se fundó en 1973 y lo más increíble que hasta la fecha sigue igual.

“Y en Michoacán, puede pasar de todo: gobernadores corruptos que tienen tratos con el narco; orfanatorios convertidos en casa del terror: ciudades santas que esperan el fin del mundo y no pasa nada; el gobierno federal no hace nada.

“Yo pienso que como sociedad estamos muy inmunizados; como que los medios nos han bombardeado todos los días y los medios cumplimos esa parte perversa de la información de inmunizar a la gente. Todos los días escuchamos o leemos que hay tantos muertos o tantos decapitados, que llega un momento en que no te inmutas y no haces nada”, destacó el también autor de “Los Malditos”.

Lemus Barajas reveló que tuvo que esperar más de 20 años para poder publicar la verdad sobre “La Nueva Jerusalén”, porque además de que se le hizo que reunía todos los elementos para que fuera una novela exitosa, lo que más quería era sacar a la luz todo lo que los demás periodistas no quisieron rastrear, pues a decir del investigador, había mucha tela de dónde cortar.

“Cuando en los 90 conozco la historia de Papá Nabor, no encuentro espacio dónde publicarla. Tuve que esperarme más de 20 años para hacer una novela; para hacer esa crónica con elementos literarios de la novela, para poder hacerlo más digerible y que el lector pudiera consumirla más fácilmente.

“Yo no quise hacer una crónica pura, porque la sentí como muy pesada que iba casi a rayar en un ensayo,  y eso es más denso y más pesado de leer. Yo quise darle a la gente esta opción que es más fácil para que su lectura fuera más ágil”, apuntó.

El periodista compartió que escribió la novela mientras estuvo en prisión poco más de tres años,  por lo que esta historia además tiene un valor agregado. Es en el encierro en donde J. Jesús Lemus le empieza a dar forma a “Cara de Diablo”, pues  tuvo tiempo suficiente para recordar y revisar sus apuntes sobre el tema.

“Comencé a recordar lo que llevaba investigado y empecé a escribir la historia, entonces cuando salí de la cárcel – bendito Dios- me di a la tarea de redondear, detallar, afinar algunos aspectos  con otro tipo de información, con más entrevistas y es lo que finalmente logro presentar.
Aclaró que luego de cinco meses de trabajo intensivo, entregó la novela a la editorial en el mes de agosto de este año y “Cara de Diablo “ salió en septiembre.

PAPÁ NABOR

El protagonista de esta novela y de “La Nueva Jerusalén” es Papá Nabor Cárdenas Mejorada, un sacerdote que se separó de la Iglesia Católica porque él quería seguir oficiando  misas en latín. Este hombre poseía un don y un carisma especial con el que era capaz de convencer a más de 42 mil personas- que formaron parte de su rebaño- de que el fin del mundo estaba cerca.

En “Cara de Diablo”  el escritor narra la historia de Papá Nabor, desde que estaba chiquito: desde que era un niño de siete años.  Papá Nabor fue un sacerdote que aprovechó la aprobación del Concilio Vaticano II como pretexto para separarse porque él quería seguir dando las misas en latín.

“Cuando se separa de la Iglesia, conoce a Mamá Salomé, una vidente que le dice que la Virgen del Rosario quiere que se invista de Papa y le prepara una ceremonia ahí mismo en la iglesia de Puruarán y con la autoridad de Papa, nombrado por Dios, por la Virgen y por la vidente, fue a visitar al obispo de Tacámbaro para que lo reconociera como Papa, pero obviamente eso no sucedió.

“Aquí lo sorprendente es que este hombre fue capaz de convencer a 42 mil personas y que desde el púlpito lo siguió y cuentan los testimonios que la señal que él reconoció para saber que habían llegado al sitio que sería `La Nueva Jerusalén´, es que la vidente empezó a levitar y él la tuvo que sujetar de un pie para ponerla otra vez en el suelo”, abundó Lemus.

Refirió  que en esa nueva ciudad, Papá Nabor clasificó a su “rebaño”: a los más fieles los mandó a  vivir a una calle que se llamaba “Espíritu Santo”; a quienes eran menos creyentes los enviaba a la calles de estados de México, y así con otros de los grupos de seguidores.

“Él creo una jerarquía de calles que tenían nombres como: Espíritu Santo, Dios Padre, Jesucristo, etcétera y ahí mandaba a vivir a los que eran más creyentes, pero a los que  no eran tan devotos vivían en calles con nombres de estados de la República”, señaló.

“Lo que yo encuentro en la historia es que Papá Nabor tenía el apellido Cárdenas y él decía que era pariente del general Lázaro Cárdenas y eso le dio mucha manga en Michoacán para poder hacer lo que él quiso por el apellido de los Cárdenas.   

“Dentro de los cánones que él establecía para organizar a su comunidad, él marcó normas estrictas para evitar que el mal o el ‘demonio’ entrara en las vidas de sus adeptos. Nabor Cárdenas decía que el demonio podía entrar por medio de estas tres “puertas”: La Ciencia y el Conocimiento, la Tecnología y el Sexo”, indicó Lemus Barajas.

Destacó que el mote de “Cara de Diablo” se debe a que la mamá del pequeño Nabor, le decía así cuando veía que sonreía por alguna travesura que hacía, entonces que su rostro se transformaba y adquiría un semblante “diabólico”.

MIEDO Y CULPA REINAN EN LA TIERRA PROMETIDA

En 2012 un grupo de fanáticos religiosos construyeron una escuela en un pueblo de Michoacán. Lo hicieron obedeciendo a la Virgen del Rosario, quien les ordenó eliminar ese “refugio del Diablo” a través de una vidente.

Tan sólo este es un ejemplo del dominio que ejercía la doctrina de su fundador, pues aunque él ya había fallecido años antes, los que le han precedido siguen reprimiendo a la población de “La Nueva Jerusalén”, utilizando como sus dos más poderosos instrumentos: el miedo y la culpa.

“Papá Nabor llegó a los extremos para evitar que sus fieles tuvieran relaciones sexuales. Él ordenaba al padre Simeón que buscara todo vestigio de deseo en la carne de la mujer y -supuestamente- Simeón se daba cuenta de que el instinto sexual estaba a flor de piel en el rostro de las mujeres y entonces se las llevaba al padre Nabor.

“Simeón llevaba a las mujeres a la casa de Papá Nabor para que él les rezara durante la noche, para después dejarlas ir al día siguiente, libres de pecado. Estás historias son fantásticas, increíbles pero reales”, expresó el periodista michoacano.

Recalcó que con esta historia pretende que tanto las autoridades como el público en general volteen a ver lo que puede suceder cuando la fe rebasa los límites, pues puede haber más ciudades “santas” en toda la República que se mantienen entre el anonimato y la indiferencia de todos los mexicanos.

“Yo veo que esta ciudad siempre estuvo protegida por el PRI,  porque en esa localidad la gente siempre votaba por el PRI, pues Nabor argumentaba que la Virgen siempre se ponía contenta cuando ellos favorecían con el voto al partido tricolor.

“Yo le pido mucho a Dios -porque yo soy creyente, pero  moderado- que el gobierno federal actué para terminar con toda impunidad que impera en La Nueva Jerusalén “, puntualizó J. Jesús Lemus Barajas.

16 de mayo de 2020

DENUNCIAN USO DE MAQUINARIA Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO PARA CONSTRUIR RESIDENCIA DE HIJO DE LETICIA LÓPEZ


Córdoba, Ver.- De acuerdo a reportes recibidos a la redacción, adjuntos de fotografías, el presidente del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Córdoba, Isaac Luz López, estaría utilizando recursos públicos para la construcción de su residencia en el fraccionamiento Las Cañadas, por la zona de El Campestre.
En las fotografías se ve la maquinaria, vehículos y trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Las pruebas están respaldadas en las imágenes que tendrá que aclarar el funcionario que aspira a ser el próximo presidente de Córdoba, cuando su madre, Leticia López Landero.
Lo acusan de que “lo único que sí hace esta familia es adelantar el llamado «año de Hidalgo» para aprovechar al máximo los recursos financieros que llegan a las arcas municipales”.
Mientras Córdoba sigue sin obras que valgan la pena, añade el denunciante, porque en puras banquetas, bacheos y remodelaciones menores se han llevado esta administración en la que Leticia López Landero prefiere invertirle al patrimonio familiar que al progreso del municipio.
De acuerdo a fuentes fidedignas, la obra en Las Cañadas lleva más de seis meses y durante ese tiempo han dispuesto de recursos materiales y humanos del Ayuntamiento, que deberían ser ocupados en obras para los cordobeses.
Lo peor es que para las pocas obras que se hacen en Córdoba rentan maquinaria hasta por más de 315 mil pesos. El descaro total sigue en esta administración panista.      

LETICIA LÓPEZ SE APROVECHA DE LA CONTINGENCIA PARA CONSTRUIRLE CASA A SU HIJO


 2 días ago Tania Monroy

Córdoba,Ver.- En medio de una de las peores crisis sanitarias y alimenticias en el mundo, ahora el dinero de los cordobeses se usa para construirle una casa al flamante presidente del DIF municipal, Isaac Luz López.
Y es que el Ayuntamiento destinó maquinaria de la dirección de Obras Públicas para la vivienda particular, mientras que por otra parte derrocha más de 300 mil pesos en la renta de equipo para construcción.
La inversión de los cordobeses destinada a estos trabajos ya debe ser millonaria, pues las unidades y el personal del Ayuntamiento han sido ocupadas durante casi seis meses en la construcción de la casa ubicada en la zona residencial Las Cañadas.
Ante las múltiples necesidades que existen en Córdoba, durante dichos seis meses se habrían concretado decenas de peticiones de los ciudadanos.
Sin embargo, para solventar las obras de mantenimiento en los caminos rurales y calles de la ciudad la inepta presidenta municipal, Leticia López, ordenó la contratación a particulares de maquinaría y equipo en cuyo rubro se han destinado 315 mil pesos mensuales.
Ante el abuso cometido por la autoridad municipal, ya se investiga si los materiales para la edificación de la casa han sido adquiridos por Luz López o si también fueron con recursos de la ciudadanía, pues de ser así tendría seria mejor la casa del pueblo cordobés.
Sin importar las necesidades que enfrentan los ciudadanos ante el panorama epidemiológico, la familia Luz López, sigue sacando provecho de los cordobeses que se quedaron esperando los apoyos del programa alimenticio anunciando con ” bombo y platillo ” y que terminó en un fraude que costó al Municipio 5 millones de pesos.
Así el hijo de Leticia López, vive en su sueño por incrustarse en el próximo proceso electoral mientras que en el camino se ” embolsa” al igual que su madre unos millones de pesos. Hay que recordar que la familia se inició cuidando las bodegas de fierro del “Tío Mac Pato” -Tomas López-, se ha hecho de varias propiedades durante esta administración, la primera fue una casa en El Campestre que juntó con varios vehículos de lujo han servido para alimentar la avaricia de la familia.
Sí en verdad Leticia López, estuviera preocupada por las familias de Córdoba destinaría esos más de 300 mil pesos en acciones de apoyo a las familias más vulnerables en lugar de seguir cumpliendo los caprichos de su hijo.

https://elpulso.mx/2020/05/14/leticia-lopez-se-aprovecha-de-la-contingencia-para-construirle-casa-a-su-hijo/?fbclid=IwAR3iF2b9Duq__Y4P0Y3bFa8gAowSvWMAF9hGwWLo30qDAxhvJ2zXjXWFkb0

“LOS PERIODISTAS PROFESIONALES SON LOS QUE INVESTIGAN, NO LOS QUE OPINAN”, JORGE VOLPI

El autor mexicano, Jorge Volpi, conversó con Diners sobre los periodistas profesionales y su verdadero oficio en su país. Una joya del Archivo Diners.

El artículo “Los periodistas profesionales son los que investigan, no los que opinan”, Jorge Volpi, fue publicado originalmente en Revista Diners de octubre de 2013


El escritor mexicano Jorge Volpi estuvo de visita en Bogotá para participar en los Premios Simón Bolívar de 2013. Y aunque no es periodista -insiste en dejarlo claro- tiene una trayectoria tan impresionante como autor de ficción -tiene más de 10 novelas publicadas, entre las que se encuentran En busca de Klingsor La tejedora de sombras, Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2012- y ensayo, y como académico, que su opinión sobre casi cualquier tema -ópera, la importancia de la ficción para reconocernos como humanos, televisión, lo cuentos de Poe, la teoría del caos- es un punto de referencia.

En el discurso que realizó para la ceremonia de premiación, hizo referencia a los doce trabajo de Herácles para “enumerar algunas de las tareas que los periodistas de nuestra época han de realizar a fin de eludir la irrelevancia, tolerar las presiones y amenazas, sobreponerse a incontables peligros y continuar desempeñándose como actores fundamentales en nuestra azarosa modernidad democrática”. Con Revista Diners conversó con Jorge Volpi sobre algunas de estas ideas.
En el discurso que dio para la ceremonia de los Premios Simón Bolívar habla de la responsabilidad del periodista, de sus retos, ¿nos puede hablar un poco de esto? 

En nuestra época, sobre todo en América Latina, por fin estamos en un momento en el que en prácticamente en todas partes hay democracias, más o menos liberales, de procesos electorales más o menos transparentes, donde parecería que el entramado institucional es ya muy claro, pero en donde en realidad frente a lo que hay en el papel y lo que pasa en la realidad hay un abismo gigantesco. 

Este abismo tiene que ver con que más allá de las leyes y de las instituciones, siguen siendo los grandes grupos los que ejercen el poder muy por encima de estas instituciones y leyes. En este contexto es el periodista es el único que puede realmente informarle al ciudadano sobre el estado de salud de sus democracias. 

De ahí que los desafíos del periodista sean en realidad los de la ciudadanía, que necesita transparencia e información confiable sobre lo que en verdad pasa en nuestras democracias, más allá de lo que le dicen que pasa.

Sin embargo los medios parecen privilegiar las noticias espectáculo y el público parece pedirlo…

En efecto, yo creo que la narrativa de la sociedad del espectáculo es tan omnipresente que claro que el público también lo pide. Y así funciona el sistema, pero la responsabilidad de los periodistas está en romper esa narrativa del espectáculo y tratar de ser más rigurosos e informar de verdad sobre el estado de la sociedad.

¿Y el cambio de lo impreso a lo digital cómo está afectando las cosas? 

Lo de los impresos se siguen leyendo y no han desaparecido. Pero también es cierto que hay miles o millones de jóvenes que no han leído un solo impreso en su vida. Pero por otro lado, Twitter se ha convertido en una de las principales fuentes de información, que nos puede llevar al mismo tiempo a las noticias de los medios tradicionales y a los comentarios y noticias de los no tradicionales. Esto nos hace decidir cuál es la información que queremos. 

El problema es lo caótico de estas lecturas salteadas de un lado para el otro, pero al mismo tiempo también se está dando una pluralidad que no existía antes. Antes comprabas un periódico, que tenía una sola línea editorial y muchas veces ni te dabas cuenta de que estabas siendo ideologizado todos los días por el mismo periódico con el que creías comulgar.

Ahora tienes la posibilidad de que tu acceso a la información sea más variado y más plural que el de un solo medio.


Con estos medios también han aparecido los reporteros ciudadanos, ¿qué rol juegan en el circuito informativo de hoy en día? 

Ahí otra vez hay una doble situación. Por un lado está muy bien que cualquiera pueda ser reportero. Pero, por otro lado, es muy fácil improvisar, no tener rigor, porque nadie está supervisando. 

Ahí les corresponde a los periodistas profesionales desglosar qué es lo que está pasando con el periodismo ciudadano, porque es muy valioso de entrada, pero también es muy fácil que se convierta en algo superfluo o banal. 

Entonces ahí está el reto: muchos de estos reporteros se pueden convertir en periodistas profesionales, muchos tienen rigor, pero también hay muchos que no, más lo que se puede falsear por la influencia de los poderes que tienen intereses.

Pensando en el auge de columnas de opinión y blogs en grandes medios, a veces surge la duda sobre la definición de “periodista profesional”.

Los periodistas profesionales no están en los que opinan. Lo que opinan está muy bien, pero el reino de la opinión no puede ser la medida. Lo profesional está en el periodismo de investigación, lo haga un periodista digital, uno tradicional o uno ciudadano independiente.

Está en que la investigación sea rigurosa, en contrastar distintas fuentes, entrevistar distintas voces. Tratar de llegar al fondo de los hechos. Porque dar opinión es muy fácil, cualquiera lo puede hacer, en todas partes se dan opiniones de todo, pero eso no necesariamente nos sirve.

En su discurso habla de la influencia que tienen algunos grupos de poder sobre los medios de comunicación, ¿cree que es el momento del periodismo independiente?

El periodismo independiente no carga con el peso de un gran conglomerado con intereses propios, pero tiene que construir muy lentamente un prestigio capaz de rivalizar con el prestigio de un medio consolidado y de probar que está haciendo una labor fundamental y no que es simplemente uno más de quienes opinan sobre lo que está pasando.

Porque en una democracia todo el mundo opina, pero no quiere decir que de ahí se conforme la opinión pública, si es que existe.

¿Existe?

Existe algo a lo que le llamamos así para tratar de medir el estado de ánimo social ante cada problema determinado.
Es su discurso también menciona el auge del periodismo narrativo en América Latina, ¿quiénes son para usted los representantes más importantes de este estilo?

Hay muchos. Estamos en un buen momento, pero también se ha vuelto una moda. Ahí también hay que estar alerta, porque eso siempre ocurre. Por un lado hay muchos periodistas muy buenos que están haciendo esto ¾ en México está Diego Enrique Osorno, el propio Juan Villoro; en América Latina mucho de lo que hace Etiqueta Negra en Perú, en Argentina Martín Caparrós y esa escuela ¾, pero parece estar tan de moda que existe el peligro que sea más importante la forma que la propia investigación que debe estar detrás.

Utilizar los recursos de la narrativa o el teatro, de la propia poesía o el cine para  montar una historia está muy bien si corresponde con una investigación profunda y no simplemente con escribir crónicas en donde la forma sea lo más importante.


También ha dicho que el lenguaje científico está lleno de metáforas y que el periodismo también necesita algo de ficción y poesía. ¿Más allá de dar pistas sobre la forma cómo pueden alimentar la poesía y la ficción el oficio periodístico?

Creo que la ficción siempre puede inspirar al periodista. Sobre cómo abordar a los personajes, cómo entrevistarlos, cómo, a partir de una entrevista, usar la imaginación para interpretar al personaje que tienen en frente.


Con cierto cuidado, claro, con el cuidado de no hacer exclusivamente ficción, porque para el cerebro del lector se aproximará al texto como real. Hay que tener muy claro que ahí es necesario encontrar un equilibrio delicado.

¿Cómo aborda su columna de opinión en el diario La Reforma desde su oficio de escritor de ficción? 

Son dos oficios diferentes. Trato de hacer ensayitos, para la columna, y la mayor parte de las veces intento atrapar un personaje para tratar de interpretarlo, de comprenderlo, cosas que hagan que la columna sea distinta a lo que haría un periodista, un politólogo o un economista. La idea es ofrecer un diálogo con la parte literaria.


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“SI LES SOBRA MAÍZ Y FRIJOLITOS, YO SE LOS AGARRO”, DICE DON CARLOS DE 79 AÑOS EN ZACATECOLUCA

Por ADMIN
Su nombre completo es Carlos Gilberto González, tiene 79 años de edad, él es de los que no les gusta estar sin hacer nada y desde su improvisada casa asegura que si tuviera frijolitos y maiz se quedara en casa descansando en su hamaca.
Don Carlos vive en el cantón Espino Abajo, al costado oriente del penal de máxima seguridad, conocido como Zacatraz. Municipio de Zacatecoluca, La Paz.
Él explica que no tiene DUI ya que hace unos años se lo robaron, por tal razón tampoco no tiene luz electrica en su improvisada casa.
Don Beto como le dicen algunos conocidos, pide a todas las personas de buen corazón que le ayuden y que acepta cualquier cosa que le sobre, él se los recibirá con mucho gusto.