Por Redacción / Sin
Embargo
junio 12, 2020
Por José Ignacio de
Alba
En los días de la pandemia Femsa ha tenido en México una intensa campaña para limpiar su imagen. Anunció la donación de más de 2.5 millones de litros de bebidas a centros médicos. Oxxo Gas donó 30 mil litros de gasolina a ambulancias de la Cruz Roja, también se donaron insumos médicos como mascarillas y caretas, fabricadas con PET (reciclado de sus botellas). Las caretas ya se encuentran disponibles en las farmacias de la compañía.
Ciudad de México, 12
de junio (PiedePágina).- Con la llegada de la COVID-19, las autoridades
sanitarias de México advirtieron que la mortalidad sería mucho más alta que en
otros países del mundo. ¿La razón? Los mexicanos ya eran portadores de
enfermedades crónicas causadas, principalmente, por el alto consumo de bebidas
azucaradas.
La mortalidad
promedio en el mundo a causa del COVID-19 es de 6.2 personas por cada 100 mil
habitantes. Pero en México la cifra se eleva a 10.7, según ha explicado el
Subsecretario de Salud Hugo López Gatell. El funcionario aseguró en una de las
conferencias vespertinas: “llegamos a la epidemia de COVID con estragos
prolongados de la mala alimentación”.
El funcionario
informó que 600 mil personas mueren cada año: “la mitad de estas muertes, es
decir 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación”.
El principal
distribuidor de bebidas azucaradas en México es la compañía Fomento Económico
Mexicano (Femsa). Según datos de la empresa, en el país tienen un mercado que
llega a más de 75 millones de personas, entre sus principales productos están
Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos
lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.
La farmacia Yza es una de las empresas de la salud de Femsa. Foto: María Ruiz, Pie de Página.
Pero la empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil 598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras Oxxo Gas.
En la Ciudad de México existen 34 sucursales de las farmacias de Femsa. Foto: María Ruiz, Pie de Página.
Femsa logró colocarse en rubros comerciales indispensables, tanto que aún con la pandemia aumenta sus ganancias. Según el primer informe trimestral que hizo Femsa en 2020 a la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un incremento del 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro del comunicado, el director general de Femsa, Eduardo Padilla, explica: “Al día de hoy, la mayoría de nuestras operaciones tienen permitido operar, dada su naturaleza esencial”.
Uno de los rubros que más ha destacado de la empresa es su división de Salud, que aumentó ganancias un 19.9 por ciento, comparado con el primer trimestre del año pasado. En México opera bajo las marcas Generix farmacia, FarmaCon, Farmacias Moderna e Yza Farmacias. Varias de éstas funcionan con consultorios médicos, un negocio poco regulado en los días de la pandemia.
La tienda de autoservicio Oxxo es una de las empresas con más puntos de venta de Femsa en el país. Foto: María Ruiz, Pie de Página.
Según Femsa su línea
de farmacias tiene más de mil 200 sucursales en México. El resto lo opera en
Colombia, Chile, Perú y Ecuador, con los nombres Moderna, Cruz Verde, Fybeca,
SanaSana y Maicao.
INJERENCIA EN LA SALUD
Alejandro Calvillo
lleva años en una cruzada en contra de la industria de comida chatarra en
México. Dirige la organización ciudadana El Poder del Consumidor, que aboga por
los derechos de los consumidores.
Calvillo explica en
entrevista que Femsa se ha dedicado a lucrar con la salud de las personas
gracias a su relación con el poder.
“Definitivamente
Femsa ha sido determinante en las políticas públicas de salud, su papel ha sido
bloquear leyes, cooptar a las autoridades de salud. La Secretaría de Salud y
Cofepris estaban totalmente al servicio de Femsa. Hay que decir que en esta
administración esto se cortó”.
Calvillo explica que
el propio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador
Empresarial, fungió como director de Femsa hasta el año 2018. Pero Calvillo
relata que las conexiones políticas de la empresa regiomontana son hondas.
Buena parte del
cabildeo de Femsa en el poder legislativo, explica, se logra gracias la empresa
Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Alimentos (ConMéxico). La
empresa de asesoría fue fundada por Isaac Chertorivski, padre del exscretario
de Salud en la administración de Felipe Calderón, Salomón Chertorivski.
“Femsa, junto con ConMéxico se dedican a
bloquear todo tipo de medidas en materia de bebidas y alimentos, como la
publicidad dirigida a niños o la oposición que siempre se tuvo a regular los
alimentos en las escuelas. También dentro de la industria del alcohol”, acusa
Calvillo.
El exsecretario de
Salud Chertoviski ha organizado durante la contingencia sanitaria una serie de
eventos por internet con otros exfuncionarios de Salud -como José Narro, Julio
Frenk y Mercedes Juan- en los que han criticado la estrategia del actual
gobierno federal contra la pandemia.
En un artículo
publicado esta semana, Calvillo expresó: “el exsecretario de Salud se muestra
como toda una autoridad en materia de epidemiología olvidando su papel como
funcionario público en la política de salud frente a las epidemias de obesidad
y diabetes, que en esos años ya estaban provocando la muerte de mínimamente 15
personas por hora”.
Calvillo dice que
Femsa se ha aprovechado de las llamadas puertas giratorias para hacerse de
poder. Durante muchos años, relata, el principal cabildero de la empresa fue
Genaro Borrego Estarada, exgobernador de Zacatecas y expresidente del PRI.
Actualmente a su favor juega Roberto Campa Cifrían, subsecretario de
Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto y un hombre que conserva
buenas relaciones con el actual gobierno.
“Coca Cola y Femsa
dominan mucho las posiciones de ConMéxico, que tiene cabilderos de manera
permanente en el Congreso, y mantenía una influencia fuertísima en la Cofepris
de Mikel Arriola y en la Secretaría de Salud, tanto con Narro y Mercedes Juan”
dice Calvillo.
La Coca Cola es parte de la dieta de los mexicanos. Es usual su venta en puestos de comida de la Ciudad de México. Foto: María Ruiz, Pie de Página.
ConMéxico actualmente está dirigido por Jaime Zabludovsky, quien fuera subsecretario de Economía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y subjefe del equipo de negociación del Tratado de Libre Comercio. Calvillo explica “Cuando sale de ahí pasa a estar en frente de ConMéxico, ya les hizo el servicio público en un tratado que le abrió las puertas a la industria de las comidas chatarras y el favor se paga cuando entra al servicio de ConMéxico. Ellos son los que han bloqueado todo intento de regulación”.
-¿Qué criterios se
han utilizado para la implementación de políticas públicas en materia de
salud?- se le pregunta.
-Lo que se ha hecho
es una simulación.
Calvillo destaca que
en 2013, cuando Peña Nieto anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y
el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, el gobierno federal invitó
a la industria de alimentos chatarra diseñar las estrategias, como el
etiquetado de productos, la regulación de productos chatarra en las escuelas,
la regulación de publicidad dirigida a niños y el pago de impuestos.
-¿Femsa es
responsable de las enfermedades crónicas que se padecen en México?
-Tiene una gran
responsabilidad, las bebidas azucaradas representan el 70 por ciento del
consumo de azúcar en la dieta de los mexicanos. Somos de los mayores
consumidores de bebidas azucaradas. Hay un estudio (Mortality Attributable to
Sugar Sweetened Beverages Consumption in Mexico: An Update), que forma parte de
una iniciativa internacional, que calcula 40 mil muertes anuales en México
ligadas al consumo de bebidas azucaradas en México.
Anuncio publicitario del refresco Coca Cola en una taquería de la colonia Roma. Foto: María Ruiz, Pie de Página.
Uno de los problemas
para regular la industria es que “siempre han negado la evidencia científica”,
explica Calvillo. O, si no, “se dedican a darle dinero a científicos que los
favorecen a ellos. La otra es patrocinar a asociaciones de salud, como Nestlé
patrocinando a pediatras. ¿Quiénes fueron los primeros que impulsaron el
consumo de leche de fórmula?, pues los pediatras”.
-¿No hay distinción
entre “la industria de la enfermedad” y de la salud?
-Ellos hacen negocios
donde vean que hay negocio, ¿por qué compran farmacias? Pues se están dando
cuenta que la gente está muy enferma. Las farmacias seguramente hacen negocio
con los medicamentos contra la diabetes. Es una relación totalmente directa.
Paradójicamente la
mayoría de las farmacias de Femsa se encuentran en sitios donde hay alto
consumo de bebidas azucaradas y problemas de salud. Principalmente en Veracruz
y la Península de Yucatán.
-¿Quién pude contra
esa red político, empresarial, científica?
-Un caso para
estudiar es el caso del etiquetado frontal, que tiene que entrar en vigor en
octubre. Es cuando el gobierno actúa libre del conflicto de interés, es cuando
la normatividad y las leyes se hacen de la libre intervención de estos
intereses.
El Poder del
Consumidor fue una de las principales promotoras y defensoras del etiquetado
claro en productos con altos índices de sodio, grasas, azúcares o grasas
saturadas. Después de un largo proceso legislativo y de foros ciudadanos se
logró que a partir del 1 de octubre la industria de alimentos debe exclarecer
el contenido de sus productos.
¿Hay una diferencia con la 4T?
-La Secretaría de
Salud dejó de ser la apuerta abierta para estas empresas, estaban adentro de la
Secretaría de Salud. Una de las principales personas que acabó con esto es el
doctor Hugo López Gatell, por eso también recibe tantos ataques. Desde antes de
la pandemia ya venía con ataques muy fuertes, desde el inicio lo quisieron
coptar y desde el principio dijo que no.
***
En los días de la
pandemia Femsa ha tenido en México una intensa campaña para limpiar su imagen.
Anunció la donación de más de 2.5 millones de litros de bebidas a centros
médicos. Oxxo Gas donó 30 mil litros de gasolina a ambulancias de la Cruz Roja,
también se donaron insumos médicos como mascarillas y caretas, fabricadas con
PET (reciclado de sus botellas). Las caretas ya se encuentran disponibles en
las farmacias de la compañía.
https://www.sinembargo.mx/12-06-2020/3804084?fbclid=IwAR1RO1NlFQUqNz_xsaofl_w9TjxO6nx_93EZK6wI_4LI6412iv7dmMU8sus#.XuUhcslWUqY.facebook