4 de diciembre de 2020

VENDE MAURICIO IVAN AGUIRRE MARÍN "LA ESPERANZA VERACRUZANA" AL VER QUE NO SERÁ CAPAZ DE GANAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CÓRDOBA AL NUEVO RICO ISAAC LUZ LÓPEZ


Córdoba, Ver.

VENDE MAURICIO IVAN AGUIRRE MARÍN "LA ESPERANZA VERACRUZANA" AL VER QUE NO SERÁ CAPAZ DE GANAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CÓRDOBA AL NUEVO RICO ISAAC LUZ LÓPEZ.

Fiel a sus costumbres carroñeras y vividoras de la política e incapaz de trabajar como un ciudadano cualquiera, Mauricio Iván Aguirre Marín en estas semanas ha visto inviable su candidatura a la presidencia municipal de Córdoba, por lo que ha optado por vender su estructura política al "nuevo rico" de la ciudad. Quedando así nuevamente como alguien que lucra con la necesidad del prógimo. Que no les resulte extraño ver a este sujeto creando una nueva "Asociacion Civil" para volver a buscar algún beneficio en las próximas elecciones.

JAVIER CORRAL JURADO EN SU ETAPA DE LOCURA Y DESESPERACIÓN DESDE EL DESGOBIERNO DE CHIHUAHUA.


Javier Corral Jurado en su etapa de locura y desesperación desde el desgobierno de Chihuahua.

Hace algunos años en este mismo medio me atreví a pedirle al desgobernador su renuncia por el motivo que quisiera, ya que advertía su descomposición en la toma de decisiones gubernamentales, le decía en aquella ocasión que pasara a la historia como un opositor digno pero que aceptara que no estaba preparado para gobernar.

El cúmulo de irregularidades en el ejercicio del gobierno nos han dado la razón, estamos al borde de la locura administrativa donde se pasa de tratar de emprender obras majestuosas como la de CD. Juarez (carísimas), además plantea este señor un préstamo por 1,200 millones de pesos amen de las ideas electorales descabelladas que trae en su cabeza loca, es de suma importancia que sepamos los chihuahuenses que todas las decisiones que tome el y su grupo nada más los chihuahuenses las vamos a costear, nadie más!

Es por ello que se debe de pensar en destituirlo por no estar facultado para el desempeño de su cargo para que no le haga más daño a Chihuahua, en otros momentos no tan críticos ya se ha destituido a un gobernador en Chihuahua (EL ORNELAZO).

ACTUEMOS AHORA ESTE SEÑOR LOCO NO SE TOCA EL CORAZON PARA SEGUIR DAÑANDO A CHIHUAHUA.

LUCIO CABAÑAS, EL MAESTRO QUE CAMBIÓ LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS POR EL ACOPIO DE FUSILES PARA FUNDAR LA BRIGADA CAMPESINA DE AJUSTICIAMIENTO


¿Quién imaginaría que un egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa pondría a temblar al gobierno y a los empresarios en 1967, cuando se cansó de los congresos y las marchas?

Lucio Cabañas, el maestro que cambió la recolección de firmas por el acopio de fusiles para fundar la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, fue acorralado por siete Batallones de Infantería del Ejército Mexicano el 2 de Diciembre de 1974, muriendo en combate no sin antes haber repartido entre los pobres, durante sus cinco años de lucha armada, Tierra y Libertad.
"Compañeros: esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora... La forma de nuestra lucha será la guerra de guerrillas, nuestra manera de enfrentar a los caciques será venadeándolos, cayéndoles de repente; también para los guachos, los tiras, los traidores.

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo."

-Lucio Cabañas Barrientos, Sierra de Guerrero, 1969.

LA FAMILIA YUNES QUIERE COMPRAR GRUPO MAS



Veracruz, Ver.

En un acto de desesperación por el gran descontento social de los ciudadanos del puerto de Veracruz la familia Yunes quiere comprar grupo MAS porque el costo político que están pagando es muy alto y sus planes podrían venirse abajo para que Miguel Ángel Yunes Márquez ,pueda ser presidente municipal de Veracruz y entonces desde la alcaldía puedan impulsar su tan anelada gobernatura del 2024, pero si no compran grupo MAS el descontento social y el repudio social contra ellos crecerá cada día más y el sueño de la familia Yunes por retomar al poder en el 2024 se quedará en eso en sueños y con las ganas de saquear el estado de Veracruz , según información el grupo MAS no quiere saber absolutamente nada de los veracruzanos debido a la inconformidades de la ciudadanía y porque ya tienen demandas ante varios tribunales de justicia. ahí les dejo el dato.

LA CIDH REALIZARÁ LA PRIMERA AUDIENCIA POR EL CASO DE LA INDÍGENA ERNESTINA ASCENCIO AGREDIDA SEXUALMENTE POR MILITARES EN SOLEDAD ATZOMPA


Por periodistasdigitales - 3 Dic 20 

Ciudad de México. A 3 años de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera el caso de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, violada por militares hace 13 años en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, este viernes 4 se llevará a cabo la primera audiencia virtual en la que estarán presentes las organizaciones peticionarias ante el Sistema Interamericano y representantes del Estado mexicano.

En un comunicado, las organizaciones peticionarias como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Kalli Luz Marina, Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Centro Heriberto Jara y la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas, informaron que la audiencia de mañana permitirá conocer más detalles que permitan a la CIDH determinar la responsabilidad del Estado mexicano en el caso de la señora Ascencio Rosario, quien no tuvo acceso a la justicia y a la verdad por el actuar del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y otros funcionarios federales que ocultaron las pruebas.

Se espera que cada una de las partes aporte información que permita esclarecer todas las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido durante estos 13 años, tras los cuales sigue impune la violación sexual contra la indígena Ernestina Ascencio Rosario, y se ha negado el acceso a la verdad y la justicia para su familia y las organizaciones civiles que las acompañan.

Los hechos

En el comunicado, las organizaciones recuerdan que el 25 de febrero de 2007, la hija de Ernestina Ascencio encontró a su madre tirada en el monte. La indígena, quien era una adulta mayor, llevó a pastar a sus ovejas cerca de un campamento del ejército mexicano, en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz. Al preguntarle lo que le había sucedido, Ernestina respondió a su hija en su lengua náhuatl: “los soldados se me echaron encima, mi hija. Me duele la cadera”.

Ernestina no recibió atención médica oportuna. Falleció en la madrugada del día siguiente. Los primeros hallazgos médicos evidenciaron la existencia de violencia sexual, lo que motivó el inicio de una investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la familia en la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJ).

En sus primeras declaraciones, representantes del gobierno de Veracruz, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenaron el crimen, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encabezada entonces por Guillermo Galván, manifestó públicamente que los agresores pertenecían a grupos que pretendían desprestigiar al ejército. Por esta versión no hubo militares detenidos, únicamente 93 elementos acuartelados sometidos a interrogatorios.

Sin embargo, antes de que concluyeran las investigaciones, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, adelantó la conclusión del caso y aseguró que Ernestina murió de “gastritis crónica”. Esta versión fue secundada por la CNDH, la SEDENA y la PGJ de Veracruz, quienes en lugar de continuar la investigación decidieron archivarla.

En 2010, tres años después de los hechos, la PGJ de Veracruz inhabilitó al médico forense Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de la Ernestina Ascensión y ha defendido desde 2008 que la indígena sufrió muerte traumática y un ataque sexual.

Ante la indignación por los hechos, la contradicción de las versiones públicas de las autoridades, y el archivo de la investigación, diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron acceso a las constancias del expediente de investigación. Sin embargo, la “versión pública” entregada por la PGJ de Veracruz ocultó las principales pruebas.

Las organizaciones interpusieron los recursos legales procedentes contra dicho ocultamiento; no obstante, todos resultaron ineficaces para obtener la información de lo sucedido en la investigación.

El Estado mexicano se ha negado desde entonces a la solicitud de las organizaciones y la familia de Ernestina de poner la investigación a disposición del público bajo el argumento de “proteger el derecho a la honra e intimidad de los involucrados en el proceso penal”.

En 2012, las organizaciones presentaron el caso ante la CIDH para denunciar al Estado mexicano por las causas que provocaron la muerte de Ernestina, por la falta de esclarecimiento de los hechos y por la impunidad de los responsables, así como por no adoptar medidas progresivas para garantizarle el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales, en particular el derecho a la salud que le hubiera salvado la vida. Violaciones que se produjeron como resultado de violencias y discriminación múltiple sin que se le brindara protección judicial ante tales hechos.

Asimismo, la petición fue presentada por la violación al derecho a la verdad, protección judicial y garantías judiciales, de las integrantes de las organizaciones que formularon las solicitudes de información pública, así como de la sociedad en su conjunto.

A finales del 2017, la CIDH admitió el caso, el cual se encuentra ahora en la etapa de análisis sobre el fondo de los hechos denunciados que le llevará a determinar la responsabilidad del Estado mexicano.

La audiencia será virtual y se llevará a cabo a la una de la tarde (horario de México) por esta vía.

https://plumaslibres.com.mx/2020/12/03/la-cidh-realizara-la-primera-audiencia-por-el-caso-de-la-indigena-ernestina-ascencio-agredida-sexualmente-por-militares-en-soledad-atzompa/

EXPRESIDENTA DEL TSJ DE VERACRUZ DENUNCIA A ERIC CISNEROS AHORA ANTE LA FGR, TRAS SOSPECHA QUE FISCALÍA DE VERACRUZ, NO LO INVESTIGARÁ

 -  en Nota principal

Ciudad de México. 03 Diciembre 2020.- Tras presentar denuncia formal por amenazas, coacción y abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado, este jueves la magistrada expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por los mismos delitos.

«Acuso ante esa representación social para el efecto de exponer las conductas antijurídicas realizadas por Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz», se lee en el texto de la denuncia.

La Magistrada pondera en su escritorio, que presenta ante dicha representación su denuncia, porque no confía en la imparcialidad de la titular del organismo autónomo de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, toda vez que fue y sigue siendo subordinada de Cisneros Burgos al haberse desempeñado como directora del área jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Dado que Verónica Hernández fiscal salió de la secretaria de gobierno le debe el cargo a Eric Cisneros, por eso la denuncia también se va a la FGR dice la magistrada

«Es importante hacer mención que la denuncia que en esta vía se plantea, es en contra del Jefe de Gabinete de Gobierno del estado de Veracruz, esto es, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien a su vez fue uno de los impulsores de la actual titular de la Fiscalía General del Estado, la licenciada Verónica Hernández Giadáns, y que de acuerdo a las reuniones de las Mesas de Seguridad en las que estuve presente, por haber ostentado el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Hernández Giadáns, obedece ciegamente los intereses particulares del secretario de Gobierno, pues previo a su llegada al órgano «autónomo», se desempeñó en la Secretaría de Gobierno como directora jurídica, supeditada a las instrucciones del ahora denunciado.

Por lo que, al existir un indudable conflicto de intereses entre el denunciado y la titular de la Fiscalía General del Estado, puede advertirse que resulta difícil el cumplimiento de los principios de imparcialidad, legalidad, debida diligencia y objetividad, previstos en el artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en franco incumplimiento a lo mandatado por el artículo 116 fracción IX de la Constitución Federal, señala la togada en la denuncia.

Martínez Huerta sostiene que no se reúnen todas las condiciones objetivas que pudieran entrañar el cumplimiento de los principios establecidos en la norma suprema, de ahí que, en atención al principio de interpretación, acude ante el titular de la FGR, con la finalidad de dar cumplimiento a los principios establecidos en el artículo 20 de la Constitución Política, con la finalidad de que esclarezcan los hechos que acusa y que el delito no quede impune, que se castigue al probable responsable y que se repare el daño.

Reiteró que fue citada en Palacio de Gobierno en donde el Gobernador le manifestó que era importante que tuviera conocimiento de que el secretario de Gobierno, había hecho acuerdos con el anterior presidente del Poder Judicial, Edel Humberto Álvarez Peña y que dentro de esos acuerdos, «quedamos en que no se haría cacería de brujas respecto a su administración», por lo cual todo aquello que tuviera que ver con la anterior administración, lo tendría que ver directamente con Cisneros.

«A lo anterior, le manifesté que siempre y cuando todo se encontrara dentro del marco de legalidad, así habría de hacerse, por lo cual todos coincidimos en que el actuar de la administración estatal, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial y en su momento el Legislativo, tenía que encaminarse al beneficio de la sociedad», sostuvo.

Recordó que mediante el decreto 552, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en fecha 24 de febrero de 2020, el Congreso del Estado aprobó los informes individuales y el informe general ejecutivo de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado, correspondientes al ejercicio 2018.

Dentro de dicho decreto, se determina instruir al titular del Órgano Interno de Control del Poder Judicial, continuar las investigaciones respectivas y promover las acciones que procedieran de las observaciones administrativas y recomendaciones que hacían presumir faltas administrativas no graves.

Asimismo, que mediante sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura fue nombrada la maestra Mónica Morales Silva como subdirectora de Recursos Materiales de la dirección general de Administración del Poder Judicial del Estado

De lo anterior, tuvieron conocimiento de los consejeros de la Judicatura, Pedro Luis Juan Clemente Reyes Marín, Andrés Cruz Ibarra, Carla Rodríguez González y Humberto Oliverio Hernández Reducindo, para efectos de que en sesión extraordinaria del Consejo,  atendieran dichas observaciones y dado que la auditoría había sido autorizada en términos del artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se resolviera lo conducente sobre el pago de ésta.

https://plumaslibres.com.mx/2020/12/03/expresidenta-del-tsj-de-veracruz-denuncia-a-eric-cisneros-ahora-ante-la-fgr-tras-sospecha-que-fiscalia-de-veracruz-no-lo-investigara/

3 de diciembre de 2020

¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO!

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó esta petición dirigida para Andres Manuel López Obrador Presidente de México y 

De 2015 a 2019 han sido asesinadas 15,819 mujeres en México. Solo 3,751 han sido investigados como feminicidio.

Muchos de los discursos o imágenes que se difunden en los medios de comunicación, luego de que les es arrebatada la vida, promueven la estigmatización de las mujeres y niñas que han sido asesinadas, fomentando la reproducción de estereotipos e incluso culpabilizándolas de su propia muerte. Esto genera una múltiple victimización, agresiones e impactos negativos en las emociones y salud de familias enteras.

A ello se suma la falta de reconocimiento a la dignidad de las víctimas y sus familias, lo que se manifiesta a través de cuestionamientos, descalificaciones, falta de acceso a información, filtración de datos, etc.

A pesar de que las mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas de las maneras más crueles; el acceso a la justicia es mínimo.

Ser víctima de feminicidio en nuestro país significa no sólo perder la vida sino la identidad, para convertirse en un expediente más entre miles.

De enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2,532 mujeres, solo 626 casos han sido investigados como feminicidio.

Frente a la violencia feminicida en nuestro país unimos nuestra voz para que: 

-El Gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

-La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realice una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, así como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso,  la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México.

-Las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos.

-La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulse e implemente acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género. Así como, que haga públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito.

Fuertes y organizadas, contribuimos a visibilizar y erradicar la violencia feminicida en México.

¡Hasta lograr la justicia! #NOSVANAVERJUNTAS

Al firmar, aceptas las condiciones de servicio y la política de privacidad de Change.org y también aceptas recibir mensajes de correo electrónico ocasionalmente sobre campañas abiertas en Change.org. Puedes darte de baja en cualquier momento.