24 de enero de 2021

TUVIERON BODA DE ENSUEÑO...CON CIENTOS DE INVITADOS

Con cientos de invitados se celebró este enlace matrimonial en donde se vio a los novios pasear sin ninguna restricción


Fotos: Cortesía | @Córdoba Noticias Networks

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Mientras en la comunidad de Rancho Palmas fuerzas del orden cancelaron una fiesta de quince años por violar medidas sanitarias y la restricción de realizar eventos públicos en la ciudad de Córdoba dos jóvenes se pasearon por media ciudad a bordo de un automóvil antiguo al salir de su ostentosa boda en la que la catedral de la Inmaculada de Córdoba se vio llena de distinguidos personajes de la sociedad cordobesa.


Fotos: Cortesía | @Córdoba Noticias Networks

SIN TOMAR EN CUENTA LA EMERGENCIA SANITARIA SE REALIZÓ ESTE EVENTO QUE VIOLÓ TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS POR LA PANDEMIA, LOS NOVIOS JORGE Y CHANTAL DISFRUTARON DE UNA TARDE DE ENSUEÑO ACOMPAÑADOS DE MÁS DE 400 INVITADOS QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE PODÍAN VER SIN CUBREBOCAS NI NINGUNA MEDIDA DE SANIDAD.

La fiesta que tendría sede en la Ex Hacienda San Francisco Toxpan en donde ya estaba montado todo para la recepción cambió de ultimo momento de ubicación sin conocerse la nueva sede esto tras la publicación en diferentes de medios de las fotos que exponían la falta de cuidados en plena pandemia.

Enmedio de la pandemia se realiza una boda de la familia Muguira Croda, cabe destacar que el obispo de la catedral Inmaculada Concepción, Eduardo Cirilo Carmona y el mismo sacerdote de este recinto han manifestado que no hay misas para nadie mucho menos bodas, hoy se celebró con más de 200 asistentes, la ceremonia religiosa.

https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/celebran-boda-con-cientos-de-invitados-en-la-catedral-de-cordoba-pandemia-emergencia-sanitaria-contagios-restriccion-6279162.html?fbclid=IwAR3rjPFqTCm9BiDtmcI1giOXF0bNLNNvoMIgOHg3bcTvyemqtMqLzRuDivk

Fotos: Cortesía | @Córdoba Noticias Networks

LO NEGRO DEL OTRO DURAZO...

 


*LO NEGRO DE LA POLÍTICA *

Ahi les va esta:

LO NEGRO DEL OTRO DURAZO... 

POR ROBERTO AVALOS

Se los voy a poner con piedritas a ver si así entienden:

1988.- Carlos Salinas de Gortari se roba la presidencia, a los dos días de tomar posesión nombra a Luis Donaldo Colosio Presidente Nacional del PRI y ordena que uno de sus fieles priístas sea su secretario particular, Francisco Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad Pública con AMLO... ¡Aguanten!, ¡Tranquilos!, no saquen conjeturas, primero chutense toda la historia.

1989.- Genaro Garcia Luna es reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación. Todo bajo el control de Salinas

1992.- Salinas manda a Colosio a la Secretaría de Desarrollo Social y Durazo como su particular tenía la orden de seguir sirviendo y espiando al oriundo de Magdalena de Kino.

1994.- Colosio es elegido como candidato presidencial del PRI y asesinado ese mismo año, Durazo siguió siendo su particular y el responsable directo de su seguridad. Casualmente no asistió a Lomas Taurinas el día del Magnicidio....”OJO” el otro Aburto detenido “por equivocación” era un elemento del CISEN (donde Garcia Luna hacía inteligencia para Salinas) de nombre Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien a pesar de haber dado positivo en plomo y bario en la prueba de Rodizonato de Sodio, fue liberado.

Durante los próximos años Alfonso Durazo es mantenido en la banca con perfil bajo en el gobierno de Zedillo.

2000.- Durazo renuncia al PRI en mayo y sorprendente mente ingresa al PAN nada más y nada menos que como Secretario Particular de Vicente Fox Quezada; ¡Sí, secretario particular!, la posición favorita de él y de Salinas que seguía siendo quien movía los hilos de la mafia del poder.

Ese mismo año García Luna es nombrado Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación.

2001.- El Chapo Guzmán se fuga del penal de máxima seguridad de puente grande Jalisco con ayuda de Policías Federales, custodios y director del penal, todos ellos dependientes de García Luna su jefe inmediato y a su vez todos ellos al mando del entonces Secretario de Seguridad Pública Federal Alejandro Gertz Manero actual Fiscal General de la República en el gobierno de la 4T de AMLO (ya comienza a ponerse buena la cosa)... como premio Garcia Luna es subido de rango y es nombrado titular de la desaparecida AFI (Agencia Federal de Investigación).

Aquí es cuando las palabras del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador toman fuerza: “El Presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del Presidente. Para que quede claro: si hacen una transa grande, grande, grande, es porque el presidente lo permitió”... tomando como ciertas sus palabras caemos en la afirmación de que la fuga del Chapo fue negociada, todos sabían, Fox, García Luna, Alfonso Durazo y Gertz Manero, los dos últimos, piezas claves en aquel entonces y que hoy tienen mucho poder en el gabinete de AMLO.

2004.- Tras la segunda fuga del Chapo, Fox se ve forzado a pedirle la renuncia a Gertz Manero de la SSPF y a Alfonso Durazo como su Secretario Particular y consejero por la presión que ejercía la DEA de Estados Unidos. Más tarde reaparecerán como diputados PLURINOMINALES del Congreso de la Unión, uno por el PRD y otro por Convergencia.

2006.- Felipe Calderón toma posesión como Presidente y designa a Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública Federal

Aquí haremos una pausa para señalar que Carlos Salinas dé Gortari nunca se fue, como bien siempre lo dijo el López Obrador de 2006 y 2012, “Salinas es el jefe de la mafia del poder” y tal parece que ha sabido premiar a sus fieles y además les ha cumplido.

Dice la vox populi y las series de “ficción” de Netflix que el Neoliberalista de Harvard les prometió ser presidentes a Zedillo, Durazo, Fox, Calderón y por increíble que parezca también a García Luna, a cambio de favores específicos y muy especiales que le “ayudaron” a sacar su gobierno adelante.

Zedillo y García Luna fueron según versiones extra oficiales, los encargados de deshacerse de Colosio, el primero era el coordinador de campaña del Sonorense y sería él directamente beneficiado con la candidatura y Obviamente tenía asegurada la presidencia, pero tenía que facilitar las acciones del magnicidio escogiendo el lugar más apropiado y coordinarse con el segundo, quien desde el CISEN sería el encargado de armar el plan mortal, se dice que a cambio Salinas le ofreció la presidencia del 2012, pues la del 2000 ya se la había prometido al PAN, especialmente a Vicente Fox como pago por haber validado como diputado el fraude electoral de 1988, apoyando toda la bancada panista para que se quemaran las boletas electorales y no se contaran los votos que daban como ganador a Cuauhtémoc Cardenas.

Existe una declaración en video de Camacho Solís, donde dice: “Sí quiero ser presidente de la República, pero no a cualquier costo”; como expresando no estar de acuerdo con la petición de Salinas, aunque todo indica que Zedillo sí aceptó.

Salinas también prometió la presidencia del 2006 al PAN, específicamente a Calderón, por haber sido cómplices del FOBAPROA y aprobar el endeudamiento del pueblo de México para beneficio de los amigos de Carlos Salinas, hoy también grandes amigos de AMLO, Carlos Slim y Alfonso Romo por mencionar a algunos.

En 2006 García Luna estaba seguro que su sueño se haría realidad, bastaba ver que el creador del chupacabras había cumplido su palabra con quienes le sucedían y el 2012 se acercaba. Con el control del país desde la secretaría de Seguridad Pública y siendo el intermediario con el narco, Genaro ya se veía sentado en la silla que despreció Zapata, pero al juego todavía le quedaba tiempo y la jugada cambió.

Para ya no aburrirlos mas iré directo al grano:

2012.- García Luna no fue candidato, en su lugar, Salinas y el grupo “atracomulco” se decidieron por el carismático y tocho gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, Salinas no volvería a cometer un tercer error como lo hizo con Colosio y con Zedillo, esta vez se aseguró de encontrar a un tarado y fácil de mangonear para llevar a cabo sus reformas neoliberales, las cuales aplicó con éxito.

Todos sabemos lo detestable y corrupto que fue el sexenio de EPN y la Gaviota, ya hemos hablado mucho de ellos, pero hoy no se trata de ellos, sino de evidenciar la falsa esperanza que nos vendieron, revolcada en las mismas heces de la política de la manipulación.

El detalle señores, como decía Cantinflas, está en que no hay ningún cambio, AMLO pactó con la mafia del poder, pactó con Carlos Salinas de Gortari y la mayor prueba es que los personajes más siniestros de los últimos 30 años están en su gabinete y son los que supuestamente le harán justicia al pueblo de México, el pueblo bueno e ignorante que no lee, no investiga, el pueblo que tiene memoria corta y que defiende a quien lo pisa. El pueblo que tiene el síndrome de la Malinche y de los Tlaxcaltecas y que seguramente van a unirse al poder para defenderlo con sus hordas de troles y duendes cibernéticos; otros solo tratarán de decirme chayotero o dolido como único argumento.

Pero en fin, no me crean, lean.

La mafia del poder existe y Andrés Manuel López Obrador ahora es parte de ella.

Alfonso Durazo tiene un historial más negro que Arturo el negro Durazo de López Portillo. Y si te preguntas ¿Por qué AMLO saludó a la mamá del Chapo?, aquí 👆está la respuesta. Solo te pido que la próxima vez que alguien saque la foto de Calderón con García Luna, le muestres la película completa y dile que sus cómplices están con AMLO en su gabinete. Ábrele los ojos.

Cuando tiene cara de ganso, camina como ganso y gazna como ganso... sin duda es ganso, me canso ganso. CORRUPCIÓN.

El gran ganador de esta novela se llama Carlos Salinas de Gortari, pues el neoliberalismo que implementó en su gobierno, sigue presente en la 4T con Marcelo Ebrard quien fue el brazo derecho de Manuel Camacho Solis, Alfonso Durazo particular de Colosio, Manuel Bartlet el que tiró el sistema en el ‘88, Alfonso Romo, Carlos Slim, solo por mencionar a algunos.

Pero como siempre la mejor opinión es la de usted querido lector. Quedaron informados.

P.D. No les extrañe ver a Durazo ser el próximo candidato a la presidencia de la República en el 2024, tal como se lo prometiera Salinas en el ‘94, aunque según la historia, a él le tocaba en el 2018, porque en la época del pacto, AMLO no estaba es sus planes, pero eso ya lo resolvieron, el plan sigue exitosamente su curso original, como al principio.

El jefe de la mafia del poder es el mismo de siempre, como dijo el subcomandante Marcos “Solo cambió el capataz, pero el finquero es el mismo”

Cuando los que no pertenecemos a Morena damos una opinión sobre el actuar del gobierno actual o expresamos una crítica, nos increpan con la siguiente pregunta:

¿dónde estabas cuando el PRIAN gobernaba?

La respuesta es la siguiente:

Cuando el “PRIAN” gobernaba, los señores Ricardo Monreal, Porfirió Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú, Marcelo Ebrard, Napoleón Gómez Urrutia y Ana Guevara, pertenecían al PRI.

Y en el PAN estaban: Manuel Espino, Tatiana Clouhtier, Gabriela Cuevas y Germán Martínez. Ellos pertenecían al PAN.

Luego en el PRD estuvieron: Pablo Gómez, Marcelo Ebrard, Rosario Robles, Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheibaum, Félix Salgado, Layda Sansores, Fernández Noroña, Dolores Padierna, Martí Batres, Yeidckol Polevsky y Andrés López.

Cómo puedes ver, los que hoy ya están en MORENA, no son lideres espontáneos.

 Y  el Desastre que generó el PRIAN en los últimos años, son también causa de los actores antes mencionados.

Ninguno de estos personajes, que hoy son funcionarios del Gobierno de MORENA, tienen la calidad moral de señalar los lastres del pasado sin poder escupir al cielo, ya que lo que escupan les caería en la cara. Y no podrían dejar de morderse la lengua.

El hecho de que a ti te engañen y tú quieras seguir creyendo que MORENA está conformado por políticos ejemplares, honestos, incorruptibles como paladines de la honestidad, "es un derecho que sólo tú aceptas para ser timado".

Déjame decirte que en otras partes del mundo, a todas esas personas les llaman: “transfuguistas” o “sátrapas” pero aquí les decimos “vulgares oportunistas” o “grillos chapulines”

Por eso, cuando tú que eres un AMLOVER quieras volver a preguntarle a alguien “a donde estabas cuando el PRIAN hacía y deshacía?” No sólo te engañas a ti mismo, sino que apoyas a gente que te usa y que son “cínicos” y “camaleones”, porque se cambian de color y de partido por pura conveniencia.

Mejor deberías de pregúntate a ti mismo: dónde estaba yo que no me di cuenta y sigo sin ver, que todos los que hoy están activos operando Morena, fueron esos de los que precisamente hablo.  Sí, esos del PRIAN al que siempre te refieres y que culpas.

Así que ya despierta querido amigo, porque los que hoy están son los que todo hicieron mal y que ahora lo están haciendo peor, por estar bajo el mando de un sólo hombre que no acepta consejos ni oye, porque lo único que aprendió a hacer bien en su vida, fue subirse a cada tarima y templete que encontraba a su paso, para agarrar el micrófono y echar puro verbo, que es algo que sigue haciendo hasta hoy.

Así que como diría Sor Juana Inés de Cruz:  "...sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

*Más claro ni el agua*

<<<<<CONCLUSIÓN>>>>

+++CON UN ANÁLISIS DIFERENTE, COMO COMENTÉ ANTES+++

; ""QUE EL SISTEMA NUNCA SE HA IDO, DESDE LA REVOLUCIÓN""

<<<LA SECUESTRÓ OBREGÓN Y LA AGANDALLÓ PLUTARCO ELÍAS CALLES>>>

Buen análisis: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo" Agustín Nicolás Ruiz, o el otro que dice Napoleón Bonaparte: "Aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla"

https://elmanifiesto.com.mx/2020/04/08/lo-negro-del-otro-durazo/

POLÍTICOS PUTREFACTOS Y EMBUSTEROS, VIOLADORES DE LA LEY ELECTORAL, PROTEGEN A RUBÉN RÍOS URIBE.


Xalapa, Enríquez, Ver.

En sesión virtual el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó inexistentes violaciones a la ley, sin hallar promoción en repartición de despensas que hicieron los legisladores locales: Juan Javier Gómez Cazarín, Ana Miriam Ferráez Centeno y Jessica Ramírez Cisneros.

El Diputado Local Rubén Ríos Uribe es el candidato a la presidencia municipal de Córdoba, protegido de Eric Cismeros “el bola 8”, de los mafiosos, golpeador de mujeres y violador de las leyes electorales.

Rubén Ríos es deshonesto, es corrupto, tramposo, mentiroso y farsante, al jactarse de que en Sesión Virtual el TEV resolvió improcedente las denuncias electorales contra diputadas y diputados de Morena en Veracruz, al determinar inexistentes violaciones a la ley, criterio que sostuvo la autoridad por pifias en el ofrecimiento y perfeccionamiento de medios de pruebas aportadas.

Queda claro que entre violadores de la ley se protegen y los mafiosos que desgobiernan Veracruz, se proyectan para ocupar puestos de representación popular utilizando los recursos públicos del estado, aunque Morena presuma apoyos, no salen de su bolsa, pues provienen del DIF. Lo que tanto criticaban de los gobiernos emanados del PRI y del PAN, ahora los legisladores de MORENA lo hacen, como quien dice no hay diferencias entre los políticos putrefactos y embusteros que llenan de propaganda de la 4t.

Tocará al electorado juzgar con la promoción en repartición de despensas; por cierto la entrega fue para la fotografía y aprovechándose de la necesidad de familias de la región, apoyo de despensas que actualmente brillan por su ausencia, a pesar de que gracias al voto electoral viene recibiendo un salario y prestaciones de $201,246.76 mensuales y goza $178,245.03 de aguinaldo, consultable: 

https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=trnsp&ley=Est&art=15&frc=VIII&ap=PNT&de=La%20remuneraci%C3%B3n%20bruta%20y%20neta%20de%20todos%20los%20Servidores%20P%C3%BAblicos%20de%20base%20o%20de%20confianza,%20de%20todas%20las%20percepciones,%20incluyendo%20sueldos,%20prestaciones,%20gratificaciones,%20primas,%20comisiones,%20dietas,%20bonos,%20est%C3%ADmulos,%20ingresos%20y%20sistemas%20de%20compensaci%C3%B3n%20bruta%20y%20sus%20deducciones%20e%20importe%20neto,%20se%C3%B1alando%20la%20periodicidad%20de%20dicha%20remuneraci%C3%B3n.%20En%20las%20prestaciones%20estar%C3%A1n%20comprendidas,%20en%20su%20caso,%20seguros,%20prima%20vacacional,%20aguinaldo,%20ayuda%20para%20despensa%20o%20similares,%20vacaciones,%20apoyo%20a%20celular,%20gastos%20de%20representaci%C3%B3n,%20apoyo%20para%20uso%20de%20veh%C3%ADculo%20propio,%20bonos%20o%20gratificaciones%20extraordinarias,%20y%20las%20dem%C3%A1s%20que,%20por%20conceptos%20similares,%20reciban%20los%20servidores%20p%C3%BAblicos%20del%20sujeto%20obligado.&re=Direcci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Humanos

21 de enero de 2021

HOMENAJE A NUESTRO CAMARADA FRANCISCO FIGUEROA SORIA, QUIÉN FUE UN FIRME COLABORADOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO MARXISTA-LENINISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO


Partido Comunista de México Marxista Leninista

La vida se puede ver como un proceso, un camino, un trayecto; en el que cada uno de nosotros andamos entre tierras fértiles con la posibilidad de sembrar el devenir de la historia.
En estos tiempos de mayor incertidumbre, de crisis, pero sobre todo de lucha, estamos aprendiendo de la vulnerabilidad y el qué hacer para abonar a transformar la realidad de las mayorías a las que pertenecemos, qué hacer para que la vida valga, que nuestro paso por ella sea para todos.
Médico de profesión, dirigente estudiantil de su facultad en su juventud e integrante del Comité Coordinador de Lucha Co.Co.L. durante el movimiento de 1976 en la UAEMex, y un compañero siempre consciente y convencido de la necesidad de la revolución socialista, hoy escribimos para despedir y rendir homenaje a nuestro camarada Francisco Figueroa Soria, quién fue un firme colaborador del Partido Comunista de México marxista-leninista en el Estado de México, de sus organizaciones y del movimiento estudiantil. Por muchos años académico de la Facultad de Medicina UAEMex, Radiologo en el Hospital Nicolás San Juan y en el Hospital ISSEMYM.
Escribimos para reconocer que su paso por esta vida marcó la historia Universitaria con su participación en la Huelga de 1976 en la UAEMex; para decir que fue una persona solidaria y constructora del movimiento estudiantil, la lucha popular y la batalla de los trabajadores.
Siempre buscó apoyar con su experiencia la organización en la universidad, compañero incondicional en las calles hasta que su salud se lo permitió, recordamos con cariño y respeto revolucionario su semblante amable, su saludo cálido y su mano tendida para levantar la bandera roja.
Expresamos nuestra más sincera solidaridad a su familia y amigos, los abrazamos ante tan irreparable pérdida y les hacemos saber que el camarada Figueroa vivirá siempre en la labor de nuestras organizaciones.
Combativamente
UNIÓN DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE MÉXICO
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO MARXISTA-LENINISTA

JAVIER DUARTE OPERA DESDE LA CÁRCEL PARA EL TRIUNFO ELECTORAL DE MORENA EN VERACRUZ


jueves 21 enero, 2021

Veracruz, Ver.-Un audio compartido a través de las redes sociales revela que presumiblemente el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, condenado por lavado de dinero y asociación delictuosa, opera desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en varios municipios veracruzanos para que la coalición Morena-PVEM-PT gane las elecciones locales el 6 de junio próximo.

El audio, que resulta una conversación telefónica entre Javier Duarte de Ochoa y un operador electoral, se montó en el sitio de YouTube, desde donde se compartió e hizo viral a través de redes sociales como Twitter.

En la conversación telefónica, Duarte de Ochoa suplica al “mensajero” que se ocupe primordialmente de la operación electoral en los municipios de Medellín de Bravo y Jamapa para que Morena y sus aliados se alcen con el triunfo en las urnas el primer domingo de julio.

Según el audio, el triunfo de Morena en los municipios de Medellín de Bravo y Jamapa les dará “la gotita” mes por mes.

“Te pido encarecidamente que te ocupes de Jamapa y Medellín, necesito que así se labore, que así se esté operando, no podemos perder eso porque es la gotita que nos va a estar dando mes con mes”, se escucha decir al exgobernador veracruzano.

Enseguida, “el mensajero” responde a Duarte de Ochoa: “Claro que sí, de hecho, lo del comité está planchado, nada más estamos esperando indicaciones de Marcos (Isleño)”.

Y el exmandatario estatal insiste: “Perfecto, mantente trabajando con él (Marcos Isleño) por favor, acuérdate que vamos Morena, Morena-Verde hasta la elección”.

De acuerdo con el audio, la operación electoral de Duarte de Ochoa no solo abarca Medellín de Bravo y Jamapa, sino también los municipios de Cosamaloapan y Tierra Blanca.

“Mira, la cosa que tenemos allá con Cosamaloapan, vas bien, está chingón ese pastel, necesito que no se caiga esa operación, por favor, y que no se haga pendeja tu gente”, insiste el exgobernador de Veracruz.

https://formato7.com/2021/01/21/javier-duarte-opera-desde-la-carcel-para-el-triunfo-electoral-de-morena-en-veracruz/


FERNÁNDEZ NOROÑA SÍ EJERCIÓ VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO; TEPJF LO MANDA A CURSOS

Fernández Noroña sí ejerció violencia política de género; TEPJF lo manda a cursos

Al confirmarse el procedimiento sancionatorio avalado por el Consejo General del INE, en noviembre pasado, se le demandó al legislador la disculpa pública.

Por Carina García

miércoles, 20 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), ejerció violencia política de género en contra de la diputada panista Adriana Dávila Fernández; de no emitir una disculpa pública podría resultar inelegible para un cargo popular en las elecciones del 6 de junio.

Al hallársele responsabilidad, el petista deberá acudir a cursos de sensibilización y, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante, tendrá que emitir una disculpa pública “en la que reconozca la comisión de los hechos y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones denunciadas”

En la sentencia, el legislador fue apercibido de que de no proceder conforme a lo ordenado y emitir esas medidas de reparación, “se le impondrán medidas de apremio, como su inscripción en el Registro Nacional de Personas sancionadas en Materia de Violencia Política de Género”.

De acuerdo con las reformas en materia de paridad total y en contra de la violencia política de género, estar inscrito en ese registro podría ser causal para no obtener el registro de una candidatura a un cargo de elección popular, aunque eso aún estará sujeto a análisis y resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y eventualmente del TEPJF.

En la sentencia los magistrados rechazaron los alegatos del petista, en el sentido de que sus dichos no estaban dirigidos a la panista, que están amparados en el ejercicio de la libertad parlamentaria y legislativa y que sólo ejerció su libertad de expresión.

Por el contrario, se consideró que Fernández Noroña –quien pasadas las 8 de la mañana de hoy todavía presentó un escrito en su defensa--no acreditó que el evento en el que emitió sus expresiones haya tenido el carácter parlamentario o legislativo, por lo que no lo hizo en ejercicio de su función como diputado.

Tampoco se aceptó el argumento de que no se refirió a Dávila, pues las manifestaciones “contienen elementos de los que se desprende inequívocamente que fueron dirigidos en contra de la diputada” y es infundado que se argumente que se hizo en ejercicio de la libertad de expresión, se determinó por unanimidad.

El ejercicio de la libertad de expresión y parlamentaria en el debate político “y un nivel de crítica más intenso no le da derecho, no le da cobertura a expresiones que puedan constituir violencia política de género, como ocurre en el caso”, se estableció.

Esa violencia “es un hecho inaceptable para la sociedad y es un obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos con libertad y dignidad”, dijo la magistrada Janine M. Otálora, mientras que el magistrado presidente, José Luis Vargas, consideró que esa conducta es “un cáncer”.

El magistrado suplente Juan Carlos Silva Adaya indicó que los servidores públicos deben cumplir un “principio de sujeción especial a la ley, sus libertades de expresión, manifestación y opinión; se encuentran sujetos a estas limitaciones y no se puede afectar los derechos de los demás, en este caso el de las mujeres”.

Al confirmarse el procedimiento sancionatorio avalado por el Consejo General del INE, en noviembre pasado, se le demandó al legislador la disculpa pública, y como medida de no repetición el denunciado deberá inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
Este caso se derivó de una reunión el 5 de octubre de 2019 realizada en el Congreso de Tlaxcala –de donde es Dávila-- y en la que el petista dijo: “me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”. 

La referencia del petista fue en relación con la comisión de delitos de trata de personas en los que –según dijo Noroña-- habría participado la legisladora. En los siguientes días el diputado reconoció un error, pero no admitió haber ejercido violencia política en razón de género.

En Twitter, el petista acusó a las autoridades de actuar de manera facciosa: "Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino".

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/1/20/fernandez-norona-si-ejercio-violencia-politica-de-genero-tepjf-lo-manda-cursos-256650.html