27 de octubre de 2018

MUEREN INDÍGENAS POR DEFENDER LO SUYO


Los De Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

La lucha contra la imposición de diversos megaproyectos en territorios indígenas se encuentra cada vez más con la cárcel o la muerte. La represión no para en todo México, pues es la respuesta empresarial y gubernamental a la defensa del agua, la tierra y el aire. No se trata de hechos aislados, sino de una política de despojo que arrasa con quienes se oponen.

Esta semana dos defensores indígenas fueron asesinados. El defensor rarámuri Julián Carrillo Martínez, fue ultimado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, Chihuahua, luego de que exigiera, junto con otros pobladores, la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a mestizos para la explotación de su territorio. No es casual su cobarde homicidio, pues justo antes el Tribunal Superior Agrario resolvió un litigio similar a favor de la comunidad aledaña de Choreáchi, donde también se lucha por la protección de tierras y bosques ancestrales.
Un día después de la ejecuci ón de Carrillo Martínez, en Oaxaca el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunció el acribillamiento a balazos de Noel Castillo Aguilar, de 44 años, en el crucero de Barra de la Cruz, municipio de Santiago Astata, quien participaba en la defensa del territorio, la playa y el río Copalita, en una región amenazada por la instalación de una central hidroeléctrica de una empresa trasnacional chilena.
El asesinato del integrante de Codedi es el segundo que se produce en la misma comunidad, y el tercero contra integrantes de esta organización en lo que va del año, por lo que el comité responsabiliza al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en su contra.
Con el asesinato de los dos defensores indígenas queda claro que los intereses empresariales actúan en contubernio con los gobiernos locales y el federal para despojar a los pueblos de lo que les pertenece. Quienes defienden su territorio se juegan la vida. Pero si se dejan, también se las quitan.

ENCUENTRAN IN FRAGANTI A MAESTRO VIOLANDO A NIÑA EN ZAPOPAN, JALISCO


Publicado el 27 oct. 2018
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ENCUENTRAN EN INFRAGANTI A MAESTRO DE KINDER VIOLANDO A UNA NIÑA. EN ZAPOPAN, DURANTE DÍAS ATRÁS, LA NIÑA EMPEZÓ CON MANCHAS ROJAS EN SUS PARTES INTERIORES PERO SUS PADRES CREÍAN QUE ERA ALÉRGICA, Y RESULTÓ QUE ESTE SUJETO LA MANOSEABA DIARIO.

EL HUAUZONTLE, UN GRAN ALIMENTO OLVIDADO



Actualizado 29 de julio de 2017

El huauzontle es uno de los alimentos de la comida tradicional mexicana de origen prehispánico, como el tomate, el amaranto o el chocolate. Sin embargo, a diferencia de éste, ha sido relegado por la dieta local, y sustituido por alimentos europeos, como la acelga o la lechuga, pese a contener propiedades nutricionales y medicinales singulares, que mejorarían la salud de sus consumidores.

Hoy nos parece un alimento exótico y su presencia en la cocina está limitada a un par de guisos: se come capeado o en tortas sofritas.

Pero el huauzontle es un alimento versátil y de agradable sabor, que puede participar en guisos, sopas y ensaladas, y combinarse de formas diversas.

Son comestibles sus hojas, semillas y flores. Los huauzontles tienen un sabor peculiar, que revelan su origen nativoamericano. Tiene parecido con el epazote, con la quinua, con la espinaca y el brócoli —y es capaz de sustituir a estos últimos en platos con sus hojas y flores, respectivamente.

Su pariente más cercano es el amaranto, un cereal prehispánico de subestimado valor, debido a que aporta todos los aminoácidos esenciales para construir proteínas, algo difícil de obtener en el mundo vegetal. Pese a ello, el huauzontle ha sido emparentado tradicionalmente con la quinua, al grado de confundirse una especie con la otra.

Los primeros españoles se sorprendieron de la diversidad alimentaria de México, pero encontraron poco uso para una serie de verduras, clasificadas en torno a los quelites, a las que no dieron la publicidad que tuvieron el chocolate o el tomate, los cuales se adaptaron bien a los sabores y a las cocinas europeas.

Entre los quelites se incluye al huauzontle, las verdolagas, los romeritos y las hojas santas, entre otros vegetales. Se les atribuye una clasificación aparte en el reino vegetal por aquellos años.

Propiedades nutricionales del huauzontle

El huauzontle es rico en diversos minerales, como calcio, fósforo y hierro, y vitaminas A, C, E y del complejo B.

Su contenido nutricional es especialmente importante para el buen funcionamiento del cerebro, para reducir el dolor y el estrés y estimular la memoria. Otra característica de su perfil nutricional es que lo asemeja a un cereal (de hecho, se le clasifica actualmente como pseudo-cereal. Es una excelente alternativa a éstos para personas celíacas y sensibles al gluten.

Además, contiene un alto contenido en fibra, por lo que se recomienda como digestivo y laxante.  

Estudios sobre el huauzontle

Diversas instituciones en México están promoviendo el cultivo del huauzontle, el cual actualmente se comercializa poco y sin cultivar, sólo por distribución espontánea. El huauzontle podría resolver diversos problemas nutricionales en las zonas marginales del país, gracias a su alto perfil proteínico y su gran diversidad gastronómica no explotada.

El huauzontle también ha demostrado tener alto contenido en saponinas, las cuales mejoran el sistema inmunológico, son antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol. Las saponinas en exceso pueden ser tóxicas, en especial para personas que padezcan problemas como artritis, reumatismo y piedras en la vesícula o en los riñones. Pero no deben ser un problema si se consumen con moderación en estas condiciones, y del todo en la mayoría de las personas.

Pues aunque tienen efectos adversos, las saponinas casi no son absorbidas por el sistema digestivo.
Los huazontles también contienen ácido oxálico, un químico que puede inhibir la absorción de algunos nutrientes. Pero gracias a la riqueza nutricional de los huauzontles esto no debe ser una preocupación para la mayoría de las personas. Además, se recomienda hervir un par de minutos el huauzontle para consumirlo, lo que elimina la mayoría de los oxalatos. 
Otra de las virtudes de los huauzontles es que crecen con relativa rapidez, siempre que tengan humedad y sol, y se desarrollan en diversos tipos de tierra, sin importar su PH. Por ello, son una alternativa de cultivo para lugares donde la tierra se encuentre dañada o no sea apta para cultivos tradicionales que requieren mayor control del tipo de tierra.

El mejor momento para consumir huauzontle es entre julio y octubre, época en la que  florece de forma natural. 


Huauzontle

24 de octubre de 2018

EL CAPITALISMO, SIN SOLUCIONES, Y LA FATALIDAD DE SU PODER



Al calor de la creciente guerra comercial desatada por la política del presidente Donald Trump se avizoraron los primeros efectos destructivos, como el repunte del dólar en las economías emergentes. Desde la gran crisis, las economías emergentes han duplicado su deuda en dólares, hasta alcanzar cifras del orden de los casi cuatro billones de dólares, y el encarecimiento del billete verde arrastra a estos países al límite de sus posibilidades.

Por el otro lado se muestran los indicios de desaceleración en la endeudada economía china, sin dudas un engranaje importante que mueve los molinos de viento de las turbulencias en los países emergentes.

Un informe encargado por Naciones Unidas a un grupo de científicos, concluye que el capitalismo ya no es viable, y cuanto más tiempo se intente mantener, peor. Esta renovada advertencia de los científicos a la Humanidad, 25 años después de la primera, denuncia los abundantes signos de la degradación ambiental por doquiera, los signos de un cambio de época: el fin del crecimiento. Los líderes políticos y los grandes poderes económicos se niegan a aceptarlo, pero es una verdad que poco a poco se va imponiendo.

Mientras, desde la prensa “especializada” se habla de la próxima crisis económica, anunciándonos que cada vez está más cerca. La “denuncia” carece de riesgos (en algún momento llegará). La banca JP Morgan ubica la nueva grave crisis en un marco temporal bien definido, el año 2020, de acuerdo a sus modelos numéricos, debido a los múltiples debilidades financieras estructurales.

Paralelamente, otros expertos advierten sobre una brutal desinversión (que viene desde 2016) en el sector de la explotación del petróleo y resto de hidrocarburos líquidos. Hoy EEUU –que produce menos del 20% del total- invierte más que el resto del mundo en exploración y desarrollo de nuevos yacimientos. Lo que EE.UU. ha hecho es subsidiar al resto del mundo el mantenimiento de nuestro estilo de vida pródigo en gasto energético.

De milagro a espejismo

En poco tiempo los milagros se han transformado en espejismos, todo se derrumba como el pasaje de la lava de un volcán en erupción arrastrando un flujo masivo de capitales que contribuye a ampliar el espacio de la catástrofe.

Todos estos augurios de una nueva recesión sorprenden a la economía mundial sin apenas haber podido aun digerir las ruinas de la anterior crisis, con más desempleo y más deuda que al inicio del 2008. Y en un escenario marcado por movimientos proteccionistas, populistas, antieuropeístas bajo el manto del Brexit, que hacen impensable fórmulas de cooperación internacional para hacerle frente al vendaval.

Muchos expertos europeos consideran que una nueva crisis tendría alcances dramáticos en una Europa sin haber completado el ciclo expansivo, incluso sin haber logrado un presupuesto coherente para atender situaciones de dificultad mayores en algunos países. Además, resaltan las nuevas tensiones financieras, fiscales y políticas de Italia que amenazan con poner en evidencia la fragilidad de un proyecto a la deriva, piloteado por dirigentes de dudosa moralidad.

Mientras, los economistas ortodoxos, que son los que en mayor medida tienen acceso a los medios de comunicación, explican la crisis económica a partir de aspectos ajenos a la dinámica del capitalismo, unos por la excesiva desregulación (keynesianos), otros por el intervencionismo del Estado (neoliberales), junto a elementos como la distribución del ingreso, la psicología de los inversores, las finanzas, o el efecto Trump, entre otros.

En realidad, la precisión de su prosa hace cuasi imposible encontrar sinónimos explicativos de los términos y de las palabras más actuales de un lenguaje político que definitivamente pretende esconder lo esencial del problema que es el propio sistema, el sistema capitalista. Ignorarlo en el debate aparece como la misión principal de los intelectuales funcionales a la globalización.

Sin embargo, para muchos de estos expertos les debe resultar muy perezoso recordar que la inmensa mayoría de los países del mundo se vive y trabaja bajo un sistema capitalista, un detalle que suele olvidarse con demasiada frecuencia, tal vez por ignorancia o bien por un premeditado cinismo académico.

Bajo la lógica y la esencia del modo de producción capitalista, se debe abordar la crisis mundial como un momento necesario e inevitable de la dinámica de acumulación de capital. De lo contrario, ¿cómo explicar la recurrencia de las crisis a lo largo de la historia del capitalismo?

La economía contemporánea parece haberse convertido en un espectáculo autónomo y liberado de la razón. Un espectáculo de capitales, mercancías o seres vivos, donde colosales fusiones y billones de dólares determinan el rumbo, en sus bolsas de valores.

Mientras tanto, los despidos de trabajadores ascienden a decenas de miles en una sola corporación, muchas de ellas provienen de empresas que ni siquiera dan perdidas o peor aún, proceden de sociedades que acaban de ganar más, pero que el despido es sinónimo de mayor rentabilidad. El sistema está diseñado para la acumulación de capital, no para la satisfacción de las necesidades de quienes trabajan.

Cuando hablamos de cifras utilizamos los informes de referencia mundial, así por ejemplo cuando nos referimos a la tasa de desempleo mundial citamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que advierte que los déficits de trabajo decente se mantendrán a niveles altos persistentes en muchas regiones del mundo.

La OIT contaba más de 192 millones de desempleados en enero de 2018, pero ahora sospechamos que el ascenso es notoriamente superior. Abrimos los ojos y vemos el mundo, en el cual enormes filas de desempleados cuyas quejas apenas llegan a través de los desfallecidos sindicatos, trabajadores de todas las edades que se acumulan en el paro como animales infectados en el matadero y tratados como cuerpos tóxicos.

La economía, absoluta desnuda de trabas sociales, morales y políticas celebra la bacanal de su consagración, la fatalidad de su poder.

Ante este panorama, la tentación es grande de recogerse internamente y conformarse con el consuelo de no empeorar. No obstante, el sistema económico nos cobija con el manto de la confianza que brindan las agencias de calificación (los AAA y los AAA+), eso si ya convertidos en pilares carcomidos de mentiras ignominiosas.

El argumento más frecuentemente utilizado por los gobiernos para justificar los enormes recortes de gasto público, es la necesidad de “recuperar la confianza de los mercados financieros”, la frase más utilizada por todos los proponentes de las políticas de austeridad. De ahí que debería ser un motivo de gran atención averiguar cómo se define tal supuesta confianza de los mercados, y quién tiene el poder de definición. Es “sorprendente”, en este sentido, la escasa atención de los medios de prensa a este tema, salvo para destacar la necesidad de “recuperar la confianza”.

Pero distante de la mediocre parcialidad y la mutilación del conocimiento integrador que defiende la burguesía, podemos entender que el sistema capitalista es caótico, y que en su seno conlleva una crisis tras otra, que a su vez sólo aparece a los ojos comunes en el instante en que la gran burguesía empieza a hallar dificultades de rentabilidad y por consecuencia se ahonda la contracara natural de la inmensa riqueza que se genera en el sistema, que no es otra que las hambrunas, miserias, precariedad y violencia desquiciante.

Los estudios más detallados sobre el capitalismo y el análisis de la situación actual de la crisis energética indican que hemos llegado a las puertas de la siguiente crisis ¿final del capitalismo?. Algunos creen que solo es un final y el comienzo de una nueva fase similar, después de los reajustes necesarios. Otros indican que los procesos que se van a desencadenar van a cambiar nuestro mundo de manera profunda y definitiva. En lo que todos coinciden es en lo que estamos haciendo para prepararnos: nada.

El problema no es la crisis del capitalismo sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, aprovechable en otros tiempos para la emancipación, llega a una población sin conciencia y a una izquierda sin alternativa elaborada.

En un mundo impregnado de fascismo, con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso – el mundo que ha producido el capitalismo – sin dudas, la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.

*Periodista uruguayo, miembro de la Asociación de Corresponsales de prensa de la ONU. Redactor Jefe Internacional del Hebdolatino en Ginebra. Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la )

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. 

“ES MÁS GRAVE QUE UNA MUJER ABORTE, QUE UN SACERDOTE ABUSE DE UN NIÑO”: ARZOBISPO


El nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

En declaraciones al diario local Noticias voz e imagen de Chiapas, el jerarca católico sostuvo que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote “se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.

“Entonces, cualitativamente es mucho más grave el aborto, pero cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”, dijo a la reportera Itzel Grajales.
El obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia católica.
Entrevistado en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el prelado apuntó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos: “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.
Con información de: PROCESO

EDUARDO GALEANO: LOS HIJOS DE LOS DÍAS


Género: Literatura Latinoamericana
Idioma: Español

Resumen:
“Y los días se echaron a caminar. 
Y ellos, los días, nos hicieron. 
Y así fuimos nacidos nosotros, 
los hijos de los días, 
los averiguadores, 
los buscadores de la vida. 
(El Génesis, según los mayas)”
Los Hijos de los Días

Eduardo Galeano
"El lanzamiento tendrá lugar simultáneamente en la Argentina, México y España en Abril de 2012. Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados. La obra se convierte así en un calendario originalísimo, capaz de revelar todo lo que esconde la sucesión previsible de los días".
Acerca del autor:
Eduardo Galeano es escritor y periodista, unas de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana. Sus obras van más allá de géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Más información sobre el autor:




CARAVANA MIGRANTE


Caravana migrante
Gloria Muñoz

La llegada a la fronteramexicana de una ola de hombres, mujeres y niños provenientes de Centroamérica, mayoritariamente de Honduras, pone al descubierto el avance de una política de derecha fincada en el nacionalismo y en el individualismo del sistema capitalista, que incuba el miedo al otro y a la otra, e inhibe hasta donde le es posible la construcción comunitaria y los lazos de hermandad y justicia.

Las redes sociales sirvieron de espacio para el desprecio y rechazo hacia ls miles de personas migrantes que llegaron a la frontera entre Guatemala y México, donde la desesperación los llevó a derribar las vallas fronterizas para ingresar a un país que les sirve de puente para llegar a su destino final: Estados Unidos, destino al que aspiran huyendo de la violencia, el desalojo y la extrema pobreza que viven en sus países. No son delincuentes ni saqueadores, son hombres y mujeres con hijos pequeños que huyen de la muerte y de la asfixia. Vivir es lo que quieren. Y ese es su delito, pues para el sistema son desechables.
Hay en estos días en el sur de México una emergencia humanitaria que debe atenderse, pero no con gases lacrimógenos ni celdas, sino con un política que ponga por encima la vida. La respuesta, la que sea, no está en la violencia ni en la indiferencia. Y sí en una sociedad organizada que respalde y acompañe la entrada y el recorrido por este territorio.
En los días previos a su llegada a la frontera, el pueblo de Guatemala se volcó en apoyo a la caravana de migrantes brindando agua, comida, medicinas, ropa y cobijas. En una actitud contraria a la que amplios sectores de la sociedad reflejan en redes sociales, donde un nacionalismo ramplón y peligroso impulsa el uso de la fuerza.
La campaña de odio se dispara en sentido inverso a la de las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y a la gente de a pie que se organiza ya para acompañar la entrada a México, y el posible recorrido por este territorio.
Hoy se trata de brindar solidaridad activa. No podemos quedarnos viendo como intentan destruir nuestra capacidad de reacción y hermanamiento. Nadie es ilegal. Migrar es un derecho.