14 de junio de 2024

¿BRUJOS O ESTAFADORES?


por Aristeo Menendez Rodriguez

Una persona contactó por Facebook a una vidente para que le “leyera” las cartas, pero fue el inicio de una estafa basada en más trabajos esotéricos, con más dinero desembolsado y, posteriormente, una extorsión. De acuerdo con la víctima, la persona le recomendó limpiar su energía, por lo cual la citó para hacerle otro trabajo. La sesión se llevó a cabo, pero la defraudadora pidió más dinero. Ante la negación de la persona agraviada, la vidente la amenazó con divulgar su información personal y, presuntamente, usar magia para perjudicar a sus allegados. La víctima pasó de pagar por un servicio esotérico a ser extorsionada.

Consiste en que brujos, videntes, chamanes, tarotistas, entre otros personajes, ofrecen trabajos gratis. Pero no es así. Los que contactan a estos “brujos”, les piden 500 pesos o mil pesos para comprar el material esotérico, hacen creer que hacen la limpia o el alejamiento o enamoramiento de esa persona. Pero posteriormente se ponen en contacto y piden más dinero para más material, solicitan entre 10 mil a 20 mil pesos para hacer un alejamiento o entierro espiritual de una persona mediante magia negra. Cuando la persona no accede entonces recurren a las amenazas y chantajes psicológicos.
Este tipo de estafas, que antes eran llevadas a cabo en mercados o locales, por mencionar algunos espacios, ahora son cometidas en redes sociales, principalmente. Dos por ciento de los fraudes es presencial, 46 por ciento por Facebook, 39 por ciento por diversas páginas web, 10 por ciento en otras plataformas, y el resto en diversos espacios. Hay un desplazamiento creativo delincuencial del mundo material al mundo digital, en un área donde lo intangible predomina, es fraude esotérico. Los principales servicios esotéricos pagados por las víctimas son para encontrar trabajo, amarres, estabilidad emocional, protección de malas influencias.
Las personas defraudadas no denuncian por temor a que sus familiares sepan que los timaron o sólo están conformes con advertir a otros de esta situación para que no les pase a otros.
LA BRUJA O CHAMANA DE BISNAGA
Por ejemplo Martha Molina Jaramillo Bruja de la Biznaga, según información en google tien su domicilio en el Municipio de Arteaga, del estado de Coahuila, se dice ser bruja Chamana de la Biznaga, se anuncia en google, en facebook, tik tok y en istagram. Aunque en otra página cuyo enlace es el siguiente https://www.brujamarthamolina.mx/verdadera/ desmiente a las demás y dice que son falsas.
Nos encontramos en las redes sociales ante una gama de charlatanes, merolicos, estafadores e impostores, cada quien escoge quien será su embaucador.
(Continuara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario