PREOCUPACIÓN POR LA SOBERANÍA NACIONAL
Según lo reportado por la Agencia Reforma, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, advirtió que el gobierno mexicano no debe subestimar a Trump, quien, según él, ahora cuenta con experiencia y un equipo más amplio para llevar a cabo sus promesas de campaña.
Me parece que el Gobierno mexicano cometería un error diciendo que ya hemos lidiado con Donald Trump, porque esta versión de Donald Trump es más peligrosa”, señaló Zavala.
También instó a la creación de un plan de contingencia para proteger la soberanía nacional en caso de acciones hostiles por parte de Estados Unidos.
RECHAZO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Por su parte, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, coincidió en la necesidad de combatir el crimen organizado, pero rechazó cualquier forma de intervención extranjera.
Luna llamó a la unidad nacional y subrayó que la relación con Estados Unidos debe basarse en respeto, diálogo y cooperación.
Reportan que Trump y su equipo consideran un ataque militar a México para frenar los cárteles de drogas. Foto: Especial
Reportan que Trump y su equipo consideran un ataque militar a México para frenar los cárteles de drogas. Foto: Especial
LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL
Desde el Senado, la panista Guadalupe Munguía sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum que colabore con funcionarios con experiencia en negociaciones con Trump, particularmente en temas relacionados con el T-MEC.
El coordinador del PVEM, Manuel Velasco, confió en que Sheinbaum podrá entablar negociaciones respetuosas con el presidente electo estadounidense.
Estoy seguro de que ella va a poder fortalecer la seguridad de ambos países de manera coordinada”, comentó.
En contraste, el senador morenista Félix Salgado pidió calma, señalando que Trump suele cambiar de opinión respecto a sus propuestas.
Te puede interesar: “Es toda una película”: Así reaccionó a artículo de Rolling Stone que sugirió Donald Trump podría hacer una “invasión suave” de México
RIESGOS Y CONTEXTO INTERNACIONAL
La segunda llegada de Trump a la Casa Blanca podría implicar retos adicionales para México, no solo en materia de seguridad, sino también en el comercio y la migración.
Legisladores del PAN, como Enrique Vargas del Villar, alertaron sobre posibles revisiones al T-MEC y endurecimiento en políticas migratorias.
En medio de estas tensiones, los líderes políticos han cerrado filas en defensa de la soberanía nacional, subrayando que cualquier intervención unilateral sería inaceptable.
______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario