4 de enero de 2011

MARCHA DE TRANSPORTISTAS AGLUTINARÁ DESCONTENTO CONTRA EL GDF

Realizan volanteo por todo el Distrito Federal y reciben la simpatía de grupos afectados que se les unirán

México, D. F., a 4 de enero de 2011

La movilización que los transportistas de las Rutas 1, 3 y 88 planeaban realizar el próximo jueves 6 por el incumplimiento de acuerdos para su participación en la Línea 3 del Metrobús, se trasladará para la siguiente semana debido a que varias organizaciones inconformes con la política entreguista del Gobierno del Distrito Federal a grupos de poder económico, se les unirán.

Lo anterior lo dio a conocer esta tarde Noé Rendón Ibarra, vocero del Grupo ITEC de la Ruta 1, quien destacó la simpatía generada hacia su movimiento durante los recorridos y volanteo informativo que realizan, convocando a sus compañeros concesionarios a unírseles y no dejarse manipular por líderes vendidos que operan para los intereses de los funcionarios gubernamentales.

De acuerdo con el dirigente transportista, brigadas de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 recorrieron entre ayer y hoy las bases de concesionarios del transporte en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, además de una parte de Iztapalapa.

"La gente nos dice que no nos dejemos, que insistamos y que nos van a apoyar; pero lo más interesante de esto es que varios grupos de gente que lucha contra la Supervía, los que han sido afectados por las expropiaciones para la Línea 12 del Metro, los vecinos de Etiopía y otros como los de Tlaltelolco, que han sido afectados, afirman que se nos unirán", informó.

De acuerdo con Rendón Ibarra, esa es la razón por la que decidieron posponer la movilización programada para este jueves y programarla para otra fecha, una vez que tengan coordinada la participación de más grupos sociales.

"Durante los recorridos por varias colonias y delegaciones nos damos cuenta que no sólo nosotros hemos sido perjudicados, sino que gran parte de la ciudad está en completo desacuerdo con la forma cómo están gobernando Marcelo Ebrard y sus colaboradores; la imposición es su forma de resolver las cosas", agregó.

Los transportistas que ya han realizado por lo menos 3 grandes marchas en los últimos meses, han recogido comentarios de que es el momento en que los ciudadanos inconformes con el actual gobierno se unan y luchen por los intereses comunes de la ciudad en contra de la entrega a particulares de los derechos públicos que hace el actual gobierno.

"Realmente nos hemos encontrado con que hay un gran descontento, pero ese descontento no se refleja públicamente porque el Gobierno tiene grupos y líderes que copta para que apaciguen la tormenta, como ha sucedido en las rutas que luchamos por nuestra participación en el Metrobús", finalizó.

CONTACTO: Renato Consuegra / DIRECTOR

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Más de 9 mil secuestros de migrantes en 2008 y 2009, según estudios internacionales

Dentro del estudio Un trayecto peligroso, violaciones a derechos humanos en contra de los migrantes, el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), señalan que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 grupos criminales perpetraron 9 mil 194 secuestros de migrantes y más de la mitad de éstos ocurrieron en Veracruz y Tabasco, por lo que Veracruz se considera de alto riesgo para quienes buscan el sueño americano, ya que en la entidad convergen las tres rutas que salen de Guatemala.

En el estudio de las dos organizaciones se señala que el trayecto de la mayoría de los migrantes hacia Estados Unidos no es fácil, sobre todo para las que provienen de Centroamérica y Sudamérica y definen que el atravesar México es un “viaje horrendo y peligroso”, ya que son víctimas de abusos por parte de grupos criminales y de autoridades mexicanas.

Acusan que el gobierno mexicano no ha actuado oportunamente para proteger a esta población, por lo que ha habido un aumento de secuestros, en donde Veracruz y Tabasco resultan peligro para los migrantes, ya que las tres rutas del sur: Tenosique, Arriaga y Tapachula convergen en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de secuestro en México y más de la mitad de estos casos se registraron en los estados de Veracruz y Tabasco.

En promedio, apunta el estudio, los grupos criminales les cobran a los migrantes 2 mil 500 dólares a cambio de su liberación, ya que son aprehendidos cuando viajan en el tren o caminan sobre las vías, “en ocasiones son engañados por personas que dicen ser coyotes o que en apariencia les ofrecen ayuda humanitaria, en otros casos son llevados a la fuerza”.

En casi todos los casos los migrantes son trasladados a edificios o estructuras que llaman “casas de seguridad”, en donde son “golpeados, mal alimentados” y las mujeres son violadas sexualmente, “los secuestradores les exigen sus números telefónicos para llamarles a sus familiares y pedirles el rescate…unos logran escapar y aquellos que no tienen familiar o con qué pagar son torturados brutalmente y a veces asesinados”.

El reporte de Wola y del Centro Agustín Prodh expone el testimonio de Nancy, de 24 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, secuestrada en Coatzacoalcos en abril 13 hasta junio 22, 2009: “yo estaba en Coatzacoalcos, Veracruz, en el refugio supuestamente de una mujer apodada La madre, que trató de pasar por una monja para que pudiéramos confiar en ella y caer en su trampa. Algunos grandes camiones llegaron hay que eran como camiones de mudanzas y agarraron a mí y a otros 83... Nos llevaron hasta Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y en el camino pasamos por los puestos de control del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, que vio la forma en que viajaban y aún así no hicieron nada, que simplemente tomó el dinero que les fue dado como un soborno para mantener en silencio. Los secuestradores nos dijo que prestáramos atención para que pudiéramos ver que había pagado por todo. Uno de los hombres comenzó a molestar a las mujeres y abusar sexualmente de nosotros. Entonces, uno de nuestros compañeros masculinos se enojó y trató de defendernos, pero no podía, a él también lo violaron y luego lo golpearon hasta la muerte... Dos de las mujeres conmigo fueron puestas en libertad porque eran capaces de pagar el rescate por lo que se entregaron a los agentes de migración en Reynosa”.

El Baldón: Comenzando con el pie derecho

Por José Miguel Cobián
El gobierno de Javier Duarte en Veracruz lleva poco más de un mes de iniciado. Algunas de las acciones a tomar debían de esperar a que llegaran los nuevos presidentes municipales, pues con los salientes o no había ¨química¨ como era el caso de Boca del Río, o era mejor tomar las decisiones con los que estarían tres años.

A fin de cuentas se nota a corto plazo que los conflictos más importantes del estado, esa efervescencia que hubo los primeros días de diciembre, con paros carreteros, estorbos en todos lados, conatos de violencia, descontrol de la población, etc., ya se superó. Ahora toca el turno a lo importante una vez resuelto lo urgente.

Veo que en la secretaría de gobierno las cosas ya marchan por mejores senderos. El secretario es un hombre talentoso que poco a poco hace sentir su presencia en la gobernabilidad del estado. El subsecretario es un hombre del sistema, conocedor como pocos de las entrañas de Veracruz y sabe que a él más que a nadie, le conviene al secretario le vaya bien, por ello y contra lo que muchos esperaban, se ha dado una buena relación entre ambos funcionarios, de colaboración y de mutuo apoyo, después de los primeros escarceos para conocerse y medir fuerzas.

Para abrir boca en 2011 se nota el interés del gobernador y la habilidad de sus operadores políticos para resolver un conflicto que ya estaba derivando en problema social en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río: la corrupción rampante de las autoridades de tránsito en ambos municipios.

Con mucha sutileza, con el acuerdo de los cabildos, pero sobre todo, con mano fina y firme al mismo tiempo, el estado asume ambas delegaciones de tránsito, enviando personal con el carácter firme y el conocimiento suficiente para reducir en el corto plazo tanto abuso de los agentes de tránsito. Si usted amable lector piensa que estoy exagerando al respecto, lo invito a leer un grupo en facebook que se llama ¨Estamos ¡HASTA LA MADRE! de los tránsitos de Boca y Veracruz¨ en dónde podrá usted observar las quejas de los ciudadanos de la zona. Al momento de escribir esta colaboración había 5,928 miembros, lo cual significa que ese mismo número de personas descubrieron este grupo en facebook, tienen computadora, acceso a internet y una cuenta en facebook, para poder unirse. Si extrapolamos con los datos conocidos de que menos de un 25% de la población tiene acceso a internet, y que la mayoría de ellos son menores de edad los que participan en facebook, podemos afirmar que debe de haber cuando menos 60,000 personas que han sido extorsionadas por agentes de tránsito en esa zona turística.

La acción no es menor. Se está tomando la decisión inmediata de intentar poner remedio a un problema que afecta seriamente la economía y la seguridad de muchos veracruzanos. Y se toma con mucha inteligencia, sin hacer sentir que hay un grave problema aunque muchos lo conocemos y gracias a que no estamos en la nómina del estado, podemos comentarlo, pues si estuviéramos, calladitos nos veríamos más bonitos, jeje.

Si este es el inicio del gobierno de Javier, y si estas van a ser las formas de gobernabilidad que se van a aplicar desde la secretaría de gobierno, podemos augurar un buen sexenio para Veracruz, con todo y el aumento de impuestos que ya se decretó y del que todavía Sefiplan no informa masivamente ni capacita a los ciudadanos al respecto, sin considerar que todavía puede esta secretaría incrementar la recaudación de otros sectores que evaden al fisco estatal y que están en su padrón, pero eso no lo comentaremos por este medio, pues no hay que darle armas al enemigo.

Las víctimas de estas corporaciones tendrán la última palabra, pues si los jefes de las delegaciones no funcionan y por lo tanto no logran tener el control de sus subordinados, entonces lo que hoy es un aplauso se convertirá en un abucheo ciudadano incrementando el actual descontento y desconfianza en las autoridades estatales.

Hay que seguir de cerca el actuar de nuestros gobernantes, para señalar lo bueno, indicar los riesgos y difundir lo malo. Los ciudadanos debemos de estar atentos de lo que hacen aquéllos a quienes les pagamos por servirnos en un puesto público.

2 de enero de 2011

PRI, PRD y PAN cuestan más de 22 mil 760 mdp en 10 años

Dicha cifra supera el presupuesto destinado este 2011 para carreteras o es casi similar al otorgado a la UNAM para sus actividades.

El financiamiento público que de 2000 a 2010 han recibido los tres principales partidos políticos en el país -PRI, PAN y PRD- asciende a más de 22 mil 760 millones de pesos.

De acuerdo a los datos que el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta haber otorgado en la década a esas tres fuerzas políticas, dicha cifra supera el presupuesto destinado este 2011 para carreteras o es casi similar al otorgado a la UNAM para sus actividades.

Un país doblegado, un gobierno débil, un presidente estresado…

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Estados Unidos desconfía de Felipe Calderón, de las Fuerzas Armadas de México, de los funcionarios federales y de todas las policías del país, según se desprende de 17 cables de la diplomacia estadunidense referidos a este país y que difundió el sitio de internet WikiLeaks.

Los cables –que WikiLeaks ofreció a los diarios The New York Times y El País, donde en parte fueron publicados– hacen evidente el poder que ejercen en México las agencias de inteligencia de Washington y la alarma del gobierno estadunidense por la corrupción que ha generado el narcotráfico.

Los despachos secretos y clasificados que la embajada de Estados Unidos en México envió al Departamento de Estado (y viceversa) muestran a un Washington dispuesto a respaldar a Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pero a cambio de extender en el país sus redes de espionaje, aprovechando la incapacidad del gobierno mexicano.

Las 52 páginas de los 17 despachos diplomáticos de Estados Unidos sobre México que WikiLeaks había liberado hasta el cierre de esta edición muestran a un gobierno calderonista doblegado ante Washington debido a su incapacidad y a las fallas tácticas en su guerra contra el narcotráfico.

El caso de Marisela Escobedo, una puñalada a la justicia

Marcela Turati

Chihuahua, Chih.- El manoteo político por controlar los efectos de la muerte de Escobedo y la búsqueda de culpables podrían dinamitar el modelo de justicia que sustituye el proceso tradicional, que desahogaba todo por escrito y a discreción, por uno oral y público, que se basa en la presunción de inocencia, que sustituye las confesiones por evidencias científicas, y privilegia la solución alternativa a los conflictos para desahogar los tribunales y las cárceles.

“El caso de Marisela puso a prueba al sistema penal y lo reprobó exactamente donde todos los abogados de experiencia decíamos que iba a reprobar: si el imputado se niega a confesar ante el juez y el Ministerio Público (MP) no presenta pruebas científicas muy sólidas para establecer su responsabilidad”, dice a Proceso el abogado Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

A Escobedo el nuevo sistema no le fue favorable: aunque ella hizo todas las investigaciones para llevar a juicio a Sergio Barraza, el asesino confeso de Rubí, los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid Jurado lo absolvieron porque consideraron que el MP y los peritos de la procuraduría no probaron la culpabilidad del acusado, así que lo liberaron, y cuando Escobedo se inconformó, un tribunal de magistrados anuló el fallo anterior y condenó al homicida a 50 años de cárcel cuando él ya había huido; y aunque la señora volvió a localizarlo, la policía no fue capaz de reaprehenderlo

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86872

31 de diciembre de 2010

Denuncian organizaciones indígenas hartazgo social contra las políticas públicas estatales

Orizaba, Ver.- La indiferencia del gobierno de Fidel Herrera para atender las demandas de los pueblos indígenas creó el hartazgo social contra las políticas públicas. “El hartazgo ciudadano tiene límite y ya estamos muy cerca”, advierte Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), y de paso considera que el actual gobierno estatal “no debe repetir la dosis de partidizar y unicolorear la praxis institucional o función pública y la administración del erario público”.

A través de un documento, el dirigente de esa organización hace un recuento de la forma en la que fueron tratados los grupos indígenas de la sierra de Zongolica a manos del gobierno de Fidel Herrera. “Fueron muchas las propuestas, análisis y reflexiones que en más de 100 reuniones de trabajo que tuvimos durante los últimos tres años. Ofrecimos a funcionarios públicos contribuir a modificar las causas estructurales de la pobreza; para acabar con el divorcio de la educación superior con la ciencia y el desarrollo con equidad y justicia fundamentamos nuestra propuesta de creación de un nuevo sistema de educación indígena autonómico, bilingüe desde el preescolar hasta la universidad y que esté asociada a un sistema de becas e internado”.

“Planteamos a las vías de comunicación del medio rural como un detonante del desarrollo local; insistimos en la participación ciudadana democrática verdadera y no simulada en los diagnósticos que den sustento a la acción institucional y a sus programas de gobierno y así eficientar la acción pública del gobierno”.

“Cuestionamos siempre respetuosamente pero con firmeza que el Estado veracruzano ha abandonado su papel de promotor del desarrollo desde el nivel local y comunitario, que ha abandonado su papel de organizador de los productores, ha abandonado su papel de organizador de las cadenas productivas de sus sistemas de producción y ha dejado a los productores y a los consumidores a merced de las mafias de coyotes”.

Unas primeras conclusiones de las reuniones de trabajo, allá por agosto del 2008, fue la necesidad de modificar las reglas de operación de varios programas que operan con fondos federales. De hecho, refiere que se llegó a un acuerdo de tener reuniones de trabajo para hacerles propuestas concretas a los diputados federales veracruzanos, pero las reuniones no se realizaron y los diputados estaban sólo preocupados por las elecciones del 2010.

“Todo fue inútil. Fuimos escuchados, pero no atendidos”

Sin embargo sí reconoce que hubo apoyo de una sola dependencia estatal: “El único que sí hizo eco de nuestra invención, la estufa ahorradora de leña denominada “Kaltzintli” fue el ingeniero, Juan Humberto García. También respaldó institucionalmente nuestro proyecto para la creación del Centro de Capacitación, Formación y Experimentación Silvícola, pero al mismo tiempo estúpidamente este proyecto fue bloqueado –hasta impedir su construcción– por el último director del Patrimonio del Estado de apellido Flores, tipo lambiscón con su padrino político, faccioso, burócrata sin escrúpulos y sin idea alguna sobre el asunto del desarrollo”.

Atenco Vidal, además, hace un repaso en materia de justicia: “En relación con el caso del asesinato de nuestra hermana Mayor Ernestina lamentamos la opacidad del gobierno y de su instrumento para garantizar la negación del derecho a la información de los veracruzanos que malamente se denomina IVAI. El gobierno del estado a pesar de contar con todas las pruebas que demuestran la existencia de un artero crimen, prefirió ocultar las pruebas y negociarlas con el gobierno federal”.

Nuestra lucha, aclara, demanda la presentación pública de todas las pruebas en manos del gobierno estatal para demostrar la existencia de un brutal crimen. Para nosotros el caso de Ernestina no está cerrado, apenas se abrirá y para ello nuestra demanda de justicia tiene su curso a nivel federal, ya que nuestro gobierno veracruzano nos traicionó y se alió a los asesinos. De no funcionar la justicia federal apelaremos a la justicia internacional.

Además, revela que en el año 2005, en reunión solemne del Pacto de Gobernabilidad, nuestra organización a través del gobierno municipal nahua de Soledad Atzompa, le entregamos a Fidel en su propia mano una propuesta de reforma constitucional que garantizaría dos derechos fundamentales: el reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujeto de Derecho Público, y el derecho a conservar y portar oficialmente nuestra Identidad Étnica. Fidel le entregó la propuesta a los partidos representados en el Congreso local a través de Margarita Guillaumín. En el año 2008 reiteramos nuestra propuesta ante Fidel y ante el nuevo Congreso local, pero después de tres años de silencio los dos Poderes del Estado finalmente hicieron caso omiso de nuestra propuesta, y actuando como “Estado” la “perredista” Guillaumín y la hermana nahua priísta Bernardina Tequiliquihua, le dieron curso a una propuesta de Fidel para crear una nueva burocracia indígena que simule atención a las demandas indígenas para que nada cambie en la condición de segregación racial y opresión política que impone a los Pueblos Indígenas el Estado mexicano en su versión veracruzana.

Atenco Vidal propone cómo se pudo haber llegado a enriquecer la Ley Indígena: “Para llegar a conseguir la anuencia indígena los ex legisladores debieron haber informado previa y suficientemente sobre sus malas intenciones; luego debieron haber pactado con los Pueblos Indígenas un tiempo razonable para que sus comunidades, autoridades y liderazgos analizaran aquellas aviesas intenciones –en y por los medios y procedimientos tradicionales que se dan los propios pueblos indígenas–, y fijaran una postura”.

“Llegado el plazo, los legisladores –acudiendo ellos a las instancias de participación y decisión propias de los Pueblos Indígenas– dialogarían y llegarían a un acuerdo en dos capítulos: el primero sería sobre el contenido de la propuesta legislativa revisada, corregida y aumentada si fuese necesario, y el segundo capítulo expresaría explícitamente los términos de su anuencia para que el Congreso acuerde la reforma que hubieren convenido conjuntamente la Comisión de Diputados y los Pueblos Indígenas. Esto se llama Diálogo y Democracia, tan lejos e inalcanzable por ahora”, lamenta.

Finalmente, demanda que el nuevo gobierno asuma acciones concretas y reales para atender los reclamos de los pueblos indígenas.