28 de agosto de 2011

Casinos, problema social que trae graves casos de corrupción: Calci

Promueven la adicción; sería prudente cerrarlos, consideró el fundador del Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral.
 
México, DF. Expertos y activistas llamaron a reinstaurar la prohibición de las casas de juegos de azar en México, por fomentar esta adicción y sus posibles nexos con el crimen organizado. El debate al respecto se reanimó luego de que un comando incendió el Casino Royale, en Monterrey, matando al menos a 52 personas.
 
"Sería muy prudente cerrarlos, pues están trayendo graves casos de corrupción. Es un problema social sumamente grave. Los casinos promueven la adicción", señaló a IPS Carlos del Moral, ex jugador y fundador del Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral (Calci).
 
Al casino incendiado la tarde del jueves en la capital del nororiental estado de Nuevo León, a unos 900 kilómetros de la ciudad de México, se le había revocado en 2007 la habilitación que tenía desde 1992. Sin embargo, operaba con un amparo judicial, al igual que otros 11 centros de apuestas en esa misma ciudad, la tercera en importancia del país.

La masacre llevó al presidente de México, el conservador Felipe Calderón, a decretar tres días de duelo nacional, a partir del jueves, y a emitir duras críticas contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reclamó implementar políticas efectivas para reducir el consumo de drogas y la venta de armas a las mafias de su país.
 
Aunque todavía no se conocen las razones del ataque perpetrado por un grupo armado de ocho o nueve personas, las autoridades presumen que puede tratarse de una represalia por falta de pago del casino a alguna de las mafias del narcotráfico que operan en la zona.

Los cárteles del Golfo y de Los Zetas, dos de las agrupaciones delictivas más poderosas de México, se disputan Nuevo León, un territorio clave en la distribución de drogas ilegales hacia el jugoso mercado estadounidense y donde funcionan 57 centros de apuestas.
 
Y los casinos, que son blanco habituales de asaltos y extorsiones, podrían ser un canal para lavar el dinero proveniente del comercio ilegal de drogas.
 
Cuando asumió en diciembre de 2006, el gobierno del Partido Acción Nacional mandó a las calles al ejército para combatir a los narcotraficantes. Desde esa fecha, más de 50.000 personas murieron violentamente en incidentes asociados a la actividad delictiva, según un recuento del semanario Zeta, de la noroccidental ciudad de Tijuana.
 
La Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, que agrupa a las empresas que administran casas de juegos de azar, no respondió a la consulta de IPS.
 
La adicción siempre gana
 
En 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) prohibió los centros de juego, por considerarlos proclives a actividades corruptas. Pero el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) reabrió las salas para beneplácito de los apostadores en 2005, para congraciarse, según analistas, con la cadena de televisión privada Televisa, que había pedido aval para abrir más de 125 casinos.
 
Este sector, que reportó ingresos en 2009 por 890 millones de dólares, está regido por la Ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947.

"Los casinos han fomentado la adicción. El problema es que el gobierno suelta concesiones sin una legislación apropiada. No se ha advertido sobre los problemas que puede generar, no hay sentido de responsabilidad social, como la información sobre consumo de tabaco o alcohol", señaló el ex apostador Javier González a IPS.
 
González fundó en 2007 el Centro de Tratamiento para el Juego Compulsivo "Samadhi" (concepto hindú alusivo a un estado de contemplación), en la norteña ciudad de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos y en el cual ya atendió a 192 personas.
 
La Secretaría (ministerio) de Gobernación extendió 552 permisos para casinos, aunque sólo operan 305, sumando más de 70.000 terminales electrónicas y unos 2.000 juegos diferentes instalados. Pero podría haber en operación hasta 500 lugares irregulares, según datos del Congreso legislativo.

En México, con 112 millones de habitantes, hay más de dos millones de adictos a los juegos de azar, según las organizaciones dedicadas a tratar la ludopatía. Empero, esa afición excesiva no es considerada un problema de salud pública.
 
La Asociación Estadounidense de Psiquiatras define la ludopatía como una conducta de juego inadaptada y persistente que altera la vida personal, familiar y profesional de quienes la padecen. Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad.

Datos del Calci indican que sólo siete de cada 100 jugadores ganan, las máquinas apenas devuelven premios equivalentes a siete por ciento del total de los ingresos y al menos 35 por ciento de los apostadores cometió actos ilícitos para satisfacer su afición.
 
"No hay nadie en el gobierno que esté trabajando contra la ludopatía. Y ahora están los sitios de juego por Internet, que agudizaron la enfermedad", enfatizó Del Moral, quien abandonó los envites en 2002 con la creación del ente "Jugadores en recuperación" y es autor de los libros "Juegos de azar" y "Bingo".
 
La línea de atención del Consejo Nacional contra las Adicciones remite a los interesados a las organizaciones que trabajan la enfermedad.
 
En Nuevo León surgió este año el Comité de Atención a las Adicciones Naturales, que reúne al gobierno estadual, organizaciones sociales y académicas, para prevenir la compulsión y fortalecer la terapia. El ataque al Casino Royal le da a esa instancia la oportunidad de aumentar su incidencia.

"La respuesta del gobierno del estado ha sido nula. Son necesarias campañas de información. Se podría involucrar a la sociedad civil en la prevención", propuso González, quien luego de un tratamiento en Estados Unidos estableció un club de jugadores anónimos.

La ciberautopista se convirtió en una nueva herramienta para la práctica de los juegos de azar, sin virtualmente ninguna regulación. En abril, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha un proceso penal en contra de tres sitios web de póquer, bajo los cargos de fraude, evasión fiscal y lavado de dinero.

Mientras, en México operan al menos siete páginas libres de cualquier normativa.

La urdimbre mafiosa que engendró el PAN

El gobierno emanado del PAN legalizó el juego, dejó de supervisar en los estados la operación de los casinos, provocó un crecimiento desbocado de las casas de apuestas...
Jesusa Cervantes
27 de agosto de 2011 ·
Podría decirse que el ataque terrorista al Casino Royale de Monterrey estaba más que anunciado. Voces de la oposición advirtieron que los casinos eran un peligro: junto a ellos, señalaron, se desarrollan estructuras tipo mafioso que explotan la trata de blancas, el narcotráfico, el lavado de dinero y la violencia. Una legisladora perredista pidió a la PGR que investigara algunas casas de apuestas regiomontanas, pero la ignoraron
 
El gobierno emanado del PAN legalizó el juego, dejó de supervisar en los estados la operación de los casinos, provocó un crecimiento desbocado de las casas de apuestas –de 122 a 550 en una década de gobierno federal– y “se coludió con poderosas organizaciones”, con lo que puso en peligro “la seguridad” del país. Una muestra de ello fue el ataque terrorista perpetrado contra el Casino Royale de Monterrey el jueves 25, con saldo de 52 muertos.
 
Hace menos de dos meses, en su edición 1810, Proceso dio cuenta de cómo imperan en los casinos de Monterrey la anarquía, los abusos y ciertas actividades ligadas al narcotráfico, como el lavado de dinero. Además, operan centros de apuestas ilegales –que según algunas organizaciones empresariales son poco más del doble de los legales–, las cuales dejan de pagar al estado por concepto de impuestos al menos dos mil millones de pesos anuales.
 
Concesionarios que pidieron el anonimato afirmaron a este semanario: “Vemos con gran preocupación que los establecimientos que operan de manera ilegal son caldo de cultivo para la participación del crimen organizado; existen datos que arrojan que dichos lugares son utilizados como pantallas en la red de estrategias para el lavado de dinero producto de actividades ilícitas”.
 
Igualmente mencionaban la corrupción gubernamental: “Es evidente que detrás de cada uno de los 185 casinos ilegales detectados existe la participación por acción o por omisión de funcionarios públicos desleales. Existe la fuerte presunción de que los casinos ilegales se utilizan para blanquear dinero producto del crimen organizado” (Proceso 1810). (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1817 de la revista Proceso, ya en circulación)

27 de agosto de 2011

PRD estatal perdió credibilidad por trabajar para FHB: Enrique Romero

Norma Trujillo Báez -
“No es cierto que el CEN de mi partido les adeude a sus 500 trabajadores el servicio médico, si en Veracruz no se les paga es irresponsabilidad de la dirigencia estatal”, refirió el delegado nacional perredista ¦ Foto AVC Noticias

Tras señalar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió credibilidad entre los veracruzanos porque sus dirigentes han estado como empleados de Fidel Herrera y de la actual administración estatal y no de los más necesitados, el delegado nacional perredista Enrique Romero Aquino desmintió al dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago: “no es cierto que el CEN de mi partido les adeude a sus 500 trabajadores el servicio médico, si en Veracruz no se les paga es irresponsabilidad de la dirigencia estatal”.

El problema de la dirigencia estatal en Veracruz es que no se sabe si son de izquierda porque parecen empleados del gobierno del estado, por eso “el electorado ha dejado de depositar su confianza al partido, porque no se ve como algo distinto del PRI, pareciera un partido palero y eso indudable con la nueva elección nos puede permitir de rescatar la categoría de partido opositor real en Veracruz”, consideró en entrevista el perredista.

Romero Aquino sostuvo que el PRD debe ser crítico, opositor pero propositivo, porque si se revisa lo que pasó en este periodo “nos va a dar vergüenza que los diputados aprobaron la deuda pública de Fidel, nos va a dar vergüenza que negociaron la impunidad de Celestino Hernández, o que el partido no presentó candidaturas fuertes e importantes, o que la nota fue que asistieron a la salutación de Fidel Herrera o Javier Duarte”.
 
Es indudable –prosiguió– que la gente lo percibe, ve estas acciones y que somos un partido “desdibujado”, por lo que es urgente que el PRD recupere su presencia y su lugar que tuvo históricamente, porque después de ser la segunda fuerza política hemos pasado a ser la tercera, además que en las ciudades grandes de la entidad no estamos en la competencia.
 
Por eso si hoy se aprovecha para tener una dirigencia firme, comprometida y que construye buenas candidaturas, “la izquierda siempre será una alternativa para la población.

El Comité Nacional del PRD respeta el contrato colectivo de los trabajadores del PRD nacional, del Sindicato de la Unión, que asciende a 500 trabajadores y que obviamente gozan de las prestaciones marcadas por la ley.
 
En el caso del Comité Estatal y de los comités municipales no tienen la capacidad para incorporar a los trabajadores al Seguro Social, pero se les da como alternativa pagarle servicios médicos y opera así en el PRI y en PAN, “como partidos estamos obligados a darles servicios médicos a los trabajadores, pero no pagarles es una irresponsabilidad del dirigente”.

Exigen pobladores a edil de Naranjal reacondicionar dos caminos serranos

En caso de que existan más daños quedarían incomunicados alrededor de 2 mil habitantes de la zona alta ¦ Foto AVC Noticias.
Celia Díaz García -
Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión habitantes de la sierra de distintas comunidades pertenecientes al municipio de Naranjal arribaron al palacio para exigir al alcalde la reparación de dos vías carreteras que han sido afectadas por las lluvias, y están al borde de la incomunicación.
 
Por unos minutos, habitantes de la zona serrana se apostaron en el palacio municipal para exigirle a la primera autoridad, Lino Arturo Aguilar Rosas, la reparación de los caminos carreteros, que por ser de tierra sufren deslaves con las lluvias, lo que interrumpe la comunicación entre las diversas comunidades.

El camino Xochitla-Tizizapa se ha vuelto intransitable durante la temporada de lluvias, situación que ocurre “año con año”, y es que en caso de que existan más daños quedarían incomunicados alrededor de 2 mil habitantes de la zona alta, por lo que temen que las consecuencias puedan ser fatales, ya que en caso de que alguna persona enferme, podría morir al no poder ser trasladado hacia el hospital.

También denunciaron la lentitud de las autoridades, ya que han hecho caso omiso por atender su demanda para la reparación de esta vía.

Asimismo, el camino Zongolica-Ixtaczoquitlán también ha quedado prácticamente intransitable. Los inconformes destacaron que ésta es la segunda ocasión que se manifiestan para solicitarle al munícipe que al menos acuda con maquinaria pesada para reparar estas arterias.
 
Lino Arturo Aguilar Rosas, alcalde de Naranjal, refirió en entrevista vía telefónica que no salió a recibir a los manifestantes, ya que se encontraba fuera de la ciudad, aunque se comprometió con los pobladores a realizar los trabajos de reparación del camino. Dijo que con recursos propios y junto con el síndico y el regidor único contratarán una retroexcavadora para ir este próximo domingo para componer el camino, además de realizar faenas.

LA IZQUIERDA VERACRUZANA RUMBO AL 2012

Por Jorge Gonzalez Rojas
En estos tiempos difíciles del país, habrá que preguntarse cuál es el rol que juega la izquierda electoral en Veracruz. Porque más que afirmaciones, lo que tiene que hacer esta izquierda de papel y de saliva, es autocuestionarse sobre su posición ante el gobierno federal y estatal y su desempeño rumbo al 2012.

La situación por la que atraviesa el país, no da lugar a la autocomplacencia. Es necesaria y fundamental la crítica, pero sobre todo la autocrítica. Eso no se ve, ni se oye en la supuesta izquierda veracruzana.

La crítica no es calumnia, ni descalificación a ultranza. La crítica aporta elementos para el diagnóstico que genera la investigación, el análisis y la experiencia. Sin embargo, esta práctica no se da en la izquierda local.

La izquierda en Veracruz se guía bajo consignas ciegas, de intereses dudosos, que no tienen que ver con la construcción de estructuras para el arribo del pueblo al poder público, ni la transformación social, política y económica.

La izquierda formal veracruzana que se apunta para participar en el 2012, le apuesta al caudillismo, unos a López Obrador y otros a Marcelo Obrad. No hay programa, no hay plataforma política, hay oportunismo.

Los grupúsculos que se han apoderado de las prerrogativas económicas, las plurinominales y los espacios en los órganos electorales de los partidos políticos de izquierda en Veracruz. En aras de mantener esos privilegios, maniobran para no crear estructuras que los rebasen.

En este sentido Andrés Manuel López Obrador está débil en Veracruz. Los partidos que lo acompañan de saliva rumbo al 2012, no están haciendo nada por construir estructuras competitivas para la lucha electoral rumbo al 1012.

No hay militancia obradorcista en Veracruz.

Los simpatizantes de López Obrador, están siendo empadronados de manera administrativa por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de tendencia perredista. No hay educación política, ni adoctrinamiento ideológico, sin estas dos condiciones. Los Protagonistas del Cambio Verdadero se reducen a tigres de papel.

Sin embargo, será difícil la educación estructural de la izquierda en el Estado. El priismo rancio e ignorante que se ha infiltrado en la izquierda veracruzana, ve un peligro para sus intereses particulares, una militancia educada políticamente.

Es deseable la alternancia en el país con López Obrador, pero si lo que pasa en Veracruz es una muestra de lo sucede a nivel nacional, es necesario tomar medidas urgentes. El cambio no puede esperar.

Urge una investigación y un diagnóstico en la izquierda Veracruzana.

Dirigente Estatal del Partido del Trabajo
Jorge González Rojas
jorgegonzalezrojas@hotmail.com

HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ, PILAR DE LA IZQUIERDA ELECTORAL

Por Andrès Gòmez Ojeda

El 23 de agosto pasado se cumplió el 83 aniversario del natalicio del extinto Heberto Castillo Martínez... ¿Quien fue Heberto Castillo Martinez? Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje político fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centró sus reflexiones contra el régimen del partido de estado, haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en México. Nació en Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Ingeniero de profesión, comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Fue con el MLN cuando recorrió por primera vez todo el país. Fue profesor del UNAM, detenido y encarcelado en las mazmorras de Lecumberry, por órdenes del genocida Gustavo Díaz Ordaz, incansable luchador social, sale de prisión y funda el Partido mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1987. Fue en ese mismo año que el PMT, PMS y otras organizaciones comunistas sin registro se fusionaron para constituir el Partido Mexicano Socialista (PMS).

En ese entonces el PRI se resquebrajaba, por la salida de inminentes personalidades, como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, que conformaban la Corriente Democrática y que se retiraron del PRI neoliberal. El PRI entreguista a los intereses imperialistas.

Es así que que en el año de 1988 la izquierda electoral tenía 2 candidatos, por un lado el PPS, PARM y PST Impulsaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y por otro lado el PMS apoyaba a Heberto Castillo Martínez.
 
Siendo candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS) y a solo un mes del 6 de julio de 1988; Heberto Castillo Martínez declino a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Martínez. Inteligente y con un análisis crítico se fortalece el Frente Democrático; logrando un avance significativo de la izquierda electoral. Una vez pasado el proceso electoral de 1988 surge el llamamiento de Cárdenas para constituir un nuevo partido político de izquierda, que desde luego la intención era participar en las elecciones locales de 1989 y 1990. Cabe mencionar que el proceso electoral de 1988 fue muy cuestionado, artimañas de estado y la saña con la que actuo Carlos Salinas para desaparecer a militantes izquierdistas, incluso una incertidumbre para elejir candidato del PRI a la Presidencia de la Republica.

Se llevaron a cabo las reuniones distritales, estatales y nacional para crear al nuevo partido politico, lógicamente la vía mas rápida era que el PMS le facilitara el registro legal al PRD. Los acuerdos entre ambas direcciones políticas hicieron que este nuevo partido político surgiera. Historia que pocos perredistas conocen.
 
Los partidos politicos que apoyaron al inico a Cuauhtemoc Cardenas no le entraron al proyecto de la creacion del nuevo partido politico...posteriormente desaparecieron...

Un acierto político de Heberto Castillo Martínez, sumar voluntades, conciencias, y fuerza para aglutinar. Ejemplo claro de un sujeto que atinadamente empujo electoralmente a una izquierda combativa en contra de un sistema político cerrado.
 
Heberto Castillo Martinez logro su objetivo político, sacar del palacio nacional al PRI, Aunque ya no viò este hecho histórico, porque falleciò el 5 de abril de 1997.
 
Aunque el PAN llego al poder, hoy en estos nuevos tiempos se avecina una lucha político electoral en contra de la mafia entreguista neoliberal, enmascarados en el PRI y en el PAN.

Heberto Castillo Martinez, hoy, seguiria en esta trinchera, en donde la Historia se escribe dia a dia, con principios, con ideales, con proyecto...
 
Es necesario revitalizar los debates ideológicos en foros y centros de reunión de las ideas para recuperar el proyecto y los principios.

Estamos por inaugurar la Colonia que llevara el nombre de Heberto Castillo Martínez en esta Ciudad de Còrdoba, Veracruz, a su nombre y en su honor...


Por Andrès Gòmez Ojeda
pt.veracruz@hotmail.com

NUEVOS LINEAMIENTOS LESIVOS DE CARRERA MAGISTERIAL

Por: Jorge Cruz Ibáñez
El Programa de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 niveles de estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.

Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. En Carrera Magisterial actualmente están incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.

Las nuevas modificaciones de este programa presentan los siguientes factores de evaluación: Aprovechamiento escolar ( logro educativo de los alumnos) que equivalen a 50 puntos; Formación continua, 20 puntos; Preparación profesional ( evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio, 5 puntos; Antigüedad ( años de experiencia ), 5 puntos; Actividades cocurriculares ( se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en la calidad educativa; estas actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido, 20 puntos. Total 100 puntos

Ahora bien, para su análisis crítico de esta reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial recurro a los compañeros Democráticos de Ciudad Juárez Chihuahua en un documento donde señalan el daño que este programa ha traído al magisterio y al sindicalismo, en donde de entrada se rompe el precepto Constitucional de “ a trabajo igual salario igual “; Carrera Magisterial metió a los docentes a una feroz y encarnizada competencia por la acumulación de puntos, descuidando en muchas ocasiones su verdadera función, que era la de enseñar y educar a los niños que los padres de familia les confió.

Con el paso del tiempo, el magisterio empezó a darse cuenta de cuál es la verdadera intención de ese programa y le empezaron a llamar BARRERA MAGISTERIAL, se dieron cuenta que por más que estudiaban, no accedían al siguiente nivel, pero en cambio, había un selecto grupo de dirigentes sindicales que sin hacer nada, ellos sí se promovían.

Este acuerdo, crea colectivos con una relación muy tirante, estresante y en más de una ocasión hasta han llegado al insulto cuando se trata de “ evaluar “ al compañero que participa en Carrera Magisterial, es decir , ese programa cumplió a cabalidad con su objetivo: romper con la solidaridad y detener la politización que el magisterio estaba acumulando después de esa PRIMAVERA MAGISTERIAL DEL 89, donde con una bandera firme, única, sentida y bajo la conducción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) más de la mitad de los maestros del país salieron a las calles a exigir AUMENTO SALARIAL Y DEMOCRACIA SINDICAL situación que se vio reflejado con un aumento efectivo del 25 % en su salario y la caída del segundo gran cacique del magisterio Carlos Jonguitud Barrios, paradójicamente, empieza el “ reinado “ de Elba Esther Gordillo Morales y con ella nace el tercer gran cacicazgo en el SNTE.

En ese marco nace y se mantiene Carrera Magisterial, con una enorme ilegitimidad y con un claro tufo salinista, es por eso que no debe tomarnos por sorpresa los nuevos lineamientos de Barrera Magisterial a partir de su vigésima y primera etapa, es decir, a partir de este ciclo escolar 2011-2012. Todas las modificaciones van en detrimento de la escuela pública, en perjuicio de la educación, porque ahora, miles de maestros en el país al asumir la parte más cómoda de este leonino acuerdo cupular les van a decir a sus alumnos ¡¡ MIENTAN POR MI ¡! , veamos por qué:

Nos enfocaremos básicamente en la Primera vertiente, puesto que ahí se encuentra el grueso del magisterio participante en ese programa.

Ahora el peso de Carrera Magisterial será el tan amañado examen de ENLACE, puesto que estos nuevos lineamientos le otorgan un 50 % de la calificación al maestro participante, es decir, ponen “ énfasis “ en el “ aprovechamiento escolar” , medido con un instrumento antipedagógico el cual es muy cuestionado , justificando ese porcentaje con un discurso en “ pro “ de la “ calidad de la educación “ cuando sabemos que son los ordenamientos de la Organización Y Cooperación para el Desarrollo Económico OCDE les dicta en este rubro.

En cuanto a la formación continua, el cambio no es tan drástico ya que los cursos estatales y nacionales que antes tenían un valor de 17 puntos, ahora será de 20 , es decir, los señores que diseñan estas líneas de evaluación reconocen el tiempo y esfuerzo de los miles de maestros que le invierten a esos cursos y los recompensan con tres puntos más .

En las Actividades Cocurriculares es donde se debe tener atención principalmente, este factor no estaba en los lineamientos del 98 y otorga 20 puntos de los 100 posibles en el puntaje global, estas actividades deben ser en horarios extra clase, deben partir de una planeación anual de la escuela, supervisada por el Consejo Escolar de Participación Social ( supervisión externa , aquí entran los empresarios ¿ o no ? ) y evaluadas por el Consejo Técnico Escolar ( no sólo por el Director o los que están en Carrera Magisterial.)¡ ojo ¡ estas actividades son EXTRA CLASE, es decir , no tienen que trabajarse en el horario oficial por lo tanto a los maestros pues solo les quedan libres los fines de semana en el mejor de los casos, entonces no sería descabellado pensar que con este factor de carrera los “ dirigentes sindicales “ ( puesto que es una simbiosis perversa la SEP y el SNTE ) quieran echar andar ese programa de escuela siempre abiertas ya que los ejes que podrán trabajar los inscritos en carrera magisterial serían por ejemplo: promover comunidades educativas, seguras, prevenir las adicciones, fomentar la lectura, preparar para el cambio de nivel educativo, estimular la convivencia respetuosa y equitativa entre pares, propiciar un clima que favorezca el desarrollo del proceso aprendizaje y colaborar en la formación de actitudes para la integración social, entre otras.

En otro factor, la pregunta que molestará a muchos es ¿ cómo es posible que los conocimientos de un maestro valgan sólo 5 puntos ? porque un cambio que se resiente en esta etapa es precisamente en este rubro el de la “ PREPARACIÓN PROFESIONAL”, ya que anteriormente este factor le daba hasta 28 puntos, aquí se evalúan los conocimientos que tienen los maestros sobre su materia de trabajo, así que de tajo, le quitan al profesor 23 puntos que podían depender directamente de él.

Y para cerrar con broche de oro los comentarios sobre los nuevos factores de Carrera Magisterial, pues nos queda la” ANTIGÜEDAD “ que bien dice la sabiduría polar : “ que más sabe el diablo por viejo que por diablo “ o “ la práctica hace al maestro” , aquí veremos que los afectados son los compañeros que ya tienen sus años en el servicio, puesto que ahora la antigüedad vale la mitad de lo que valía en el acuerdo del 98, puesto que antes este rubro te podía dar 10 puntos si tenías 27 o más años de servicio, ahora con esos mismos años de servicio sólo te podrá dar 5, por ejemplo, un compañero con 15 años de servicio, con los lineamientos de 98, acumulaba 6.29 puntos para sumarlos a su puntaje global, ahora con esa misma antigüedad, sólo aspira a 3 puntitos, nuevamente , le quitan al profesor 5 puntos que dependen directamente de él.

Esos son los 5 factores que estarán siendo evaluados en la primera vertiente para Carrera Magisterial en esta vigésima primera etapa, ¿ notaron algo especial? ¡ claro, desapareció el rubro de GRADO ACADÉMICO ¡ un factor que anteriormente le daba al maestro hasta 15 puntos según sus estudios. Así que quien ahora estudie será por amor al conocimiento, no para acumular puntos para Carrera Magisterial como anteriormente se hacía, es decir, la maestría que te daba 12 o el doctorado que te daba 15 puntos, ya no valen, ¿ habrá deserción en escuelas de posgrado ?

Pero aún hay más, los participantes deben mantener un puntaje mínimo de 70 para conservar el nivel de estímulo, de no ser así, se regresarán al nivel anterior y si apenas a esta etapa acceden al nivel A y no mantienen su puntaje mínimo, pues simple y sencillamente quedan fuera, aunque el acuerdo dice que solo se aplicarán estos lineamientos a los que se inscriban a la etapa XXI y que no es retroactivo, pero aún quedan dudas con respecto a eso.

jorgecruzi@hotmail.com