9 de septiembre de 2011

URGE LEY PARA TRANSPARENTAR LA PUBLICIDAD OFICIAL Y CONTRIBUIR A LA DEMOCRACIA

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, participó en el Foro sobre Publicidad Oficial organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Oaxaca, Oax., a 8 de septiembre de 2011

La ausencia de reglas en torno a la asignación de publicidad oficial por parte de los gobiernos es ajena al interés común y existe la posibilidad de que se utilicen recursos públicos para fines privados, argumentó el coordinador del área de derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, quien urgió a “regular, a la luz de las mejores prácticas, las relaciones económicas entre los medios y el gobierno”.

En el Foro sobre Publicidad Oficial organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el pasado 6 de septiembre del 2011, Villanueva expuso en conferencia magistral que “si bien es verdad que se destinan recursos públicos a los medios, también lo es que debe definirse cómo y para qué” porque también se debe cuestionar “cómo es posible informar de manera veraz sobre asuntos de gobierno si no hay criterios de asignación publicitaria”.
 
En el caso de Oaxaca, Villanueva dijo que éste es el momento oportuno para que el gobierno de Gabino Cué convoque a crear una ley que contenga reglas claras, transparentes y equitativas, que garanticen la independencia de los medios.

El investigador recordó que “en Oaxaca, como en todo el país, la relación entre el Estado y los medios de comunicación vive encuentros y desencuentros, con razón o sin ella” a la vez que, así como “en muchos casos existe un ejercicio abusivo de la libertad de expresión, en otros, la intolerancia gubernamental se traduce en un ejercicio patrimonial del poder que por inercias de nuestra subcultura limita el contagio de prácticas democráticas”.

Villanueva defendió que “el papel de la prensa no es servir de medio aséptico entre lo que hace el gobierno y la comunidad, sino de brindar contexto en modo, tiempo y forma”, ya que “uno de los grandes aportes de la libertad de expresión es poder decir lo que muchos no quieren escuchar”.

En este sentido fue determinante al exponer que para socializar el conocimiento de la cosa pública debe haber los matices necesarios porque hacerlo en blanco y negro poco o nada ayuda. Por el contrario. “La crítica, como esencia del derecho a saber, implica señalar el error y reconocer el acierto”, destacó.
 
Para el también experto en temas de transparencia, “la libertad de expresión tiene muchos enemigos” como son “la autocensura, la ignorancia, los intereses creados al margen del bien común y la censura directa o indirecta”, motivo por el que advierte la necesidad de generar las reglas que permitan una convivencia sana entre gobierno y medios para beneficio de una sociedad más democrática.

Y en el caso de Oaxaca, para lograrlo advirtió la necesidad de contar con una Ley especial sobre la materia, justificada constitucionalmente como una normativa reglamentaria del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del 137 de la Constitución local.
 
En ella se deben contemplar lo que son los fines de servicio público y medios de interés público, de tal forma que la ley “debe tener como objetivo realizar una labor de servicio público” y la “publicidad oficial debe coadyuvar a edificar y reproducir valores democráticos en la sociedad”.

“Desde otra perspectiva complementaria —reiteró Villanueva—, la publicidad oficial debe convertirse en una herramienta activa del derecho de acceso a la información pública, en su vertiente de informar a la sociedad o a conjuntos específicos de ella que de otra forma no podrían estar en condiciones de saber con veracidad, oportunidad y pertinencia informaciones que en última instancia les habilita para ejercer la noción de ciudadanía en una democracia deliberativa, no sólo representativa”.
 
Por lo anterior, sentenció: “la publicidad oficial que promociona la imagen institucional, los mensajes publicitarios que carecen de utilidad pública al tratarse, por ejemplo, de empresas paraestatales que no compiten en el mercado, contenidos que no respondan a una campaña o que no tengan mensaje alguno, no satisfacen el interés público y obedecen a criterios atendibles, en muchos de los casos, desde la perspectiva de la ventaja política institucional, pero no encuentran asideros en la austeridad presupuestal y en la lógica racional de la comunicación que deben comportar los poderes públicos en las democracias. Por esa razón, las campañas publicitarias oficiales deben responder a necesidades concretas y reales de comunicación”.

Asimismo, el investigador argumentó que la publicidad oficial “no debe ser un mecanismo de subsidio para el mantenimiento de los medios de comunicación. Debe, en cambio, (…) permitir el ejercicio de la libertad de expresión en todas las implicaciones que se desprenden de su carácter dual: el derecho de cada persona a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas”.
 
Un carácter esencial es la equidad en asignaciones de publicidad y evitar la discriminación en la asignación de publicidad oficial por razones de orientación ideológica, editorial, política o de cualquier otra que esté relacionada con la línea de cobertura periodística.

Así como también la transparencia de los procesos de asignación, la cual también contribuye a afirmar la legitimidad de la administración como generador de servicios públicos y a fortalecer la confianza del público en las autoridades públicas.
 
Es importante destacar el principio de veracidad que prohíbe la publicidad engañosa, es decir, la publicidad oficial debe ser clara y completa. No debe conducir a conclusiones erróneas, ni por ambigüedad, ni por inexactitud de datos, ni por omisión. Así como la prohibición de lo subliminal.

Para Ernesto Villanueva, creador de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca, los precios de publicidad deben tener como punto de partida una razonable correspondencia con el tiraje, la audiencia y/o los raitings. De no ser así, podría haber mecanismos ilegales de subsidio encubierto al destinar recursos públicos a medios que no satisfacen este requisito esencial.
 
Finalmente, destacó como importante los “mecanismos de garantía mínima de pluralismo, diversidad y fomento a la lectura” con el fin de evitar se desnaturalice el derecho a saber, por lo que expresa, “es necesario que existan partidas presupuestales mínimas por sectores o nichos de audiencia que no necesariamente son reflejados en los grandes medios”.

8 de septiembre de 2011

El ataque de Bueno Torio a la Constitución y a la libertad de prensa


JUAN BUENO TORIO, TAMBIEN ES BUENO PARA LA TRANSA...
Autor:
El político Juan Bueno Torio fue foxista. Ahora presume de ser calderonista y hace alarde de ser senador por Veracruz. Y no obstante que sus actos y antecedentes son de un servidor público, le molesta la información, análisis y críticas a su actuación. Tiene un gran poder económico por ser parte de una acaudalada familia veracruzana, en actividades cafetaleras y hoteleras. Y poder político como senador, panista y en consecuencia derechista a ultranza (los conservadores como tradición desprecian, odian y atacan las libertades de prensa).
 
Pertenece al Partido Acción Nacional desde 1995; es neopanista. Para escalar a diputado federal, fue coordinador de la organización civil Amigos de Fox en Veracruz, desde donde Fox y sus compinches arribaron al poder presidencial, nadando de a muertito en la corrupción, donde hoy bucean los calderonistas. Fue encargado de “los changarros” del foxismo que multiplicó brutalmente el comercio informal, para sacarle la vuelta al fomento del empleo formal.
 
La reportera Mireya Cuéllar ha seguido las huellas públicas del que fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, cuyo desempeño analiza con información veraz la reportera Ana Lilia Pérez en su libro: Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (Grijalbo, ya en tres ediciones: 2009-2010).
 
A pesar de que los tribunales del fuero común, en todo caso, con jurisdicción en el Distrito Federal, son los que deben conocer de actos y hechos que se imputan a los ciudadanos, Bueno Torio ataca a la Constitución desde su curul legislativa, para pisotear la democracia y el republicanismo de los artículos constitucionales: 1, 3, 5, 6 y 7, con sus leyes reglamentarias. Y, actor público y poderoso millonario intolerante, sin respetar estas instancias se fue a un órgano federal en materia civil, para enseñar los dientes y garras de la censura con su demanda a la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza.
 
En ésta, se da baños de pureza, en el sentido de que es “una persona absolutamente respetuosa de la libertad de expresión”, pero no cuando se trata de sus actos y omisiones, ya que busca estar al margen de la información y la crítica, pasa por alto que la prensa es contrapoder para informar a la opinión pública de la conducta de sus representantes. No hay daño moral ni violación al honor o reputación del senador panista, puesto que en el libro –insisto– sobre hechos verídicos, no existen expresiones denigrantes, insultantes ni desmedidas.
 
Al pedir “100 pesos” como indemnización se hace pasar por “bueno”; pero adelantándose a la resolución del juez y usurpando funciones judiciales, pide a una periodista sin más recursos que su salario, millonaria cantidad para pagar la publicación en seis periódicos de lo que llama “sentencia condenatoria”. Y que cubra los gastos y costas de su equipo de 20 abogados. Incluso, en su demanda de marras, da “lecciones” sobre el uso del idioma, al torcer el significado del empleado por la reportera, para arreglarlo a sus fines perversos de atacar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Esto es un abuso de un servidor público contra los derechos de libertades de prensa para permanecer al margen de esa legalidad constitucional. La demanda presentada a finales de julio pasado busca saltarse la competencia judicial de los tribunales del Distrito Federal, donde tiene su espacio legal el trabajo de la reportera, donde radica la Cámara de Senadores de la que Bueno Torio es integrante; y que por juramento constitucional, debe someterse al imperio de esa ley.
 
En su demanda hace alarde de su cargo legislativo, y cree que por ser senador (la reportera informó sobre su desempeño de director general de Pemex Refinación) puede solicitar, contra el Estado de derecho, que le prohíban a la periodista difundir información sobre él. Bajo la interpretación subjetiva de quien suscribe no como senador, sino como ciudadano que es objeto del trabajo periodístico, la información, supuestamente, es falsa.
 
Mañosamente y para efectos de una definición sobre el honor, la vida privada y la propia imagen de Bueno Torio invoca la legislación del Distrito Federal para salirse por la tangente y ponerse la soga al cuello de que son los tribunales de la ciudad de México los que deben de conocer de imputaciones a los “representantes de elección popular” como es él, quien no aceptar ser objeto de información y crítica, que confunde con ofensas al honor. Así, la demanda ha de caer en el vacío de la improcedencia.
 
Y corresponde a la reportera iniciar una demanda por falsa acusación, abuso del poder por ostentación del cargo de senador (sin relación con su cargo de director en Pemex) y, sobre todo, el ataque a la Constitución al solicitar “La prohibición a Ana Lilia Pérez Mendoza de seguir difundiendo información [falsa, asegura el senador] sobre Juan Bueno Torio”, lo que equivale a prohibir que la periodista se dedique al trabajo lícito del periodismo; a vedar la manifestación de sus ideas y la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Es decir, a imponer la censura previa. Non plus ultra: la demanda no puede ir más allá por su improcedencia de jure a lo contenido como fines en la Constitución.

*Periodista
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/09/04/el-ataque-de-bueno-torio-a-la-constitucion-y-a-la-libertad-de-prensa/

Izquierda no modificará esquema de organización electoral rumbo a 2012

 
Los dirigentes del Morena, PT y Movimiento Ciudadano comenzarán a aplicar encuestas para definir candidatos a legisladores federales.

Alma E. Muñoz 

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano acordaron que no modificarán el esquema de organización electoral de la izquierda rumbo al 2012, pese a la incertidumbre jurídica que enfrenta el PRD por la impugnación a sus órganos directivos.
 
En reunión con Andrés Manuel López Obrador, dirigentes nacionales de las tres organizaciones ratificaron que comenzarán la aplicación de encuestas para definir candidatos a legisladores federales en la segunda semana de octubre, aunque el PRD esté imposibilitado para presentar a sus aspirantes, porque en ese momento no contará con órganos directivos que los aprueben.
 
"A lo mejor habrá seis aspirantes, en lugar de ocho, a una candidatura (dos por cada partido -PT y Movimiento Ciudadano-, más los de Morena por distrito electoral para diputados, e igual número por estado para senadores), porque el PRD no podrá participar en los primeros ejercicios, pues elige órganos hasta el 23 de octubre", explicó uno de los asistentes al encuentro.
 
Sin embargo, queda abierta la posibilidad para que el mejor posicionado en estos ejercicios se mida en otra encuesta con las propuestas del PRD, una vez que esté resuelta la situación legal de sus instancias partidistas.
 
"Estamos conscientes de que el PRD tiene no sólo un problema jurídico provocado por esta resolución del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) que obliga a la renovación de sus órganos directivos -consejos y congresos-, y cuya elección se dará muy cerca de las fechas de las definiciones nuestras por encuesta, desde la segunda, tercera y cuarta semana de octubre", dijo la fuente.
 
Por lo tanto, continuarán con el procedimiento acordado el miércoles pasado en Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), a partir del contenido de la carta que López Obrador envió a los dirigentes nacionales de los tres partidos el 16 de agosto pasado.
 
De acuerdo con la minuta de DIA del 31 de agosto, cada partido deberá tener su propia representación en consejos y mesas directivas de casilla, así como en los órganos electorales, lo que "triplica el esfuerzo de organización, de tal forma que para cubrir el proceso federal y los procesos locales concurrentes se requerirá de un total de un millón 553 mil 935 ciudadanos a reclutar" capacitar y auditar en los próximos meses".
 
Se planteó que la encuestadora propuesta por Morena (Covarrubias y Asociados) realice una encuesta nacional para determinar candidatos por distrito y por estado en octubre y otra por la que proponga el PRD. Ambas con la misma metodología, y aprobadas y auditadas por un comité científico de alto nivel, donde participen especialistas de la UNAM y otras instituciones.

EL EJERCITO EN INVESTIGACIONES REPROBADO

Antonio Flores Shoerer/ Carlos Huerta


Héctor Armando Alcíbar alias "El Koreano" y otras tres personas fueron presentadas por el Ejército en agosto de 2009 como los autores de 211 homicidios en la ciudad.

El Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH) informó que los sicarios se dedicaban a "limpiar" delincuentes rivales y que los arrestos se debían al apoyo del grupo de inteligencia militar que operaba en Juárez.
 
La noticia acaparó las noticias nacionales. "El Koreano" según los soldados, declaró durante el interrogatorio que mató a 15 personas.

Un año después ya se encontraba en libertad por falta de evidencia. En ese año los juarenses se estremecieron con más de 2 mil 600 asesinatos y ante la presión social la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo aquí a 93 pistoleros, de los cuales sólo 19 resultaron culpables.
 
Un mes después el Ejército capturó a Oswaldo Muñoz González, alias "El Gonzo", presunto sicario del grupo delictivo La Línea. El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua aseguró que el detenido aceptó haber participado en la ejecución de 40 personas.
 
El logro militar también le dio vuelta al país. Según los soldados al momento de su detención portaba una subametralladora calibre .9 milímetros, un revólver, once teléfonos celulares y decenas de dosis de mariguana y cocaína.
 
El asunto cobra importancia si se buscan sus antecedentes. Un año antes ya había sido detenido por robo agravado por el Ejército, pero ante la falta de pruebas presentadas ante el juez, Muñoz quedó en libertad.
 
Sus familiares dijeron que el Ejército lo detuvo al año siguiente (2009) otra vez pero que en esa ocasión le sembraron las armas y drogas que se presentaron ante la prensa nacional como evidencias de su culpabilidad. Con el paso de los meses quedó nuevamente en libertad por la deficiente investigación de los soldados.
 
Existen muchas acusaciones por homicidio que se desvanecieron ante la carencia de pruebas, tortura o siembra de droga.
 
La Operación Conjunta Chihuahua al mando del general Felipe de Jesús Espitia se desarrolló entre marzo de 2008 y abril de 2010 y llegó a contar con hasta siete mil efectivos del Ejército mexicano, la cual incluyó el control militar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Tránsito.
 
Para el 2009, el segundo año del patrullaje militar en esta frontera, cuando se duplicó el número de homicidios, las autoridades sólo lograron consignar 60 expedientes y de acuerdo a sus estadísticas sólo el 3.5 por ciento de esas investigaciones llegaron ante un juez.

Para los siguientes meses de la OCCH continuó, de acuerdo a publicaciones periodísticas, cometiendo abusos. Cuatro meses después de finalizada la Operación, Espitia fue sustituido de la comandancia de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua.
 
Activistas, defensores de los derechos humanos y abogados indican que lo anterior evidencia que el Ejército no está preparado para realizar funciones de seguridad pública en nuestro país, y que la experiencia que dejó Ciudad Juárez debe ser tomada con lo que se está realizando actualmente en Monterrey.
 
Consideraron que en Juárez la estrategia militar falló además, porque pese a que fue acompañada de una inversión de 3 mil 500 millones en el desarrollo social, los programas que se aplicaron no influyeron en los aspectos que provocan la violencia e inseguridad.
 
Soldados no pasaron la prueba...

Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) dijo que la reacción del gobierno contra la delincuencia fue improvisada.
 
íEl Ejército no estaba capacitado para esta función y además fue muy poco inteligente y la prueba está en que muchos de estos personajes que fueron detenidos quedaron absueltos de sus cargos", manifestó el activista.

Desde su punto de vista lo que se tuvo que hacer y que considera todavía es tiempo de implementarse, es reforzar al Ministerio Público para que no se sigan "cayendo los casos".

íSi no se hace esto, difícilmente se resolverá el problema de la impunidad que padece nuestra frontera, si tenemos un montón de casos que resolver, lo que se necesita es que hagan investigaciones adecuadas para buscar que se castigue a los culpables", agregó el vocero de Cimap.

Si tenemos muchos casos que resolver, propuso, lo que se necesita es que se realicen investigaciones adecuadas para buscar que se castigue a los culpables.
 
A Ortiz le queda claro que los ministerios públicos no son los suficientes y que debido a la excesiva carga con la que cuentan, no presentan buenos resultados.
 
íPor un lado se requiere personal más capacitado y por el otro habría que utilizar esa fuerza para apoyar a los agentes investigadores", manifestó.
 
Otros puntos que las autoridades deben de tomar en cuenta en la lucha contra el crimen, es asegurarse de que se cuente con funcionarios de una profesionalidad absoluta y comprobada, sólo así se combatirá la impunidad.
 
Laurencio Barraza, vocero de la Organización Independiente (OPI), coincide con Ortiz.
 
íMuchas organizaciones indicaron en su tiempo al Gobierno federal que si se metía al Ejército a las calles, los casos se iban a caer como ahora lo estamos viendo", opinó.
 
Explicó que las pruebas en la mayoría de los casos nunca fueron contundentes y que por eso muchos criminales habían obtenido la libertad.
 
Otros de los problemas, según Barraza, es que durante los operativos militares una de las constantes fueron la violación a los derechos humanos y que nunca se repusieron los daños de los excesos.
 
Puso como ejemplo el caso de la niña Lluvia Montellano "poco antes de la estrategia antinarco" atropellada por un militar ebrio y que actualmente tiene que utilizar una prótesis para caminar.
 
Decenas de ciudadanos interpusieron quejas por destrucción en sus viviendas y robos durante cateos sin órdenes judiciales.
 
"Uno de los grandes problemas del Ejército en nuestra ciudad fue el que los militares entraran a los centros comerciales y otros lugares públicos con armas de guerra impactando fuertemente a la ciudadanía", se lamentó el activista.
 
Todo fue una apariencia, asegura, era mejor que el Ejército apoyara las labores del Ministerio Público.
 
El padre Óscar Enríquez, quien dirige el Centro de Derechos Humanos manifestó que para que funcione la estrategia contra el narco, se requiere de una labor de inteligencia y que se detenga a criminales de medio y alto nivel.

íNo hemos visto que se detenga a capos, a operadores financieros que estén arriba en la estructura de los cárteles, el trabajo silencioso de investigación falló y al final de cuentas la estrategia aquí fue como echarle gasolina al fuego", dijo.
 
Enríquez recordó que la violencia que se tiene ahora es muy similar a la del 2008 y que los militares ni detuvieron las ejecuciones ni contuvieron al crimen organizado en el asunto de las extorsiones y otros delitos.

Experiencia de Juárez debe ser tomada en NL

Acerca de la experiencia que deja el caso Juárez a otras ciudades como Monterrey en donde ya empezó una estrategia similar con el uso del Ejército, Ortiz dijo que plantear el mismo plan cuando se ha visto que no arroja buenos resultados, no sólo es poco inteligente, sino se aprecia una terquedad inexplicable.

íSi en Monterrey se pone la misma estrategia como ya se está viendo, que no nos extrañe que el resultado sea el mismo, es decir, que detengan mucha gente como sucedió aquí pero que después salga libre como está sucediendo en Juárez, y lo peor del asunto, que impacte directamente a la economía regia".
 
Lo que vimos aquí, abundó, es que la estrategia militar pegó directamente a las relaciones del tejido social y además incrementó la violencia. Lamentablemente los regios se encaminan al problema que Juárez experimentó hace más de dos años.
 
íLa estrategia esa de tener retenes y estar esculcando a todas las personas, primero nos viola nuestras garantías porque tratan a toda la ciudadanía como culpables, a todos nos tratan como sospechosos".

Ortiz aseguró que agregó que a lo anterior se suma un gasto millonario de recursos públicos para ver si encuentran a un delincuente.

íEse no es un trabajo de investigación ni de inteligencia, es un trabajo de tanteo y error que nos sale demasiado caro a los mexicanos, porque todos lo pagan con sus impuestos", indicó.
 
Barraza se dice dolido por el atentado al casino Royale. Para él primero hay que entender que fue un golpe fortísimo a la ciudadanía, a todo el país, porque las 52 víctimas entristecieron al pueblo mexicano que ahora está enojado contra los narcotraficantes.

íYo lo que veo es que se está aprovechando el dolor y el luto para ofrecer las mismas estrategias en Monterrey y son las mismas que se aplicaron aquí. El haber traído al Ejército a Juárez trajo malos resultados, vemos que muchos criminales están quedando libres de los cargos y vino a incrementar el sentimiento de inseguridad en las calles", manifestó.
 
Agregó que si el plan que ya se aplica en Monterrey no se acompaña con otras medidas como una inteligente inversión en el desarrollo social, se verá otro fracaso.
 
El integrante de la OPI explicó que en Juárez se invirtieron alrededor de unos 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo no se gastó en programas que incidieran en los factores que influyen en la violencia.

Según Barraza estos programa no funcionaron y pone como prueba lo que NORTE publicó hace unos días con las casitas que se construyeron por el Gobierno federal y ahora están deshabitadas por la inseguridad o crisis económica. Fue una inversión que se tiró a la basura, concluye el luchador social.
 
El sacerdote Enríquez va al grano. Si a Juárez le preguntaran que si es recomendable utilizar la misma estrategia que se desarrolló en Juárez hace tres años, diría que no.
 
íLo que faltó en Juárez y debe verse en Monterrey, es que aparte del trabajo preventivo debe haber un mayor trabajo de consenso con las autoridades locales y con la ciudadanía en general. Aunque hubo una mayor inversión social en educación y salud, la problemática social juarense continúa, porque la estrategia no fue integral", finalizó el cura.

Violación a DH, el otro problema...

Los activistas entrevistados coincidieron también en que debido a que el Ejército no está preparado para llevar a cabo tareas policiales, el número de quejas se incrementó y las autoridades federales están obligadas a que no se repita el fenómeno en Monterrey.
 
Entre marzo de 2008 y abril de 2010, la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la oficina municipal de quejas en Juárez, recibieron más de mil 500 quejas contra abusos de militares, que incluyeron 15 denuncias de desaparición forzada y ocho de ejecución extrajudicial.
 
Algunos abogados entrevistados por NORTE consideraron que aquellas personas presentaron denuncias por ejecuciones extrajudiciales, ya pueden llevar los casos a tribunales civiles.

Recordaron que en julio de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los tribunales civiles podrán juzgar a militares que hayan violado garantías individuales.

Condicionan organizaciones sociales el diálogo propuesto por el Ejército

Atenco Vidal advirtió que las organizaciones civiles no se oponen a la presencia de la milicia en la serranía y hay pruebas de colaboración con las fuerzas armadas: “las comunidades indígenas (...) y nuestra organización nunca nos hemos opuesto a la presencia del Ejército ¦ Foto AVC Noticias
Fernando Inés Carmona - jueves, septiembre 08, 2011
Orizaba, Ver.- La Coordinadora Regional de Organizaciones Independientes de la Sierra de Zongolica (Croisz) condiciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se abran “al escrutinio público” las pruebas periciales que demuestran que Ernestina Ascencio Rosario fue violada y asesinada, por militares, y se detengan “las arbitrariedades, abusos y maltratos de soldados contra indígenas, si es que quieren dialogar con organizaciones civiles”, refirió el dirigente de esta organización indígena, Julio Atenco Vidal.
 
Reconoció la invitación de la Sedena para dialogar con las organizaciones de la sociedad civil, “no tiene precedentes que yo conozca, y es una buena iniciativa. Sólo espero que el espíritu de tal iniciativa no sea el de pretender un borrón y cuenta nueva, y que a diferencia de Felipe Calderón, ustedes sí comprendan que dialogar significa escuchar, demostrar voluntad para llegar a acuerdos y demostrar voluntad para cumplir los acuerdos. Sólo así se puede diferenciar a un diálogo genuino respecto de un monólogo, la simulación y el engaño”.
 
Atenco Vidal recordó que en el caso de la presunta agresión sexual en contra de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario, al inicio de las investigaciones la propia Sedena admitió la identificación de “cuatro presuntos responsables del crimen, justo la cantidad de militares señalados por Ernestina”, posteriormente, se sumó a la postura “de Felipe Calderón, que decretó la muerte natural de Ernestina”.
 
No obstante, relató que “los detenidos fueron sometidos a la justicia militar para lo cual se llevaron a cabo varias diligencias como citatorios y declaraciones de los mandos y tropa que estuvieron acantonados en Tetlatzinga (comunidad de Soledad Atzompa) durante los hechos denunciados, así como estudios de ADN del esperma de los detenidos para comprobar si había coincidencia con el esperma encontrado en la vagina y el ano de Ernestina”.

Otra de las estrategias que en su momento la Sedena intentó aplicar para justificar los operativos en la sierra de Zongolica y la presumible agresión sexual en contra de la anciana, fue una vinculación entre la Croisz con el Ejército Popular Revolucionario (EPR): “gracias a que un ciudadano pidió información sobre las diligencias practicadas por la justicia militar pudimos informarnos que un sargento declaró a su interrogador que la presencia del ejército se debía a un operativo que los mandos decidieron en contra de nuestra organización, la Croisz, bajo la justificación de aplicar la ley sobre armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército. Era un secreto a voces que inteligencia militar afirmaba que nosotros escondíamos a guerrilleros del EPR”, señaló Julio Atenco.
 
Expuso que el montaje de este escenario nos lleva a los cuestionamientos: la búsqueda de supuestos guerrilleros derivó en un cruel asesinato. ¿Fue planeado?, ¿fue un hecho fortuito?, “lo único cierto es que una vez que el Comandante Supremo de la fuerzas armadas, sin fundamento, dijo que fue una muerte natural, los militantes renunciaron a la verdad jurídica e histórica y se plegaron acríticamente a lo que decretó Felipe Calderón. Al ocultar a los criminales los militares involucraron a la institución y se volvieron cómplices de éste crimen”.
 
Pruebas de la presunta agresión hay muchas, “pero la resolución de la fiscalía no fue transparente, desechó toda la investigación científica de los peritos veracruzanos y se sustentó exclusivamente en el dicho de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de que la investigación consistió sólo en la exhumación de los restos de Ernestina y en el análisis clínico de órganos vitales (para demostrar que estaba anémica), pero nunca de la vagina y del ano, donde estaba presente la proteína P30 que sólo produce el varón y la fosfata ácida, que solo se produce con la fricción de los órganos sexuales durante el acto sexual.
 
”Los militares, podrían decir que mis afirmaciones son sólo especulaciones, pero en lo que podríamos coincidir seguramente es que la verdad jurídica sólo puede equipararse a la verdad histórica si se transparenta; coincidamos en que la opacidad en la administración e impartición de justicia ha sido el velo para encubrir corrupción e impunidad y cometer injusticias”.
 
Como respuesta a la invitación que hizo la Sedena a organizaciones civiles no gubernamentales recientemente para crear vínculos de trabajo, “propongo que para acabar con las especulaciones que dañan la imagen del Ejército de frente a la nación, en el ánimo de iniciar una sana relación cívico-militar, como lo proponen, y sentar un buen precedente de coadyuvancia en la búsqueda de la justicia, suscriban o respalden públicamente la demanda de la Organización de Litigio Estratégico y de la Croisz para que el expediente de Ernestina se abra al escrutinio público y la sociedad pueda valorar las pruebas periciales de los expertos peritos veracruzanos que demostraron que Ernestina había sido violada y asesinada.
 
”El caso de Ernestina, que llegó a ser emblemático a nivel nacional, debe abrirse y debe castigarse a los responsables materiales e intelectuales del crimen. Le propongo a los mandos del Ejército que digamos conjuntamente 'no a la opacidad y corrupción, sí a la transparencia, no a la impunidad, sí a la justicia'”.
 
Otra de delas condiciones para entablar diálogo que piden las ONG al Ejército es detener “las arbitrariedades en contra de indígenas y campesinos en la sierra de Zongolica”.

Como antecedente, Atenco Vidal advirtió que las organizaciones civiles no se oponen a la presencia de la milicia en la serranía y hay pruebas de colaboración con las fuerzas armadas: “las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, de la sierra del Pico de Orizaba y en especial de Soledad Atzompa, Atlahuilco, de Nogales, y nuestra organización nunca nos hemos opuesto a la presencia del Ejército, respetamos sus funciones constitucionales, pero siempre hemos luchado, y lo seguiremos haciendo, en contra de las arbitrariedades, abusos y maltratos en que han incurrido los soldados en contra de nuestros hermanos indígenas y campesinos que nos tratan como si fuésemos delincuentes.
 
”También hemos luchado, y lo seguiremos haciendo, en contra de la pretensión de algunos mandos de sobajar a nuestras autoridades comunitarias. Nos opondremos siempre a aceptar dócilmente cuando el soldado o el mando que sea nos dice que es la suprema autoridad, que son la única ley y maltratan a nuestros hermanos nahuas y campesinos y a nuestras autoridades comunitarias”.
 
Si el soldado no nos respeta no puede esperar nuestro respeto ni confianza, sentenció. “Les proponemos que el jercicio de diálogo se replique en nuestros territorios para que los mandos militares puedan escuchar la palabra de nuestros pueblos indígenas y campesinos y pacten convenios de colaboración. La presencia de los soldados en nuestras comunidades infunde temor y preocupación”.

Asimismo, el líder de la Croisz mencionó presumibles arbitrariedades que involucran a milicianos: “en Tuxpanguillo (congregación de Ixtaczoquitlán) varias mujeres han sido embarazadas, pero no se atreven a presentar denuncias. En Atlahuilco, Tequila y Tlaquilpa (en la sierra de Zongolica) los soldados detienen a los campesinos nahuas y les decomisan sus herramientas de trabajo porque los encuentran cortando un árbol de su propiedad, pero que carece de programa de manejo. Los invito a resolver los conflictos sociales, no hacerlos más complejos”.
 
Como complemento, en seguridad pública, “nuestra organización suscribe totalmente la opinión del movimiento por la paz que encabeza Javier Sicilia y las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que son complementarias. Además la presencia del Ejército nos encamina hacia la militarización del país y pone en riesgo las garantías individuales y crea una simbiosis peligrosa entre el Ejército con las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública y del gobierno que ahora están infiltradas por la delincuencia como ha quedado al descubierto en innumerables casos pero recientemente en el municipio de Monterrey.

”La necesaria unidad de la sociedad civil con el Ejército nacional no se puede decretar, es un bien inmaterial preciado que se construye en condiciones de intolerancia a la corrupción e impunidad y con respeto mutuo, diálogo, democracia, justicia, equidad y confianza”, concluyó.

7 de septiembre de 2011

Pobreza de tiempo


La desigualdad de género en el uso del tiempo. Foto: Benjamín Flores


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con el objetivo de difundir e intercambiar información e investigación de punta sobre uso del tiempo y economía del cuidado, ONU Mujeres, la Cepal, el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres realizaron la semana pasada la reunión de trabajo “Políticas públicas, uso del tiempo y economía del cuidado. La importancia de las estadísticas nacionales”. A lo largo de dos días, expertos de varios países de América Latina expusieron los resultados de encuestas que exploran el uso del tiempo dentro de las familias, así como de investigaciones sobre aspectos básicos de la economía del cuidado.
La reunión inició con el INEGI dando el notición de que en nuestro país el trabajo no remunerado equivale al 22% del PIB. Este dato es parte de los resultados de la “cuenta satélite de trabajo no remunerado en México”, y el INEGI dio una explicación cuidadosa de la metodología que se usó para llegar a él. México es el primer país de América Latina en realizar esta contabilidad que, por cierto, era un compromiso que se venía arrastrando desde los acuerdos de la Conferencia de Beijing (1995).
Tal vez lo que más me impactó fue la información sobre la “pobreza de tiempo”. El tiempo es un indicador de bienestar, y este concepto que habla de su carencia marca la brecha de desigualdad en el uso del tiempo entre mujeres y hombres. Según el Inmujeres federal, en México el 41% de las mujeres tiene “pobreza de tiempo”. ¿Qué significa esto? Que las mujeres, en una proporción muchísimo mayor que los hombres, se dedican a las tareas del hogar y del cuidado de los seres vulnerables: niños, enfermos, discapacitados y ancianos, con una merma sustantiva del tiempo que podrían dedicar a sí mismas, al descanso, el ocio o la formación.
Desde siempre las mujeres se han hecho cargo de los cuidados, y ahora que han entrado masivamente a trabajos remunerados y actividades políticas, se ha creado un conflicto con los hombres por la distribución de responsabilidades en el hogar. No obstante los decisivos cambios que las mujeres han introducido con su ingreso al ámbito público, no ha habido un movimiento a la inversa, de participación masculina en el suministro de cuidados a niños, enfermos y ancianos en el ámbito privado. Se sigue pensando que lo “natural” es que las mujeres se hagan cargo de esta tarea, y muchas lo siguen haciendo en dobles y triples jornadas de trabajo.
Incluso, en parejas donde los hombres se hacen cargo también de los hijos, la repartición de tareas no es equitativa para nada. En la labor de criar hijos hay un cuidado activo y uno pasivo, y a veces el cuidado es una actividad primaria y en otras es secundaria. Para las madres la crianza es una actividad primaria, y éstas hacen más actividades dobles, más trabajo físico, con un horario más rígido y una responsabilidad mayor que la que tienen los padres. El cuidado de los padres se da dentro de una disponibilidad de tiempo menor, y casi siempre es una actividad secundaria, que no aligera a las madres de sus tareas de cuidado principal. Por eso las madres dedican muchísimo más tiempo al cuidado infantil, y de una manera que las limita para desempeñar otras funciones.
Aunque el cuidado infantil es una parte sustantiva de la economía del cuidado, no es la única. Todos los seres humanos necesitamos que nos cuiden desde que nacemos hasta la adolescencia, pero también cuando enfermamos y cuando entramos a la vejez. Por economía del cuidado se alude al conjunto de actividades, bienes y servicios (mercantiles y no mercantiles) que se utilizan para cuidar a los distintos integrantes de la familia. La definición de cuidado como “el servicio que mejora las capacidades humanas de quienes reciben cuidados” muestra tanto la complejidad que implica como la inmensa brecha que se registra en la situación actual. Hay un desequilibrio entre las necesidades de todo tipo de cuidados y lo que se hace. El hogar suele ser el espacio de cuidado por excelencia, y aunque existen servicios externos como las guarderías (que según el nivel socio-económico que se tenga pueden ser buenas o malas), no hay “guarderías” para ancianos.
En nuestro país, el hecho de que los hombres no se responsabilicen de este tipo de trabajo implica la dependencia económica de madres y esposas o la doble jornada de trabajo de las que sí lo hacen. Por eso el trabajo de cuidado es un poderoso componente de la “pobreza de tiempo”. La distribución de las responsabilidades relacionadas con el cuidado es, en sí misma, una cuestión de justicia, y el cuidado de los hijos, los enfermos y los viejos tiene un valor que trasciende a la familia privada y beneficia a la sociedad. De ahí la importancia de visibilizar el trabajo no remunerado que ahí hacen casi en su totalidad mujeres. El INEGI nos acaba de mostrar la contribución económica del trabajo “invisible” pero indispensable.
Alentar a los hombres a compartir equitativamente las tareas del cuidado implica cuestionar el mandato cultural de la masculinidad. Establecer licencias amplias de paternidad es una vía para abrir nuevos rubros de responsabilidad. Si en otros países las políticas públicas han logrado transformar los hábitos masculinos en relación con el cuidado, ¿lo harán también en México?

Destitución de Batres no es un golpe de Ebrard en mi contra: AMLO


Descartó cualquier posibilidad de ruptura con el jefe del GDF a partir de tal decisión, generada a raíz del desacuerdo del ex funcionario con la presencia del Ejecutivo local en el V informe de Gobierno de Calderón.
Alma Muñoz
Publicado: 07/09/2011 12:38

México, DF. Andrés Manuel López Obrador rechazó que la destitución de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social capitalino sea un golpe de Marcelo Ebrard en su contra, y descartó cualquier posibilidad de ruptura con el jefe gobierno del Distrito Federal..


En entrevisa con Carmen Aristegui, López Obrador se negó a responder si la decisión tomada por el gobernante fue injusta. "Es una decisión que ellos tomaron, tiene (Batres una discrepancia porque el mandatario acudió al V informe de gobierno de Felipe Calderón, le dio la mano y se tomaron la foto); tomó Marcelo una decisión, yo estimo a los dos, no me voy a meter".

Los de la mafia del poder quisieran que Ebrard y yo "nos peleáramos, que hubiese ruptura. Es más, quisieran que no aparezca mi nombre en la boleta electoral de 2012 y, en función de eso, arman la agenda y difunden la informacion.

López Obrador aseguró, a pregunta expresa, que no le caló, para nada, que Ebrard acudiera al mensaje de Calderón, le diera la mano y se tomara con él la foto. "El es autoridad, es gobierno y es libre de tomar la decisión que considere conveniente.
-¿No te importó lo que hizo Ebrard entonces?

-No, para nada absolutamente, porque nosotros estamos trabajando, queremos la transformación de México.

-¿Te dio igual?
-Sí, así, y cualquier otra persona. Somos libres.

-¿No lo sientes un golpe hacia a ti?
-No, no, no, para nada; eso fue lo que ayer los medios de comunicación al servicio de la mafia (señalaron).

"Le dan mucho vuelo a estas cosas; otras las ocultan". Las exaltan como cortinas de humo para no ir al fondo del problema, "para no decir que cada día está peor la situación económica en el país, que no hay empleo, que impera la inseguridad y la violencia en todas partes, y que lo peor de todo es que la mafia quiere seguir manteniéndose en el poder, con las mismas prácticas de siempre, manipulando, aprovechándose de la ignorancia de la gente, porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación".

-¿Políticamente es irrelevante para ti?
-Irrelevante completamente.

Además, "aunque yo no estuviese de acuerdo, él es libre y es autoridad; yo no soy cacique, los que estamos buscando que haya una transformación lo estamos haciendo a partir de nuestras conciencias y nuestra voluntad.

"No se puede obligar a nadie, no es de línea que se limite, se decide desde arriba y que todo mundo tiene que ajustarse a eso. No, eso no. No tiene nada que ver con nosotros eso".
López Obrador dijo no sentir que haya habido un reconocimiento de Ebrard a Calderón como presidente de la República. "Yo no siento que ante una ceremonia que se lleva del ritual obsoleto del informe, para seguir engañando, con toda la demagogia que implica; ya explicó que tenía que ir porque es representante de gobernadores, es una cuestión de formalidad. Es jefe de gobierno en la ciudad de Mèxico.

"¡Claro que Calderón no ganó la Presidencia, que es ilegal, es ilegítimo. Bueno, pero él decide que tiene una responsabilidad para con la ciudadanía, que tiene que cumplir también una resaonsabilidad ahora que es representante de los gobernadores".

Es su punto de vista, su decisión y "se tiene que respetar", indicó el ex candidato presidencial.

Aseguró que lleva "una buena relación con Marcelo, quieren que nos dividamos, porque eso es lo que le conviene a la mafia del poder, y también aclaro que Martí es un muy buen dirigente, una gente que yo estimo, un compañero, una gente consecuente".