Fernando Inés Carmona -
Zongolica, Ver.- Los indígenas de la zona se cansaron de ser “veracruzanos de segunda”. Anuncian movilizaciones porque el estado y la Federación “se niegan a mejorar las condiciones de las carreteras en la serranía” y además “porque no quiere encarcelar a los ex alcaldes que se enriquecieron a costa de la pobreza de la gente”. Anunciaron que se movilizarán y tomarán carreteras en esta zona “hasta que en Xalapa nos hagan caso”, refirió Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz).
Uno de los principales problemas es el deterioro en las carreteras, específicamente la que comunica al municipio de San Juan Texhuacan, además piden que se rehabilite el acceso a la cabecera municipal. Este tramo le corresponde a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “los integrantes de la Oinsz bloquearán el entronque de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, hasta que las autoridades federales reinicie los trabajos de restauración de la carretera”.
También denunció que ningún alcalde en San Juan Texhuacan se ha preocupado por reconstruir el pavimento de la carretera que conduce a la cabecera municipal “y la gente pidió la intervención de esta organización para encabezar esta lucha. La gente de la sierra estamos molestos debido a que alcaldes pasan, se hacen ricos y ninguna autoridad los castiga. Hay señalamientos pero nadie se atreve a sancionarlos, no fuera con un campesino que en estado de ebriedad se le detiene por estar orinando en la calle. Lo golpean y se va a la cárcel.
”El ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Regino Hernández Núñez, al término de su administración se convirtió en el empresario ferretero más importante de este municipio. Antes de ser alcalde vivía en la modestia, pero hoy es uno de los ricos del municipio, que es uno de los más pobres del país”.
Hay sospechas de enriquecimiento ilícito, acusa, “en 2010, durante su último año de administración, el ex presidente municipal Regino Hernández ejerció 12.8 millones de pesos para la pavimentación de la carretera que va de la comunidad de Mixtantlapa a la cabecera municipal y que permitiría la comunicación entre Mixtla y Tehuipango, pero nunca se aplicó a 100 por ciento”.
Además, puntualiza que el presupuesto se ejerció a través del programa Peso a Peso, pero no se aplicó completamente “debido a que hay un tramo sin concluir, pese a que el proyecto de obra contemplaba la terminación de esos trabajos”.
El tramo de Mixtantlapa a cabecera municipal está sin terminar y la obra ya fue reportada como concluida. En ella se beneficia a 26 mil habitantes de esta región serrana. Pidió se haga una investigación debido a que el ex alcalde “se compró camiones de volteo, maquinaria e instaló la ferretería más grande y próspera en el municipio de Mixtla de Altamirano”.