27 de agosto de 2012

FRANCISCO PORTILLA BONILLA ES UN TRAIDOR IGUAL QUE ITURBIDE


Portilla, traidor igual que Iturbide Córdoba
 
Agustín de Iturbide y Francisco Portilla Bonilla, ambos son unos traidores, el primero traicionó a la patria y el alcalde ha traicionado a los ciudadanos, consideró el regidor José Sierra Silva.“Portilla le miente a la ciudadanía, es una expresión más de la ingobernabilidad que existe en este municipio, cómo es posible que se hayan gastado más de 2 millones de pesos en Espinoza Paz en vez de invertirlo en el mercado Revolución”, dijo. EDITORIAL Pueden gastarse no sólo $2 millones en Espinoza Paz, podrían traer artistas cada mes de esos precios, organizar los conciertos en un parque mega arbolado con un escenario propiedad del municipio, y también pudieran arreglar el mercado Revolución, hasta con estacionamiento de 10 pisos incluidos. Todo se podría hacer, con el sólo hecho de NO ESTAR SAQUEANDO LA CIUDAD, tal como lo hace la comuna de Portilla que ni la nómina quieren publicar, ¡por tenerla llena de transas! Pero mientras el pueblo no diga nada, seguirán esta clase de políticos robándonos todos los días, y los cordobeses tendremos que seguir viviendo en una ciudad sin relleno sanitario, sin un buen y limpio mercado y con sólo un show de éstos cada año. ¡Porque la comuna todo se lo roba!.
 
FUENTE: El Buen Tono  elbuentono.com.mx

FRACASA LA GUERRA DE FELIPE CALDERON

300 mil desaparecidos y 90 mil muertos en seis años de FCH
300 mil desaparecidos y 90 mil muertos en seis años de FCH

México, DF.- Cerca de 300 mil desaparecidos y 90 mil muertos es el resultado de la lucha que se emprendió hace seis años contra el crimen organizado aseguró Marien Rivera, coordinadora del área de seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).
 
La investigación que realiza el CIDAC, se basa en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema Nacional de Seguridad Pública y hasta hace unos meses por las cifras del Poder Ejecutivo, aunque para la organización civil, éstas últimas dejaron de ser válidas por las inconsistencias y errores detectados.

La especialista expuso que gracias a las cifras dadas a conocer por el INEGI la semana pasada, determinaron que el 2011 fue el año más violento al registrarse más de 27 mil decesos, por lo que al llegar el 2012 la cifra podría llegar a los 100 mil, sin embargo, las dependencias han dejado de actualizar y de dar el número total de muertes en este año.
 
“Para finales de 2012 va a haber nuevamente 25 mil muertos, contra los 27 mil que se registraron en 2011 y los 25 mil de 2010, y aunque podemos hablar que existe una tenencia a la baja, no estamos en la mejor situación, y tenemos que observar hacia que etapa se estabiliza, ya que comparando 2005 y 2010, la violencia creció un 700 por ciento”, vaticinó Marien Rivera.
 
La situación sobre los desaparecidos es igual de complicada, ya que no existen registros oficiales, sin embargo, gracias a la labor que realizan los centros locales de Derechos Humanos en el país y según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número ronda los 300 mil.
Así mismo, otros resultados que documenta el CIDAC es que jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, son quienes pierden la vida, víctimas de la delincuencia organizada, y según el INEGI, Chihuahua es la entidad más violenta del 2011, seguida del Estado de México.
 
Otro aspecto de análisis de esta guerra contra el narcotráfico, es que el Estado no ha sido capaz de cortar la movilidad del fenómeno, y se observa como en Michoacán, a pesar de todos los esfuerzos institucionales que se han hecho en estas zonas, una vez que las fuerzas militares o federales se van, el problema regresa por lo que no se está atacando el problema de fondo.

Más información en : http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/300-mil-desaparecidos-y-90-mil-muertos-en-seis-anos-de-fch/#ixzz24gGRvDZX

24 de agosto de 2012

A CONTRARIO DE LO QUE DICE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, CONTINUAN LOS SECUESTROS Y LA VIOLENCIA...Ahora secuestran a empresario y ganadero!

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PARTE DE GUERRA

XICO, Ver.- (Agencias y redes sociales).-
Cerca de las 9:30 horas de este jueves fue interceptado en la entrada a Xico el empresario y ganadero Ranulfo Morales Virués, pro-pietario del hotel “El Cortijo de los Morales” por dos sujetos encapuchados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Más tarde, su vehículo fue localizado más tarde en San Marcos de León. A la hora de ser levantado, Morales Virués, de 53 años de edad, se dirigía a su rancho.

El plagiado pertenece a una prominente familia xiqueña, entre los que se cuentan los propietarios de hoteles y del rancho Agua Bendita y muchos de sus familiares han sido alcaldes de aquel municipio.

En estos momentos la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo de búsqueda y los familiares ya presentaron la denuncia correspondiente.
 

Preocupante cifra de jóvenes desaparecidas

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Entre lo utópico y lo verdadero.
Por Claudia Guerrero.
En cada hogar mexicano y peor, veracruzano, se conoce a un familiar, amigo o vecino que haya sufrido de la desaparición de un ser querido. Nadie se salva de perder a un hijo, hermano, cuñado, sobrino, entre otros y curiosamente, son jóvenes o menores de edad. Según la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctimas) al menos 646 personas han desaparecido durante los últimos cuatro meses. Los índices más altos se hallan en los estados de Coahuila, Distrito Federal Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. En el país, es una constante y las cifras se han disparado de forma alarmante. Y las autoridades han sido rebasadas, sin que éstas lo confirmen, por miedo a mostrar debilidad ante grupos criminales bien organizados. Lo más lamentable, es que esas cifras pueden incrementarse, por la falta de denuncias interpuestas, gracias a afectados quienes no confían en las instituciones judiciales…
 
Y en Veracruz, con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, (IVAI) la Procuraduría General de Justicia de Veracruz reportó que en el 2011 fueron 69 desapariciones. Cifra increíble y causa desconfianza. Un ejemplo palpable es en el medio periodístico, pues no es la excepción. El reportero y columnista veracruzano Raymundo León busca a su sobrina, Pamela Guadalupe León Martínez, de 12 años de edad, quien de forma misteriosa desapareció, dejando presuntamente una nota de despedida… Lo interesante de esto, la existencia de videos grabados en las instalaciones del la Central Camionera CAXA y el hermetismo de las autoridades ministeriales. Éstas instituciones han sido fuertemente cuestionadas por su “pasividad” en extrañas desapariciones de adolecentes, hombres y mujeres por igual, sin que hasta el momento, haya una rápida reacción para su localización y se limitan a la búsqueda de culpables, coartadas y perder tiempo fundamental para el rápido esclarecimiento…
 
Tampoco es un secreto las extrañas apariciones de exitosas empresas internacionales que contratan jovencitas para presuntas vacantes de secretarias. Con enormes salarios y pocas horas de trabajo, los jóvenes buscan la dirección de estos “excelentes trabajos” y se encuentran con oficinas rentas, de una empresa desconocida o fantasma, con poco mobiliario y una secretaria, quien da los datos, salarios y bondades de este excelente oportunidad… Al hacer una rápida investigación, encontramos ser negocios de reclusión para casas de prostitución, bares y table dance… Mientras, las autoridades municipales y estatales conocen de estas “compañías” y se escudan con argumentan no existir denuncias o señalamientos de ser empresas disfrazadas para la trata de personas…
 
Increíble además, ver en medios de comunicación, como conocido periódico en la capital del estado, en el cual, en su sección de anuncios publicitarios y de oportunidades, decenas de ellos vendiendo servicios de prostitución para hombres y mujeres, además de otras preferencias, con textos explícitos y sin censura, hasta de manera ofensiva para la población… Y todo esto, las autoridades no hacen nada al respeto…
 
Es extraño ver que pululan las casas de citas, prostíbulos y los bares con servicio “completo”, sin que haya una revisión de estos… Y peor, cuando visitas todas las agencias ministeriales y se observa el enorme número de fotografías de adolecentes desaparecidos, pidiendo informes para su localización y en algunos, hasta recompensas por algún dato concreto, que puede ayudar a que regrese estas niños y niñas a sus hogares… Familias desesperadas, sufriendo un infierno y el calvario de tratar con autoridades frías, sin escrúpulos y con una enorme desidia…
 
Ante tanta desgracia, cabe mencionar la obligación de los padres de familia de cuidar más a sus hijos, como sus amigos, lugares que visita, páginas de la Internet, problemas en su escuela, sentimentales y hasta vecinos con quien platica… Debemos cuidarlos más, pues afuera, en la calle, los peligros están al acecho y los negocios de trata de jóvenes se ha multiplicado y son productivos para estas bandas criminales, las cuales, nadir pone freno…
 
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.co
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

El nefasto y mentiroso de Rafael de Jesús Picasso Figueroa amenaza con revelar secretos si lo remueven del HRRB

Amenaza director del HRRB a Pablo Anaya con revelar "secretos" si es que lo remueve de su puesto.

ALEJANDRO VILLARREAL.
ORIZABA, VER.-A Pablo Anaya Rivera , Secretario de Salud en el estado de Veracruz, le sigue temblando la mano para hacer efectiva la remoción de Rafael de Jesús Picasso Figueroa como director del Hospital Regional de Río Blanco, lo cual le ha dado espacio a este último de presumir el respaldo por apadrinamiento del ahora diputado federal Juan Manuel Diez Francos .

Pero esta no es la razón esencial para que el titular de la Secretaría de Salud mantenga en este puesto al citado director, ya que se ha ventilado que es el mismo Rafael de Jesús Picasso quien ha dicho que Pablo Anaya no puede removerlo de su puesto, ya que de otra forma sacaría a la luz pública algunos "secretos" que sabe de este funcionario público y que son de tal magnitud que lo dejaría incluso fuera de esta secretaría.

Otra de las presunciones que Picasso sostiene es que se ha convertido en inamovible en esta dependencia, toda vez que se codea con altos funcionarios del próximo gabinete federal; y es que lo presume debido a que asegura que personalmente fue
Juan Manuel Diez Francos quien lo invitó a la reunión privada cuando el candidato Enrique Peña Nieto llegó a Orizaba; eso en pago a las atenciones que ha tenido con la señora María de los Ángeles (Ossie) Pírez de Diez Presidenta de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) que atiende a niños con cáncer.

Es así como "codeándose" con políticos de alto nivel y amagando al Secretario de Salud en el estado, Rafael de
Jesús Picasso Figueroa , ha podido mantenerse en la dirección del Hospital Regional de Río Blanco, el cual ha convertido en un nosocomio particular, al dar preferencias a gente que llega y paga las atenciones de especialistas utilizando el área VIP (que son siglas que en inglés significan Very Important Person =Persona Muy Importante), lo cual le deja mayores ganancias como director, dejando a un lado a las personas de escasos recursos que en verdad requieren de la atención médica.

Esta situación ha originado que las personas de escasos recursos y principalmente los campesinos de la sierra, en poco tiempo le cobren la factura al pedir su cabeza, tomando las instalaciones de este hospital por haberlos relegado al dar prioridad sus intereses particulares.

22 de agosto de 2012

Indígenas sólo conocen marginación, rezago y violaciones a los derechos humanos: Jafet García

Fernando Inés Carmona - lunes, mayo 07, 2012
Zongolica, Ver.- En la sierra los indígenas no conocen de derechos humanos. Sólo saben que si quieren subsistir deben trabajar hasta 14 horas con cobros de jornales míseros que agravan más la desigualdad, expresó el vicario de la iglesia San Francisco de Asís, Jafet García Velásquez. “Marginación, rezago social y de desarrollo, pero sobre todo las violaciones a los derechos humanos son el común denominador con el que se vive todos los días en estas zonas”, dijo.
 
“La pobreza y desigualdad no sólo se enseñorean en las comunidades apartadas sino que incluso están en las calles de las cabeceras municipales de la sierra. Las violaciones a los derechos humanos son la constante, aquí en la sierra todos esos hechos provocan que la brecha de desigualdad cada vez se agrande. Esto lo vemos al salir a la calle, cada día crece la mendicidad, cada vez vemos cómo se acrecienta el sufrimiento de nuestra gente”, agregó.
 
Indicó que ha notado que incluso entre los habitantes de los municipios indígenas “crece la discriminación”. Por ejemplo, la gente que habita en las cabecera municipales margina a aquellos que por necesidad viven en las comunidades alejadas, “como no hablan en español se les margina. Esto es grave porque en vez de que entre ellos se apoyen, se abusa y generan problemas mayores”.
 
Una de esas consecuencias es el encarcelamiento de indígenas que por el solo hecho de no dominar el español “son sometidos, encarcelados y, en algunos casos, ni siquiera juzgados, pero su ignorancia hace que los inculpen, muchas veces por delitos que no cometieron. Muchos de los indígenas son detenidos, llevados presos porque no se pudo llevar bien su caso. No hablan español, la ignorancia hace que la gente no pueda defenderse ante señalamientos que en repetidas ocasiones no son comprobables.
 
”En las escuelas los niños de las cabeceras municipales agreden a los que vienen de comunidades apartadas. Esto se convirtió ya en un problema ético que lejos de unificar criterios de una misma raza los aparta y hace que cada vez haya mayor distanciamiento entre ellos. La discriminación cada vez es mayor entre la población cuya pobreza marginación y desigualdad se convirtió en un escenario al que deben enfrentarse en el día a día”, explica.
 
La gente de esta zona debe entender que entre ellos mismos deben ayudarse para poder salir adelante, “finalmente todos somos hijos de Dios y no se debe medir la igualdad por las condiciones de vida, por la forma de vestir o incluso por el idioma. Entre ellos mismos debe haber apoyo para poder salir adelante”, expresa.

Contener la protesta social es perpetuar la violencia de Estado

Comité Cerezo México;
Jueves 26 de julio de 2012
por acuddeh
Popularidad : 14%
La protesta social es una manera de hacer frente a las políticas de hambre y miseria que favorecen a unos cuantos, es una manera de democratizar y denunciar las acciones ilegales que el Estado mantiene en la impunidad. La protesta social incluye cientos de formas de manifestar y exigir a las autoridades, todas y cada una de ellas son el ejercicio de un derecho y no un crimen ni una provocación o pretexto.
 
[/Un derecho que no se ejerce ni se defiende es un derecho que se pierde/]
 
En un país como el nuestro, que atraviesa el proceso de configuración de un Estado terrorista y que enfrenta una guerra contra el pueblo, la sistemática violación a los derechos humanos y la clausura de la democracia, como una estrategia para contener al pueblo organizado que se opone a tales procesos, es la condición necesaria del Estado para perpetuar la desigualdad, la miseria y la opresión. Lo que intento decir es que para garantizar la subsistencia de la clase en el poder, el Estado no sólo debe de profundizar las políticas neoliberales, sino que también debe garantizar una serie de estrategias que impidan que el descontento masivo ante su actuar derive en la protesta social. Para ello, debe de clausurar la democracia de la que tanto se jacta y con la que tanto se legitima; es decir cerrar los espacios de libre expresión, disenso y manifestación.
 
En medio de un asunto tan serio, el Estado avanza y nosotros retrocedemos al cuestionar o discutir nuestro propio derecho a la protesta social. Por ejemplo, quienes afirman que “No podemos dar pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos”, cometen dos errores gravísimos: el primero consiste en considerar que uno le puede dar pretexto a los violentos (como si uno fuera el responsable); ningún ciudadano, ningún grupo organizado, da pretextos para que se le ataque o reprima (la represión es ilegítima por sí misma y es una grave violación a los derechos humanos), con esta idea regresamos a la errada concepción de que la represión es culpa nuestra porque la hemos provocado. En segundo lugar los violentos (entiéndase el Estado mexicano que ejerce una violencia sistemática, selectiva y masiva en contra de la población) siempre van a acusar de violentos a aquellos que ponemos en riesgo sus intereses, esa es la lógica del Estado terrorista y de la guerra contra el pueblo; justificar el ilegal ataque en contra de la población bajo la justificación de que somos “un peligro para México”. No importa si nos quedamos en casa, aventamos palomas blancas al cielo o marchamos y bloqueamos una calle, igual seremos acusados de violentos.
 
Errores como estos se reproducen en muchos otras discusiones en las que pareciera ser que se está definiendo si ejercer o no el derecho a la protesta social, se discute también cómo ejercer este derecho sin afectar a terceros ¿para qué? ¡Para que no nos acusen de violentos! Cuántos mitos nos ha sembrado el Estado en el cerebro para que nosotros mismos comprendamos de manera limitada nuestros derechos y reproduzcamos sin darnos cuenta su discurso.

El derecho a la protesta social

El derecho a la protesta social es la libertad que tienen todas las personas para expresarse libremente con respecto al descontento, preocupación o repudio ante una serie de violaciones o restricciones a los derechos humanos. La función de este derecho es peticionar o exigir a las autoridades que modifiquen y corrijan su actuar. Así pues debemos definir protesta social como el reclamo o demanda que realiza un grupo amplío de personas con el objetivo de resolver un problema al que se enfrentar como ciudadanía. La ONU, en La declaración de los Defensores y las Defensoras de los Derechos Humanos (Art. 5) afirma que “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: […] a) A reunirse o manifestarse pacíficamente”
 
Es muy importante comprender que el derecho a la protesta social es un derecho humano y por lo tanto ninguna ley o código nacional puede estar por encima de él, ni puede violarlo. De hecho, el Estado tiene dos tipos de obligaciones para garantizar, promover y proteger el derecho a la protesta social una de ellas es que el Estado está obligado a no interferir ni impedir o negar las protestas pacíficas así como a no utilizar la fuerza excesiva para monitorear, vigilar o dispersar estas manifestaciones. La segunda obligación implica la protección que debe otorgar a quienes ejercen su derecho a la protesta social, así como la obligación de resolver de fondo los problemas que originaron la protesta (es decir resolver las demandas populares).
Es cierto que se pueden imponer restricciones al ejercicio de la protesta social, pero esto sólo ocurre en casos en que se pone en peligro la seguridad nacional. Lo que, de acuerdo con la ONU, ocurre en casos de epidemia o guerra.
 
Varios órganos de tratados de la ONU han identificado que los Estados suelen presentar deficiencias en garantizar este derecho en los siguientes aspectos:
 
a) Prohíben las manifestaciones

b) Imponen restricciones injustificadas a las manifestaciones (sólo usar la banqueta o un carril de la calle, no pintar las paredes, no llegar al lugar definido para la protesta)

c) Exigen requisitos innecesarios para la obtención de permisos (cuando se gestionan, aunque no es necesario hacerlo para ejercer el derecho a la protesta social)

d) No existen recursos para apelar a las decisiones cuando se niegan los permisos para celebrar manifestaciones ni para apelar y denunciar los casos de represión social

e) Arrestan de manera arbitraria a los manifestantes

f) Promueven o existen leyes que no se ajustan a los principios de los derechos humanos y el derecho a la protesta (que criminalizan la protesta social o vuelven legal atacar a los manifestantes, como hacer que el repartir volantes y pegar carteles se convierta en una infracción)) Usan definiciones de terrorismo que son tan amplias que ponen en peligro las manifestaciones legítimas de una sociedad (como ocurre en México)

A nivel nacional, el sistema constitucional garantiza las distintas libertades que componen el derecho a la protesta social. Por ejemplo, el artículo 8 constitucional garantiza el derecho de petición ante las autoridades que tenemos todos los ciudadanos, así como la obligación de éstas de responder al ciudadano que ha hecho la petición. La libertad de expresión se regula en el Art. 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se especifica que el Estado tiene la obligación de no interferir ni entorpecer el desarrollo, ni crear marcos regulatorios que restrinjan la libertad de expresión. En lo referente a la libertad de manifestación y asociación, ésta se encuentra garantizada en el artículo noveno constitucional.

La legitimidad del derecho a la protesta social

El respeto pleno al derecho a la protesta social es uno de los derechos fundamentales en un país que se jacte de ser democrático. Esto se explica, en primer lugar, debido a que ha sido ejerciendo el derecho a la protesta social como amplios grupos de defensores de los derechos y pueblos organizados han construido la lista de los derechos humanos al incorporar conceptos y demandas que son indispensables para tener una vida digna. Está demostrado, en todos los capítulos de la historia, que las luchas que se han llevado a cabo bajo el uso del derecho a la protesta social han traído grandes ventajas para sociedades más justas y democráticas y para denunciar ampliamente a los Estados que violan sistemáticamente los derechos humanos.
 
Por otra parte, el ejercicio del derecho a la protesta social avala a las sociedades democráticas, ya que, al igual que el voto, es otra de las herramientas con las que cuenta el pueblo en una democracia para gobernarse a sí mismo de una manera activa, y no un método violento. No obstante los Estados suelen privilegiar tan sólo la parte de las elecciones cuando hablan de democracia y olvidan y violan el derecho a la protesta social que constituye otro de los canales legítimos y apropiados para evitar que los Estados gobiernen para sí y no para el pueblo. De acuerdo con la ONU, el derecho a la protesta social, como un canal democrático, se vuelve aún más indispensable cuando las instituciones y caminos o instancias para la participación y exigencia ciudadana se han visto agotados, por ejemplo cuando las elecciones no son limpias o han sido enrarecidas, o cuando los medios de comunicación y los medios para exigir justicia no son eficientes y sirven a intereses particulares (lo que, sin lugar a dudas, ocurre en el país).

¿Qué significa de manera pacífica?

Puesto que el derecho de la protesta social aplica para quienes se reúnen o manifiestan de manera pacífica, es importante saber que un movimiento, grupo o manifestación se mantiene en los rangos del pacifismo mientras no le declare la guerra al Estado y no utilice como política y medio de lucha las armas. Eso es lo que hace diferente a los movimientos pacíficos: que exigen al Estado (no le declaran la guerra) y que sus formas de lucha se apegan a los principios del derecho a la protesta social (marchas, mítines, concentraciones, pintas, bloqueo de calles, tomas de oficinas, etc., etc., etc...) Es muy importante entender que “de manera pacífica” no implica que no se moleste o agravie a terceros ni que no se cometan delitos. ¿Por qué? Bueno pues la misma ONU afirma que:
 
[([...] el Estado debe abstenerse de interferir en el derecho de reunión, que es aplicable también a las manifestaciones que puedan molestar u ofender a personas opuestas a las ideas o demandas que se pretenden promover en esas manifestaciones. Si toda probabilidad de que se produjeran tensiones o intercambios acalorados entre grupos opositores se utilizara como justificación para prohibir las manifestaciones, se estaría privando a la sociedad de la oportunidad de escuchar opiniones diferentes. (ONU, Comentario…: p. 102))]
 
Además, el ejercicio del derecho a la protesta social no implica que no se cometan delitos debido a que en muchos países el ejercicio de la protesta social está claramente criminalizado, como en México donde el derecho a la manifestación social está reconocido, pero de una manera criminalizante, pues se afirma: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público (Constitución Política…, 2012: Artículo 6)”. Lo que evidentemente contraviene las estipulaciones de la ONU. Así pues en México, quienes ejercen su derecho a la protesta social al manifestarse pueden ser judicializados por ello; ¿es un delito lo que han hecho?… pues en el marco criminalizante e ilegal de este país, sí, pero eso no quiere decir que su actuar no sea legítimo o que sea violento, es más, son las autoridades que atacan, judicializan y criminalizan, quienes ejercen la violencia sistemática, cometen delitos y graves violaciones a los derechos humanos.
 
No importa si los movimientos son pacíficos, el Estado violará este derecho. ¿Por qué? Pues porque muchas de las demandas de derechos humanos que se hacen por medio de la protesta social atentan contra los intereses monopólicos y neoliberales del propio Estado.
 
Existen muchas maneras en las que el Estado atenta contra el derecho a la protesta social, algunas de ellas son evidentes y descaradas como el uso excesivo de la fuerza por parte de dictadores y presidentes para arrestar, golpear y asesinar a los manifestantes. A veces despliega una estrategia de represión (conocida como guerra sucia) que implica el uso de la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, las amenazas y otros tratos crueles en contra de las personas que ejercen su derecho a la protesta social. Pero también cuenta con una de las estrategias más silenciosas, invisibles y peligrosas para frenar la protesta social: la criminalización de la protesta. Uno de los efectos de la criminalización de la protesta social es que nosotros mismos comencemos a cuestionar la legitimidad de… ¡ejercer nuestros derechos!
 
Así como intentan hacernos olvidar que el derecho a la protesta social es parte indispensable de la democracia, los Estados se afanan en mostrar como ilegítimo, violento y criminal su uso y ejercicio pleno, por eso es muy importante recordar que cuando grupos amplios de ciudadanos deciden hacer uso del derecho a la protesta social es porque han agotado las instancias para pedir y gestionar que el Estado tiene, y éstas han sido ineficaces e incluso perjudiciales para ellos, por eso es muy importante conocer nuestros derechos y exigirlos, pero además de eso, es necesario documentar o guardar pruebas y registros de que hemos agotado esas instancias.
 
La protesta social es una manera de hacer frente a las políticas de hambre y miseria que favorecen a unos cuantos, es una manera de democratizar y denunciar las acciones ilegales que el Estado mantiene en la impunidad. La protesta social incluye cientos de formas de manifestar y exigir a las autoridades, todas y cada una de ellas son el ejercicio de un derecho y no un crimen ni una provocación o pretexto.
 
Ahora bien, cada movimiento o grupo definirá cuándo y cómo ejercer este derecho de acuerdo a sus objetivos políticos, pero las razones para no usarlo hoy y mañana sí deben ser decisiones políticas y no decisiones que resultan de que se nos olvida que tenemos el derecho a protestar libremente. La protesta social es un derecho irrenunciable, un legado que nos han dejado cientos de luchadores sociales en su práctica diaria por construir los derechos humanos, y no debemos renunciar a esa herencia social.
 
Los últimos acontecimientos de protesta ante unas elecciones evidentemente tendenciosas e inequitativas no sólo muestran la cerrazón de las instancias democráticas, sino que motivaron a la gente a hacer uso de su derecho a la protesta social. ¿Es preocupante o grave? Sería preocupante que nadie se manifestara contra estos claros y graves ataques a la democracia. ¿Es ilegal? Muchas veces sí, pero no hay que olvidar que nada de lo que hicieron los fascistas alemanes era ilegal, porque habían modificado sus leyes para justificar el holocausto. No se trata de legalidad, sino de la legitimidad de la exigencia de los derechos humanos en un contexto concreto.
 
Este momento efervescente en protestas sociales nos ha mostrado cuánto han avanzado las autoridades estatales en la criminalización, estigmatización y judicialización de la protesta social: por ejemplo, que este prohibido repartir volantes en el Estado de México, que en León no se pueda marchar por la calle sino por la banqueta; que en el metro de la Ciudad de México no puedas repartir volantes en las estaciones. etcétera. Podemos ceder y asumir que no ejerceremos el derecho a la protesta para no provocar, pero tal posición, además de falsa e incorrecta en sus fundamentaciones, es peligrosísima porque perderemos este derecho. La democracia claramente especifica que es el mandato del pueblo lo que la sustenta y si el pueblo está descontento es su derecho tomar las calles, pintarlas, cerrarlas… para exigir y protestar.

**Bibliografía

ONU, (diciembre de 1998), Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos, disponible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/40/pr/pr38.pdf consultado el 25 de julio de 2012.
ONU, (julio de 2011), Comentario a la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos, disponible en http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/HRDCommentarySpanishVersion.pdf consultado el 25 de julio de 2012.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (última actualización 25 de junio de 2012), disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf consultada el 25 de julio de 2012.