1 de abril de 2013

INICIA CAMPAÑA CONTRA EL PRI POR IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS

Inició una campaña en YouTube para denunciar la intención del PRI de aplicar IVA a alimentos y medicinas. 
A través de un video denominado "El Sandwich de Iván" subido por el usuario Mario Téllez, con una duración de 46 segundos, se señala que los desayunos de los niños mexicanos ya no serán los mismos si se aprueba la propuesta priísta.
Se apunta que el PRI recientemente modificó sus estatutos para permitir que diputados y senadores puedan votar a favor de una reforma que de paso a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas en un 16% generalizado.
Y se afirma que dicho impuesto dañaría la tan golpeada economía familiar, pues según datos de la ONU, el gasto en alimento puede representar el 75% del total del ingreso de las familias que menos tienen; "con dicho impuesto el gasto SÓLO EN ALIMENTOS SUBIRÍA HASTA EL 87% del total del ingreso de los mas necesitados".
Este es el video:
  

MÉXICO, LA VIOLENCIA Y LA BANALIDAD DEL MAL


Por: Marcela Rodríguez Loreto
La violencia que vive México ha permeado la banalidad del mal. La sociedad es ejecutada por individuos que no consideran el bien y el mal, y actúa en un Estado permisivo para imponer su ley. 
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Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Hannah Arendt consiguió escapar del Holocausto y llegar a Estados Unidos. Años después fue enviada por la mítica revista The New Yorker a cubrir el juicio a Adolf  Eichmann por sus crímenes contra los judíos, como jefe de la oficina de la Gestapo en la Segunda Guerra Mundial. De esta experiencia, Arendt escribe Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. 

La filosofa de origen judío acuña el término “banalidad del mal” en referencia a que, en las normas jurídicas del Estado Criminal, lo abyecto es convertido en algo rutinario y desapasionado, banal, producto del ejercicio del poder. Eichmann era un hombre ordinario, un burócrata del nazismo despreciado por varios de sus colegas y superiores, que a fuerza de eficacia escalaba la pirámide del poder.
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Martínez de la Escalera ha estudiado el tema del feminicidio, y aclara que banalidad en español se malentiende como frivolidad, “como si Arendt hubiera dicho que el mal no tiene importancia. Por el contrario, pide analizar con cuidado cómo se lleva a cabo el mal, el poder de decisión sobre la vida de los otros, y saber qué responsabilidad nos toca como sociedad”. 

Por extensión, la banalidad del mal es ejecutada por el individuo sin medir las consecuencias de sus actos, sin considerar el bien y el mal; sencillamente actúa dentro de un sistema permisivo, ya sea siguiendo órdenes superiores o asumiéndose él mismo superior, en todo caso con poder. 

Como los nazis de la Segunda Guerra Mundial, personas normales en general, los verdugos, victimarios y abusadores mexicanos, no son enfermos mentales, desequilibrados emocionalmente, o marcados con el gen del mal, sino que están educados para someter e imponerse. Lo concluyen, por separado, los estudiosos de la violencia en México a los que aquí se les ha preguntado. 

EJERCICIO DE PODER No piense sólo en sujetos cuya violencia llama la atención de los medios. Sume a su círculo inmediato: familiares, amigos, novios, amantes. Según se desprende de la indagación aquí hecha, la violencia es un ejercicio de poder masculino, incorporado durante el desarrollo y convivencia del varón con los otros, hombres y mujeres. 

El investigador Alberto Jiménez del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se enfoca en el estudio de la violencia, masculinidad, y su impacto en la salud mental. De acuerdo con él, nacer hombre ya es un factor: “Es un proceso por el cual pasamos los hombres. El medio en el que crecemos nos enseña (también lo aprenden las mujeres) lo que en teoría debe ser uno: fuerte, dinámico, valiente, proveedor, y el ejercicio de la violencia es una de las formas que tenemos para demostrarlo”.

Hay una violencia más estructural. Por ejemplo, dice, la que vimos en la llamada guerra contra el narco. “A estos amigos los capacitan para ser violentos”. A cierto nivel su violencia es aprendida. Obedece a motivaciones de control, subyugación, sometimiento: 

“Se entrelaza con el ejercicio del poder; la necesidad de demostrar que se está por encima del otro. Y la manera más efectiva e inmediata es someterlo. La violencia estructural en todos los ámbitos, es cometida en su mayoría por hombres. Esto se va incorporando hasta volverse tan natural, que llega a un punto donde ya no hay otra opción. La naturalizamos, y afecta todos los ámbitos de la vida del sujeto: las relaciones de pareja, familiares, laborales”. 

PLASTICIDAD DEL CEREBRO 
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Ramón de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría (padre del ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente), decía que nuestros genes nos determinan, pero la experiencia y, señaladamente, la educación, nos complementan. Discípulo de Erich Fromm, De la Fuente, pionero en tratar la plasticidad del cerebro, decía que en constante interacción con el ambiente, el cerebro se construye a sí mismo a través de la vida. 

El doctor Jiménez, del mismo Instituto, refiere que la plasticidad del cerebro, tiene que ver con la capacidad de adaptarse a las circunstancias. “En el caso de los abusadores o ejecutores, les permite desvincularse emocionalmente de la persona a la que maltratan. Las víctimas de violencia cotidiana aprenden que no hay salida. Existen casos de mujeres maltratadas que permanecen con el abusador, y lo que ocurre es una especie de apropiación de la voluntad, de la personalidad e individualidad del sometido, hasta llegar a una esclavitud emocional. Quien ha estado victimizado por mucho tiempo, asume, aprende y acepta su condición de víctima. Eso sucedió en los campos de exterminio judíos; llegó un momento donde ni siquiera consideraban la posibilidad de escapar, estaban entregados”. 

–Hannah Arendt, siendo judía, cuestiona en Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal, cómo fue posible que los dirigentes judíos cooperaran con los alemanes entregando la lista, o censo de los judíos,  y porqué “fueron al matadero como obedientes corderos”. 

–Es lo que Gramsci, el filósofo marxista, llama los procesos de hegemonía, que evitan que la gente se cuestione y en cambio normalice una situación. En México muchas mujeres se acostumbran a que el marido les pegue porque sí, y asumen la situación sin cuestionar.

RELACIÓN ASIMÉTRICA 
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La abogada y activista social, Andrea Medina, coincide en que la violencia es una manifestación de poder: “Se construyen relaciones, o se obtienen determinadas cosas, a partir de la imposición y humillación de otra persona. La violencia es una de las principales herramientas de los poderes de dominación”. 

Resalta que la violencia intrafamiliar siempre había existido y se había normalizado, pero ahora se denuncia, y que ciertas formas de violencia tienen la discriminación como causa y consecuencia; sujetos que viven violencia por su condición social: violencia contra jóvenes, indígenas, migrantes, mujeres. 

–¿Corremos el riesgo de que se normalice la violencia social como se normalizó la intrafamiliar? 

–Parte de los procesos de dominación, implican construir la aceptación y normalización de la violencia.  Que quien está padeciendo la violencia, la asuma como algo que tiene que vivir, y no pueda oponer resistencia. En muchos casos se habla de violencia ejemplar. No tienen que asesinar a todas las defensoras de los Derechos Humanos, pero pregúntales cuál fue su reacción, cómo se sintieron, y qué precauciones tomaron a raíz del asesinato de [la activista social] Marisela Escobedo…

Alberto Jiménez destaca que en el centro de cualquier violencia, física, psicológica, económica, social, institucional, está el ejercicio del poder en el ámbito de una relación asimétrica entre quien ejerce la violencia, alguien que tiene una posición superior, ya sea física, laboral, intelectual, sobre alguien que se sitúa o lo sitúan por debajo, quien la recibe. 

Añade que en el fondo de la masculinidad hay un núcleo de miedo a no poder demostrar de manera fehaciente “que eres un hombre”, lo que provoca que muchos lo demuestren ante las figuras más vulnerables: mujeres, y hombres, a los que se percibe menos cercanos al estereotipo de masculinidad. 

“Los niños que no son osados como los demás, relata, reciben hostigamiento; los maltratan, los molestan, les dicen mariquitas, nenas. Y es que otra de las cosas que se aprende en la masculinidad, es la devaluación de la figura femenina. De ahí, indica, el ejercicio de la violencia contra las mujeres”. 

EL FUTURO COMPROMETIDO 
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René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirma que existen regiones donde la violencia es tal, que la delincuencia es un poder paralelo al Estado, con su propia estructura normativa y su propio tejido social, donde la banalización del mal se expresa en términos de generar miedo en la sociedad, y de este modo poder dominarla. 

“Es un medio de control que al Estado le conviene; la violencia es un eje necesario para que se mantenga el sistema sociopolítico y económico”, el investigador también advierte sobre la violencia institucional del Estado, al no proporciona certezas a sus ciudadanos: “es violento no tener empleo; es violento no tener salubridad; es violento no tener seguridad…”. 

Jiménez Ornelas, especialista en sociodemografía de la violencia, considera que no obstante la situación de “plata o plomo” en diversos estados de la República Mexicana, ve luz al final del túnel; la sociedad comienza a organizarse en la búsqueda e implementación de alternativas de justicia y recomposición del tejido social, el ejemplo son algunos pueblos de Guerrero, y el Circo Volador, respectivamente. 

La abogada y activista social, Andrea Medina, coincide en que el miedo provocado por la violencia limita a la persona en su vida cotidiana, habla de la importancia de no dejar de establecer lazos sociales, recuperar el espacio público de forma cotidiana, y recuerda que en los procesos de empoderamiento, que son los poderes vitales o democráticos, no se utiliza la violencia; se reflexiona sobre cómo construir relaciones y tratar subjetividades. 

–¿Estamos ante un fenómeno de salud pública para el Estado? –Se le pregunta a Alberto Jiménez, del Instituto Nacional de Psiquiatría. 

–Se puede hablar de un problema para el Estado. Un problema serio. Con implicaciones no sólo en la salud pública, sino en la estructura económica. El Estado debe invertir cada vez mayores recursos en la atención a las víctimas con secuelas de ansiedad, estrés, depresión. En la violencia que se da en el terreno intimo, el efecto no es tan inmediato sino acumulativo, hasta que la situación explota. Y hay una generación casi estancada: están muriendo los hombres entre 15 y 30 años captados para el asunto del narco. 

FUENTEOVEJUNA 
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La postura de la Iglesia católica es disculpar al narco. Así lo muestra el cortometraje Hermano narco, producido por el Centro Multimedia Católico; sin embargo, para Luz Estrada Mendoza, coordinadora del área Violencia de Género y Derechos Humanos, de Católicas por el Derecho a Decidir, la Iglesia presenta un problema de venganza, cuando el problema es la responsabilidad de justicia por parte del Estado: 

“Manipularon y desviaron el sentido del perdón cristiano, que es individual; una sanación espiritual que nos reconcilia con uno y con la vida. Eso no equivale a reconocer un sistema impune. El mensaje que la Iglesia manda es seguir con la impunidad. La jerarquía no pide justicia a las víctimas”. 

Estrada Mendoza dice que los mexicanos no estamos peleados entre nosotros: “Tenemos un sistema de impunidad y corrupción, en donde debe haber sanción e investigación. El tejido social se recuperará en la medida en que las autoridades vayan haciendo justicia y se llegue por derecho a la verdad”. 

Acusa a la jerarquía de lenta y de no criminalizar a las autoridades por la violación sistemática de los Derechos Humanos, “ni menciona el dolor tan grande que vive México, un Estado Fuenteovejuna, donde nadie sabe nada…., todo se lo adjudican a la violencia organizada, no se llega a la consignación de los delitos, se queda en trámite. Se trata de una violencia institucional, porque el Estado es discriminador, complaciente, y reproduce los patrones de misoginia. La permisividad del Estado pone en entredicho a la víctima, regularmente mujeres”. 

Ya que esta nota partió a raíz de un concepto de la filosofa Hannah Arendt, cabe mencionar que en México se estrenará próximamente la película Hannah Arendt, dirigida por Margarethe Von Trotta, donde aborda el momento en que Arendt acuña la banalidad del mal.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: ttp://www.sinembargo.mx/27-03-2013/569942

31 de marzo de 2013

ENCUESTA INDICA EL RECHAZO AL PRI SI APOYA EL IVA A LOS ALIMENTOS Y MEDICINAS


En la encuesta de este blog, se visualiza un rechazo al PRI por las intenciones de aplicar el IVA a los alimentos y medicinas.

Mientras que los gobiernos del PAN y del PRI se han dedicado a copiar los programas sociales aplicados en la Ciudad de México y de otras naciones progresistas, por otro lado se pretende recaudar más recursos económicos a base de aplicar una reforma estructural que tiene como intención designar más impuestos a los producto de la canasta básica y medicinas.

Ahora con su slogan  de que: “AHORA OPORTUNIDADES ES DE TODOS” el PRI intenta recuperar la simpatía perdida en algunos sectores sociales. Pero lo que no dicen la demagogia del gobierno federal y estatal es que esos recursos económicos lo obtendrán imponiendo más impuestos, por un lado inventan y aumentan impuestos y por otro a unos cuantas familias pobres le entregarán dadivas, que los hace más infortunados con el gravamen de alimentos y medicinas, aunado a la situación precaria.

ENCUESTA DE 20 DIAS


¿VOTARÍAS POR EL PRI EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, AUNQUE IMPONGAN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) A LOS ALIMENTOS Y MEDICINAS?

SI
  1 (2%)

NO
  43 (95%)

POSIBLEMENTE
  1 (2%)

NO ME INTERESA SABER
  0 (0%)

Votes so far: 45 
Poll closed
  
COMENTARIOS: MARTIN MARTINEZ SOSOL 

LA SOCIEDAD DEBE ORGANIZARSE PARA ENFRENTAR LO QUE LE TOCA VIVIR: ESTHER HERNÁNDEZ

  • El asesinato de su hija la obligó a levantar la voz junto con otros familiares de víctimas, ahora forma parte del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad
  • “No creo en la justicia por propia mano, llevaría a una mayor violencia. Pese a todo, soy una mujer con esperanza”
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Jael Sared Gómez Salvador
Orizaba, Ver.- En la presentación de su libro México 2010: Diario de una madre mutilada, la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Esther Hernández Palacios, refirió que México necesita que la sociedad levante la voz y emprenda acciones en colectivo para, realmente, que en este país exista una democracia participativa. “Si no lo hacemos así, este horror, esta oscuridad por la que atravesamos, no se va a quitar por arte de magia”, sentenció.
Al cuestionarle si creía en el actual gobierno, dijo: “Aunque haya una supuesta buena voluntad de las autoridades, todos los vicios están siendo heredados y este problema viene de muy atrás y nos pone en situaciones extremas. Evidentemente, la sociedad civil tiene que levantar la voz, exigir cuentas a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que realmente esta situación concluya”.
La escritora presentó su libro el jueves 21 de febrero en la Unidad Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, y por la tarde en el Museo de Arte del Estado de esta ciudad.
Durante la presentación, se le vio acompañada y cobijada por familiares, amigos, estudiantes y público en general, quienes la recibieron calurosamente.
Hernández Palacios agregó que escribir este libro fue su forma de expresarse, desahogarse y mantener viva la memoria de su hija –asesinada en la ciudad de Xalapa hace casi tres años–; asimismo, dijo que si bien hay muchas personas que tal vez no tienen oportunidad de alzar la voz como lo hace ella, “encontrarán de alguna manera consuelo en la religión, en sus hijos e igual que yo les costará mucho trabajo seguir vivos, levantarse todos los días y tendrán que vivir hasta su muerte con esta pena”.
La escritora mencionó que “no es sólo el dolor de los padres que hemos perdido a nuestros hijos por esta guerra –haciendo referencia a la lucha contra el crimen organizado–, sino es la sensación de estar solos y de que el Estado no hace lo que tendría que hacer para protegernos y después para procurarnos justicia.
”Lo que yo hago, y creo es que cada vez muchos padres más lo hacen, es no llorar ni gritar solos, sino organizarse en múltiples sociedades u organizaciones que han surgido; no sólo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que yo pertenezco, sino muchas otras organizaciones de esta naturaleza que están creciendo y multiplicándose a lo largo y ancho del país.
”Soy una persona que está muy enterada de lo que pasa en el país, que ve los noticieros, que revisa los periódicos en Internet e impresos, casi obsesivamente”, comentó.
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Al preguntarle sobre si creía en la autodefensa y si conocía la nueva ola de policías comunitarias que se observa en el país, dijo: “Yo creo que en la medida de las necesidades las poblaciones que no se sienten protegidas están en su derecho de hacerlo ellas mismas y, aunque no he revisado ese apartado de la Constitución, tengo entendido que existe un respaldo institucional para que así se dé. Claro que es una cuestión difícil, que se da en momentos extremos y que también puede convertirse en un arma de doble filo, pero creo que no podemos quedarnos llorando ni escondiéndonos, tenemos que hacer frente, organizadamente, con seriedad y ética, a la situación que nos tocó vivir”.
Subrayó que no cree en la justicia por su propia mano: “No creo en el ojo por ojo diente por diente, además de que es muy difícil que un ciudadano común y corriente se haga justicia frente al aparato estatal y al aparato criminal, eso nos llevaría a una mayor violencia como se dio en la guerra que desató Felipe Calderón sin tener ninguna estrategia clara ni ninguna política diseñada.
”Hay un antes y un después en toda mi vida, era yo una hasta antes del 8 de junio de 2010 a las 10 y media de la noche, y soy otra después; por mucho que he tratado de superarlo, de vivir más o menos tranquila y de que tengo muchos apoyos personales, nunca podré ser la misma y eso es en todos los detalles de mi vida.”
Esther Hernández explicó que empezó a escribir este libro en una libreta de pasta negra, dos días después de la muerte de su hija, y con respecto sobre la recién aprobada Ley General de Víctimas, dijo: “Creo que es un gran logro, es precisamente la prueba de que juntos, unidos e insistiendo, no quedándonos en nuestras casas, podemos lograr cosas. La ley ya se aprobó y además se está revisando y ahora insistimos también en el memorial que probablemente será en la famosa Estela de Luz para que pueda dársele un uso a todos esos millones de pesos que se dilapidaron, como se dilapidaron la vida de nuestros hijos para que en ese lugar o en otro que se decida, quede memoria de todos los muertos de la era calderonista.
La ganadora del Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2011, comentó que no cree en la justicia mexicana: “En el libro repito múltiples veces que no creo en la justicia mexicana, que no creo en el aparato de justicia mexicano, pero espero que cambie, por eso lo digo; pese a todo soy una mujer con esperanza, por eso estoy aquí y por eso milito en el Colectivo por la Paz en Xalapa, en el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad. Por eso quiero que mi libro se lea como testimonio, porque hasta este momento el aparato de justicia mexicano deja mucho que desear, desafortunadamente”.
Hernández Palacios dijo querer que su libro llegue a todos los mexicanos, a los padres de las víctimas para que tengan una forma de catarsis al unirse a su grito y a la gente que hace como si no pasara nada, porque “hay mucha gente que por miedo, por frivolidad o por múltiples razones vive como si no pasara nada en el país, como si estuviéramos seguros y tranquilos; creo que eso no nos ayuda, por eso yo espero que mucha gente lo lea.
”Desafortunadamente somos un país que no lee, leemos menos de un libro al año, entonces es un sueño guajiro, pero sí espero que lo lea mucha gente.”

11 RAZONES PARA DEJAR DE TOMAR COCA COLA


LA CHISPA DE LA MUERTE...
Publicado por: Gaia en: abril 9, 2007  
Un post un poco largo pero vale la pena. 

¿A que no sabías que la Coca Cola?:

1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.

La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis. 

2- Coca Cola es transgénica.

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.

3- Coca Cola crea adicción.

Eso ya todos lo saben

4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.

En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población.

El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio.

En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

5- Coca Cola apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.

6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por las embotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producir el refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por la misma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.

7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.

Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y su posterior ocupación. ¿ De que forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña a Bush con 610.000$.

8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.

En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento social ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en la oposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.

En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores que afirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. En 2.002, 9 empleados de Coca-Cola denunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólares en pagas durante un período de cuatro años. La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.

También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay: La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productos de Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.

9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.

El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció que el sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayo fueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica, los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También se dio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerpos armados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinado Edgar Rene Aldana Ruano. En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contra la Coca-Cola.

10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.

11- Coca Cola nos vende refrescos contaminados

En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercado todos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.

En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. Desde el veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India. Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCop han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores. 

SOLICITUD DE APOYO DE GABY PATISHTÁN, HIJA DE ALBERTO PATISHTÁN


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CAMPAÑA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTAN Y SANTIZ LÓPEZ.
Compañeros y compañeras de lucha antes que nada agradecerles por todo el apoyo que nos han brindado, tanto como el caso de mi papá, inocente, pagando una condenada de 60 años y con purgando ya por 12 años por un delito que nunca cometió, todo por un mundo de tiranía, corrupción, de ambiciones por el poder y el dinero que ha creado un pésimo sistema de justicia y de gobierno,  así como el caso de nuestro compañero Francisco Santiz ya a sus 9 meses de encarcelamiento injusto la cual se ha percibido la magnitud del mal procedimiento y la impartición de justicia tal es el caso de que el compañero que se ha demostrado que es inocente.
Es por eso que hoy de nuevo pedimos el apoyo de cada uno de ustedes a que nos sigan apoyando con esta campaña ¡¡9 meses; 9 días de acción mundial para Tumbar las Paredes del  Calabazo!!  A que sigua expandiéndose la problemática de injusticia que hoy se vive en Chiapas y en el resto del mundo.
Presxs politicxs!! LIBERTAD!!
GABRIELA PATISHTAN

LAS MENTIRAS DE CALDERÓN …HOY SON LAS MISMAS: LAS MENTIRAS DE PEÑA NIETO



Con Enrique Peña Nieto y el PRI se vuelve a repetir la historia…

En primer lugar que quede claro y que se oiga fuerte, este señor que usurpo la presidencia miente, con las reformas que propone si se privatiza Pemex.

Definición de Privatizar: Transferir una empresa o actividad pública al sector privado. 

Las reformas que propone Calderón privatizan la exploración, extracción y aprovechamiento crudo y del gas; la refinación, los ductos, transporte, almacenamiento y distribución de gas, gasolina, petrolífera y petroquímica; prácticamente dos terceras partes de la industria petrolera.

Estas iniciativas violan la constitución sobre todo en el 25, 27 y 28 Ya que transfiere a privados actividades que de acuerdo con la constitución solo puede realizar el estado.