10 de octubre de 2013

DIPUTADA INDÍGENA RECLAMA A ROBLES: “AYER HABÍA HAMBRE; HOY, HAMBRE, SED, DOLOR, ENFERMEDAD Y DESESPERANZA”

Rosario Robles durante su comparecencia. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo.
“Los pobres de ayer son los mismos de siempre, que siguen sufriendo por esta tragedia (las inundaciones por “Ingrid” y “Manuel”). Una diferencia, hoy son más pobres que antes”, sostuvo la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, legisladora de origen zapoteco, durante la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante comisiones de San Lázaro. 

La legisladora que aprendió a hablar español a los 12 años y que logró ser la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca, cuestionó a la funcionaria sobre la pobreza en país y la forma en que Sedesol atenderá el desastre provocado por los recientes fenómenos meteorológicos. “Señora Secretaria de Desarrollo Social, ayer había hambre en los pueblos indígenas de México; hoy hay hambre, sed, dolor, enfermedad y desesperanza en más de la mitad del territorio nacional, y todavía no sabemos de qué manera las autoridades de la dependencia a su cargo van a actuar para evitar una mayor tragedia”, enfatizó la legisladora por el Partido Acción Nacional. Agregó que todos los días viven en desamparo, incertidumbre y dolor millones de mexicanos, madres de familia sin oportunidades, niñas y niños descalzos, y ancianos cuya historia ha sido siempre de hambre y pobreza, sin que los programas sociales lleguen a ellos de forma oportuna o eficiente. 

“La historia de sus vidas es la misma historia de la génesis de la pobreza: el aislamiento, la dispersión, la reducción del territorio, el arrasamiento de sus recursos naturales, la falta de oportunidades de empleo, la discriminación y la carencia de servicios básicos. Frente a esta realidad existe un conjunto de instituciones que deberían actuar, pero que hoy no los vemos”, sostuvo la legisladora indígena zapoteca vestida con un traje típico de su región. En su oportunidad, Rosario Robles, vestida con traje sastre, saco negro y un moño color rosa en la solapa para expresar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, enumeró los “logros” de la política social del Presidente Enrique Peña Nieto, en 10 meses de gobierno. Además expresó una decidida defensa de la Reforma Hacendaria que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) , la cual incluye incrementar el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diversos servicios y productos, como colegiaturas en escuelas privadas y vivienda. “Entender que el país tiene que realizar aquellos cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y de una mejor distribución del ingreso”, precisó.  

OPORTUNIDADES SE TRANSFORMARÁ, ADELANTA ROBLES 

La Secretaria de Desarrollo social informó que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, ejerció en conjunto más de 66 mil millones de pesos, en una cobertura de atención para beneficiar a 5.8 millones de familias, que representan aproximadamente el 20 por ciento de las más de 28 millones de familias registradas en todo el país. “Hay municipios, pongo el ejemplo de Mártir de Cuilapan, el 90 por ciento tiene Oportunidades y es un municipio en extrema pobreza; Cochoapa El Grande, en la montaña, el 90 por ciento tiene oportunidades y es el municipio más pobre del país”, reportó. 

No obstante sus cifras al alza, Robles indicó que Oportunidades debe transformarse para convertirse en plataforma de crecimiento, para que esas comunidades desarrollen su potencial productivo. “Oportunidades debe convertirse hacia lo productivo, porque esas comunidades pueden tejer, pueden tener sus artesanías, pueden producir alimentos, tienen muchas posibilidades, si nosotros les damos los instrumentos y, sobre todo si se los damos a las mujeres”, adelantó la titular de Sedesol. “Muchas de estas mujeres de Oportunidades –continuó-, son las que están al frente del hogar, pero no son las dueñas de la tierra, y no tienen ni crédito, ni apoyos porque no pueden dar garantías. 

Nosotros tenemos que cambiar esa situación y por eso estamos modificando de manera muy importante las reglas de operación para que sean los pueblos indígenas de este país los que tengan prioridad en la estrategia social del gobierno”, sostuvo. Además, anunció que se trabaja en un Padrón Único de Beneficiarios –como lo ordena el Pacto por México- y un Sistema Único de Programas Sociales, que permita integrar o coordinar los más de 270 programas sociales federales y más de dos mil programas a nivel estatal y municipal. “Tenemos que saber con nombre y apellidos qué programas reciben todos, y en dónde hay duplicidades y dónde hay exclusiones, y cuando hablamos de un Padrón Único de Beneficiarios, estamos hablando de programas sociales federales, estatales y municipales”, dijo. “Tiene que haber una sola estrategia y un solo sistema –continuó-, para que esos recursos, que además son los mismos, porque a final de cuentas es el mismo fondo, le llegue a quienes verdaderamente lo necesitan”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Social.  

USO DE PROGRAMAS SOCIALES CON FINES ELECTORALES 

Robles espetó a los legisladores que gran parte de los recursos no ejercidos en el 2013, se debieron a las preocupaciones electorales de partidos políticos de oposición, ya que orillaron a que millones de mexicanos no recibieran apoyos de programas sociales en 14 entidades de la República, durante 45 días previos a los comicios de julio, por temor a que se utilizaran con fines electoreros. Curiosamente no mencionó que el origen de la desconfianza de la oposición fue la grabación a funcionarios de Sedesol en colusión con servidores públicos de Veracruz, planearon utilizar los programas sociales para apoyar a los candidatos priistas en la entidad. 

Pero el Diputado veracruzano del PRD, Uriel Flores Aguayo, le recordó ese episodio de la llamada “guerra sucia” electoral. En respuesta, en su última intervención de la comparecencia, Rosario Robles, indicó que su administración realizó en Veracruz lo que nadie más había hecho ante una denuncia por uso electoral de un programa social: cerró la ventanilla y corrió a los funcionarios señalados. Su respuesta ya no tuvo oportunidad de ser replicada. 

En otro momento, Robles indicó que como Secretaria de Desarrollo Social tiene la obligación de basar sus decisiones en evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y no las ocho columnas de un periódico. “Esta información y esta evaluación de Coneval establecen retos. 

No establece fallas, establece retos que la cruzada tiene que resolver y que lo estamos haciendo de la mano de Coneval y de nuestros expertos precisamente para mejorar. ¿Cuánto tiempo vamos a tardar para ver resultados? Los vamos ir viendo en el camino todos los días. Pero éste se trata de un programa de seis años”, enfatizó la funcionaria.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE EPN “ME DA RISA”: VICEPRESIDENTA DE GUATEMALA

Vicepresidenta de Guatemala se ríe de la declaración patrimonial de EPN
“Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, y me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo Roxana Baldetti al ser cuestionada por la prensa sobre los bienes y patrimonio que posee.
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, criticó en entrevista con el diario guatemalteco El Periódicola declaración patrimonial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al mismo que negaba hacer público su patrimonio.
“Aquí está la (declaración patrimonial) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo Baldetti, cuya fortuna, según El Periódico asciende a más de 13.4 millones de dólares.
En su momento, el presidente Peña Nieto declaró que “queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer  que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”.

Asimismo, destacó que, pese a que la legislación mexicana no obliga a hacer la declaración, al divulgarla, “está cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del Gobierno”.

Al respecto, la vicepresidenta guatemalteca dijo que “yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”, dijo Baldetti, en la entrevista con Emisoras Unidas.

A la pregunta “¿usted es millonaria?”, Roxana Baldetti insistió a los entrevistadores que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero que no detalló.

Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidenta estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Articulo 21 de la Ley de Probidad.

(Con información de el Periódico de Guatemala)

JENARO VILLAMIL DESPEDAZA A SOFÍA CASTRO “LA GAVIOTITA”, HIJASTRA DE PEÑA NIETO. VIAJA CON ESCOLTA PRESIDENCIAL.

sofia castro
“La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”, le dice un impaciente y exiliado Pablo Neruda al joven Mario Ruoppolo, en la película Il Postino, adaptación de la novela Ardiente Impaciencia de Antonio Skármeta. La obra constituye una fábula sobre el poder de la poesía para conquistar más allá de las adversidades y las diferencias de edad, condición social o formación política.
Neruda, en la obra de Skármeta, se encuentra exiliado en una isla (Isla Salina, en la adaptación cinematográfica de Michael Radford). Ahí conoce a un joven pescador Mario Ruoppolo, quien reparte cartas a su único destinatario en la isla: el gran poeta chileno. La convivencia convierte a Neruda y a Mario en amigos y confidentes. Neruda ayuda al joven cartero a conquistar a la púber Beatriz Russo, hija de la dueña del hostal del pueblo.
Gracias a Neruda, Mario no le recita los versos más tristes esa noche sino una serie de metáforas que envolverán a la joven, seduciéndola con el poder de la palabra plagiada del Poeta de América.
Esta obra sencilla, que ganó en su adaptación fílmica más de 25 premios, incluyendo el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, se convirtió en una obra de teatro que llegó a México.
La adaptación teatral cuenta con un reparto de veteranos en la actuación: Ignacio López Tarso, quien interpreta a Neruda, Helena Rojo, quien da vida a doña Rosa, la dueña del hostal, y a Erick Elías, Il Postino.
La gracia de las influencias de su padre (el productor El Güero Castro) y de su padrastro (el presidente Enrique Peña Nieto) permitieron que Sofía Castro, a sus 16 años, debutara en el papel de Beatriz Russo.
“Tengo un poco de miedo, creo que es natural, pero sin duda lo único que espero es que el público disfrute mi trabajo”, declaró la joven actriz, en julio,de este año, cuando dio a conocer su aventura en el teatro.
Alguien leyó literalmente esta declaración. Porque desde que salió de gira a entidades como Durango, Chiapas, Puebla y Veracruz, la primera hijastra de la nación no viaja como una joven ingenua que será conquistada por un cartero, sino como una especie de secretaria de Gobernación que va acompañada de un séquito de miembros del Estado Mayor Presidencial que la vigilan como si su debut en el teatro fuera un asunto de seguridad nacional.
El viernes 27 de septiembre, La Jornada Veracruz hizo este breve e indignante recuento de la corte militar y policiaca de Sofía Castro:
“Un autobús con 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, otros 40 del ejército nacional, docenas de la Policía Federal, 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, personal femenino y masculino del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (Ipax), y 20 agentes de tránsito se requirieron para resguardar el interior y exterior del Teatro del Estado, donde Sofía Castro presentó para montar El Cartero”.
Ni siquiera Angela Merkel, la mujer más poderosa del planeta y presidenta de Alemania, viaja con tal aparato de seguridad para ir a comprar al supermercado. Mucho menos cuando tiene reuniones con otros jefes de Estado.
Quizá porque Angela Merkel no tiene un papá como Peña Nieto ni gobierna en una nación que trata a los integrantes de la familia presidencial como si se tratara de una mala réplica de las cortes decadentes de una aristocracia.
La caravana de elementos del Estado Mayor Presidencial no sólo estuvo presente en Veracruz. En Puebla y en Durango sucedió lo mismo. Algunos maledicentes creen que tanto aparato militar no es sólo para darle seguridad a La Gaviotita sino también para llenar los espacios vacíos del teatro.
Parafraseando a Neruda en El Cartero, el Estado Mayor Presidencial –que bien podría estar ayudando en las zonas de desastre- “no es para quien lo necesita, sino para quien lo ordena”.
Publicado en el Portal Sin Embargo

9 de octubre de 2013

ALBERTO SILVA; ALBOROTÓ EL AVISPERO POLÍTICO

Ángel Bravo Martínez
Ruleta Tuxtleca
Dicen, quienes vieron y escucharon en el teatro político montado en Sihuapan, que el “Cisne” aventó a diestra y siniestra sus fichas del ajedrez y tarjeteó a “incondicionales”, los perfiles de quienes le estarán pavimentando la avenida de la sucesión gubernamental a dos años de distancia, aquí en Los Tuxtlas.

Acaso el personaje, ignorando por completo el verdadero escenario de canibalismo en las que se encuentran las “cabezas” de grupo al interior del Revolucionario Institucional, se atrevió a armar su “estructura política al vapor y con castillos en el aire.

Aquí, donde precisamente el Gobernador Javier Duarte tiene una pésima imagen con los diversos estratos sociales, productivos y económicos  y está completamente desacreditado por sus nulos compromisos y promesas falsas con el pueblo; ¿Se vale soñar?    

Tan solo poco más de una hora le bastaron al “acelerado” suspirante a suceder a Javier Duarte de Ochoa, para pactar, acordar, negociar, asociar y, hasta  conspirar con los grupos “distinguidos” de la clase política de éste corredor y, sin consideración alguna descabezar a algunos actores políticos con trabajo de antaño y mejor posicionados para tal proyecto.

Quienes lo acuerparon y arroparon e incluso sellaron el pacto, en las que fue mudo testigo el Subsecretario de la dependencia, Vicente Benítez González, fueron los “cartuchos” quemados, el gris e incoloro Rafael Fararoni Mortera , presidente municipal de San Andrés Tuxtla, la no menos simpática, vituperada, criticada y sentenciada por el magisterio y los campesinos, la diputada federal Marina Garay Cabada y los  alcaldes electos de San Andrés Tuxtla y Catemaco,  Manuel Rosendo Pelayo y el comodín Jorge González Azamar.

Un escenario casi igualito al que también montaron en días pasados en Catemaco.

El pretexto para la pasarela, el circo, maroma y teatro, armado y orquestado por el flamante Secretario de Desarrollo Social de Veracruz Alberto Silva Ramos, fueron la entrega de bastones, andaderas, sillas de ruedas y la  entrega de los cheques correspondientes al pago del programa 65 y más a un total de 379 adultos mayores, donde 58 de ellos recibieron por primera vez este apoyo.

O sea, Alberto Silva anda en cada rincón de Veracruz haciendo caravanas con sombrero ajeno y utilizando los recursos federales para promover su imagen e incluso utilizando todo el aparato gubernamental y desplazándose en Helicóptero, anda en busca de reflectores y aplausos  en los  módulos de atención  para que la población pueda  obtener tramites gratuitos y fáciles  como afiliaciones al  seguro popular al igual que consultas médicas,  afiliación al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, puestos de vacunación, mesa del Instituto Veracruzano de la Mujer y otros muchos programas manejados por la federación a través de SEDESOL de Rosario Robles Berlanga.

Y cosa curiosa, en Los Tuxtlas no han definido a un al titular oficial de esa dependencia, armándose una rebatinga y demostración de poder y control político de algunos actores plenamente identificados y en la pasarela de la sucesión camaral federal del 2016, para obtener ese pastel con todo y cereza; “porque aquí en el distrito mando yo y por eso voy a colocar a mí gente, se oponga quien se oponga”.
Extraña sobre manera que tras las elecciones locales del 7 de julio, a la fecha, existía mucha parálisis administrativa y política en todo éste corredor 19 electoral federal y que tras la “visita” de Alberto Silva, tras tarjetear estrategias, el avispero se haya alborotado a tal magnitud.

Acaso porque ven en él al Mesías y también porque sí los escucha, lo cual no hace el Gobernador en turno. Aunque claro, no por  mucho madrugar amanece más temprano.         

En política las traiciones y deslealtades por parte de Marina Garay, otra vez a flor de tierra, se aferra al liderazgo fantasma del ayer, aun y cuando saben muy bien que está desgastada políticamente desde que quedó al descubierto que no ganó por los votos del  PRI y sí por el Verde Ecologista, que por primera vez en su historia obtuvo más de 5 mil sufragios, amén de que la base magisterial ya la sepultó políticamente y la estructura de su partido también.

Los mencionados para futuros cargos en Los Tuxtlas, por las faldas y orejas de la ex alcaldesa, son unos flojonasos, ineptos y deficientes en la función pública.

Más de uno va a gritar, ¡mira tu obra y tu monstruito! Jajajajajaja.

Cría cuervos y te sacaran los ojos. Todo por el pinche poder y por la pasividad de Rafael Fararoni, de quien se dice ya estaba nominado para SEDESOL.

Por cierto, trascendió que un grupo de campesinos y ejidatarios de varias comunidades de esta  zona  le restregaron en la cara a Alberto Silva Ramos,  varios oficios signados por altos funcionarios del Gobierno duartista relacionados con la tan cacareada pavimentación con concreto hidráulico de ocho kilómetros que van de  Sihuapan al Salto de Eyipantla, cuyos trabajos están estancados en Calería y no avanzan desde hace más de dos meses, porque simplemente el contratista argumenta que no les han liberado los recursos para tal fin.

Ojalá y el flamante Secretario de SEDESOL se hubiera trepado en un vehículo y hubiera recorrido algunas de las disque carreteras de Los Tuxtlas para que constatara que están todas destrozadas completamente o que aprovechando el “viajecito” de fin de semana le diera una visitadita al gigantesco basurero público llamado Relleno sanitario, para que también se percatara de la terrible contaminación ambiental y ecológica por la indiferencia, apatía e irresponsabilidad de todas las esferas gubernamentales, incluido el alcalde Rafael Fararoni Mortera, digo, al menos para que tomara unas fotos, se documentara y se las entregara al Gobernador Javier Duarte y le recordara que en campaña juró y perjuró que sería “El Sexenio de Los Tuxtlas” y ya se van a cumplir tres años y nada. Todo sigue igual o peor de cuando estaba Fidel Herrera. Más detalles en www.jaquematedesdelostuxtlas.com  

ARTISTA VISUAL SE "APENA" DE ENRIQUE PEÑA NIETO

La artista colimense  Elena Fabela publicó en su muro de Facebook una foto en la que posa con el presidente de México Enrique Peña Nieto y por la que manifiesta sentirse apenada. Además expone sus razones en una redacción que compartimos a continuación:
Soy Elena, soy mexicana, soy artista visual, soy pagadora de servicios públicos, siempre pensando y haciendo lo mejor para vivir, buscando oportunidades, alcanzando sueños (porque el estudiar en México se ha convertido en un sueño para muchos) porque vivir dignamente también es un sueño, que por el hecho de ser mujer las llevas de perder y tienes que llevar esa carga al vivir, porque al expresarte resulta cada vez mas difícil seguir por el camino.
Pensar, estudiar, informarse, leer, querer ser mejor, ayudar, soñar, cuesta trabajo en México. Cuesta trabajo encontrar trabajo, cuesta mas hacerte de tus cosas gracias a los impuestos mal manejados, cuesta la sonrisa, cuesta ser educados con reglas tradicionalistas y paternalistas, donde en algún momento tus padres te dicen no te metas, no discutas, no pelies, no alces la voz, si vez algo no te metas en problemas, a lo cual a mis 33 años ya no me late quedarme callada, porque decidí no llevar una vida tradicional, donde decidí estudiar y ser mejor, para poder expresarme y demandar que yo no quiero un país jodido lleno de ignorancia manejado por un gobierno nefasto.
Grito!!! No quiero un Presidente manipulado y a su vez ser manipulados, no estoy de acuerdo con sus reformas, con sus cambios de artículos, con recortes presupuestales, con sus nuevas iniciativas, con sus historias fabricadas para distraer al pueblo, no estoy de acuerdo con tantas injusticias, no estoy de acuerdo en tener un gobierno así.
Estoy molesta, quiero un cambio, yo estoy haciendo el mio conmigo, porque si bien es cierto soy responsable de mi vida y de mis actos, demando una mejor vida para mi y para México, demando mejores servidores públicos, que trabajen y hagan lo que les corresponde, ¿por que en lugar de hacer recortes presupuestales para ciertos sectores, no recortan sueldos de servidores publicos? EPN propuso subirse el sueldo, ¿LES PREGUNTO ES JUSTO?
Esta fotografía dude en tomármela, pero claro era el gobernador y futuro presidente, confieso que no me cayo bien cuando lo conocí, pero también confieso que algo en mi se cuadro ( yo si tuve en la escuela la clase de civismo lo cual te enseña a tenerle amor a México, tener patriotismo, educación y cultura y que por añadidura te hace tenerle respeto y admiración al Presidente, woooow) y termine por correr meterme entre las personas y decirle: gobernador me puedo tomar una foto con usted? me acaba de dar un pre.... me interrumpido diciéndome se quien eres claro que si. Y aquí la foto del recuerdo cuando el gobernador del Estado de México me entrego mención honorifica al merito artístico del premio estatal de la juventud 2005. Fue un orgullo para mi, ni se diga para mis padres, mmmmm pero ahora al ver esta imagen me da pena, me da coraje, me da impotencia.
El motivo que me hizo escribir esto fue entre otras cosas que el próximo año se destinara menos dinero para cultura, En el Pacto por México solamente hay cinco compromisos que tocan este tema. Del 16 al 20 se promete la protección del patrimonio cultural, mejorar la infraestructura cultural en los estados que según el Pacto está subutilizada, mejorar e incorporar la educación artística en las escuelas públicas, estímulos en forma de becas a creadores artísticos, y se reiniciará el programa de Institutos de México en el mundo para difundir la cultura de nuestro país.

Con menos dinero, estos cinco compromisos deben concretarse para el segundo semestre de 2014, según el Pacto por México. ¿O sólo los van a cumplir de palabra?
¿QUE TE PASA EPN? NO TE DAS CUENTA LOS DAÑOS QUE OCASIONAS, NO TE DAS CUENTA QUE ESTAS DESTRUYENDO UN PAÍS, NO TE DAS CUENTA QUE CON LA REFORMA HACENDARÍA MUCHOS INVERSIONISTAS SE IRÁN DEL PAÍS A INVERTIR EN OTROS PAÍSES DONDE NO LES COBREN IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, QUE CON TUS 4MMDP QUE LE QUITARAS A LA CULTURA AHORA SI MORIRÉ DE HAMBRE PORQUE SERA MAS DIFÍCIL ACCEDER A UNA BECA O AUN EMPLEO? ESO DEMUESTRA TU FALTA DE CULTURA, QUE CLASE DE SER HUMANO ERES? QUE EJEMPLO LE ESTAS DANDO A TUS HIJOS AL PRESTARTE Y HACER TANTO DAÑO. YA SOMOS MUCHOS QUE ESTAMOS MOLESTOS Y NO TE QUEREMOS.
Compartan esto, levantemos la voz, hagamos de México una mejor casa, el pueblo demandamos tu mal gobierno. — me siento molesta.

UN SOCIO DEL SHOW QUE MATÓ A 9 EN CHIHUAHUA ES POLÍTICO DEL PRI; DIERON CONTRATO “EXPRÉS” A SU EMPRESA

duarte-2
Foto: Facebook

duarte-1
Foto: Facebook
Xavier Chaires Duarte (segundo a la izquierda) con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook Con Peña Nieto en campaña. Foto: Facebook Con la alianza de partidos que lo llevó al poder. Foto: Facebook Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– La empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua fue constituida apenas tres meses antes de la organización del primer AeroShow, que mató a 9 personas –tres menores de edad– e hirió a otras 67. Según el acta constitutiva, difundida este mediodía por 

El Diario de Ciudad Juárez y Diario de Chihuahua, los socios son Jorge Luis Cuesta Manjarrez, Mario Gerardo Dueñas Barrios, Xavier Chaires Duarte. El último de los socios, Chaires Duarte, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Asumirá el cargo de regidor en el gobierno de Javier Garfio que arranca este jueves. Versiones no confirmadas indican que Chaires Duarte sería familiar en tercer grado del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez. Esto último no pudo ser confirmado por una fuerte independiente. Las autoridades de Chihuahua contrataron esta empresa, fundada tres meses antes, a pesar de que no tiene experiencia en el manejo de este tipo de espectáculos. 

De hecho, ayer mismo la Monster Truck Racing Association (MTRA) condenó “el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador” exhibida el pasado sábado 5 de junio durante el “Extremo AeroShow” en Chihuahua. 

Por medio de una declaración oficial difundida a través de su sitio web, la asociación que certifica en Estados Unidos a las empresas de los vehículos “monster truck” dijo: “La Junta Directiva de la Monster Truck Racing se siente obligada a condenar públicamente el enceguecedor desprecio por la seguridad del espectador exhibida por los organizadores del evento de Extremo Aeroshow 2013, además de la clara falta de equipos de seguridad preventiva y métodos seguros de operación exhibida por el vehículo y el conductor involucrado”. Asimismo denunció que el precario escenario creado por los organizadores “va en contra, e ignora, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA en las últimas tres décadas”. 

De acuerdo con las imágenes de un video aficionado proporcionado a El Diario de Ciudad Juárez, la camioneta monstruo que arrolló a decenas de personas perdió una de las llantas delanteras en la exhibición del viernes previo. Varias de las piezas mecánicas quedaron regadas en el terreno. El video aficionado muestra la participación de esta camioneta el pasado viernes, en donde, al momento de caer luego del brinco sobre los automóviles apilados, pierde las llantas delanteras, lo cual hace suponer que para el sábado, día de la tragedia, la camioneta no se encontraba en óptimas condiciones para realizar este tipo de acrobacias. 
Chaires Duarte se ha desempeñado como presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) de Chihuahua, un organismo de jóvenes hombres de negocios adherido al PRI que realiza obras de beneficio social como la entrega de cobijas y despensas. De acuerdo con su página de Facebook, Duarte cuenta con estudios en el New Mexico Military Institute y el Instituto La Salle, de Chihuahua. 

En ese misma red social aparece en fotografías con el Gobernador del Estado, César Duarte, así como con el ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Xavier Chaires Duarte figura entre la lista de los regidores que integrarán al Cabildo que presidirá Regid Javier Garfio a partir del jueves en la ciudad de Chihuahua. Según los datos que figuran en el Registro Público de la Propiedad –dicen ambos medios de comunicación–, la fecha en que fue constituida la empresa Espectáculos Extremos, la cual tuvo a su cargo la organización del Aeroshow al ser contratada por el Municipio de Chihuahua para hacerse cargo de los eventos, fue el 22 de julio del 2013, apenas tres meses antes del evento. Información extraoficial recabada por El Diario y Diario de Chihuahua señala que a esa empresa se le ofrecieron los servicios de una compañía experta en realizar eventos de camiones monstruo, pero optaron por contratar a un tercero, que tuvo a su cargo la organización y seguridad en el evento. 

En los datos del Registro Público de la Propiedad, en el número 1512 del volumen 48, queda asentado que las tres personas mencionadas son los socios fundadores. El domingo por la tarde Luis Cuesta dio una rueda de prensa en la que acusó de ser el responsable al piloto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-10-2013/778490.

ILEGAL: AMPLIACIÓN DEL PUERTO EN EL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

Foto: BOLETÍN DE PRENSA:Ilegal: Ampliación del Puerto en el Sistema Arrecifal Veracruzano- Autoridades cómplices de su destrucciónDenuncian ciudadanos veracruzanos graves irregularidades legales cometidas por dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para favorecer la mutilación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y con ello permitir la ampliación del recinto portuario de Veracruz que pretende realizar la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER). Por ello es que interpusieron un amparo el 20 de diciembre de 2012 ante la autoridad federal para detener los efectos del Decreto Presidencial del 29 de noviembre de 2012, firmado todavía por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual dejaba sin protección a los arrecifes Punta Gorda y Bahía de Vergara argumentando un supuesto deterioro. La CONANP fue incapaz de establecer un programa de manejo ambiental en los 21 años de existencia del Parque y lograr su protección adecuada. Al encontrar materia suficiente, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, concedió la Suspensión Definitiva con número de expediente 1242/2012, con ello sigue vigente el decreto original publicado los días 24 y 25 de agosto de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y que establece la superficie del Parque en 52,238-91-50 hectáreas.El Proyecto de ampliación portuaria ya se había rechazado por la SCT en los años 2002 y 2003, en parte porque el proyecto mismo adolece de varias deficiencias técnicas, y en parte porque Robert Cudney, entonces director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de la CONANP estaba en desacuerdo porque en la zona de Bahía de Vergara y el Arrecife de Punta Gorda habitaban especies de peces endémicos en peligro de extinción. Ahora, diez años después, la situación es distinta, y es la misma CONANP, dirigida por Luis Fueyo Mac Donald, quien se ha convertido en la promotora del proyecto de ampliación portuaria, a pesar de que este proyecto viole normas nacionales y tratados internacionales en materia de protección ambiental, al tratarse de un sitio protegido por la Convención Ramsar.La APIVER ha sometido a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el Manifiesto de Impacto Ambiental - Regional del proyecto AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE que incluye dos rompeolas de longitud conjunta de 7,740 m, una dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales y muelles, 30 posiciones de atraque, canal de acceso, canales interiores, una dársena interior de 600 m de diámetro, entre otras obras, como se dio a conocer en la GACETA ECOLÓGICA de la SEMARNAT del 12 de septiembre de 2013, siendo enlistado el proyecto en la posición 20 y con la clave 30VE2013V0029.La APIVER tenia pleno conocimiento de la situación jurídica en torno al PNSAV ya que funge como representante del Presidente de la República y otras autoridades demandadas. Así, esta acción constituye un abierto desacato al Poder Judicial de la Federación y contraviene la suspensión definitiva otorgada al Decreto del 29 de noviembre, con número de expediente 1242/2012. Científicos, buzos, deportistas, pescadores y ciudadanos solicitan la suspensión inmediata de dicho trámite por trasgredir el orden legal de nuestro país. En caso de que la SEMARNAT decida desatender las directivas del Poder Judicial de la Federación y con base en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental se le solicita la SEMARNAT que convoque a la Consulta Pública, la Reunión Pública Informativa correspondiente para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental – REGIONAL debido a que el proyecto arriba citado se planea realizar dentro de los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y representa un grave peligro para las especies marinas que habitan en la zona, el Sistema Arrecifal en su conjunto y la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Es necesario que los más distinguidos expertos en ciencias marinas, arrecifes de coral e ingeniería portuaria analicen objetivamente este documento y de esa forma el gobierno mexicano pueda visualizar el gran y grave daño a que está condenado el Sistema Arrecifal Veracruzano de seguir este curso.La integridad del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano debe ser respetada porque el gobierno mexicano contrajo compromisos ineludibles al inscribirlo como  Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR, por lo tanto pedimos el respeto y la congruencia debida por parte de las diferentes autoridades ambientales y del ejecutivo federal a los tratados internacionales ratificados por el senado en el ámbito de la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales.
- Autoridades cómplices de su destrucción
Denuncian ciudadanos veracruzanos graves irregularidades legales cometidas por dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para favorecer la mutilación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y con ello permitir la ampliación del recinto portuario de Veracruz que pretende realizar la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER).
Por ello es que interpusieron un amparo el 20 de diciembre de 2012 ante la autoridad federal para detener los efectos del Decreto Presidencial del 29 de noviembre de 2012, firmado todavía por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual dejaba sin protección a los arrecifes Punta Gorda y Bahía de Vergara argumentando un supuesto deterioro. La CONANP fue incapaz de establecer un programa de manejo ambiental en los 21 años de existencia del Parque y lograr su protección adecuada. Al encontrar materia suficiente, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, concedió la Suspensión Definitiva con número de expediente 1242/2012, con ello sigue vigente el decreto original publicado los días 24 y 25 de agosto de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y que establece la superficie del Parque en 52,238-91-50 hectáreas.
El Proyecto de ampliación portuaria ya se había rechazado por la SCT en los años 2002 y 2003, en parte porque el proyecto mismo adolece de varias deficiencias técnicas, y en parte porque Robert Cudney, entonces director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de la CONANP estaba en desacuerdo porque en la zona de Bahía de Vergara y el Arrecife de Punta Gorda habitaban especies de peces endémicos en peligro de extinción. Ahora, diez años después, la situación es distinta, y es la misma CONANP, dirigida por Luis Fueyo Mac Donald, quien se ha convertido en la promotora del proyecto de ampliación portuaria, a pesar de que este proyecto viole normas nacionales y tratados internacionales en materia de protección ambiental, al tratarse de un sitio protegido por la Convención Ramsar.
La APIVER ha sometido a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el Manifiesto de Impacto Ambiental – Regional del proyecto AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE que incluye dos rompeolas de longitud conjunta de 7,740 m, una dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales y muelles, 30 posiciones de atraque, canal de acceso, canales interiores, una dársena interior de 600 m de diámetro, entre otras obras, como se dio a conocer en la GACETA ECOLÓGICA de la SEMARNAT del 12 de septiembre de 2013, siendo enlistado el proyecto en la posición 20 y con la clave 30VE2013V0029.
La APIVER tenia pleno conocimiento de la situación jurídica en torno al PNSAV ya que funge como representante del Presidente de la República y otras autoridades demandadas. Así, esta acción constituye un abierto desacato al Poder Judicial de la Federación y contraviene la suspensión definitiva otorgada al Decreto del 29 de noviembre, con número de expediente 1242/2012.
Científicos, buzos, deportistas, pescadores y ciudadanos solicitan la suspensión inmediata de dicho trámite por trasgredir el orden legal de nuestro país. En caso de que la SEMARNAT decida desatender las directivas del Poder Judicial de la Federación y con base en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental se le solicita la SEMARNAT que convoque a la Consulta Pública, la Reunión Pública Informativa correspondiente para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental – REGIONAL debido a que el proyecto arriba citado se planea realizar dentro de los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y representa un grave peligro para las especies marinas que habitan en la zona, el Sistema Arrecifal en su conjunto y la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Es necesario que los más distinguidos expertos en ciencias marinas, arrecifes de coral e ingeniería portuaria analicen objetivamente este documento y de esa forma el gobierno mexicano pueda visualizar el gran y grave daño a que está condenado el Sistema Arrecifal Veracruzano de seguir este curso.
La integridad del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano debe ser respetada porque el gobierno mexicano contrajo compromisos ineludibles al inscribirlo como Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR, por lo tanto pedimos el respeto y la congruencia debida por parte de las diferentes autoridades ambientales y del ejecutivo federal a los tratados internacionales ratificados por el senado en el ámbito de la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Se les invita a la rueda de prensa que realizará un grupo de ciudadano conformado por científicos, buzos, pescadores, deportistas, entre otros, profundamente preocupados ante los intentos gubernamentales por mutilar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano con el objetivo de permitir la construcción de infraestructura portuaria de alto riesgo, que representa el mayor impacto ambiental que jamás haya sufrido Veracruz. Además, de lograr su cometido, representará la puerta para que el gobierno mexicano quite a discreción la protección ambiental a áreas estratégicas y neurales para mantener a salvo especies de animales y plantas endémicas del País.
La cita es el próximo lunes 7 de octubre de 2013, a las 11 AM en el Centro Pro de Derechos Humanos ubicado en Serapio Rendón 57, México, DF. Esperamos contar con su presencia.