- Autoridades cómplices de su destrucción
Denuncian ciudadanos veracruzanos graves irregularidades legales cometidas por dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para favorecer la mutilación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y con ello permitir la ampliación del recinto portuario de Veracruz que pretende realizar la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (APIVER).
Por ello es que interpusieron un amparo el 20 de diciembre de 2012 ante la autoridad federal para detener los efectos del Decreto Presidencial del 29 de noviembre de 2012, firmado todavía por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual dejaba sin protección a los arrecifes Punta Gorda y Bahía de Vergara argumentando un supuesto deterioro. La CONANP fue incapaz de establecer un programa de manejo ambiental en los 21 años de existencia del Parque y lograr su protección adecuada. Al encontrar materia suficiente, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, concedió la Suspensión Definitiva con número de expediente 1242/2012, con ello sigue vigente el decreto original publicado los días 24 y 25 de agosto de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y que establece la superficie del Parque en 52,238-91-50 hectáreas.
El Proyecto de ampliación portuaria ya se había rechazado por la SCT en los años 2002 y 2003, en parte porque el proyecto mismo adolece de varias deficiencias técnicas, y en parte porque Robert Cudney, entonces director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, de la CONANP estaba en desacuerdo porque en la zona de Bahía de Vergara y el Arrecife de Punta Gorda habitaban especies de peces endémicos en peligro de extinción. Ahora, diez años después, la situación es distinta, y es la misma CONANP, dirigida por Luis Fueyo Mac Donald, quien se ha convertido en la promotora del proyecto de ampliación portuaria, a pesar de que este proyecto viole normas nacionales y tratados internacionales en materia de protección ambiental, al tratarse de un sitio protegido por la Convención Ramsar.
La APIVER ha sometido a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el Manifiesto de Impacto Ambiental – Regional del proyecto AMPLIACION DEL PUERTO DE VERACRUZ EN LA ZONA NORTE que incluye dos rompeolas de longitud conjunta de 7,740 m, una dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales y muelles, 30 posiciones de atraque, canal de acceso, canales interiores, una dársena interior de 600 m de diámetro, entre otras obras, como se dio a conocer en la GACETA ECOLÓGICA de la SEMARNAT del 12 de septiembre de 2013, siendo enlistado el proyecto en la posición 20 y con la clave 30VE2013V0029.
La APIVER tenia pleno conocimiento de la situación jurídica en torno al PNSAV ya que funge como representante del Presidente de la República y otras autoridades demandadas. Así, esta acción constituye un abierto desacato al Poder Judicial de la Federación y contraviene la suspensión definitiva otorgada al Decreto del 29 de noviembre, con número de expediente 1242/2012.
Científicos, buzos, deportistas, pescadores y ciudadanos solicitan la suspensión inmediata de dicho trámite por trasgredir el orden legal de nuestro país. En caso de que la SEMARNAT decida desatender las directivas del Poder Judicial de la Federación y con base en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental se le solicita la SEMARNAT que convoque a la Consulta Pública, la Reunión Pública Informativa correspondiente para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental – REGIONAL debido a que el proyecto arriba citado se planea realizar dentro de los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y representa un grave peligro para las especies marinas que habitan en la zona, el Sistema Arrecifal en su conjunto y la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Es necesario que los más distinguidos expertos en ciencias marinas, arrecifes de coral e ingeniería portuaria analicen objetivamente este documento y de esa forma el gobierno mexicano pueda visualizar el gran y grave daño a que está condenado el Sistema Arrecifal Veracruzano de seguir este curso.
La integridad del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano debe ser respetada porque el gobierno mexicano contrajo compromisos ineludibles al inscribirlo como Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR, por lo tanto pedimos el respeto y la congruencia debida por parte de las diferentes autoridades ambientales y del ejecutivo federal a los tratados internacionales ratificados por el senado en el ámbito de la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales.
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Se les invita a la rueda de prensa que realizará un grupo de ciudadano conformado por científicos, buzos, pescadores, deportistas, entre otros, profundamente preocupados ante los intentos gubernamentales por mutilar el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano con el objetivo de permitir la construcción de infraestructura portuaria de alto riesgo, que representa el mayor impacto ambiental que jamás haya sufrido Veracruz. Además, de lograr su cometido, representará la puerta para que el gobierno mexicano quite a discreción la protección ambiental a áreas estratégicas y neurales para mantener a salvo especies de animales y plantas endémicas del País.
La cita es el próximo lunes 7 de octubre de 2013, a las 11 AM en el Centro Pro de Derechos Humanos ubicado en Serapio Rendón 57, México, DF. Esperamos contar con su presencia.
Transmisión en vivo:
http://www.ustream.tv/channel/centroprodh
http://www.ustream.tv/channel/centroprodh
No hay comentarios:
Publicar un comentario