15 de octubre de 2013

SOLICITAMOS APOYO TOTAL A LOS MAESTROS DE QUINTANA ROO, CAMPECHE Y YUCATÁN, DE LA CNTE



Pedro Echeverría V.
1. La Coordinadora de maestros (la CNTE), con sus históricas batallas de 2013, parece mover montañas y piedras del camino. En abril de este año era una organización de unos 300 mil miembros ubicados en ocho estados; hoy la CNTE casi ha triplicado el número de participantes en las luchas sociales y sólo dos o tres entidades federativas no han expresado su apoyo a la lucha contra la agresiva reforma de la educación nacional que busca imponer el gobierno. Y no solo ha sido una lucha de maestros; se cuenta con el apoyo de más de 70 organismos de lucha social, así como de escuelas, universidades e institutos que han brindado solidaridad. El desalojo del Zócalo y el regreso del 80 por ciento de profesores a Oaxaca para iniciar clase y recuperar fuerza, no han debilitado la protesta.

2. Estados del país difíciles de mover en el Norte, el Bajío y el Sureste, están ya representados en las asambleas de la CNTE y en las marchas en sus estados y la ciudad de México. Aunque un poco atrasados en tiempo –cuando Oaxaca acordó que sólo el 20 por ciento de su contingente se quedara en México- los compañeros de Chihuahua, Veracruz, Guanajuado, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, se han integrado. Pronto estarán otros estados, entre ellos Yucatán que siempre ha cuidado “no radicalizarse como la CNTE”. Pero en Yucatán –para sorpresa- los maestros se atrevieron a bloquear una carretera y en su mitin del sábado 12, declararon que estarían con la CNTE. Aunque Yucatán, como en 1989 ha sido de retaguardia, no puede dejar de ser importante.

3. Pienso que Quintana Roo, Campeche, Yucatán, en ese orden, están las luchas magisteriales, la conciencia social y hasta a la menor miseria de sus habitantes en los últimos años. Pareciera que a mayor pobreza menos luchas sociales se registran y a mayor antigüedad de territorio más trabajo causa movilizarse. Yucatán –que originalmente abarcaba todo el territorio de la Península- fue conquistado en 1542 y logró liberarse de los españoles en 1821; Campeche logró separarse de Yucatán en 1848 y Quintana Roo en 1901. Si se contabiliza la cantidad de movilizaciones, protestas sociales y hasta votos por el PRD socialdemócrata de los últimos 30 años, se podrá ver que Yucatán está bajo Campeche y éste bajo Quintana Roo.

4. Cancún es una ciudad, quizá la segunda más cosmopolita después de la ciudad de México. Su creación o construcción a partir de 1971 durante el gobierno de Echeverría Álvarez -acelerando el crecimiento de su población con la idea de convertir a Quintana Roo en el estado 30 o 31 del país- provocó un crecimiento y desarrollo que hasta hoy es una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas de trabajo que se ha presentado en los rubros turísticos. Esa diversidad de orígenes de sus habitantes ha impulsado la mayor participación política. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, “es identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura maya”.

5. En Campeche también creció rápido la lucha social, se incrementó en número de votos por la centro izquierda y la participación de los maestros ha crecido buscando la cercanía con la CNTE Podría decirse que desde que Campeche se separó de Yucatán mediados del XIX hubo mucha confrontación entre el liberalismo de los campechanos y el conservadurismo y clericalismo de los ricos yucatecos que buscaban alguna independencia de México. El que Campeche haya aportado gigantescas riquezas petroleras a México sin ser suficientemente compensado el estado, sin sacar a la población de la miseria, seguramente ha creado mucho descontento en la población que se ha comenzado a manifestarse. El enojo se ha manifestado hasta hoy de manera tímida, pero sigue.

6. Yucatán –que durante muchas décadas ha sido la atracción de los demás estados de la península- ha venido arrastrando la dura carga del conservadurismo. Un estado durante siglos casi absolutamente pacífico muy propicio para hacer grandes negocios o comprar propiedades para vivir en paz. Un estado en el que la religión y la ideología de los conservadores encontró en el pueblo heredero de los mayas un receptáculo para depositar el pensamiento que aconseja “no desesperar porque dios lo sabe y ve todo y siempre compensará a los más pobres y mejor comportados” por aquella frase o cuento de la aguja y el camello. Pero si los yucatecos que son retaguardia se están manifestando eso quiere decir que todo el país lo hará a pesar de que el presidente, el secretario de Gobernación y Educación afilen sus armas.

7. Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Estado de México –que son estados antiguos de la CNTE- en poco tiempo van a estar en condiciones para gobernar sus secciones sindicales. Espero que usen buena parte de su tiempo en la educación sindical y política de sus agremiados con el fin de rebasar cualquier individualismo y trabajar para la colectividad. No olvidaré nunca cómo en los noventa los luchadores sociales radicalizados anticharros y antiespurios de la sección décima –con 50 por ciento de la directiva- fueron derrotados por pleitos y confrontaciones entre ellos mismos mientras los gordillistas se carcajeaban. La educación política y sindical es esencial si se busca un nuevo sindicalismo de base y la unidad sindical nacional; de nada sirven las gestiones burocráticas, los trámites de papeles, sino se eleva el nivel de pensamiento colectivista de la gente.

pedroe@cablered.net.mx 

LA DESESPERADA GINA



Entre lo utópico y lo verdadero/Por Claudia Guerrero Martínez
A una acción, una reacción, como explican las leyes de la física. Y en la política, sucede algo parecido y la desesperación de algunas funcionarias duartistas es comprensible, pues su poder se está acabando… Esto la hace cometer graves errores… Y me refiero a una en especial: María Gina Domínguez Colío, a quien tal parece le dolió lo que hemos publicado semanas y meses atrás de su eminente renuncia, su imperio inmobiliario, riqueza inexplicable y dueña de medios de comunicación… Y lo más reciente, la falta de cédula profesional de su hermano Uriel Domínguez, quien indebidamente despacha como Juez en el Poder Judicial de Veracruz… Quizá, ante tantos frentes que ha abierto la “alocada” Madame Gina, utiliza la herramienta del descrédito y la mentira para desprestigiar a varios periodistas incómodos para el Gobierno Próspero, entre ellos, la que aquí escribe, quien se defiende como siempre lo he hecho, dando la cara y con pruebas en la mano…

Utilizando un medio estatal electrónico “El Mercurio de Veracruz” y la fotografía de la periodista Luz María Rivera como escudos y distractores, los textoservidores de Madame Gina (La hemos bautizado así, porque se prostituye por el poder, el dinero y ambición desmedida) redactaron una serie de textos con fotografías de algunos periodistas críticos para el Gobierno de Javier Duarte… En lo referente a Claudia Guerrero Martínez, el escrito asegura textualmente, con el logo de Periódico Veraz y una imagen utilizada en el Facebook, redactado en mayúsculas y con faltas de ortografía, pues se nota el desconocimiento total a la norma: “LA QUE PEDIA 80 MIL PESOS AL MES Y NO SE LOS DIERON. SE ENOJÓ Y SE FUE CON LOS PANISTAS A LOS CUALES TAMBIEN LES PIDIÓ Y TAMPOCO LE DIERON NADA. AHORA TIRA QUE TIRA E INVENTA E IVENTA POR TODOS LOS RINCONES”...

Este texto, como muchos otros, son parte de la guerra sucia y campaña negra entablada desde la oficina de la Coordinación de In-Comunicación Social de Palacio de Gobierno. Pero vayamos por partes: Antes, durante y después de la toma de posesión de Javier Duarte de Ochoa y hasta hoy en día, no hemos entablado un acercamiento con Mará Gina Domínguez Colío, sólo una llamada al celular para “ponerse a nuestras órdenes” sobre el indignante caso del ataque perpetrado por el Movimiento 400 Pueblos a nuestras instalaciones, bajo la batuta de la lacra y lo reafirmo, la lacra César del Ángel Fuentes… La llamada a mi teléfono fue la primera y última, siendo que jamás Gina Domínguez movió un sólo dedo para apoyar y ayudar de forma moral y económica a la que aquí escribe.. Y lógico, su servidora nunca la pediría nada a Gina y sus secuaces, pues ellos mismos mandaron, protegieron y pagaron a los “encuerados” y al propio César del Ángel…

Y no tendría que dar explicaciones, pero tampoco debo callar por algo que no es cierto… Si bien hemos tenido “la lengua muy larga”, también, tenemos “la cola corta”… Por eso, hago público el reto, como mujeres empresarias, madres de familia y periodistas que María Gina Domínguez Colío y Claudia Guerrero Martínez para una revisión de propiedades, cuentas bancarias, declaraciones fiscales o patrimoniales, en su caso, automóviles y hasta medios de comunicación, comprobando, con documentación legal, en cada rubro su procedencia, cómo fue adquiridos, fechas y el tiempo que se llevó para la adquisición de cada uno…

Su servidora, inteligentes lectores, no se “anda por las ramas” y siempre hemos dado la cara en todo lo que publicamos y no vamos a callar ante una campaña de descrédito por parte de una enferma de poder y desquiciada funcionaria que tiene miedo que le cierren a la llave de recursos ilícitos estatales llevados a su cuenta personal…

Lanzamos el reto y estamos seguros, que la Madame Gina se limitará a silencios y disimulos… Le exijo públicamente, que nos respete y no se meta con Claudia Guerrero Martínez… Si no le gusta las observaciones y crítica periodística, la invitamos a renunciar, pues cuando eres un funcionario estatal y también empleada de los veracruzanos, debe rendir cuentas y trabajar en pro de la ciudadanía… Algo que a Gina, se le ha olvidado por su instinto de persecución enfermiza…

No nos rajamos… La autora de Entre lo utópico y lo verdadero y dueña de Periódico Veraz tiene dignidad y decoro… Usted María Gina, estos valores los ha perdido… Y finalmente, algo bueno de todo esto: La inmensa publicidad que nos está haciendo el Gobierno del Estado de Veracruz… A todos ellos: Gracias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

ADVIERTEN QUE EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ TUVO "CERCANÍA Y CONTUBERNIO CON 'LOS ZETAS'".

Circula PAN carta contra designación de Fidel Herrera como embajador

Senadores de esa fracción advierten que el ex gobernador de Veracruz tuvo "cercanía y contubernio con 'Los Zetas'".
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inició su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, mientras que el PAN distribuyó una carta que le hizo llegar, en la que ese partido se opone a que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, sea designado como embajador de México en alguna de nuestras sedes diplomáticas.
En el escrito signado por el senador panista, Fernando Yunes Marquez, se advierte que la administración de Herrera se caracterizó por una gran corrupción pero lo más grave de todo fue su “cercanía y contubernio con la delincuencia organizada en la entidad principalmente con el grupo denominado Los Zetas”.
En el escrito se señala que Fidel Herrera protegió a ese grupo delictivo y les permitió “traficar, robar , asesinar y atormentar a nuestra querida entidad” y que actualmente el ex gobernador “es investigado en Estados Unidos por el FBI, al ser señalado por el contador de Los Zetas de haber recibido doce millones de dólares del narcotráfico”.
Representar diplomáticamente a México, agrega, debe de ser un orgullo por lo que le manifiesto mi total oposición a que una persona como Herrera Beltrán represente los intereses de nuestro país”.

REVELA FORBES LISTA DE EMPRESARIOS MEXICANOS QUE SE BENEFICIARÍAN CON LA REFORMA ENERGÉTICA

forbes
Según la Revista Forbes, popular porpublicar cada año la lista de los personajes más ricos del planeta, algunos empresarios mexicanos ya se estarían frotando las manos por la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nnieto, para ser beneficiados con jugosos contratos que les dejarían grandes ganancias, en lo que Forbes llama el posible “Máximo boom en la economía mexicana del siglo”.
El artículo llamado “How Oil Reforms Could Trigger Mexico’s Biggest Economic Boom In A Century” “Como las reformas petroleras, podrían provocar el mayor boom económico en México en un siglo”, no ahonda en el tema de las petroleras transnacionales, pues asegura que solamente entrarían se se ven beneficiadas en contratos que pongan grandes csntidades de gas y petroleo a su alcance.
El mencionado artículo también indica que Carlos Slim, Ramiro Garza Cantú, Guillermo Vogel Hinojosa, así como a la la familia Garza Sada, serían beneficiarios directos en contratos de darse la mencionada reforma.
Carlos Slim, ya maneja algunas inversiones e la empresa en el tema de la exploración.
Ramiro Garza Cantú, entraria a invertir en el área de plataformas petroleras.
Guillermo Vogel Hinojosa, a través de Tenaris-Tamsa se encargaría de proveer el acero para lasnuevas instalaciones.
La familia Garza Sad, ya realiza exploración en otros países por lo que solo se establecerían en México, dándole solidez a su consorcio energético.

COMERCIANTES ACUSAN NEGATIVA DE DERECHO DE RÉPLICA


CÓRDOBA, VER.- El representante legal de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, Andrés Gómez Ojeda , calificó de injusto que un medio de comunicación en Córdoba, niegue un derecho de réplica; derecho establecido en la ley, y que deja vulnerable a la clase trabajadora.

"Es lamentable que un periódico con una carrera tan prestigiada se preste a la manipulación de la información de la dirección de comercio del ayuntamiento de esta ciudad.

Lo anterior nace debido a que el día viernes 11 de Octubre se publicó una nota difamatoria y calumniosa en donde declara el coordinador de comercio, Joel Guerra García . El sábado, una comisión entregó una nota aclaratoria y solicitamos muy respetuosamente que se publicará en el mismo lugar en donde salió la información referida.

A pesar que estuvimos una hora esperando, no fuimos atendidos, nos pidieron que dejáramos el escrito de la carta aclaratoria en la recepción para que se tomara en cuenta nuestra opinión y desde luego el derecho a réplica. Sin embargo no fue publicada".

Explica que lo preocupante es que la foto que fue tomada por un empleado del ayuntamiento de comunicación social del ayuntamiento cordobés, es la misma que sale publicada en la nota referida del citado diario; "esto nos hace concluir que hay un acuerdo entre la dirección de comercio y el periódico mencionado para perjudicar a la unión de vendedores ambulantes y comerciantes de Veracruz, Asociación Civil, adherida al Frente Popular Revolucionario .

La sociedad merece medios de comunicación libres, sesgados a los que detentan el poder político y económico, por eso pedimos a los directivos del medio de comunicación, que nos explique porqué maniobra la información con infundios desmeritando a la organización de ambulantes, que sufren persecución y amenazas por los funcionarios de la dirección de Comercio Alfredo Medina , Joel Guerra García y Alejandro Reyes alias al "chikas" que achacan hechos y actos infundados", señala el entrevistado.

FUENTE: ORIZABA EN RED

LAYDA SANSORES, DE HIJA PREDILECTA A RIVAL VITALICIA

Polémica, aguerrida, imparable, indisciplinada. Layda Sansores representa sola al partido Movimiento Ciudadano en el Senado y hoy es leal a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador
 
0
comentarios
Su oficina en el Senado es sobria. De una de las paredes penden de delgados cables metálicos decenas 
de fotografías 
de la familia
"Tiene que haber un despertar. Porque el gobierno está coleccionando burradas y torpezas, y todo eso tiene que sacudir a la gente y va haber una reacción ciudadana muy fuerte que la van 
a pensar”
Layda Sansores
Senadora
- Papá, acabo de votar en contra del IVA -dijo una voz ahogada en el teléfono.
- ¿Y la disciplina?
- Confunden disciplina con sumisión, papá.
-¿Y la lealtad?
-¿A quién papá, a estos que están entregando este país?
- Cuando uno no está de acuerdo se sale.
- No papá, voy a dar la cara.
- Abstención.
- No papá, esto es de definición y ya viene 
la ola...

La voz del interlocutor se aceleró. Era un hombre hecho en el PRI.  Conocía las entrañas del partido y sus modos ante la indisciplina. 
Era Carlos “El Negro” Sansores, célebre exgobernador de Campeche.
Al otro lado de la línea su hija Layda. Hacía unos minutos todavía estaba en la tribuna del Senado argumentando su voto en contra del aumento del IVA propuesto por el Presidente Ernesto Zedillo, en 1995.
No pudo convencerla. El intermitente “bip” de un teléfono colgado fue el final de la conversación. Hoy es anécdota pero entonces fue estigma. 
Selló sus vidas para siempre. El PRI había sido amniótico en esa familia. Y como en el PRI de entonces la indisciplina se paga, hoy Layda Sansores lleva más de una década en la izquierda.
Pasó de hija predilecta a adversaria vitalicia. Polémica, aguerrida, imparable, indisciplinada. Es ella sola la que representa al partido Movimiento Ciudadano en el Senado. Y hoy es leal a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador. 
“Haré lo que me pidan”, dice al referirse a que se tiene que impedir el actual proyecto de reforma energética. 
Ya en el 2008 dio una prueba de que puede cumplir el desafío.
Su oficina en el Senado es sobria. De una de las paredes penden de delgados cables metálicos decenas de fotografías de la familia. 
Entre ellas está su hija que lleva el mismo nombre y que ya también ha hecho polémica al producir el documental Presunto Culpable.
Layda Sansores es originaria de Campeche y sin embargo viste de negro. No tiene el aire campechano, parece más una mujer urbana.
Lleva el pelo de color encendido y un vestido entallado. Ella misma se asume coqueta.
Da un par de instrucciones vía celular y se sienta en la silla que regularmente deben usar los invitados. 
Mira a los ojos y sonríe. Da la impresión de sentirse cómoda. 
Habla con un absoluto pero dicotómico amor sobre su padre. Al mismo tiempo que lo admira, supo y sabe que junto a él no hubiera crecido.
“Mi padre era como una Ceiba y debajo de las ceibas ni las hierbas crecen”.
La senadora matiza cómo desde entonces podía enfrentarse a los detentores del poder. Sus hermanas no le hacían frente al Negro Sansores sin flaquear. Era el hombre fuerte que no lloraba. El prototipo mexicano.
 “Era un hombre profundamente humano, aunque muy firme, era imponente. En la misma familia mis hermanas cuando hablaban con él siempre lloraban, pero yo aprendí a torearlo, entonces me causaba una profunda admiración, una gran identidad, nunca lo vi llorar en la vida. Murió su hermano y tuvo pérdidas muy grandes y nunca una lágrima”.
Nadie tiene la certeza si aquella tarde de 1995, cuando el exlíder nacional priista recibió la llamada de su hija en la que le avisaba sobre su rebeldía, derramó una lágrima. 
A su castillo de naipes le quitaban una pieza.
El innombrable de Andrés Manuel
Para Andrés Manuel López Obrador el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari no merece siquiera ser pronunciado. Durante mucho tiempo, incluso, le dijo “el innombrable”. 
Hoy entre los más allegados al político tabasqueño está la senadora Layda Sansores. Ella no tiene pena ni empacho en decir que en los albores de su carrera política el ex Presidente priista fue una especie de mentor.
“Salinas fue para mi un personaje muy cercano, muy admirado, tengo que decirlo. Me cuidó, iba a Campeche, saludaba a mi padre, y mi padre le decía `Laydita no tiene trabajo´”.
Layda Sansores quería estar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pero no se lo permitieron. Ganó la elección, pero como en una sopa de dominó de pronto la mula de seis era de alguien más. Ella no podía iniciar su partida.
En el subibaja de la política ella llega de subdelegada de Desarrollo Social a Álvaro Obregón.
“En uno de esos viajes de los reproches Salinas le pide a Colosio que me invite a tomar una café, y ahí él me dice qué quieres ser, y dije yo no quiero trabajo, yo quiero ser diputada”. 
La meten a la lista del criticado sistema de plurinominales.
Y es así como llega a la Cámara Baja en el segundo trienio de Salinas. Vive a plenitud el esplendor tricolor.
“Entonces el sistema hizo lo suyo, después de que me quitan la Asamblea no teniendo nada, Salinas me pone de plurinominal y me hace diputada. Hacen todo un juego, quitan a Eduardo Andrade, y lo ponen de subprocurador, y al líder cañero que tenía el 8 dice: por qué no subieron y meten a Layda. Salinas cumplió su palabra y eso se lo tengo que reconocer y ahí aprendí que las facturas en política se pagan.
“Y claro que entro. Ahí se notó quién me había dado mi lugar, yo daba clases por todo México sobre las fórmulas de las plurinominales, era bien romántica, y cuando se da la votación yo veo que no entro, veo que daban 29 y yo era la 30. Me felicitaban y yo les decía no entré. Así como cuando tienes el lugar y te lo quitan, no lo tienes y te lo dan. Así que de repente quién sabe qué le pasó a uno y entré. Salinas me cuidó y me escogió mi lugar y eso se lo reconozco”.
‘Para mi el PRI era una religión’
Durante tres años se comportó como la legisladora más obediente y sumisa. Con gracia se sumó al sinfónico sistema parlamentario mexicano y logró pasar al Senado.

14 de octubre de 2013

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Francisco Domínguez Canseco/El Ejercicio del Criterio
Agradezco los comentarios recibidos. Don Arnulfo comparto sus comentarios, la violencia es aprendida, tiene su origen la desigualdad social y la cultura machista. Es cierto, los medios electrónicos T.V y Radio han realizado una labor educativa muy importante para colocar la imagen cultural: las mujeres son objetos de cuidado y disfrute de los hombres.De manera cotidiana se promueve la superioridad del hombre frente a las mujeres y se legitima la idea: el poder  lo deben ejercer los hombres. La violencia contra las mujeres es consecuencia de esa cultura y se profundiza por debilidad de las instituciones del estado mexicano creadas para promover y defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Continuaremos platicando desde Plumas Libres sobre el asunto, ahora regreso al tema del movimiento magisterial.
Replegaron a maestro con la amenaza del uso de la fuerza/ www.fotover.com.mx
Replegaron a maestro con la amenaza del uso de la fuerza/ www.fotover.com.mx
es una estrategia del Estado, aplicado por gobiernos o la fuerza pública, que implicaría la modificación y el uso de las leyes para detener y condenar con altas penas a losllamados activistas sociales, manifestándose también en otras medidas que —fuera de la ley y gradualmente— consistirían en señalar, hostigar, perseguir, encarcelar, y hasta torturar y asesinar a quienes actúan motivados por opciones de vida políticas, comparándolos con delincuentesy/o terroristas.”
Las protestas del magisterio y sus los intentos por alcanzar una salida negociada al conflicto educativo continúan, el gobierno federal y estatal en Veracruz, pretender hacernos olvidar el origen de la inconformidad magisterial: el gobierno federal, los partidos políticos integrantes del Pacto por México y los Líderes Sindicales Magisteriales aprobaron la mal llamada Reforma Educativa sin una consultar al magisterio frente agrupo, a las y los estudiantes, madres y padres de familia. La reforma fue diseñada y aprobada por una minoría, que dice representar e interpretar el interés de la sociedad mexicana.
Los medios de comunicación, en especial la T.V. comercial, han desarrollado una campaña en contra del magisterio movilizado y los gobiernos se han negado a negociar una salida al conflicto. El gobierno le ha apostado a derrotar al magisterio mediante una estrategia  de miedo, desprestigio, represión, división del movimiento; han fortalecido su alianza con los líderes formales del magisterio. En el caso de Veracruz el gobierno estatal y los sindicatosmagisterialesson un bloque compacto que dedican todas sus energías a golpear al magisterio movilizado. La Secretaria de Educaciónes un apéndice al servicio de  esa alianza política. El gobierno estatal se asume como parte del conflicto, no asume su papel de negociador; por sus estrategias desarrolladas en el conflicto le apuesta a la criminalización de la protesta social,se comportan como aliado de las direcciones sindicales y fomenta la confrontación del movimiento magisterial con la población; promueve el desgaste y la desesperación, busca que el movimiento se radicalice para justificar la represión. La Secretaria de Educación no es un negociador valido, ya que es parte del conflicto al estar ocupada por funcionarios del gobierno estatal, del PRI y aliados del SNTE, el movimiento sabe que cuando habla con funcionarios de la Secretaria de Educación lo hace con dependientes del gobierno estatal, del PRIy del SNTE.
El movimiento magisterial está entrando en una fase de organización desde abajo, se está educando en las calles con la población,ahora sabe que su principal aliado es la población, por ello la solidaridad de la población va en aumento. Al mismo tiempo otros movimientos sociales se acercan y construyen alianzas con el magisterio movilizado; los une el descontento y hartazgo generando por gobiernos causantes de la problemática social que vivimos. El gobierno estatal al no actúan como negociador, ha perdido su capacidad de respuesta y aceptación entre magisterio;la población lo visualiza como insensible e incapaz de entender el cambio que estamos viviendo en la educación pública. Su intento de seguir legitimando a las direcciones sindicales, es mal visto por la población, ya que esas representaciones son rechazadas por las y los trabajadores de magisteriales.
El gobierno estatal debe pasar a una proceso de negociación serio con el movimiento magisterial, requiere cambiar de estrategia y hablar con las nuevas representaciones magisteriales surgidas del movimiento; debe reconocer que sus antiguos aliados políticos ahora son un lastre que lo obligan a actuar con lentitud y si iniciativa política, que lo hace actuar como represor del magisterio. Debe  aceptar la nueva realidad política del magisterio, los tiempos de los acuerdos cómodos con las viejas representaciones sindicales del magisterio se terminaron, el corporativismo sindical magisterial está en crisis terminal; en la actual coyuntura social no le garantizan control político y en el futuro no le darán votos para el PRI. No puede seguirse aferrando a las viejas prácticas corporativas, el magisterio movilizado las rechaza. El magisterio movilizado tiene poder de convocatoria en todas las regiones del estado de Veracruz y no ha renunciado al dialogo y la negociación, actúa con prudencia al no caer en la provocación.
El gobierno estatal ha perdido valiosas oportunidades para llegar a acuerdos,  el movimiento magisterial continua fortaleciéndose, se han convertido en un referente social importante para la población; ahora deben serlo también para el gobierno estatal,  la única manera que tiene el gobierno estatal de demostrar voluntad política es renunciando públicamente a su estrategia de criminalización de la protesta social magisterial, debe buscar una salida digna y negociada al conflicto magisterial,  ello implica  reconocer al movimiento sin sus líderes formales.
Al no reconocerlos como parte legítima del conflicto alarga el problema crece y obligará al movimiento a buscar fuera de Veracruz a otros negociadores más sensibles y capaces de alcanzar acuerdos. El gobierno de Veracruz tiene la oportunidad de negociar, salir fortalecido y reconocido por la sociedad veracruzana, puede contribuir a crear las nuevas condiciones para democratizar los sindicatos magisteriales. Es la oportunidad de construir un nuevo pacto entre el magisterio, la sociedad y el gobierno a favor de la educación pública.
Sin embargo ello implica romper su alianza con la viaja clase sindical y apostarle a una nueva relación con el magisterio emergente, también incluye cambios en la forma de conducir la Secretaria de Educación, la cual requiere una recomposición urgente y profunda en sus directivos y su gestión. En los dias que viene sabremos con objetividad si el gobierno tiene la voluntad política de iniciar un proceso de cambios en la educación pública para mejorarla y con ello renueva su obligación de garantizar el derecho a la educación de las y los veracruzanos. Mientras tanto seamos solidarios con el magisterio movilizado, rechacemos la violencia, e y estemos pendientes del actuar del gobierno.  Usted que opina amable lectora o lector. 
FUENTE: PLUMAS LIBRES