27 de noviembre de 2013

LA PRENSA EN VERACRUZ EXIGE SEGURIDAD PARA REALIZAR SU TRABAJO


La prensa en Veracruz exige seguridad para realizar su trabajo...

EL PAN VERACRUZ EN LA PELEA DE LODO

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Por: CLAUDIA GUERRERO MARTÍNEZ
El periódico Reforma publicó una seria acusación sobre el cobro de diezmos a Alcaldes por parte de diputados federales, entre ellos el que representa el distrito de Huatusco, Víctor Serralde Martínez, quien además de ser legislador federal, es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y forma parte de la Comisión Especial de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados… Y el caso, sin denuncias formales interpuestas ante las instancias federales y sólo ser sustentadas por acusaciones de oídas, aunado con aseveraciones deformadas, todo esto no tendría le menor importancia legal y sería conducente que la Cámara de Diputados sea la encargada de pedir cuentas a los señalados de ésta acusación y a su vez, estos se defiendan de dichos señalamientos…

Pero hay algo que se observa en el comportamiento de medios de comunicación de Veracruz. Y más, de los medios oficialistas o asalariados por el Gobierno del Estado y bajo el mando de Gina Domínguez Colío, Coordinadora de In-Comunicación Social del Estado… Todos ellos, retoman la nota del medio nacional y como caja de resonancia, la publican sin quitarle las comas ni puntos… La nota fue publicada este miércoles y en la política, así como en la prensa, nada es casual… Le cuento…

Si el diputado federal por el distrito de Huatusco, Víctor Serralde Martínez es o no culpable, que las autoridades legales y legislativas le pidan cuentas… Pero no debemos perder de vista la intención del Gobierno Estatal por desacreditar todo lo que huela a Gustavo Madero, actual líder del PAN Nacional… En las próximas semanas, el líder nacional del Acción Nacional emprenderá una campaña por todo el país para buscar el voto de los panistas…. Gustavo Madero Muñoz buscará la reelección y tal parece, que esto ha levantado ámpula en el Comité Estatal del PAN en Veracruz pues no están de acuerdo, primero, que se reelija Madero y dos, que el diputado federal Víctor Serralde Martínez haya sido elegido como Coordinador Nacional de Campaña en tierra de Gustavo Enrique Madero Muñoz…

Ya hemos externado en pasadas entregas el descrédito que goza el Comité Estatal del PAN en Veracruz… Y gracias, a su dirigente Enrique Cambranis Torres, quien constantemente cambia de camiseta uniéndose a un grupo, mañana a otro, después a otro y al siguiente, traiciona a todos con quienes pactó alianzas y promesas… Hay un solo aliado al que no puede ni debe traicionar, este es el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa…

Recordemos, el fuerte compromiso de Cambranis con Fidel Herrera y hoy, se refrenda con Javier Duarte de Ochoa…No es un secreto, que líder estatal panista vende su “amor” al mejor postor, pues en los primeros meses del año próximo, dará inicio la renovación del Comité Estatal del PAN en Veracruz y Cambranis está preocupado por dejar a un sucesor para que le tape sus anomalías administrativas… Los grupos panistas como los Pipos, Julenistas, Buenos Torio y los Yunes buscarán la dirigencia estatal con miras a las elecciones federales del 2015 y la Gubernatura del 2016…

Por eso, con este breve ejercicio, vemos que el Gobierno del Estado pretende ser el portavoz del Periódico Reforma para desacreditar a Víctor Serralde, Luis Alberto Villareal, entre otros legisladores federales y curiosamente todos, son aliados incondicionales de Gustavo Madero Muñoz… Así, los hilos conductores del poder panista seguirían en alianza con la administración duartista y por ende, una gobernabilidad pactada con buenos dividendos…

Y ya hay nombres de aspirantes a la Dirigencia Estatal del PAN… Uno de ellos y que sería el “gallo” de Enrique Cambranis Torres, es Germán Yescas Aguilar, exdiputado federal, oriundo de Ciudad Isla, además de ser un verdadero delincuente, paisano y compadre del “Jefe” Érick “Charcos” Lagos Hernández, actual lamentablemente, Secretario de Gobierno del Estado… Uno más, con muchas fantasías en su mente, es Tito Delfín Cano, actual por desgracia de los ciudadanos, Presidente Municipal de Tierra Blanca, quien aspira a dirigir el PAN Estatal, bajo la venia de oscuros personajes que lo respaldan… 

Y como balde de agua fría, le cayó a la administración de Javier Duarte de Ochoa, la designación de Abel Cuevas Melo como Tesorero del electo Ayuntamiento de de Boca del Río y su Alcalde electo, Miguel Ángel Yunes Márquez… Fuentes confiables aseguran que la administración de Salvador Manzur y del suplente Anselmo Estandía están trabajando a marchas forzadas para tapar desvíos de recursos y anomalías administrativas, pues Yunes Márquez vendrá con todo para fiscalizar las finanzas y gestión de estos dos priístas… ¿Será?...

También, ya levantan la mano algunos aspirantes a las dirigencias municipales, como es el caso de Xalapa, entre ellos Ulises Chama Contreras y Raúl Martínez Chávez, quienes buscarán el voto de los panistas… Se ha observado en algunos municipios, la extraña lentitud en la convocatoria y la Dirigencia Estatal del PAN hace oídos sordos ante los reclamos de los panistas, quienes han interpuesto recursos legales para que se cumpla la normatividad partidista…

En los próximos días, veremos más capítulos absurdos en el Comité Estatal del PAN de Veracruz… Y más, cuando diputados locales hampones, como Carlos Fuentes Urrutia, mejor conocido como el “vendecandidaturas al mejor postor”, como lo hizo en la transacción con David Velasco Chedraui para ganar el distrito de Xalapa Rural, hoy levanta la voz para exigir al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, una disculpa pública a los mediosde comunicación por llamarlos “Pinches Medios”… Le pedimos al diputado local plurinominal quedarse callado, pues es vergonzoso que utilice esa tribuna para sólo así, tener reflectores…

Notita importante: Un inteligente lector nos comenta: “El viernes pasado, elementos de Tránsito del Estado realizaban un operativo para revisar vehículos sin emplacamiento o con una sola placa. Detuvieron a un pariente y detectaron que su vehículo no contar con placas por haber sido infraccionadas. Remitieron el vehículo al corralón hasta que el dueño mostrara la propiedad del automóvil. El vehículo fue arrastrado hasta la calle David Ramírez Lavoignet en la Colonia Progreso Macuiltépec… Ahí se mostró la pertenencia, pero los encargados aseguraron ser hasta el lunes, cuando se pueda pagar la multa y sacar el automóvil… Con pérdidas económicas por la falta de transporte, el propietario se apersonó, el lunes a primera hora, para pagar lo que dictaran las autoridades… Cuál fue su sorpresa, que le cobraron 700 pesos de arrastre, 50 por día en el corralón y el IVA… Más de mil pesos invertidos para que se los adjudique el Gobierno del Estado y la empresa Grúas Seax, ubicada en Lázaro Cárdenas No. 696… Recordemos que ésta empresa, cuenta con un sinfín de denuncias y su operatividad es ilegal cobijada por las autoridades estatales… Lo increíble de esto, es que el propietario del vehículo, al pagar la multa y otros, pidió factura, pues le habían cobrado el riguroso IVA… El encargado, quien no quiso dar sus generales, aseguró no encontrarse su “patrón” y que normalmente no extienden facturas… Ante ésta acción ilegal y evasión fiscal, sería conducente inspeccionar ésta empresa, como muchas otras que brindan el servicio de arrastre, con grúas hechizas y extrañamente algunas son nuevas y muy costosas…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

CONTINÚAN PROTESTAS DEL MMPV; ANUNCIAN MEGAMARCHA EN XALAPA

FERNANDO INÉS CARMONA
Orizaba, Ver.- El 70 por ciento de las escuelas de la zona centro del estado están en paro de labores en apoyo al movimiento magisterial por abrogar la reforma educativa, además anuncian que la capital del estado será de nuevo tomada por “miles de maestros” en una nueva megamarcha que congregará a docentes tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV); no obstante, se deslindan de la toma de Apiver y la marcha que se realiza en el puerto de Veracruz.
La profesora Jenni Hernández, a nombre de la CNTE, dio a conocer que a tres meses de que los maestros, padres de familia y estudiantes iniciaron la lucha contra la reforma educativa, “nuevamente salimos a expresar al gobierno federal la exigencia por la abrogación a la reforma de los artículos tercero y 73. Expresamos que el magisterio de las diferentes regiones del estado de Veracruz se encuentra movilizado participando de manera rotativa en el plantón que se encuentra en la ciudad de México”.
“En esta etapa de la lucha reivindicamos los cinco ejes que se convertirán en temas en las mesas de diálogo nacional. Primero pedimos la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73 de la constitución; respeto a la estabilidad laboral y derechos de los trabajadores -de la educación-; además de una propuesta de transformación educativa en el estado de Veracruz, la democratización y lucha jurídica en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y un alto a la represión y hostigamiento laboral”, dijo.
Con ello, continúa, “se anuncia una marcha estatal del magisterio de Veracruz y organizaciones sociales este jueves en la capital del estado, la salida de la marcha será de la Normal Veracruzana, con el objetivo de brindar todo el apoyo a las compañeras y compañeros que están en el plantón de la ciudad de México”.
Asimismo, dijo, “damos todo el respaldo a la comisión negociadora del estado de Veracruz que participará en las mesas nacional de negociación exigiendo la presencia del gobernador Javier Duarte, los días miércoles y jueves en la secretaria de gobernación, acuerdo al que se llegó gracias a la contundencia del movimiento de maestros y maestras del estado de Veracruz”.
“Hacemos el llamado a todo el magisterio veracruzano a reforzar el plantón nacional que se realiza en la ciudad de México”, señala.
A la vez rechaza que haya divisiones entre el magisterio veracruzano en lucha, “reiteramos que estamos unidos, la CNTE y el MMPV, no hay divisiones en esta lucha y vamos con el objetivo común por abrogar la mal llamada reforma educativa y contra las reformas estructurales”.
Por otro lado, dio a conocer que cerca de 70 por ciento de las escuelas de la zona participan en el paro de labores, “pero en el resto de las escuelas las que están trabajando, los maestros están en apoyo al movimiento magisterial”.
“El movimiento está en todo el estado”, refirma, pero además el apoyo de los padres de familia creció de manera importante, “en marchas recientes hemos tenido el apoyo de los padres de familia y se han dado cuenta de las afectaciones que tienen”.
Antes de concluir los maestros de este movimiento se deslindaron de las acciones que pudieran emprender maestros, especialmente en el puerto de Veracruz, “nosotros no tenemos nada que ver con la toma del recinto portuario y las acciones que emprendan en aquella zona”.
FUENTE: JORNADA VERACRUZ

LIDER DEL FPR, GÓMEZ OJEDA, NIEGA HABER ESTAFADO A DOS CIUDADANOS QUE LO ACUSAN…

OJEDA NIEGA ACUSACIONES
En un comunicado el líder social acusa una campaña de desprestigio en contra de su persona, esto en relación a una nota que salió publicada en varios medios de comunicación de la región de Córdoba y que dos ciudadanos de nombres  Víctor Ventura Rodríguez y Rodrigo Rodríguez Aquino lo acusan de estafador. Gómez Ojeda manifiesto: “no me dedico a vender terrenos y que la nota se encuentra sesgada y de mala fe, con la finalidad de desprestigiarme, en primer lugar los dos ciudadanos que me acusan en ningún momento han hecho trato conmigo”
El líder enfatizo:”Ese predio que mencionan fue adquirido por medio la asociación civil denominada: Organización y Autogestión Social Independiente, A.C. y se repartió a los socios que cumplieron con lo estipulado en sus contratos y acuerdos internos de la asamblea general, el trato es con el familiar de ellos de nombre Pedro Ventura Gómez, que por cierto tenía la cantidad de 113 mil pesos en el fondo recaudado y que ya se le devolvió el 30 de agosto del año en curso la cantidad de 75 mil pesos, quedando pendiente para entregarle la cantidad de 38 mil pesos para el mes de diciembre, contando con un documento firmado por Pedro Ventura y por su abogado Miguel Pulido como testigo, además de que había varias personas que presenciaron este hecho”
Asimismo el líder recalcó que: “el Sr. Pedro Ventura y su esposa Patricia Rodríguez renunciaron a la asociación civil y solicitaron que se les devolviera la cantidad antes mencionada (adjunto un documento escaneado) sin embargo Víctor Ventura Rodríguez y Rodrigo Rodríguez Aquino han querido aprovechar la situación y han intentado sorprenderme al quererme extorsionar, buscándome en mi despacho, dirigiéndose siempre hacia mi persona con amenazas, queriendo cobrar un dinero que no les corresponde reclamar”.
Asimismo reitero que: “este asunto tiene de conocimiento los socios que ingresaron hace 5 años en un fondo de ahorro y que se logró adquirir un predio y por ende el proyecto de lotificación. Debido a que todos los tratos se hacen ante testigos y ante la asamblea general de los asociados.” Por último Gómez Ojeda hizo mención que está preparando una denuncia penal por el delito de amenazas, extorsión y lo que les resulte a estas personas, y que tiene las pruebas testimoniales y grabaciones que confirman su dicho.
El líder social agrego que: “este asunto tiene un trasfondo político y tiene el objetivo de manchar la lucha de los vendedores ambulantes y para eso hay que terminar con el consideran el líder de esa defensa de los comerciantes vulnerables, pero además por el prestigio ganado del Frente Popular Revolucionario en varios sectores sociales.”
Termino cuestionando: “¿Quién esta atrás de estos ataques públicos en contra de mi persona?” ¿Qué pruebas tienen para lanzar estas acusaciones en los medios de comunicación?

Comunicado que llega a nuestro correo electrónico
Renuncia a la asociación civil 

26 de noviembre de 2013

DENUNCIAN A ESTADO MEXICANO ANTE TRIBUNAL INTERNACIONAL

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
presente en la Audiencia Final de la Mesa de Devastación Ambiental y derechos de los pueblos
Del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)-Capítulo México

· El MAPDER presenta su acusación ante jueces/as nacionales e internacionales en la Audiencia Final de la Mesa de Devastación Ambiental.

· Denuncia que las pasadas inundaciones fueron en parte provocadas por presas y cuestiona el discurso oficial que busca construir aún más embalses.

· La Audiencia Final se pronunció sobre el asesinato de Noé Vázquez (Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, Veracruz) y la criminalización sufrida por Odilón López, líder Náyerih, defensores de su territorio por la amenaza de la construcción de hidroeléctricas, y miembros del MAPDER.
A más de un año de llevarse a cabo en Temacapulín, Jalisco la Pre-audiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”, el MAPDER presentó su acusación en la Audiencia Final de la Mesa de Devastación Ambiental y derechos de los pueblos del TPP, los días 15, 16 y 17 de noviembre en la Ciudad de México. El jurado lo conformaron Gianni Tognoni (Italia), Tony Clarke (Canadá), Emily Smith (Canadá), Esperanza Martínez (Ecuador), Silvia Rodríguez (Costa Rica), Larry Lohman (Inglaterra), Dora Lucy Arias (Colombia), Alberto Saldamando (Estados Unidos), Marco Ferreira (Argentina), Raúl García Barrios (México).

El Consejo de Ejidos Opositores a la Parota (CECOP) de Guerrero, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) de Oaxaca y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo de Jalisco a nombre de los/as afectados/as del MAPDER presentaron testimonios de los impactos sociales y ambientales de las presas de abastecimiento de agua e hidroeléctricas en los territorios indígenas y campesinos de México e hicieron un llamado especial a los movimientos para denunciar a las presas como un factor causante de las inundaciones a los poblados de los estados de Guerrero y Oaxaca. La acusación presentada por el movimiento registra la proyección de 509 presas hidroeléctricas contempladas en la cartera de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad y la continuación de la construcción de otros 30 proyectos que actualmente se encuentran en diferentes etapas. Lo anterior pese a los resultado del Dictamen de la Pre-audiencia en el que el Jurado concluyó que en México previa, durante y posteriormente a la construcción de una presa se violan al menos quince derechos humanos de las personas afectadas, razón por la cual se deben cancelar los proyectos culpables de esta situación y enjuiciar a las instituciones responsables; el cálculo de más de 185,000 personas desplazadas forzosamente y que sufren un deterioro de sus condiciones de vida; el despojo por la expropiación y afectación a la propiedad rural de ejidos y comunidades indígenas y campesinas; la explotación de los bienes naturales y su biodiversidad; los irreversibles daños al tejido comunitario y al diverso patrimonio histórico y cultural de los pueblos y comunidades de México.

La sentencia final del TPP, después de analizar las pruebas documentales y testimoniales ofrecidas por el MAPDER, establece que la CFE, la CONAGUA, la SEMARNAT se encuentran entre las principales instancias responsables de apoyarse en las estructuras de poder y control caciquil en las regiones para amenazar, hostigar y criminalizar a los/as defensores/as del territorio. En relación con el Estado mexicano lo considera culpable por permitir la simulación, el desvío de poder y la impunidad ante los impactos sociales y ambientales de un modelo privatizador del agua y la energía, que además favorece intereses de inversionistas nacionales y extranjeros en la construcción, manejo y operación de las presas a través de millonarios contratos de obra pública, como Abengoa, Fomento de Construcción y Contratas (FCC), Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), La Peninsular, Grupo La Nacional, Tradeco, Grupo Hermes, entre otros.

La sentencia del Jurado condenó el indignante asesinato en Amatlán de los Reyes, Veracruz, del compañero Noé Simón Vázquez ocurrido el 2 de agosto del presente año, un día antes de que se iniciara el X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER, y la reciente detención del compañero Odilón López amenazado por su oposición a la Presa Las Cruces en Nayarit,.

El MAPDER exige a las instituciones y autoridades correspondientes:

1. Que atiendan la denuncia que realizamos los pueblos, movimientos, organizaciones y académicos/as frente al Tribunal ético más relevante del mundo.

2. Que hagan suyas las recomendaciones emitidas por los jueces del TPP, en especial las que tienen que ver con la necesidad de abandonar los Tratados de Libre Comercio, la urgencia de atender la emergencia ambiental y las consecuencias que éstas tienen sobre la salud, entre otros temas.

3. Que se paren las políticas neoliberales que devastan los bienes naturales y violan los derechos humanos de la población.

ATTE.
Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de los Ríos
MAPDER
¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!
¡Justicia para Noé Vázquez!

“CUÍDATE FELIPE CALDERÓN. REZA A TU SANTO”, LE DICEN A EX MANDATARIO EN TWITTER

MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón reveló que ha recibido amenazas de muerte. Durante una entrevista al diario paraguayo ABC Color, señaló que le llegó un mensaje en Twitter en el que le expresaron: “Cuídate Felipe Calderón. Reza a tu santo”, supuestamente proveniente de un grupo criminal.
Calderón, su integridad en riesgo. (Foto: especial)
Entrevistado acerca de una presunta asesoría al presidente paraguayo Horacio Cartes –que, por cierto, desmintió-, Felipe Calderón Hinojosa definió las razones que motivaron la estrategia de guerra contra el narcotráfico, que dejó un saldo de más de 80 mil muertos, reconoció en la entrevista.
 
Los delincuentes “estaban prácticamente secando a la sociedad. Ya no los podíamos evadir más. Se tenía que poner un alto a la criminalidad. Se estaban convirtiendo en los mandamases de México”, señaló el también becario de la Universidad Harvard.
 
Por ello, “mi objetivo primordial no fue perseguir al narcotráfico per se. Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada por actividades criminales de diverso tipo, entre ellas, las de criminales organizados que en su origen solo se dedicaron al tráfico de drogas. Con el tiempo se pasaron a otras actividades ilícitas: secuestrar, extorsionar, establecer focos de corrupción, a tal punto de extraer toda la renta”, señaló en la entrevista.
 
Para Calderón Hinojosa, “la violencia se debe no a la acción del gobierno, fundamentalmente, sino a la expansión territorial de esos grupos criminales. A la hora de disputarse un mismo territorio se enfrentaron en forma terrible entre ellos. Los enfrentamientos cárteles contra cárteles provocaron una ola de violencia enorme”.
 
En la entrevista explica que el negocio de los cárteles es la distribución de drogas y el control d los puntos de venta, por lo que para ellos “la clave fue el control territorial, algo que no les interesaba” antes.
 
En su administración dijo que las cosas se complicaron porque “honestamente, había pueblos y ciudades donde la policía estaba totalmente carcomida por la corrupción. Es una desgracia, pero la corrupción es un mal endémico de México. Acabó la seguridad. Con su poder sobre la policía extorsionan, secuestran empresarios, cobran cuotas a la tienda de la esquina, cobran por protección a los comerciantes, a los ganaderos.
 
Hoy, “es el crimen organizado. Ya no es narcotráfico. Es un tema de renta sobre la sociedad, concluyó el ex presidente.
 

ONG: MIENTE LA PGJ SOBRE EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS

Amadeo Flores Espinosa, no dice la verdad...
JAIR GARCÍA 
Integrantes de la Carava por la Justicia y del Colectivo por la Paz se manifestaron durante la comparecencia del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Amadeo Flores Espinosa, para denunciar que lo informado por el funcionario estatal no corresponde con la realidad de Veracruz.
Prueba de ello, señalaron que del año 2010 a la fecha, la Procuraduría sólo ha querido reconocer 387 casos de desapariciones, cuando en realidad suman más de mil, pues en muchos casos hasta el Ministerio Público se niega o recomienda que no se levante ninguna denuncia.
Anaís González, integrante del Colectivo Por la Paz, reprochó que a pesar de la desaparición de niños y jóvenes, esa dependencia no ha activado la Alerta Ámber en ningún momento, a pesar de haber firmado un convenio de así hacerlo para evitar la sustracción de menores. “Veracruz es de dos realidades, una que es imaginaria donde nos dicen que todo está bien, que no tenemos que preocuparnos de nada, y otra muy distinta donde cientos o tal vez miles de familias se encuentran sufriendo y desesperadas porque no logran recuperar a sus seres queridos de quienes no se sabe nada”, añadió.
Por ello, desde el inicio de la comparecencia y durante las casi cuatro horas que duró, permanecieron parados exhibiendo una gran pancarta en contra del trabajo realizado por la PGJ. Casi todos llevaban consigo fotos de sus familiares desaparecidos algunos ya hasta con 5 años, sin que haya un solo avance en la averiguación.
En ningún momento lanzaron consignas o interrumpieron el desarrollo de la comparecencia, pues estuvieron callados, atentos a lo que informaba Amadeo Flores Espinosa pero reiteraron que los datos en el rubro de desaparecidos y sus investigaciones distan mucho de la realidad.
Anaís González señaló que en varias ocasiones han pedido una reunión con el procurador general de Justicia para hacerle notar diversas irregularidades sobre las investigaciones iniciadas por desapariciones, más otras que no se han querido integrar, pero nunca los ha atendido en ese sentido.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ