8 de enero de 2014

POBREZA. NO HAY NI HABRÁ JAMÁS ESPERANZA ALGUNA CON EL PRI

En 2011, la pobreza disminuyó a a 36.3 por ciento, pero ... la POBREZA volvió a crecer 36.3 a 37.1 por ciento, lo que contrasta con la disminución de 11 economías de la zona, entre las que se encuentran Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú, informó la Cepal en el estudio Panorama Social de América Latina 2013. Ver Con la cruzada contra el hambre..Sube la pobreza... Puaff !! bit.ly/1bVSs3u...aproximadamente 57 millones 400 mil DE POBRES viven en nuestro país, cerca de una tercera parte. Las personas en la indigencia sumaron 66 millones en 2012 y se estima que para fines del 2013 suba a 68 millones.

Alicia Bárcena funcionaria de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  dice: 

 “vemos positiva” la reforma hacendaria, fue bueno también que no se gravaron alimentos ni medicinas y que el ingreso extra se vaya a usar en políticas de redistribución como el generalizar la seguridad social a todos los mexicanos, afirmó en videoconferencia desde Santiago, con motivo de la presentación del estudio.Los funcionarios de la CEPAL también reciben chayotes http://t.co/OnmmsQZOAU
Nada más puntualizando a Alicia Bárcena que en la reforma hacendaria; la tendencia del gobierno priista no es REDISTRIBUTIVA es solo DEPAUPERATIVA y RECAUDADORA e IMPOSITIVA.

Y si no se gravaron los alimentos y medicinas fue por la firme oposicion de MORENA porque el aumento sí venía en la propuesta de Peña Nieto. 
La revista Proceso en su edición del 17 de Septiembre 2013apunta: ""Lo que sucedió para que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieran marcha atrás a sus pretensiones de obtener mayores recursos mediante el IVA, en estos momentos de“minicrisis”, fue que su principal oponente en la pasada elección presidencial tomó la bandera del rechazo al gravamen a esos artículos básicos para convocar a miles de manifestantes contra el gobierno peñista.” Incluso, dice, el gobierno federal esperó a que terminara el mitin de López Obrador la mañana del 8 de septiembre a fin de medir la magnitud de su convocatoria y, con ello, el malestar de la ciudadanía." www.proceso.com.mx/?p=352970

 Desigualdad es herencia de la crisis global: OCDE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que desigualdad es debido por herencias de la crisis global, en la presentación de dos nuevos informes para combatir la desigualdad...

Le voy a responder a José Angel Gurría; "cuando la partera es pendeja le echa la culpa al c..."

Contenido protegido por la ley...Cita de fuentes 

http://valdemarmoratto.blogspot.mx/ 

UNA ISLA QUE MÉXICO PERDIÓ ANTE EU

Una isla que México perdió ante EU

Nydia Egremy
El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional
.

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.
La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.
La importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional.
Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Su potencial estimado es de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.
Ubicar la isla Bermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en las islas Dernier”, define Barbosa

Pactos secretos

En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos lindes, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México; entonces se precipitaron las denuncias y estudios, así como la búsqueda de la Bemeja.
En esos días “el único senador que en ese momento formulaba denuncias y que se quedó en la más absoluta soledad, incluso sufriendo sabotaje de sus colegas y que fue objeto de burlas, visto como un loco extravagante, fue el panista José Angel Conchello”, evoca Barbosa.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advertía de los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo en su artículo ¿Entregar el petróleo? de la revista TUXpan (1 de diciembre de 1997).
Ahí denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana''.
Pese a tal imputación, al aprobarse en noviembre de 2000 el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, mas allá de las 200 millas náuticas, “el senador había muerto (4 de agosto de 1998) en un extraño accidente nunca aclarado, y su investigación petrolera había desaparecido”, subraya el investigador Fabio Barbosa.

Inicia la pesquisa

En tanto, ya se indagaba sobre la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.
La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.
El informe describe en el último párrafo de la fracción III: “no habiendo comprobado las de mayor profundidad por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección”, y anexa mapeo del barrido hidroacústico.
Este reconocimiento indica para Fabio Barbosa que el equipo técnico del barco explorador no era suficiente, y aunque debió hacerse otra inspección con mejor tecnología, no hubo interés por localizar la isla de referencia. “¿Qué no hay recursos?”, dijeron.
Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado.
La isla no existía más. Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Extreriores y de Energía del Senado de la República.
Barbosa Cano, autor de libros como El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México, y análisis como Permanencia de cacicazgos petroleros en procesos de modernización, decidió realizar una investigación independiente desde la academia.
Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.
Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, America Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana  y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.
Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.
En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.
Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.
¿Omisión del Senado?
Para Barbosa Cano lo sorprendente es “la irresponsabilidad, incluso la frivolidad del Senado de la República, de la totalidad de sus miembros”, por no poner énfasis en esta cuestión. “Hay un consenso de la clase política para no hacer bulla, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto estratégico”.
Denuncia el también asesor de Petróleos Mexicanos y del Senado de la República que los participantes en las negociaciones bilaterales “ocultaron sus identidades al pueblo de México y no quisieron dar la cara”.
¿Quiénes fueron?
-Algunos de los senadores miembros de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. No sólo se ocultan sino que se destruye la información de tal manera que no quede rastro, que no quede ningún vestigio. Estos documentos (la búsqueda de Marina) son oficiales, se destruye información, que no haya archivos sobre esto, puede pasar meses en las oficinas y sólo sale con una irritación espantosa.
¿Por qué se ocultan los responsables? ¿Por qué se destruye la información?
-Porque en los países dependientes, subdesarrollados, las élites dominantes subordinadas tienen que ocultar constantemente la negociación que tienen con las metrópolis en las que sufren terribles humillaciones.
Ejemplifica el académico el escaso interés del legislativo a informar de la negociación con una nota de prensa que al anunciarse el acuerdo bilateral dio más relevancia a la aprobación de los “autos chocolate que a la negociación; ahí se observa el desdén del Senado por este tema”.
“El petróleo sólo les interesa a los miembros de la clase política como una fuente de ingresos y no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo, defenderlo. Lo único que quieren es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional”, enfatiza el investigador.

La Bermeja y la CIA
Traveljournals.net es una empresa de viajes que se promueve por Internet. En el extremo inferior derecho de la página electrónica informa que se basa en datos aportados por el Atlas elaborado por la Agencia Central de Inteligencia.
En ella se promueve la isla Bermeja del Golfo de México en estos términos:
Coordinates & Location type:Area Type: Hypsographic, Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667,Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.
Cita que su locación fue modificada en 1994 el 01 del 04 de acuerdo a la base de datos del 2004 del 02-27 y la describe así:
Islote Bermeja, Yucatan, Mexico on world map. Latitude: 22° 33' 0 N. Longitude: 91° 22' 0 W.

Negociaciones secretas
¿Qué pasó realmente en las negociaciones entre México y EU sobre los ‘hoyos de dona'? En 1998-2000, la canciller Rosario Green y el secretario de Energía, Luis Téllez Kunzer, anunciaron el fin de las negociaciones. La prensa usó adjetivos como “defensa con energía y vigor” pero –pregunta Barbosa Cano- “¿a dónde están las minutas?”.
El investigador Barbosa se reunió con asesores de la Marina y del INEGI, pero algunos mentían. Al reunirse por primera vez ambas delegaciones, los estadounidenses presentan un borrador y la parte mexicana expresa que lo estudiará para formular observaciones a ese documento.
En la segunda reunión, la delegación mexicana presentó sus observaciones al borrador y los estadounidenses las rechazaron porque lo que México pedía lo prohíbe la legislación estadounidense; “los recursos del suelo y del subsuelo son propiedad de la compañía explotadora y el gobierno no puede intervenir ni solicitar informes”.
Y entonces las negociaciones se suspendieron indefinidamente. Pasaron meses -incluso falleció el senador Conchello- y un miembro del Departamento de Estado y otro de Relaciones Exteriores tuvieron reuniones “oficiosas” o no formales y adoptaron algunos acuerdos.
El primer punto fue que los estadounidenses aceptan modificar el primer borrador que establecía que en la frontera de los hoyos de dona se establecería una franja de 1.4 millas de cada lado que quedara en moratoria –sin actividades por 10 años–, y el segundo establecía que si se encontraban recursos transfronterizos, Estados Unidos se comprometía a pedir a sus compañías que, si lo tenían a bien, hicieran un informe y lo entregaran a México o a EU.
Con estos cambios se dio la reunión final de la comisión negociadora y los mexicanos salieron gritando: “¡ganamos!, ¡bravo!”, porque en las negociaciones México “se quedó con 60 por ciento de la zona en disputa y los gringos apenas con el 40.
“Lo que no dijeron es que en esa porción de los Estados Unidos hay petróleo casi en la superficie, mientras que en la zona de México el crudo está hasta a 3 mil 500 metros de profundidad, que a la fecha no existe ninguna compañía petrolera que llegue y es posible que nunca se explote esa zona”.


PEÑA NIETO BUSCA ENTREGAR EL CAMPO A EMPRESARIOS, DENUNCIA ALEJANDRO ENCINAS

Organizaciones campesinas buscan ser tomadas en cuenta en la reforma.
Matilde Pérez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 31
El anuncio presidencial de una profunda reforma al campo causó posturas encontradas entre agrupaciones campesinas. En tanto, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que esa declaración del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, lo que se busca es poder expropiar ejidos y comunidades sin tener que demostrar la causa de utilidad pública y así entregar a empresarios la riqueza territorial del país.
Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) demandaron que los cambios se sujeten a consulta entre todos los organismos rurales y antes se firme un pacto rural.
Para el Congreso Agrario Permanente (CAP) es la apertura a un diálogo. Max Correa Hernández, coordinador del CAP, dijo que al concluir el acto conmemorativo de la primera Ley Agraria, en Veracruz, Peña Nieto le aseguró que la reforma del campo será producto del diálogo y de acuerdos con las organizaciones rurales, y prometió sostener un encuentro en los próximo días con los dirigentes de las nueve agrupaciones del CAP.Confiamos en que los cambios serán para favorecer a los campesinos; nosotros no avalaremos una reforma a ciegas ni entregaremos un cheque en blanco.
José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) e integrante del consejo político del Conoc, expuso que al campo no sólo se debe ver como productor de alimentos, sino considerar todos los beneficios ambientales que genera. Los campesinos, advirtió, estarán alerta para evitar el despojo y privatización de los recursos naturales y evitar que desaparezcan las reservas.El desarrollo debe ser benéfico para toda la población, por lo que debe dejarse de transferir el mayor monto de recursos de los programas a los grandes agricultores.
Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que los cambios deben estar orientados a terminar con la concentración de los recursos en unos cuantos productores y comercializadores. Este año, ejemplificó, las grandes comercializadoras recibirán 3 mil millones de pesos y un grupo de ganaderos 7 mil millones de pesos del presupuesto, mientras que en el sur sureste 80 por ciento de la población rural está en pobreza.
Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que el Ejecutivo debe dar a conocer las reglas de diálogo para dicha reforma, la cual debe estar enfocada a una lógica de producción, de mercado y de apoyos a los productos estratégicos. Bedolla y Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, apuntaron que el campo requiere de la firma de un nuevo Pacto Rural entre el Estado y los agricultores, sobre todo con los productores de granos básicos.
Para el senador Encinas, la modificación legislativa es para entregar a las mineras, a quienes quieren explotar el gas shale, a los desarrolladores turísticos y a los especuladores inmobiliarios las riquezas que implican los ejidos y comunidades.

Advirtió que hay una coalición conservadora que pretende avasallar al país, como parte de tal situación y resultado de la reforma energética,previa embestida en contra de los trabajadores petroleros y electricistas.

LUISA ALCALDE EXHIBE LAS MENTIRAS DE PEÑA NIETO Y SU REFORMA HACENDARIA…


Nuevamente Luisa Alcalde de Movimiento Ciudadano exhibe las mentiras de Peña Nieto y su grupo de Mafiosos. Cuentan mentiras al pueblo en su casa "Televisa", mientras tras bambalinas lo apuñalan con reformas como esta hacendaria, que lo empobrece mas, necesitamos mas representantes así en esas cámaras.

LAYDA DEJA EN RIDÍCULO AL PRD PRI PAN POR REFORMA HACENDARIA


Layda es una senadora cabal y una representante social de primera, dejo a toda la bola de simuladores del PRIANRD expuestos como son una bola de ladrones que solo se enriquecen al amparo del poder publico, buscan prebendas y escaños en el poder a cambio de vender nuestro futuro apoyando a Peña Nieto y sus jefes Oligarcas.

TODO MÉXICO ESTÁ EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN MICHOACÁN: BUSCAGLIA EN CNN

Enlace: http://aristeguinoticias.com
“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo el especialista en temas de seguridad.
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán: Buscaglia en CNN
Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán e indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto con los brotes en las fallas de Estado, afirma el analista Edgardo Buscaglia.
En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en temas de seguridad sostuvo que Michoacán es una entidad donde la violencia del crimen organizado ha salido del control de las autoridades.
El especialista en narcotráfico indicó que la vulnerabilidad de las instituciones políticas en México queda de manifiesto desde la manera en que las listas de precandidatos a cargos de elección popular son determinados por grupos criminales que apoyan a políticos de diferente origen que compiten por el poder, tal como ocurre en Michoacán.
“Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”, dijo.
El investigador de la Universidad de Columbia, explicó que los grupos de autodefensaque han surgido en Michoacán son una respuesta de la población civil ante la aparición de grupos paramilitares “que hacen el trabajo sucio”.
Se refirió a su más reciente libro, “Vacíos de Poder en México”, donde revela que en México, de cada 100 delitos hay una sentencia, o sea que hay 99% de impunidad judicial.
Indicó que dentro de los vacíos de poder de Estado, hay muchos grupos u organizaciones privadas y no estatales como la delincuencia organizada, que ocupan sitios que le corresponden al Estado.
Se han desmantelado algunas instituciones del sistema autoritario anterior del PRI pero no las han reemplazado con instituciones democráticas, socialmente consensuadas y que funcionen en la práctica”, dijo.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana señaló que cuando habla de vacíos de poder se refiere a que no existen controles patrimoniales para determinar el origen lícito o no del dinero que le llegan a los políticos.
“Desde el presidente de la República, que dice que consiguió una donación de casas que constan  en su declaración patrimonial pero que no siempre se dice de donde salió esa donación y si pueden representar un conflicto de interés en decisiones futuras… no tienes instituciones que controlen patrimonialmente al ámbito público y privado”, comentó.
Refirió que no se debe ver a la delincuencia organizada como un ente separado del Estado, pues éste tiene pedazos del crimen en su organigrama.
“Michoacán viene sufriendo este retroceso desde hace años… es un estado fragmentado en diferentes grupos criminales que compiten por el poder, cada grupo criminal tiene su grupo paramilitar, el Estado mismo acude a grupos paramilitares de sus propios elementos que les hacen el trabajo sucio”, dijo.
Buscaglia sostuvo que a través de 26 medidas que enumera en su libro se podría dar solución a dichos problemas y entre ellas mencionó hacer una reforma a la ley electoral con el objetivo que estas listas de precandidaturas no estén diseñadas por la delincuencia organizada o pedir al presidente Enrique Peña Nieto el establecimiento de unidades de investigación patrimoniales autónomas en cada estado de la República.
“Cuando el presidente comience a ver que los “michoacanazos” se le comienzan a multiplicar no va a poder seguir gobernando pagándole cientos de millones de dólares a consultoras de imagen como ha sido a través de comunicación social de Los Pinos para que le creen cortinas de humo mediáticas al pueblo mexicano y enviando a personeros del sector privado extranjero a alinear a los periódicos principales del país para que se adapten a la línea editorial de Los Pinos, no va a poder gobernar jamás así, va a tener que tomar medidas duras”, indicó.
Algunos momentos importantes de la entrevista.

REFORMA ENERGÉTICA PERMITE A EMPRESAS PRIVADAS CONTROLAR EL PETRÓLEO: BANCO SUIZO

UBS
Carlos Portillo / @portillo_carlos
La polémica desatada por la Reforma Energética, recién aprobada en México, ya ha adquirido transcendencia internacional, y ahora es el turno para la opinión del banco más grande del mundo: UBS, proveniente de Suiza.
Según la evaluación de la empresa bancaria, los cambios a la Constitución, aprobados en la Reforma Energética, hacen posible que la iniciativa privada tome el control del petróleo a boca de pozo, lo que resulta una decisión clave para incrementar el potencial de explotación del gas de lutita y del crudo en aguas profundas.
Dicha reforma se convertiría en la mayor transformación de la economía mexicana desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace ya 20 años, según califica el UBS, institución que desde 1998 fusionó la Unión de Bancos de Suiza y la Corporación Bancaria Suiza. También señaló que los nuevos contratos a implementarse en el área energética, permitirían que el petróleo adquirido en México sea considerado como parte de las reservas propias de las compañías involucradas.
“La Reforma constitucional para permitir la participación privada en el sector energético, excedió lo que pensábamos que era posible hace unos meses”, declararon sobre la modificación ya validada de tres artículos de la Carta Magna; el 25, 27 y 28, alterando como resultado, la industria petrolera nacionalizada en 1938, y la eléctrica, en 1960.
UBS manifestó que fue emocionante el hecho de aprobar la reforma, en su “versión más agresiva y favorable al mercado”; propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), para complementar la iniciativa del presidente Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este análisis refiere que, en esencia, la Reforma Energética pondrá fin al monopolio del Estado sobre los sectores de hidrocarburos y eléctrico, para abrirlos a la inversión privada, lo que supone un avance en dos direcciones: un mayor grado de flexibilidad en los contratos de las empresas privadas con México, y una relación de independencia con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si bien los recursos del subsuelo seguirán como propiedad del Estado mexicano en todos los casos, las compañías privadas podrán gestionar su petróleo directamente, en virtud de las nuevas licencias que podrán ser otorgadas, lo que les permite tomar el control del crudo en boca de pozo y el gas de lutita a explotarse de las aguas del Golfo de México, ya que los contratos harán posible que estas empresas incluyan como reservas propias en sus estados contables, el petróleo mexicano del que participen.
Evidentemente resulta notable la intervención en el tema, por parte de una entidad comercial con tal relevancia internacional, como lo es UBS; a pesar de contar con un enfoque neoliberalista y manifestarse, en general, a favor de la Reforma Energética y su aparente posibilidad de apertura. Sin embargo, no deja de mencionar que el petróleo mexicano pasará al control de la iniciativa privada.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO